Tipos
de Investigación
Por Frank
Morales
Existen
varios tipos de investigación científica dependiendo del método y de los fines
que se persiguen. La investigación, de acuerdo con Sabino (2000), se define como “un
esfuerzo que se emprende para resolver un problema, claro está, un problema de conocimiento” (p.
47).
Por su lado Cervo
y Bervian (1989) la definen
como “una actividad encaminada a la solución de problemas. Su Objetivo consiste
en hallar respuesta a preguntas mediante el empleo de procesos científicos” (p. 41).
Ahora bien, desde el punto de vista puramente científico, la
investigación es un proceso metódico y sistemático dirigido a la solución de
problemas o preguntas científicas, mediante la producción de nuevos
conocimientos, los cuales constituyen la solución o respuesta a tales
interrogantes.
La investigación puede ser de varios tipos, y en tal sentido se
puede clasificar de distintas maneras, sin embargo es común hacerlo en función
de su nivel, su diseño y su propósito. Sin embargo, dada la naturaleza compleja
de los fenómenos estudiados, por lo general, para abordarlos es necesario
aplicar no uno sino una mezcla de diferentes tipos de investigación. De hecho
es común que hallar investigaciones que son simultáneamente descriptivas y
transversales, por solo mencionar
un caso.
El nivel de investigación: Este se refiere al grado de
profundidad con que se aborda un fenómeno u objeto de estudio. Así, en función
de su nivel el tipo de investigación puede ser Descriptiva, Exploratoria o Explicativa.
1.
Investigación Descriptiva:
En las
investigaciones de tipo descriptiva, llamadas también investigaciones diagnósticas, buena
parte de lo que se escribe y estudia sobre lo social no va mucho más allá de
este nivel. Consiste, fundamentalmente,
en caracterizar un fenómeno o situación concreta indicando sus rasgos más
peculiares o diferenciadores.
En la
ciencia fáctica, la
descripción consiste, según Bunge,
en responder a las siguientes cuestiones:
- ¿Qué es? > Correlato.
- ¿Cómo es? > Propiedades.
- ¿Dónde está? > Lugar.
- ¿De qué está hecho? > Composición.
- ¿Cómo están sus partes, si las tiene, interrelacionadas? > Configuración.
- ¿Cuánto? > Cantidad
- ¿Cómo es? > Propiedades.
- ¿Dónde está? > Lugar.
- ¿De qué está hecho? > Composición.
- ¿Cómo están sus partes, si las tiene, interrelacionadas? > Configuración.
- ¿Cuánto? > Cantidad
El objetivo de la investigación descriptiva
consiste en llegar a conocer las situaciones, costumbres y actitudes
predominantes a través de la descripción exacta de las actividades, objetos,
procesos y personas. Su meta no se limita a la recolección de datos, sino a la
predicción e identificación de las relaciones que existen entre dos o más
variables. Los investigadores no son meros tabuladores, sino que recogen los
datos sobre la base de una hipótesis o teoría, exponen y
resumen la información de manera cuidadosa y luego analizan minuciosamente los
resultados, a fin de extraer generalizaciones significativas que contribuyan al
conocimiento.
1.1. Etapas
de la investigación descriptiva:
1.
Examinan las características del problema escogido.
2.
Lo definen y formulan sus hipótesis.
3.
Enuncian los supuestos en que se basan las hipótesis y los procesos adoptados.
4.
Eligen los temas y las fuentes apropiados.
5.
Seleccionan o elaboran técnicas para la recolección de datos.
6.
Establecen, a fin de clasificar los datos, categorías precisas, que se adecuen
al propósito del estudio y permitan poner de manifiesto las semejanzas,
diferencias y relaciones significativas.
7.
Verifican la validez de las técnicas empleadas para la recolección de datos.
8.
Realizan observaciones objetivas y exactas.
9.
Describen, analizan e interpretan los datos obtenidos, en términos claros y
precisos.
1.2.
Recolección de datos de la investigación descriptiva:
En el informe de la investigación se
señalan los datos obtenidos y la naturaleza exacta de la población de donde
fueron extraídos. La población —a veces llamada universo o agregado— constituye
siempre una totalidad. Las unidades que la integran pueden ser individuos,
hechos o elementos de otra índole. Una vez identificada
la población con la que se trabajará, entonces se decide si se recogerán datos
de la población total o de una muestra representativa de
ella. El método elegido dependerá de la naturaleza del problema y de la
finalidad para la que se desee utilizar los datos.
Población total: Muchas veces no es
difícil obtener información acerca de todas las unidades que componen una
población reducida, pero los resultados no pueden aplicarse a ningún otro grupo
que no sea el estudiado.
Muestra de la población: Cuando se trata de una
población excesivamente amplia se recoge la información a partir de unas pocas
unidades cuidadosamente seleccionadas, ya que si se aborda cada grupo, los
datos perderían vigencia antes de concluir el estudio. Si los elementos de la
muestra representan las características de la población, las generalizaciones
basadas en los datos obtenidos pueden aplicarse a todo el grupo.
1.3.
Expresión de datos de la investigación descriptiva:
Los datos descriptivos se expresan en
términos cualitativos y cuantitativos. Se puede utilizar
uno de ellos o ambos a la vez.
Cualitativos (mediante símbolos verbales): Se usan en estudios cuyo objetivo es
examinar la naturaleza general de los fenómenos. Los estudios cualitativos
proporcionan una gran cantidad de información valiosa, pero poseen un limitado
grado de precisión, porque emplean términos cuyo significado varía para las
diferentes personas, épocas y contextos. Los estudios cualitativos contribuyen
a identificar los factores importantes que deben ser medidos. (Visión cientificista).
Cuantitativos (por medio de símbolos
matemáticos): Los
símbolos numéricos que se utilizan para la exposición de los datos provienen de
un cálculo o medición. Se pueden medir las diferentes unidades, elementos o
categorías identificables.
1.4. Tipos
de investigación descriptiva:
Tomando
en cuenta que las siguientes categorías no son rígidas, muchos estudios pueden encuadrarse sólo en alguna de estas áreas, y otros
corresponden a más de una de ellas. Encuestas,
estudio de Interrelaciones y
estudios de Desarrollo-.
1. Estudios
tipo encuesta.
Se llevan a cabo cuando se desea
encontrar la solución de los problemas que surgen en organizaciones
educacionales, gubernamentales, industriales o políticas. Se
efectúan minuciosas descripciones de los fenómenos a estudiar, a fin de
justificar las disposiciones y prácticas vigentes o elaborar planes más
inteligentes que permitan mejorarlas. Su objetivo no es sólo determinar el
estado de los fenómenos o problemas analizados, sino también en comparar la
situación existente con las pautas aceptadas. El alcance de estos estudios
varía considerablemente; pueden circunscribirse a una nación, región, Estado,
sistema escolar de una ciudad o alguna otra unidad. Los datos pueden extraerse
a partir de toda la población o de una muestra cuidadosamente seleccionada. La
información recogida puede referirse a un gran número de factores relacionados
con el fenómeno o sólo a unos pocos aspectos recogidos. Su alcance y
profundidad dependen de la naturaleza del problema.
2. Estudios de interrelaciones.
Si el objeto es identificar las
relaciones que existen entre los hechos para lograr una verdadera comprensión
del fenómeno a estudiar, los estudios de esta índole son los estudios de casos, estudios causales comparativos y
estudios de correlación.
Estudio
de casos:
El
educador realiza una investigación intensiva de una unidad social o comunidad.
Para ello recoge información acerca de la situación existente en el momento en
que realiza su tarea, las experiencias y condiciones pasadas y las variables
ambientales que ayudan a determinar las características específicas y conducta
de la unidad. Después de analizar las secuencias e interrelaciones de esos
factores, elabora un cuadro amplio e integrado de la unidad social, tal como
ella funciona en la realidad. El interés en los individuos no es considerándolo
como personalidad única, sino como tipos representativos. Se reúnen los datos a
partir de una muestra de sujetos cuidadosamente seleccionados y se procuran
extraer generalizaciones válidas sobre la población que representa la muestra.
El objetivo de los estudios de casos consiste en realizar una indagación a
profundidad dentro de un marco de referencia social; las dimensiones o aspectos
de dicho marco dependen de la naturaleza del caso estudiado.
Un estudio de casos debe incluir una considerable cantidad de
información acerca de las personas, grupos y hechos con los cuales el individuo
entra en contacto y la naturaleza de sus relaciones con aquéllos. Los seres
humanos desarrollan una constante interacción con diversos factores
ambientales, por eso es imposible comprender su conducta sin examinar tales
relaciones. Los datos deben provenir de muchas fuentes. Se puede interrogar a
los sujetos mediante entrevistas o cuestionarios y pedirles que evoquen
experiencias pasadas o sus deseos y expectativas presentes. Se estudian
documentos personales como diarios y cartas, efectuando distintas mediciones
físicas, psicológicas o sociológicas. Se puede interrogar a padres, hermanos y
amigos de los sujetos, analizar archivos de los tribunales, escuelas,
hospitales, empresas o instituciones sociales.
Los estudios de casos son similares a las encuestas, pero en
ellos hay un estudio intensivo de una cantidad limitada de casos
representativos, en lugar de reunir datos de pocos aspectos de un gran número
de unidades sociales. Tiene un alcance más limitado pero es más exhaustivo que
el de encuestas, y le da más importancia a los factores cualitativos.
Estudios
causales comparativos:
Si
además de pretender descubrir como es un fenómeno se quiere saber de qué manera
y por qué ocurre, entonces se comparan semejanzas y diferencias que existen
entre fenómenos, para descubrir los factores o condiciones que parecen
acompañar o contribuir a la aparición de ciertos hechos y situaciones. Por la
complejidad y naturaleza de los fenómenos sociales, es menester estudiar las
relaciones de causalidad. Este tipo de estudio se usa en los casos en que los
investigadores no pueden manejar una variable independiente y establecer los
controles requeridos en los experimentos.
En un estudio causal comparativo el investigador analiza la
situación vital en la cual los sujetos han experimentado el fenómeno que se
quiere investigar. Después de estudiar las semejanzas y diferencias que hay
entre dos situaciones, entonces podrá describir los factores que parecen
explicar la presencia del fenómeno en una situación y su ausencia en la otra.
Esta investigación tiene su origen por el método utilizado por John Stuart Mill para descubrir las situaciones
causales, que establece que “si dos o más instancias del fenómeno investigado
tienen sólo una circunstancia en común, en la cual todas las instancias
concuerdan, es la causa (o efecto) del fenómeno dado”. Este método proporciona
al investigador la doble posibilidad de control sobre sus conclusiones acerca
de las relaciones de causalidad.
Las dificultades posibles de explicar los fenómenos en este tipo
de estudios reside en la imposibilidad de establecer un control más allá de
poner a prueba tantas hipótesis alternativas como sea posible;
§
si al estudiar el problema el factor produce un efecto
determinado no se incluye entre los puntos considerados, entonces no será
posible averiguar la causa (si se desea hallar las posibles causas de los
fenómenos y desechar los factores aleatorios se debe poseer suficiente
información general acerca de tales fenómenos y elaborar cuidadosamente sus
procedimientos de observación);
§
al exigir que sea un solo factor el que determine la aparición o
ausencia de un fenómeno, muchas veces en los fenómenos sociales complejos se
obedece a múltiples causas; cuando dos variables se hallan relacionadas entre
sí es difícil determinar cuál de ellas es la causa y cuál el efecto;
§
al intentar clasificar a los sujetos en grupos dicotómicos a fin
de establecer comparaciones entre ellos, los fenómenos sociales sólo presentan
similitudes si los incluimos en las más amplias categorías, aunque sabemos que
los hechos sociales no se clasifican automáticamente en categorías exclusivas
(por lo general la comparación entre dos variables indefinidas proporciona
escasa información útil sobre el fenómeno que se pretende explicar);
§
cuando se trata de estudios en los que se comparan situaciones
normales, la tarea de seleccionar no requiere los mismos cuidados y
precauciones que en el caso de los estudios experimentales, generalmente
resulta difícil hallar grupos de elementos que sean similares en todos sus
aspectos, excepto en lo que respecta al hecho de hallarse expuestos a una
variable distinta (siempre existe el peligro de que los grupos presenten
diferencias en relación con otras dimensiones -salud, inteligencia,
antecedentes familiares, experiencia anterior- que pueden afectar los
resultados del estudio).
Estudios
de correlación:
Se
utilizan para determinar la medida en que dos variables se correlacionan entre
sí, es decir el grado en que las variaciones que sufre un factor se
corresponden con las que experimenta el otro. Las variables pueden hallarse
estrecha o parcialmente relacionadas entre sí, pero también es posible que no
exista entre ellas relación alguna. Puede decirse, en general, que la magnitud
de una correlación depende de la medida en que los valores de dos variables
aumenten o disminuyan en la misma o en diferente dirección.
Si los valores de dos variables aumentan o disminuyen de la
misma manera, existe una correlación positiva; si, en cambio, los valores de
una variable aumentan en tanto que disminuyen los de la otra, se trata de una
correlación negativa; y si los valores de una variable aumentan, los de la otra
pueden aumentar o disminuir, entonces hay poca o ninguna correlación. En
consecuencia la gama de correlaciones se extiende desde la perfecta correlación
negativa hasta la no correlación o la perfecta correlación positiva. Las
técnicas de correlación son muy útiles en los estudios de carácter predictivo.
Si bien el coeficiente de correlación sólo permite expresar en
términos cuantitativos el grado de relación que dos variables guardan entre sí,
no significa que tal relación sea de orden causal. Para interpretar el
significado de una relación se debe recurrir al análisis lógico, porque la
computación estadística no dilucida el problema. Sus riesgos son los mismos que
en los estudios causales comparativos.
3. Estudios
de desarrollo:
Consiste en determinar no sólo las
interrelaciones y el estado en que se hallan los fenómenos, sino también en los
cambios que se producen en el transcurso del tiempo. En él se describe el
desarrollo que experimentan las variables durante un lapso que puede abarcar meses
o años. Abarca estudios de crecimiento y de tendencia.
Los estudios de crecimiento se refieren a la identificación de los
diversos factores interrelacionados que influyen sobre el crecimiento en sus
diferentes etapas, saber en qué momento se tornan observables los diversos
aspectos y cuándo surgen, permanecen estacionarios, alcanzan su desarrollo
óptimo y, finalmente, decaen. Para el estudio del desarrollo humano se usan dos
métodos: las técnicas lineales y las de corte transversal. En ambos tipos de investigación,
se deben efectuar una serie de observaciones sistemáticas.
El objetivo de las técnicas lineales es medir el grado de
crecimiento de determinados niños en diferentes edades, por ejemplo; y en los
de corte transversal no se medirían los mismos niños a intervalos regulares,
sino se efectuaría un registro de medidas de diferentes niños pertenecientes a
distintos grupos de edad.
Los estudios de corte transversal incluyen generalmente a una
mayor cantidad de sujetos, y describen un número menos de factores de
crecimiento que los estudios lineales. La técnica de corte transversal se usa
con más frecuencia por su bajo costo y porque ocupa menos tiempo; la técnica
lineal es el más adecuado para estudiar el desarrollo humano.
Ambas técnicas plantean problemas de muestreo: en los de corte
transversal es posible que los diferentes sujetos de cada nivel de edad no sean
comparables; los lineales obtienen información de un número limitado de
sujetos, sin la confiabilidad de muestras más amplias, asimismo la dificultad
para el investigador de evaluar y perfeccionar con cierta frecuencia sus
técnicas, pues una vez iniciada la investigación no es posible interrumpirla
para modificar o mejorar los procedimientos empleados. Para estudios lineales
hacen falta apoyos económicos y un equipo de trabajo ininterrumpido durante
años.
Los estudios de tendencia consisten en obtener datos sobre
aspectos sociales, económicos y políticos y en analizarlos posteriormente para
identificar las tendencias fundamentales y predecir los hechos que pueden
producirse en el futuro. En ellos se combinan a veces técnicas históricas,
documentales y las que se usan en las encuestas. Resulta aventurado formular
predicciones basadas en los datos de tendencia social, porque las condiciones económicas,
los avances tecnológicos, las guerras, las aspiraciones individuales y otros
hechos imprevisibles pueden modificar de manera repentina el curso esperado de
los acontecimientos.
A causa de los innumerables factores impredecibles que pueden
ejercer influencia sobre los fenómenos sociales, la duración de los análisis de
tendencia afecta en una medida considerable la validez de la predicción; la
mayoría de las predicciones de largo alcance constituyen meras estimaciones, en
tanto que las que se refieren a lapsos más breves gozan de mayores
posibilidades de certeza.
1.5.
Evaluación de la investigación descriptiva:
Algunos problemas con que suelen
tropieza los investigadores se refieren a examen crítico de los materiales
originales, el vocabulario técnico, la formulación de hipótesis, la observación
y experimentación, y la generalización y predicción.
2.
Investigación Exploratoria:
Es
aquella que se efectúa
sobre un tema u objeto desconocido o poco estudiado, por lo que sus resultados constituyen
una visión aproximada de dicho objeto, es decir, un nivel superficial de
conocimiento. Este
tipo de investigación, de acuerdo con Sellriz (1980) pueden ser:
a)
Dirigidos a la
formulación más precisa de un problema de investigación , dado
que se carece de información suficiente y de conocimiento previos del objeto de
estudio , resulta lógico que la formulación inicial del problema sea imprecisa.
En este caso la exploración permitirá obtener nuevo datos y elementos que
pueden conducir a formular con mayor precisión las preguntas de investigación.
b)
Conducentes al
planteamiento de una hipótesis: cuando se desconoce al objeto de estudio
resulta difícil formular hipótesis acerca del mismo. La función de la
investigación exploratoria es descubrir las bases y recabar información que
permita como resultado del estudio, la formulación de una hipótesis. Las
investigaciones exploratorias son útiles por cuanto sirve para familiarizar al
investigador con un objeto que hasta el momento le era totalmente desconocido,
sirve como base para la posterior realización de una investigación descriptiva,
puede crear en otros investigadores el interés por el estudio de un nuevo tema
o problema y puede ayudar a precisar un problema o a concluir con la
formulación de una hipótesis.
3.
Investigación Explicativa:
Se
encarga de buscar el porqué de los hechos mediante el establecimiento de relaciones causa-efecto. En
este sentido, los estudios explicativos pueden ocuparse tanto de la
determinación de las causas (investigación postfacto),
como de los efectos (investigación experimental), mediante la prueba de hipótesis. Sus
resultados y conclusiones constituyen el nivel más profundo de conocimientos.
La investigación explicativa intenta dar cuenta de un aspecto de
la realidad, explicando su significatividad dentro de una teoría de referencia,
a la luz de leyes o generalizaciones que dan cuenta de hechos o fenómenos que
se producen en determinadas condiciones.
Dentro de la investigación científica, a
nivel explicativo, se dan dos elementos:
· Lo que se quiere explicar: se
trata del objeto, hecho o fenómeno que ha de explicarse, es el problema que
genera la pregunta que requiere una explicación.
· Lo que se explica: La
explicación se deduce (a modo de una secuencia hipotética deductiva) de un
conjunto de premisas compuesto por leyes, generalizaciones y otros enunciados
que expresan regularidades que tienen que acontecer. En este sentido, la
explicación es siempre una deducción de una teoría que contiene afirmaciones
que explican hechos particulares.
Referencias:
Recuperado de http://manuelgross.bligoo.com/conozca-3-tipos-de-investigacion-descriptiva-exploratoria-y-explicativa el07de enero de 2014
1. Investigación descriptiva (s/f). [Documento en línea].
Disponible:http://www.mistareas.com.ve/investigacion-descriptiva.htm [Consulta: 2010, Mayo 18]
2. Investigación Explicativa (s/f). [Documento en línea].
Disponible:http://www.mistareas.com.ve/investigacion-explicativa.htm [Consulta: 2010, Mayo 18]
3. La investigación descriptiva (s/f). [Documento en línea].
Disponible:http://noemagico.blogia.com/2006/091301-la-investigacion-descriptiva.php [Consulta: 2010, Mayo 18]
4.
Tipo de Estudio o Tipo de Investigación (s/f). [Documento en línea].
Disponible: http://www.mistareas.com.ve/Tipo-de-estudio-tipo-de-investigacion.htm [Consulta: 2010, Mayo 18]
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