¿TESIS o TESINA?
Cuauhtémoc
García Rosas
Abril
de 2005
En el medio escolar universitario se conoce
como tesis a un escrito de carácter monográfico, que sirve como disertación o
trabajo recepcional para obtener un
grado académico universitario. Es resultado de una investigación documental
amplia, que presupone un plan de trabajo y un cierto método; y su principal
objetivo es demostrar la validez de una o varias hipótesis, que devienen en
tesis (de allí, el nombre del trabajo).
En
México, algunas universidades admiten como requisito para obtener una
licenciatura un trabajo monográfico de menor extensión y alcance al cual han
llamado tesina y, como una forma de compensar el menor trabajo que ésta
representa, exigen algunos requisitos adicionales para obtener el título, tales
como un examen general de conocimientos.
Así
planteado el asunto, la frontera entre tesis y tesina es difusa y sujeta al
criterio subjetivo del sustentante, del director de tesis y de las autoridades
responsables de aprobar estas modalidades de titulación. Así que intentemos una
definición.
La Tesis
En
primer lugar hay que destacar el carácter monográfico de la tesis, con el fin
de distinguirla de otro tipo de escritos, v.gr. un tratado. Es decir, la
materia de la tesis es un solo tema en el universo de conocimientos de la
disciplina de que se trate.
Una
tesis [...] es un trabajo mecanografiado [...], en el cual el estudiante trata
un problema referente a los estudios en que quiere [graduarse] (Eco,
p.18).
En segundo lugar, habría que hacer referencia a la extensión
del trabajo. Umberto Eco habla de entre cien y cuatrocientas páginas. Otros
autores (Fragniére, p. 13) proponen de cuarenta a doscientas (o más) páginas.
En tercer lugar, quizá más importante que los dos criterios
anteriores, es el carácter del trabajo de tesis. La tesis es un trabajo
monográfico original, ya sea por su contenido, su enfoque o ambos. Normalmente,
cuando un estudiante registra su tema de tesis se verifica que no exista algún
otro registro con igual o similar título. Esto garantiza hasta cierto punto la
originalidad del trabajo. Sin embargo, puede darse el caso de dos trabajos
sobre el mismo autor o tema, pero con diferente enfoque o planteamiento.
La elaboración de la tesis presupone una investigación exhaustiva
del tema: la consulta de las fuentes de información generalmente agota todos
los estudios que sobre el tema se hayan escrito, además que busca redondear
dicho estudio mediante un recorrido bibliográfico sobre temas semejantes. El tesista debe trabajar con cierto rigor
metodológico, algunos dirían la aplicación de “El” método científico;
llamémosle simplemente, búsqueda de
objetividad.
La exposición de los resultados presenta los argumentos, los
contrargumentos o refutaciones y las conclusiones plausibles; el aparato crítico (citas y referencias) es
vasto y convincente.
El trabajo inicia con la determinación de un tema, cuya
validez debe justificarse por parte del sustentante y su director de tesis. En
seguida, se identifican las fuentes de información y se elabora un plan o
proyecto de investigación, que en líneas generales contiene los objetivos de la
tesis, las hipótesis, metodología, recursos, técnicas, agenda y esquema de
trabajo. Luego inicia la fase de recopilación de la información, mediante la
investigación documental. Procede la lectura de libros y artículos sobre el
tema, y el archivo de la información con ayuda de las fichas de trabajo y/o de
la computadora. Eventualmente, si el proyecto lo amerita, se recurre a técnicas
de investigación de campo (entrevista, encuesta, muestreo, observación directa)
o experimentales (v.gr., pruebas de laboratorio). De modo simultáneo, el
investigador procederá al análisis y crítica de la información, mediante
recursos previstos por la lógica (argumentación, refutación, demostración),
pero singularizados en la disciplina específica de que se trate; e irá
sistematizando los avances de sus pesquisas. La etapa final es la exposición de
los resultados. El tesista tendrá que resolver el problema de la redacción de
su tesis: forma de exposición, estilo, disposición del material y preparación
del original para la imprenta. La tesis tiene la estructura formal de un libro:
cubierta; portada; índice general; introducción; contenido organizado en
capítulos, subcapítulos, apartados e incisos; conclusiones; anexos;
bibliografía. Por lo común, el contenido se enriquece con citas bibliográficas,
ilustraciones y viñetas, sin olvidar las referencias y notas de pie de página.
