Macías Reyes, Rafaela. (2222). El
trabajo sociocultural comunitario. Fundamentos epistemológicos, metodológicos y
prácticos para su realización. recuperado de http://www.eumed.net/libros-gratis/2012a/1171/etapa_de_diagnostico.html
ISBN-13:
978-84-15547-46-4
Nº Registro: 201219145
EL TRABAJO SOCIOCULTURAL COMUNITARIO.
FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS, METODLÓGICOS Y PRÁCTICOS PARA SU REALIZACIÓN
3.2 Etapa de diagnóstico o de
estudio de la realidad
Materializar en un diagnóstico el
concepto de realidad como articulación de procesos heterogéneos, acarrea el
empleo de tres supuestos teóricos que permiten definir a la realidad que se
pretende diagnosticar:
a) Supuesto del movimiento
b) Supuesto de la articulación de los
procesos
c) Supuesto de la direccionalidad.
El supuesto del movimiento está
previniendo contra una comprensión estática de la realidad, lo que puede
provocar confusión entre los parámetros conceptos indicadores, desde los cuales
se observa la realidad respecto a la segmentación en parámetros impuesta
por la necesidad de conocer una situación presente.
El supuesto de la articulación de los
procesos, todos los fenómenos de la realidad social se encuentran en relación y
dependencia mutua. La realidad es un todo interrelacionado y no un conjunto de
cosas y procesos aislados, separados unos de otros y los conceptos indicadores
sólo dan cuenta, de determinados ángulos particulares por lo que estos
conceptos recuperan la realidad de una manera fragmentaria, no considerando la
articulación entre los mismos.
El supuesto de la direccionalidad se
erige en una dimensión del mismo proceso y no el valor ni el resultado de una
simple elección de metas; la meta impone al proceso una dirección derivada de lo
deseado sin atender a la naturaleza misma de los procesos.
Desde la perspectiva de la
direccionalidad se exige un recorte de la realidad que toma en cuenta esta
articulación entre los procesos estructurales y los que son determinados por la
intervención de los sujetos sociales.
La direccionalidad nos advierte sobre
la necesidad de subordinar la orientación de una meta como fin deseado, hacia
la detección de las potencialidades de desarrollo de la realidad. “Conocer y
estudiar la realidad es una operación que se puede resolver de
muchas maneras...” (Cembranos y otros; 1992; 31) Los autores de la metodología
del proyecto Unicornio de la Universidad de Oriente plantean, “Uno de los
principales elementos a tener en cuenta para la realización de cualquier diagnóstico
es de asumir la realidad como una totalidad. Este nos permite conocer los
principales elementos que la caracterizan, señalando cuales son los aspectos
más distintivos que ella muestra, en los órdenes de existencia y carencias”.
(Colectivo de autores; 2000:2)
Por su lado Cembranos y otros
señalan: “Una realidad se puede conocer desde dentro y desde fuera, en lo
objetivo y lo subjetivo, la realidad se puede describir, analizar, interpretar,
contar, valorar...” (1992;33)
Para realizar este análisis en la metodología de trabajo sociocultural se propone un acercamiento a la realidad desde el diagnóstico como procedimiento que indica qué pasos, fases, etapas o niveles se requieren para obtener una determinada información. Como proceso mediante el cual se estudia, analiza, caracteriza, interpreta y comprende una determinada realidad. Es también una medición en tanto posibilita identificar y evaluar el estado en que se encuentra una comunidad determinada.
Para realizar este análisis en la metodología de trabajo sociocultural se propone un acercamiento a la realidad desde el diagnóstico como procedimiento que indica qué pasos, fases, etapas o niveles se requieren para obtener una determinada información. Como proceso mediante el cual se estudia, analiza, caracteriza, interpreta y comprende una determinada realidad. Es también una medición en tanto posibilita identificar y evaluar el estado en que se encuentra una comunidad determinada.
El diagnóstico de la metodología para
el trabajo sociocultural ofrece un conjunto de informaciones dirigidas a
visualizar el desenvolvimiento de todas las relaciones sociales y culturales de
la comunidad o institución para proponer las alternativas que permitan la
transformación sociocultural.
El estudio de la realidad se realiza en dos momentos o niveles que van a coincidir con dos tipos de diagnósticos, los que proporcionan toda la información para realizar el análisis en toda su amplitud y profundidad.
El estudio de la realidad se realiza en dos momentos o niveles que van a coincidir con dos tipos de diagnósticos, los que proporcionan toda la información para realizar el análisis en toda su amplitud y profundidad.
La realización del estudio de la
realidad implica una preparación previa de orden teórico-metodológico del grupo
de los investigadores-promotores o de los tutores y estudiantes, cuya función
principal es la de asesorar al Grupo Coordinador para el Trabajo Sociocultural
Comunitario y se encarga de seleccionar y diseñar los instrumentos necesarios
para realizar la indagación científica.
Este grupo realiza un conjunto
de tareas:
- Curso
de preparación en el orden del conocimiento y profundización en la
especificidad del enfoque de la investigación particularmente lo referido
a la complementariedad metodológica que se utiliza en la metodología
para el trabajo sociocultural comunitario.
- Discusión
de temas relacionados con las problemáticas a diagnosticar (cultura,
política cultural, desarrollo sociocultural, dinámicas grupales,
necesidades socioculturales y otros)
- Determina
la estrategia para el desarrollo del estudio de realidad
- Determinación
de los métodos a emplear
- Elaboración
de las variables, dimensiones, indicadores y categorías analíticas.
- Selección
y elaboración de las técnicas e instrumentos necesarios para realizar la
investigación.
- Imposición
de los instrumentos para la recogida de la información
- Análisis
de la información, elaboración del informe y presentación del mismo en el
Grupo Coordinador para el Trabajo Comunitario.
El Grupo Coordinador para el Trabajo
Sociocultural es una experiencia interesante que ha sido utilizada por el
proyecto ENTRESCULTURAS y que se considera contribuye a realizar el trabajo
sociocultural en mejores condiciones. Se erige como el conductor del proceso de
indagación de la realidad sociocultural comunitaria, lo conforman:
1.- El grupo
investigadores-promotores que posee la técnica
2.- Representantes de las
instituciones, organizaciones políticas, de masas, sociales y del
Grupo de trabajo comunitario de la comunidad.
3.- Líderes informales (comunitarios)
que poseen las experiencias y las mejores vivencias, los saberes comunitarios.
El Grupo Coordinador para el Trabajo
Sociocultural, funciona como una red viva en la que se generan, organizan,
planifican, divulgan y evalúan las acciones socioculturales, establece las
relaciones de colaboración con las instituciones y organizaciones y garantiza
la unidad comunidad- Grupo investigadores-promotores.
El Grupo Coordinador para el Trabajo
Sociocultural requiere de:
1. Cohesión, disciplina,
trabajo en equipo y tolerancia.
2. Sentido de la responsabilidad.
3. Sentimiento de pertenencia a la
comunidad o institución.
4. Respeto a las tradiciones
comunitarias e institucionales.
5. Considerar las potencialidades de
la comunidad.
Desarrolla las siguientes
tareas:
1. Contactar con los líderes formales
e informales de la comunidad e institución.
2. Sensibilizar a los directivos de
las instituciones, entidades y organizaciones sobre la importancia y necesidad
de realizar la indagación.
3. Concertar acciones con el gobierno
local.
4. Involucrar a todos los sectores de
la comunidad en el proceso de análisis de la realidad.
5. Recepcionar las opiniones y
sugerencias de los comunitarios para realizar a transformación sociocultural.
6. Valoración de los posibles agentes
multiplicadores del cambio sociocultural.
7. Organizar las actividades
socioculturales
8. Evaluación de los resultados de
las actividades socioculturales.
La creación del Grupo Coordinador
para el Trabajo Sociocultural es una vía para potenciar la espiritualidad de
los comunitarios, al posibilitar la participación consciente y comprometida en
la determinación de las necesidades socioculturales, en su satisfacción, en el
enriquecimiento cultural, en el surgimiento y desarrollo de habilidades que les
permiten organizar y dirigir las acciones conducentes a la transformación
sociocultural comunitaria.
Este grupo desarrolla su actividad
tomando en consideración el principio de la coordinación, debe registrar,
acopiar y conservar los documentos que se redactan en las reuniones de mayor
significación, lo que permite contribuir a registrar la memoria del trabajo
sociocultural que se realiza.
En el estudio de la realidad que se
realiza a partir de esta metodología se privilegia la utilización de los
métodos de:
- Observación
- Investigación-Acción-Participación.
- Etnográfico
En la Metodología para el
trabajo sociocultural el Ciclo General del Diagnóstico
Incluye:
Incluye:
1.- Diagnóstico preliminar o general
(Fase I)
2.- Diagnóstico Integral (Fase II)
El diagnóstico preliminar o general,
tiene por objeto acercarse a la problemática de la comunidad, con el fin de
captar los problemas que para esa comunidad o institución son importantes o más
significativos, o de las carencias más evidentes.
La fase preliminar del diagnóstico o
Fase I, se realiza atendiendo a las variables o indicadores siguientes:
industrias, fabricas, ubicación geográfica, grupos etáreos,[1] procedencia de las
familias, viviendas, edificaciones, movimientos migratorios y desplazamientos
comunitarios, organización social, conflictos sociales, natalidad, mortalidad,
ocupación, nivel de instrucción, disponibilidad de agua para las familias,
disponibilidad de servicio sanitario.
Relaciones políticas, estructuras y
niveles, liderazgo, agrupaciones, instituciones, número de familias,
composición socioclasista, obreros, trabajadores por sectores, personal
técnico, campesino, intelectuales, cuentapropistas.
Con la aplicación de estas variables
e indicadores se comienza el proceso de la medición, que en términos
cuantitativos y cualitativos, aportarán significativos elementos de la realidad
sociocultural comunitaria. El objetivo de esta fase: Caracterizar a la
comunidad de manera que permita obtener una información del estado en que se
encuentra la realidad económica, social, política y cultural, aportando como
resultado, sus principales rasgos que permiten tener un conocimiento general de
la comunidad.
Para la ejecución de esta etapa es
muy importante la aplicación de técnicas que posibiliten la recogida de la
información: Mapas, entrevistas estructuradas, no estructuradas, entrevistas en
profundidad, enfocadas, encuestas, cuestionarios, historias de vida,
trabajo con los documentos, observación, informes estadísticos. Se utiliza
fundamentalmente la descripción para elaborar esta parte del diagnóstico.
El conocimiento de aquellos aspectos
de carácter preliminar que dan una caracterización general de la realidad en
estudio, pone en condiciones de planificar la segunda fase o Diagnóstico
Integral al Grupo Coordinador para el Trabajo Sociocultural.
La fase II . En la que se ejecutará el Diagnóstico Integral, considerado como
el estudio que proporcionará el conocimiento más profundo de las
características, relaciones, naturaleza, particularidades de la comunidad
estudiada, se presenta en la metodología para el trabajo sociocultural como el
momento principal para la caracterización y estudio del estado en que se
encuentran los problemas de carácter sociocultural.
Le antecede al mismo, la
obtención de una valiosa información, brindada por el diagnóstico general, la
cual permite elaborar el BANCO DE PROBLEMAS, reflejando en este, aquellas
carencias y necesidades económicas, sociales y culturales que en alguna medida
entorpecen el desarrollo integral de la comunidad.
Para el trabajo sociocultural
comunitario, el diagnóstico integral permite focalizar las problemáticas más
sensibles y vivenciadas por la población, que desde los referentes culturales,
exigen respuestas. Desde la visión cultural, las carencias y necesidades,
indican objetivamente, los niveles de la calidad de vida que caracteriza a la
comunidad, así como el grado de participación en la solución de ellas.
La realización del diagnóstico
integral se ejecuta atendiendo a las características socioculturales de la
comunidad y a los ejes metodológicos para la realización del diagnóstico
sociocultural: 1)memoria histórica, hacer énfasis en los códigos culturales,
los actos ceremoniales, las tradiciones, y la autoidentificación comunitaria 2)
relación comunidad—instituciones, o institución-instituciones, 3) relación
comunidad-entorno natural y social, o relación institución - comunidad –
entorno, 4) Necesidades socioculturales o problemas que afectan el desarrollo,
los que unidos a la percepción social, la explicación, interpretación,
alternativas y ajuste de la realidad completarán Diagnóstico Comunitario.
Memoria histórica
La memoria histórica es la memoria
colectiva, memoria de grupo, es flujo de recuerdos, evocaciones, costumbres,
hábitos, toda memoria es patrimonio compartido en tanto una parte de esta, se
encuentra conformada por el cúmulo de experiencias no vividas sino asumidas a
partir del conocimiento. Todo sujeto es portador de una memoria, que es el
resultado de una sumatoria de sujetos de los cuales ninguno ocupa una posición
privilegiada, sino que han contribuido a darle al individuo su sentido de
universalidad.
La memoria histórica es la capacidad de recordar, es el soporte donde quedan impresas las huellas o trazos del pasado, la información virtual y actualizable que estas contienen, y la información efectivamente actualizada en forma de recuerdos.
La memoria histórica es la capacidad de recordar, es el soporte donde quedan impresas las huellas o trazos del pasado, la información virtual y actualizable que estas contienen, y la información efectivamente actualizada en forma de recuerdos.
Si es una institución los aspectos a
considerar serían:
- Sucesos
significativos, fundación, fundadores, personalidades, tradiciones.
- Lugar
de la institución en el sistema de la cultura.
- Misión,
objetivos y funciones del centro. Los programas y acciones que
hay en ejecución.
- Títulos
honoríficos, distinciones recibidas, vanguardias en las diferentes
instancias, distinciones individuales y cualquier dato de interés que
cualifique la Institución. Acontecimientos históricos y culturales
ocurridos en la institución o el territorio que tengan relación con ella.
- Leyendas,
mitos, costumbres, fiestas, canciones, juegos, que constituyen
saberes que atesora la institución.
- Fundadores
Técnicas para recoger la información
requerida: encuestas, entrevistas estructuradas, recopilación documental,
talleres de reflexión, entrevistas a expertos, técnica de visualización con
tarjetas.
Relación comunidad – instituciones
Esta relación posibilita comprender
cómo la comunidad se relaciona con las instituciones que están situadas en su
espacio, con las que necesariamente tienen que mantener determinados vínculos
para su desarrollo, los aspectos que permiten realizar este análisis son: nivel
de intercambio con las instituciones, existencias de acuerdos entre estas para
dar respuestas a la comunidad, grado de satisfacción que muestran los
comunitarios respecto a las relaciones establecidas con las instituciones y su
nivel de respuesta, intercambio, acciones compartidas y parámetros utilizados
para evaluar la efectividad de estas relaciones.
Cuando se trate de una institución se
asume la relación institución- instituciones y los elementos a considerar los
siguientes:
1.- Nivel de intercambio con las
instituciones, existencia de convenios de trabajo
2.- Grado de satisfacción que
muestran los directivos y trabajadores respecto a las relaciones
establecidas con otras instituciones.
3.- Nivel en el que se refleja la
materialización de la política cultural del Estado
4.- Nivel de intercambio entre las
instituciones.
5.- Acciones compartidas entre las
diferentes instituciones
6.- Parámetros utilizados para
evaluar la efectividad de estas relaciones
7.-Convenios que respaldan estas
relaciones, su cumplimiento
Técnicas para la recogida de la
información: recopilación documental, talleres de reflexión, tertulias, entrevistas
estructuradas, encuestas, lluvias de ideas diez deseos, técnica de
visualización de tarjetas
Relación comunidad entorno natural y
social
El entorno es el espacio en el cual
los comunitarios satisfacen sus necesidades materiales y espirituales, donde se
realizan sus valores como seres sociales, el entorno es fuente de recursos
actuales y potenciales, de valores estéticos, recreativos y sobre todo el
escenario en que se desarrollan las futuras generaciones.
El trabajo en las comunidades ha de
dirigirse a buscar una relación equilibrada entre la comunidad y su entorno, de
manera que se proteja los valores naturales con que contamos, vivir es hacerlo
a plenitud, en un ambiente sano agradable que puedan disfrutar también
otros.
Para un estudio adecuado de esa
relación se deben considerar:
- Conocimiento
de los problemas ambientales de la comunidad por los actores sociales.
- Presencia
de tradiciones en el uso y manejo de los recursos naturales.
- Conocimiento
de la flora y la fauna, suelo, clima, fuentes de abastecimiento de agua.
- Acciones
concretas de la comunidad dirigidas al cuidado y protección del medio
ambiente.
- Iniciativas
creativas de la comunidad para participar directamente en la solución de
los problemas ambientales.
- Grado
de implementación de las orientaciones metodológicas existentes para los
organismos e instituciones respecto al cuidado del medio ambiente.
- Grado
de integración de los esfuerzos de las distintas organizaciones e
instituciones en la solución de los problemas ambientales.
El logro de una relación armónica
entre la institución, el entorno y la comunidad es el resultado de diversos
factores que contribuyen a establecer el justo equilibrio para el
desarrollo.
Elementos a tener en cuenta para el análisis de la relación institución, comunidad entorno:
1.- Conocimiento de los trabajadores
de los problemas ambientales relacionados con su entorno más cercano.
2.- Acciones de la institución en función de la protección de su entorno natural y social.
3.- Acciones de la institución relacionadas con el cuidado y conservación de los bienes patrimoniales.
3.- Proyecto de la institución dirigido a potenciar la relación de la institución con la comunidad.
4.- Conocimiento por la comunidad de la institución y sus funciones relacionadas con su desarrollo cultural.
5.- Conocimiento de los trabajadores y directivos de las potencialidades de la comunidad para su desarrollo cultural.
6.- Ejecución de acciones directas de la institución y la comunidad.
2.- Acciones de la institución en función de la protección de su entorno natural y social.
3.- Acciones de la institución relacionadas con el cuidado y conservación de los bienes patrimoniales.
3.- Proyecto de la institución dirigido a potenciar la relación de la institución con la comunidad.
4.- Conocimiento por la comunidad de la institución y sus funciones relacionadas con su desarrollo cultural.
5.- Conocimiento de los trabajadores y directivos de las potencialidades de la comunidad para su desarrollo cultural.
6.- Ejecución de acciones directas de la institución y la comunidad.
Técnicas para la recogida de la
información: encuestas, entrevistas estructuradas, recopilación
documental, talleres de reflexión, lluvia de ideas, diez deseos, grupos
nominales, debates, técnica de visualización de tarjetas.
Necesidades o problemas que afectan
la gestión de la institución.
Son consideradas estados que reflejan
la insatisfacción de los actores sociales, grupos humanos en cuanto
a las actividades propias del desarrollo y del cumplimiento de sus funciones o
de la misión de su institución.
Las necesidades conducen a los
actores sociales a generar soluciones encaminadas a satisfacerlas
temporalmente, las necesidades se convierten en fuerza motriz para impulsar el
desarrollo cuando se armonizan adecuadamente.
Es necesario en este momento del
análisis dejar “hablar la realidad” . Hasta el
estudio del eje anterior nos referimos a lo que hay, o lo que tiene la
Institución Sociocultural. O la comunidad, completa la descripción lo que no
tiene ella, este es un aspecto proyectivo y creativo. Amplía el marco de
referencia y hace que las personas se proyecten, supone una guerra abierta a la
concepción acabada y estática de la realidad. Este aspecto consiste en hacer
que las personas hablen y discutan sobre la realidad que no tienen, lo que les
falta, lo que no es.
Para este momento se utilizarán:
reuniones, tertulias, mesas debates, recopilación documental, localización
bibliográfica, (encuestas) talleres de reflexión, lluvia de ideas,
pasado mañana, diez deseos.
Otro aspecto de vital importancia
para la detección de las necesidades es la PERCEPCIÓN SOCIAL que
consiste en saber lo que piensan sobre su realidad los actores sociales,
conocer el valor y las posibilidades que los mismos le otorgan a su realidad.
Puede considerarse como el momento en que se explora lo que los actores
sociales piensan de su comunidad o institución.
Cómo hacerlo? Primero libremente sin
planeación, escuchando las opiniones de las personas, observando su
comportamiento, luego de forma estructurada mediante las entrevistas, grupos de
discusión, conversaciones informales, análisis de artículos de prensa local
técnica de las nueve cuestiones.
Completa este momento de gran significación la EXPLICACIÓN, INTERPRETACIÓN, momento en el que se analizan las causas, condicionamientos la estructura de la realidad. Esta explicación tiene la intención de conocer más la realidad para proponer alternativas en función de mejorar la misma.
Completa este momento de gran significación la EXPLICACIÓN, INTERPRETACIÓN, momento en el que se analizan las causas, condicionamientos la estructura de la realidad. Esta explicación tiene la intención de conocer más la realidad para proponer alternativas en función de mejorar la misma.
Las técnicas que se pueden utilizar
son: seminarios, grupos de discusión, talleres de reflexión, consulta a
expertos.
Después de realizado todo el trabajo
de indagación y con los datos obtenidos se procede al AJUSTE DE LA
REALIDAD, fase en la que se ordena la información obtenida y generada en el
colectivo.
Se trata de:
Se trata de:
1.- Ordenar las necesidades o
problemas
Priorizar según:
- Importancia,
urgencia
- las
expectativas de éxito en su resolución
2.- Ordenar posibilidades atendiendo
a los recursos disponibles, el nivel de conciencia colectiva, al entrenamiento
del grupo para el trabajo, a la complejidad de los planes, la dificultad y las
tareas.
Anticipar y prever dificultades
Anticipar y prever dificultades
Técnicas que pueden ser utilizadas:
lluvia de ideas, paneles, mesas redondas, talleres de reflexión, encuestas,
grupos nominales, pasado mañana y entrevistas, técnicas de las nueve
cuestiones, técnica de visualización de tarjetas.[2]
Aspectos a tener en cuenta para la
detección de las necesidades o problemas
1.- Qué aspectos son deficientes a
juicio de los directivos, trabajadores o comunitarios y Grupo
Coordinador, que pueden afectar el cumplimiento de la misión y funciones
de la institución.
2.- Cómo les gustaría que fuera su
centro de trabajo o comunidad.
3.- A juicio de los
trabajadores o de los comunitarios. La institución o comunidad
cumple con su encargo social.
4.- Qué no tiene su institución que
podría ayudar a ser más eficiente en el cumplimiento de su misión o qué no
tiene la comunidad que podría influir en la participación comunitaria en la
transformación sociocultural.
5.- Qué amenazas afectan la
institución o comunidad.
6.- Qué oportunidades pueden ser
aprovechadas por la institución o comunidad para su desarrollo.
7.-Qué alternativas proponen los
trabajadores, directivos o comunitarios para la solución de los
problemas o la satisfacción de las necesidades.
8.- Qué debilidades posee la
institución que afecta su gestión.
9.- Qué debilidades posee la
comunidad que afecta el desarrollo sociocultural de la misma.
En esta etapa de la metodología se
desarrollan un conjunto de acciones de Orientación Educativa tales como:
1.- Análisis con los diferentes
factores que intervienen en la práctica laboral y científica las tareas que desarrollaran
los estudiantes, lo que está determinado por el año que cursen y por tanto por
la asignatura que ejerce la función de integradora (aparece en la estrategia de
desarrollo de la práctica laboral y científica y de la Disciplina Principal
Integradora).
2.- Se somete a análisis en los
grupos de estudiantes el aspecto de la realidad que será investigado, así como
las actividades relacionadas con la promoción y animación sociocultural que se
realizará de acuerdo al contenido de la Disciplina Principal Integradora.
3.- En actividad con los estudiantes
y tutores se determinan los instrumentos que se utilizaran así como las
acciones necesarias para su implementación y procesamiento de los datos
obtenidos.
Las relaciones que se fomentan en el proceso de la indagación científica posibilitan la GRADUAL ACEPTACIÓN por la comunidad de los que inducen el cambio. Este ha sido para la experiencia acumulada, uno de los principales resortes del trabajo comunitario.
Las relaciones que se fomentan en el proceso de la indagación científica posibilitan la GRADUAL ACEPTACIÓN por la comunidad de los que inducen el cambio. Este ha sido para la experiencia acumulada, uno de los principales resortes del trabajo comunitario.
Asumir la concepción de que el Grupo
de investigadores-promotores, sólo tienen la técnica y el saber científico que
han cultivado en la academia, no la vivencia comunitaria, por lo general se
asiste a la comunidad temporalmente, (las experiencias obtenidas en Cuba avalan
esta idea) implica impregnar al proceso de la búsqueda de información de
determinados principios de actuación: Respeto a la diversidad.
Las constantes lecturas que se hacen
de los resultados del diagnóstico permiten antes que se culmine el mismo,
conocer, o al menos, avizorar, las alternativas posibles para corregir las
dificultades, carencias y contradicciones, aunque como bien se ha planteado en
la propuesta, esta metodología está enfocada para elaborar
alternativas. Lo anterior implica que de sus resultados se deriven
la concepción de importantes instrumentos que en manos de la comunidad,
(fundamentalmente), pueden ser aplicados para perfeccionar su desarrollo
sociocultural.
El análisis de los resultados se
puede hacer desde cada uno de los EJES CLAVES, cerrando con ello el momento de
la operacionalización de sus contenidos. Es en éste donde se retoman cada
uno de los vocablos, oraciones, expresiones de los ejes para poder hacer así
las valoraciones necesarias. Qué tradiciones existen en las comunidades, a qué
época pertenece, qué se hace con cada una de ellos, si son conocidas, si la
población se reconoce en ellos, qué acciones se desarrollan, cuándo se hacen,
los niveles de participación, otras lecturas, por sólo ilustrar .Las respuestas
indican: existencia de ellos, estado en que se encuentran, conocimiento de la
comunidad de sus presencias.
Desde otra perspectiva, la de las
políticas culturales y las alternativas para el desarrollo cultural, las
lecturas nos conducen a realizar otras valoraciones: niveles de aplicación de
las políticas culturales, conocimiento de ellas por parte de los que conducen
el desarrollo, para la elaboración de programas, integración de la cultura a
los desafíos del desarrollo, la presencia de los indicadores cualitativos que
ofrece la cultura para evaluar el desarrollo a escala humana. Las valoraciones
hechas, que se han estado compartiendo con las personas que tienen poderes de
decisión, (gobierno local) se convierten en canales de información y
retroalimentación.
Consecuentemente las
consideraciones finales que se obtengan permiten además de caracterizar la vida
cultural de las comunidades, contribuir decididamente , si se utilizan
bien los mismos, a elevar los niveles de responsabilidad , de sensibilidad de
una parte importante de la población, acerca de la importancia que tiene
para sus proyectos de vida , el reconocerse en sus historias y en sus culturas.
Y a partir de estos resultados, las comunidades, a través de su tejido social,
y en consulta con los demás niveles de dirección gubernamental, podrán disponer
de informaciones valiosas, objetivas y científicas para proseguir su
desarrollo.
En conclusión, los resultados del estudio de la realidad sociocultural deben aportar:
- Caracterización
de la realidad e identificación precisa de los problemas, necesidades,
potencialidades y aspiraciones, así como su grado de incidencia y
magnitud.
- Alternativas
para resolver los problemas encontrados,
- Bases
para orientar el curso de la intervención sociocultural, tomar decisiones,
y diseñar el plan correspondiente.
FIN DEL EXTRACTO…,
[1] El concepto se refiere a los grupos de edad en
que se divide la población, un ejemplo es el grupo de 0 a 1 año, luego el de 1
a 5, y de aquí los grupos se dividen en subgrupos cada cinco años hasta los 65
años, luego de se hace un grupo de 65 años y más.
[2] Ver: Cembranos Fernando, et al..La Animación Sociocultural: Una
propuesta metodológica, Editorial popular, S. A. Madrid, 1992, p. 35/47.
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