EL EVALUADOR Y LAS
HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS
OBSERVACIÓN y ENTREVISTA.
El desempeño docente
está muy relacionado con lo que el maestro "hace" o "lo que
potencialmente puede hacer" en su aula, en la escuela y en la comunidad
donde labora; asimismo, sabemos que el desempeño docente está vinculado con
distintas variables contextuales, como las condiciones socioeconómicas,
geográficas, institucionales y del aula; además, hemos reflexionado que un buen
docente puede influir en lo que aprenden sus estudiantes, pero estamos
conscientes de que ese mismo "buen docente" puede obtener resultados
muy diversos según la historia académica previa de los estudiantes, la
motivación y expectativas de éstos, así como las características particulares
de su grupo.
También
trabajamos "el para qué, qué, quién y cómo" de la evaluación. La
categoría del "para qué" nos remite a la utilidad de la evaluación
formativa, "el qué" se refiere al objeto de evaluación –que en
nuestro caso se trata del desempeño docente–; "el quién" se remite a
la persona que evalúa, es decir, al evaluador, y "el cómo" se refiere
a la metodología utilizada para evaluar.
En
el presente artículo profundiza en estos dos últimos elementos: "el
quién" y "el cómo". En el primero se trabajan las responsabilidades
que asume un evaluador de desempeño docente, y en "el cómo" se
analizará la metodología de evaluación y el manejo de algunas herramientas e
instrumentos, tales como la observación y entrevista.
Glosario de tareas e instrumentos de evaluación
Autoevaluación
docente
Es la valoración que hace un docente sobre
su práctica; es un proceso de autocrítica que genera hábitos de reflexión sobre
el desempeño profesional. El docente es a la vez, el observador y el objeto de
análisis. La autoevaluación puede realizarse por medio de cuestionarios o
listas de control, a las cuales se les puede añadir una escala de valoración.
Exámenes
de conocimientos
Son instrumentos que miden el nivel de
conocimientos, aptitudes o habilidades. Aportan información sobre el nivel de
logro alcanzado por los docentes con respecto a los conocimientos sobre
aspectos disciplinares, pedagógicos y de didáctica general y específica de
algún campo disciplinar; así como las habilidades que son fundamentales para la
enseñanza. Pueden ser estandarizados (opción múltiple) o de respuesta
construida.
Portafolios
Es un registro sistemático del
aprendizaje que se concentra en el trabajo de una persona y en su reflexión
sobre el mismo, para ello se reúne material diverso de trabajo que permita dar
cuenta del avance o progreso hacia los resultados esperados. Consiste en
colecciones, proyectos o una serie de trabajos producidos con fin determinado.
Se estructura en torno de un área de contenido específica o de competencias en
un campo profesional y se documenta mediante diversas evidencias de desempeño,
el progreso en el desarrollo de las competencias o el logro de los objetivos.
Rúbricas
Son
guías de valoración y/o calificación que describen los criterios que se van a
utilizar para evaluar el desempeño. Están basadas en estándares y niveles de
desempeño esperados para diversas actividades y tareas. Se compone de los
siguientes aspectos: la descripción de una tarea, actividad, producto o
actitud; escala de valoración; descripción del nivel de ejecución de cada nivel
de la escala y dimensiones que representan el tipo de habilidades que se ponen
en juego para realizar la tarea.
Observación del trabajo
en el aula
La observación de aula como técnica de
indagación e investigación docente, consiste en un registro sistemático, válido
y confiable de aspectos, eventos o conductas. Es una actividad cuyo propósito
consiste en recoger evidencia acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje en
el contexto en que se ejerce su actividad.
Entrevista
Es un diálogo intencionado entre el
entrevistado y el entrevistador, en una situación de cara a cara y con el
objetivo de recopilar información sobre un tema definido. Las entrevistas
pueden ser estructuradas o semiestructuradas, para lo cual se emplea una guía
de preguntas.
Grupos focales
Es una técnica de recolección de datos
consistente en la realización de una entrevista a un grupo de personas sobre un
tema específico. Es particularmente útil para explorar los conocimientos y
experiencias de las personas en un ambiente donde los participantes pueden comentar
u opinar sobre distintos tópicos, guiados por un moderador que facilita y anima
la discusión.
Los exámenes con casos,
situaciones didácticas o situaciones problemáticas
Son
instrumentos en los cuales se plantea un problema o se describe una determinada
situación didáctica y con base en ello se elaboran una serie de reactivos.
Mediante este tipo de exámenes se pueden evaluar de forma integrada las
competencias pedagógicas de los docentes, las cuales involucran conocimientos y
habilidades cognoscitivas aplicadas en la toma de decisiones para solucionar
situaciones o problemas concretos.Posibles tareas e instrumentos para la evaluación del desempeño docente
de acuerdo con el Instituto Nacional para la evaluación Educativa INEE, estos podrían ser algunas tareas e instrumentos para la evaluación del desempeño docente.
La práctica educativa del docente
comprende su intervención pedagógica y profesional dentro y fuera del aula. Su
quehacer incluye en un primer momento la planeación de su clase, en la que
expresa las intencionalidades y la metodología en las que se apoyará la puesta
en práctica, que implica la interacción y mediación de los procesos de
enseñanza y aprendizaje.
En lo relativo a
la preparación y la planeación de la enseñanza el evaluador debe indagar
aspectos diversos, incluyendo lo que sucede en el aula, pero también lo que
sucede fuera de ésta: desde aquellos eventos poco visibles –como las
concepciones del docente sobre lo que es enseñar, aprender o educar, que se
traducen en sus formas de interactuar con los alumnos, padres y madres y
colegas en el proceso educativo–, hasta los que se relacionan con el contexto
donde ejerce la docencia –como las condiciones de trabajo, los recursos
materiales con los que cuenta, la edad y otras características y necesidades de
los estudiantes.
En el plan de clases se plasman intencionalidades, estrategias,
actividades, recursos, medios, procedimientos metodológicos, programación de
tiempos y formas de evaluación. La extensión, complejidad o sencillez y el
número de elementos que lo conforman son variables, pero lo interesante es que
se trata de un documento que puede reflejar las formas de pensar, organizar, y
generar soluciones que tiene el docente.
LA OBSERVACIÓN COMO HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN
Como sabemos, “ser observado” en
nuestro sistema educativo está muy asociado con las visitas de inspección o
supervisión de escuelas, por lo que esta técnica ha sido asumida como una
herramienta de control, lo cual –como ya hemos venido revisando en diversos
temas– no es deseable en una evaluación formativa.
Para que la
observación pueda ser manejada como una herramienta pedagógica es esencial que
sus intencionalidades se orienten a establecer un proceso de explicitación, de
diálogo y acuerdos con los docentes de la escuela. La observación como
herramienta teórico-metodológica implica la creación de espacios y prácticas de
aprendizaje, así como la producción de nuevos saberes.
La observación
debe tener una mirada más abarcadora que permita, además de incluir observación
en el aula, contar con información del contexto en el que se desempeña el
docente, de tal manera que lo observado no quede reducido a sólo uno de los
espacios en los que el docente desarrolla su práctica.
Dicho en términos
de Margarita Poggi, “la observación supone poder articular la mirada, por un
lado, y la escucha, por el otro, integrándolas en una actividad que permita
comprender las prácticas institucionales” (1997: 63).
Deberá
contemplarse el registro de la información de forma objetiva, es decir, deben
evitarse comentarios de valoración que no estén relacionados con criterios
sistematizados o que provoquen una interpretación subjetiva. Para lograr un
registro objetivo es necesario preparar los materiales que se llevarán a la
sesión de observación (cuaderno de notas, cuadros de trabajo, etcétera) y
planear el registro, de tal manera que se obtenga información acerca de
aquellos aspectos que se quieren revisar en la sesión a observar.
La observación
dentro del proceso de evaluación considera aquello que un profesor realiza
dentro de su práctica docente; por este motivo, el
observador debe conocer el programa general de la asignatura, tener elementos
de referencia acerca del grado escolar y contar con información previa del tipo
de escuela y los grupos que observará: conocer el contexto es fundamental.
LA ENTREVISTA
La observación es una herramienta para que el evaluador pueda obtener información que le permita evaluar el desempeño docente; sin embargo, los datos obtenidos mediante la observación deberán manejarse con cuidado, ya que no se les puede considerar concluyentes. Lo más adecuado es contrastarlos con otras fuentes de información, tal como puede ser la entrevista. Enseguida revisaremos esta técnica, que implica un proceso de diálogo entre dos o más personas con el propósito de conseguir respuestas sobre un tema o problema de interés en los términos, el lenguaje y la perspectiva del entrevistado (“en sus propias palabras”).
Algunas desventajas de la entrevista son las siguientes: es difícil dar el mismo peso a todas las preguntas, lo cual puede provocar inhibición en el entrevistado –quien incluso puede tener limitaciones en su expresión oral– o, bien, puede haber un divorcio parcial o total entre lo que se dice y se hace.
Se pueden utilizar diferentes tipos de entrevistas según las características de la información que se desea recabar; por ejemplo, pueden realizarse entrevistas de forma estructurada o se pueden hacer mediante preguntas que no tienen una estructura previamente definida.
Entrevista estructurada.- utilizan formatos abiertos o cerrados; en el caso de que sean abiertos el entrevistado podra dar cualquier respuesta que considere apropiada; en el caso de las preguntas cerradas, junto con ellas se proporciona un conjunto de respuestas de las que el entrevistado deberá seleccionar.
Entrevista no estructurada.- Permiten, tanto al entrevistado como al entrevistador, mayor flexibilidad en el tipo de pregunta y respuesta a ejecutar. Sin embargo, independientemente del tipo de entrevista que se elija utilizar, considere que cada tipo tiene ventajas y desventajas importantes, por lo que resulta necesario conocerlas para saber cuando y en que casos utilizar cada una de ellas.
¿Qué es una entrevista?
La entrevista es un proceso de
diálogo entre dos o más personas que persigue un objetivo específico. Como lo
señala Morga (2012), la entrevista tiene objetivos prefijados por parte del
entrevistador; asimismo, el control de la situación lo tiene el entrevistador
toda vez que es quien guía la entrevista con el fin de obtener la información
requerida.
Tipos de entrevista
Existen diversos criterios para
clasificar las entrevistas: las hay clínicas, de desempeño, de investigación,
educativas, entre otras. Si se organizan según su estructura, las entrevistas
se pueden clasificar de la siguiente manera (adaptado parcialmente de Ibañez y
Martín, 1988):
1. Entrevista
estructurada: la entrevista estructurada sigue un esquema rígido, donde la
información que se busca es puntual. Por ello no permite desviaciones de tema,
profundizaciones u otras oportunidades de elaboración. Es el tipo más rígido de
entrevista.
2. Entrevista
semiestructurada: en este tipo de entrevista sí existe un guion o trama
determinados, pero el entrevistador cuenta con mayor libertad para profundizar
o elaborar más sobre temas específicos.
3.
Entrevista libre (o no estructurada): es
aquella en la que no hay trama ni guion más allá del objetivo. El entrevistador
será libre de cumplir su objetivo indagando con las preguntas que necesite o
desee.
Ahora bien,
los diferentes tipos de entrevista cuentan con ventajas y desventajas
importantes. En el siguiente cuadro se presentan algunas de ellas:
Estructurada
|
Semiestructurada
|
Libre
|
|
Libertad del entrevistado
|
Poca o nula
|
Moderada
|
Alta
|
Profundidad de la información
|
Poca o nula
|
Moderada
|
Alta
|
Habilidad requerida por parte del
entrevistador
|
Básica
|
Intermedia
|
Avanzada
|
Riesgo de pérdida de foco o
incumplimiento del objetivo
|
Poco o nulo
|
Moderado
|
Alto
|
Competencias y habilidades del entrevistador
La
entrevista es una situación compleja, pues expone al entrevistado al
escrutinio. Por ello, es necesario contar con competencias y habilidades
específicas que abarcan desde las herramientas técnicas hasta las competencias
éticas requeridas para obtener información confiable y válida, al mismo tiempo
que se preserva la integridad del entrevistado.
Ibañez
y Martín (1988), por ejemplo, consideran que el entrevistador debe contar con
las siguientes competencias:
1. Sociales: debe conocer las
normas sociales de comportamiento.
2. Comunicativas: habilidades de
escucha, asertividad, claridad y precisión que son requeridas para poder
sostener una entrevista.
3. Analíticas e interpretativas:
como se verá más adelante, tanto en la entrevista como posteriormente, el
entrevistador deberá interpretar la información, asignar juicios de valor y
evaluar la credibilidad de la información.
4. Toma de decisiones: igualmente, el entrevistador se
enfrenta a la necesidad de resaltar cierta información, escoger entre diversas
preguntas y líneas de indagación.
A
estas habilidades se pueden sumar las siguientes (Kvale, 1996; Morga, 2012):
−
Empatía: a fin de propiciar un clima de entrevista apropiado, así como de
preservar la integridad del entrevistado, el entrevistador debe tener la
capacidad de empatizar con el entrevistado.
− Integridad y profesionalismo: el entrevistador recibirá
información del entrevistado, por lo que deberá conservar la objetividad en su
evaluación, así como la integridad del entrevistado.
El proceso de entrevista
Antes
de la entrevista, es importante que el entrevistador revise los siguientes
puntos:
−
Estudiar las preguntas o el guion de la entrevista.
−
Asegurarse de que el espacio para la entrevista cuenta con buena iluminación,
ventilación y privacidad, y que el arreglo de la sala permite tener el espacio
suficiente y apropiado.
−
Estudiar el expediente de la persona a entrevistar (por ejemplo: nombre
completo, formación profesional, ámbito de trabajo, etcétera).
a. Apertura
Al iniciar la entrevista se
deben destinar aproximadamente de tres a cinco minutos para establecer el rapport.
Éste consiste en crear una atmósfera de confianza y apertura con el
entrevistado. Dado que en varias ocasiones existen nervios, incertidumbre o
desconfianza, es importante abrir con algunas preguntas sobre temas ajenos para
romper el hielo. Asimismo, se explican los objetivos de la entrevista
(en entrevistas educativas se explica el objetivo; en las entrevistas clínicas
esto es variable).
En la apertura se debe
establecer un tono adecuado para iniciar la entrevista.
b.
Desarrollo de la entrevista
En esta fase se sigue el guion
y se hacen las preguntas establecidas. Para el caso de las entrevistas
estructuradas, el entrevistador ya contará con su guía de preguntas. En caso de
una entrevista semiestructurada, el entrevistador seguirá su guía, pero
indagará según se desenvuelva la entrevista.
A continuación se presentan los
principales tipos de preguntas:
1. Tipos de
preguntas (Kvale, 1996):
Tipo de pregunta
|
Ejemplos
|
Introductorias.- para abrir temas
|
¿Puede contarme sobre…? ¿Recuerda alguna ocasión en que…?
|
De sondeo.- Para indagar mas
|
¿Y qué ocurrió después…? ¿¿Me puede dar más detalles…?
|
De especificación.- para últimos detalles.
|
¿Y qué le contestó? ¿Qué reacción tuvo usted?
|
Directas.- detalles específicos y puntuales
|
¿Alguna vez ha golpeado a sus colegas?
|
Indirectas.- para obtener actitudes no reconocidas.
|
¿Cómo cree que reaccionaria ante eso…?
|
De estructura.- para guiar la entrevista.
|
Pueden ser no preguntas sino imperativos…
¿Podemos seguir adelante…?
Me temo que no tenemos más tiempo…
|
Silencio
|
El silencio también se puede usar en casos cuando se considera que es
posible obtener mas información si tan solo se le da tiempo al entrevistado.
|
Un último tipo de preguntas que
actualmente se utilizan, sobre todo en el ámbito laboral, son las preguntas (o
entrevistas enteras) por competencias. Este tipo de preguntas parte del
supuesto de obtener información sobre comportamientos pasados.
El enfoque STAR es una
herramienta común en las entrevistas por competencias: en ellas se pregunta por
el comportamiento pasado de aquello que se busca evaluar, y se busca que la
respuesta cumpla con los 4 criterios STAR para que sea apropiada: [situación,
tarea, acción, resultado]
Ejemplo:
“Cuénteme sobre una situación en que haya trabajado en equipo para lograr
resultados superiores.”
Componente
|
Ejemplo
|
Situación
|
“En un proyecto de una obra de
teatro, fui uno de los cinco coordinadores, mi función fue coordinar la
logística de la obra”
|
Tarea
|
“Tenía que integrar la lista de asistencia que me pasaban otros
compañeros, pero ellos estaban muy ocupados como para llevármela…”
|
Acción
|
“Hice rondas a lo largo del teatro para verlos en sus posiciones y
así agilizar las tareas de todos”
|
Resultado
|
“Como resultado, la lista quedo actualizada y con todos los
participantes, mientras mis compañeros pudieron cumplir con sus respectivas
tareas”
|
c. Cierre de la entrevista
En el cierre de la entrevista se debe empezar a
concluir los temas que estén pendientes. Se debe verificar que no haya quedado
información o preguntas sin responder. También se debe reiterar el objetivo final
de la entrevista y acompañar al entrevistado a la salida.
Tras la entrevista se prepara
el informe con los principales resultados. El entrevistador deberá tomar la
información más relevante según el objetivo de la entrevista, y plasmarla en un
documento de informe final.
REFERENCIAS
Coordinacion Nacional del Servicio Profesional Docente. (24 junio, 2015) La observación. recuperado de http://inee.ilce.edu.mx/mod/page/view.php?id=798 y http://inee.ilce.edu.mx/mod/page/view.php?id=799
Coordinacion Nacional del Servicio Profesional Docente (24 junio, 2015). Reflexión sobre mi plan d clase. un ejercicio de coevaluación. recuperado de http://inee.ilce.edu.mx/mod/page/view.php?id=797
Danielson, C. (2008). The Handbook for Enhancing Professional Practice. Using the Framework for Teaching in Your School. [Traducción adaptada para el INEE.] Virginia, Estados Unidos: ASCD.
Ibáñez, A. & Martín, A.
(1988). El proceso de la entrevista: conceptos y modelos. México: Editorial
Limusa.
Kvale, S. (1996). Interviews: an introduction to qualitative research
interviewing. Londres: Sage.
Morga, L. (2012). Teoría y
técnica de la entrevista. México: Red Tercer Milenio.
Consultado el 05 de julio de
2014 de
http://www.aliatuniversidades.com.mx/bibliotecasdigitales/pdf/salud/Teoria_y_tecnica_de_
la_entrevista.pdf
No hay comentarios.:
Publicar un comentario