La Tesina
La
tesina también es un trabajo monográfico sobre un tema de la disciplina del
sustentante, pero de una extensión inferior al trabajo de tesis. Podríamos
proponer entre cuarenta y cincuenta
páginas de texto corrido, aunque ello depende del tipo de licenciatura a optar.
La tesina, a diferencia de la tesis, no es un trabajo
monográfico original, sino una monografía de compilación o de análisis de
experiencias.
La monografía de
compilación
El
estudiante elige un tema de estudio, reúne la bibliografía esencial sobre el
particular, la analiza y redacta una presentación crítica de ésta. Trata de
demostrar su capacidad de comprensión de los trabajos realizados, su percepción
de los distintos puntos de vista y, dado el caso, su habilidad para exponer el
estado en que se encuentra la polémica al expresar una posición personal.
La monografía de
análisis de experiencias
Ésta
es más frecuente en las carreras profesionales superiores, cuando los
estudiantes han realizado trabajos prácticos o ejercido ya una actividad
profesional. Pone el acento en la presentación de una experiencia, su análisis
y, con frecuencia, la comparación con actividades similares. Suele conducir a
la formulación de proposiciones que permitan continuar e incluso reorientar la
investigación. (Fragniére, p.15)
La tesina casi siempre
arroja como resultado una visión panorámica acerca de un tema, es decir, ubica
en un marco de referencia el problema tratado, con el mayor grado de
objetividad.
Las fuentes de
información no agotan los estudios que sobre el tema se hayan escrito, pero sí
los textos o fuentes básicos para comprender el tema. La exposición de los
resultados presenta en líneas generales el “estado de la cuestión” si trata de
temas teóricos o los antecedentes y presupuestos del trabajo si se refiere a un
tema más práctico.
El
trabajo inicia con la determinación de un tema, cuya validez debe justificarse
por parte del sustentante y su director de tesis. En seguida, se identifican
las fuentes de información y se elabora un plan o proyecto de investigación,
que en líneas generales contiene el planteamiento del problema y el esquema de
trabajo. Luego inicia la fase de recopilación de la información, mediante la
investigación documental o de campo. La etapa final es la exposición de los
resultados. La tesina tiene la estructura formal de un trabajo monográfico
universitario: portada; índice general; introducción; contenido (que puede
organizarse en partes con su respectivo título); conclusiones; bibliografía. El
texto puede enriquecerse con ilustraciones y viñetas.
Tesis o tesina
A
diferencia de la tesina, la tesis no se limita a presentar el conocimiento de
manera sintética y descriptiva, sino que aspira a demostrar la validez de una
propuesta teórica y, dado el caso, sus implicaciones prácticas. En nuestro
medio, aunque se llama tesis a los trabajos de titulación, muchos de ellos más
bien son informes de trabajo o monografías de compilación más o menos extensas,
es decir, tesinas. No por ello, el trabajo del “tesinista” es menos noble: a la
tesina le podemos dar un valor agregado si, por ejemplo, insertamos cuadros
estadísticos, encuestas, muestreos, en el caso de las ciencias sociales;
ilustraciones, viñetas, gráficos, obra plástica, en el campo de las artes
visuales o el diseño; mapas, croquis, en las ciencias de la tierra; planos,
maquetas, modelos, en la arquitectura o la ingeniería; etc.
Esquema comparativo
Tesis
|
Tesina
|
Trabajo
monográfico creativo
|
Trabajo
monográfico descriptivo
|
Superior
a sesenta cuartillas
|
Extensión
de treinta a sesenta cuartillas
|
Monografía
de investigación
|
Monografía
de compilación o de
Análisis
de experiencias
|
Cientificidad
|
Objetividad
|
Hipótesis
a validar
|
Síntesis
temática
|
Aparato
crítico
|
Fuentes
de información básicas
|
Proposición
|
Descripción
|
Texto
fundamental
|
Texto
ilustrativo
|
Texto
fundacional
|
Texto
ancilar (supeditado a otro)
|
Estructura
compleja: introducción; capítulos – subcapítulos – apartados; conclusiones;
apéndices.
|
Estructura
simple: introducción; apartados; conclusiones.
|
Texto
argumentativo o demostrativo
|
Texto
expositivo o enunciativo
|
Bibliografía
Blaxter, Loraine
et al. Cómo se hace una investigación. Barcelona. Ed. Gedisa. 2002. 351
p.
Eco, Umberto. Cómo
se hace una tesis. 6ª. Ed. México. Ed. Gedisa. 1984. 267 p.
Fragniére,
Jean-Pierre. Así se escribe una monografía. México. Ed. FCE. 2001. 175 p.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario