sábado, 1 de febrero de 2014

MARCO TEÓRICO DE UNA INVESTIGACION

MARCO TEÓRICO
·         Redacte en impersonal.
·         Integre las citas considerando el estilo APA.
·        Extensión promedio 10 cuartillas.
 Schanzer  Rosanna en                          http://www.fhumyar.unr.edu.ar/escuelas/3/materiales%20de%20catedras/trabajo%20de%20campo/marco_teorico.htm consultado el 03 de septiembre de 2013.

El marco teórico de una investigación 
Por Lic. Rosanna Schanzer

Carlos Sabino[1]  afirma que "el planteamiento de una investigación no puede realizarse si no se hace explícito aquello que nos proponemos conocer: es siempre necesario distinguir entre lo que se sabe y lo que no se sabe con respecto a un tema para definir claramente el problema que se va a investigar"(Sabino, 1996) . El correcto planteamiento de un problema de investigación nos permite definir sus objetivos generales y específicos, como así también la delimitación del objeto de estudio.

El autor agrega que ningún hecho o fenómeno de la realidad puede abordarse sin una adecuada conceptualización. El investigador que se plantea un problema, no lo hace en el vacío, como si no tuviese la menor idea del mismo, sino que siempre parte de algunas ideas o informaciones previas, de algunos referentes teóricos y conceptuales, por más que éstos no tengan todavía un carácter preciso y sistemático.

El marco teórico, marco referencial o marco conceptual tiene el propósito de dar a la investigación un sistema coordinado y coherente de conceptos y proposiciones que permitan abordar el problema. "Se trata de integrar al problema dentro de un ámbito donde éste cobre sentido, incorporando los conocimientos previos relativos al mismo y ordenándolos de modo tal que resulten útil a nuestra tarea".

El fin que tiene el marco teórico es el de situar a nuestro problema dentro de un conjunto de conocimientos, que permita orientar nuestra búsqueda y nos ofrezca una conceptualización adecuada de los términos que utilizaremos.

"El punto de partida para construir un marco de referencia lo constituye nuestro conocimiento previo de los fenómenos que abordamos, así como las enseñanzas que extraigamos del trabajo de revisión bibliográfica que obligatoriamente tendremos que hacer". El marco teórico responde a la pregunta: ¿qué antecedentes existen? Por ende, tiene como objeto dar a la investigación un sistema coordinado y coherente de conceptos, proposiciones y postulados, que permita obtener una visión completa del sistema teórico y del conocimiento científico que se tiene acerca del tema.

Ezequiel Ander-Egg[2]  nos dice que en el marco teórico o referencial "se expresan las proposiciones teóricas generales, las teorías específicas, los postulados, los supuestos, categorías y conceptos que han de servir de referencia para ordenar la masa de los hechos concernientes al problema o problemas que son motivo de estudio e investigación” (Ander-Egg, 1990).  En este sentido, "todo marco teórico se elabora a partir de un cuerpo teórico más amplio, o directamente a partir de una teoría. Para esta tarea se supone que se ha realizado la revisión de la literatura existente sobre el tema de investigación. Pero con la sola consulta de las referencias existentes no se elabora un marco teórico: éste podría llegar a ser una mezcla ecléctica de diferentes perspectivas teóricas, en algunos casos, hasta contrapuestas. El marco teórico que utilizamos se deriva de lo que podemos denominar nuestras opciones apriorísticas, es decir, de la teoría desde la cual interpretamos la realidad".
  
Marco Teórico.
Hernández Sampieri Roberto, Fernández Collado Carlos & Baptista Lucio Pilar. (2006). Metodología de la Investigación. 4 Ed. McGraw Hill. México. PP. 64-97

El marco teórico es un compendio escrito de artículos, libros y otros documentos  que describen el estado pasado y actual del conocimiento sobre el problema de estudio; nos ayuda a sustentar teóricamente nuestro estudio una vez que ya hemos planteado el problema [y se han establecido los objetivos y preguntas de investigación].
           
¿Cuáles son las funciones del marco teórico?

1.    Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios.
2.    Orienta sobre cómo habrá de realizarse el estudio (al acudir a los antecedentes, nos podemos dar cuenta de cómo ha sido tratado un problema específico de investigación, qué tipos de estudios se han efectuado, con qué tipo de sujetos, cómo se han recolectado los datos, en qué lugares se han llevado a cabo, qué diseños se han utilizado).
3.    Amplía el horizonte del estudio y guía al investigador para que se centre en su problema, evitando desviaciones del planteamiento original.
4.    Conduce al establecimiento de hipótesis o afirmaciones que más tarde habrán de someterse a prueba en la realidad.
5.    Inspira nuevas líneas y áreas de investigación.
6.    Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio

Etapas en la elaboración del marco teórico.

La elaboración del marco teórico comprende dos etapas: 1) la revisión de la literatura correspondiente y 2) la adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica; ambas etapas se comentan a  continuación.
  
1. ¿En qué consiste la revisión de la literatura?
      
La revisión de la literatura consiste en detectar, obtener y consultar la bibliografía y otros materiales que pueden ser útiles para los propósitos del estudio, así como en extraer y recopilarla información relevante y necesaria que atañe a nuestro problema de investigación (disponible en distintos tipos de documentos). Esta revisión es selectiva, puesto que —generalmente— cada año se publican en diversas partes del mundo cientos de artículos de revistas, libros y otras clases de materiales dentro de las diferentes áreas del conocimiento. Si al revisar la literatura nos encontramos con que, en el área de interés hay 10 000 referencias, es evidente que tendremos que seleccionar solamente las más importantes y recientes. 

Dankhe (1986) distingue tres tipos básicos de fuentes de información para llevar a cabo la revisión de la literatura:

A.    Fuentes primarias (directas). Constituyen el objetivo de la investigación biblio­gráfica revisión de la literatura y proporcionan datos de primera mano (Dankhe, 1986). Un ejemplo de éstas son los libros, antologías, artículos de publicaciones periódicas, monografías, tesis y disertaciones, documentos ofi­ciales, reportes de asociaciones, trabajos presentados en conferencias o semina­rios, artículos periodísticos, testimonios de expertos, películas, documentales y videocintas. …  un tipo muy importante de fuentes primarias: los artículos científicos.

B.    Fuentes secundarias. Consisten en compilaciones, resúmenes y listados de referencias publicadas en una área de conocimiento en particular (son listados de fuentes primarias). Es decir, reprocesan información de primera mano. Por ejemplo: la American Business Communication Association y la International Communication Association, publican desde 1974 —anualmente— el libro titulado “Organizational Communication”, en el cual se reportan y comentan brevemente los artículos, libros, tesis y disertaciones y otros documentos relevantes dentro del campo de la comunicación en las organizaciones (publi­cados básicamente en inglés, aunque también se incluyen referencias en otros idiomas).

C.   Fuentes terciarias. Se trata de documentos que compendian nombres y títulos de revistas y otras publicaciones periódicas, así como nombres de boletines, conferencias y simposios; nombres de empresas, asociaciones industriales y de diversos servicios (pertinentes para las ciencias de la conducta; por ejemplo, directorios de empresas que se dedican a cuestiones de recursos humanos, mercadotecnia y publicidad, opinión pública, etc.); títulos de reportes con información gubernamental; catálogos de libros básicos que contienen referen­cias y datos bibliográficos; y nombres de instituciones al servicio de la investi­gación (organismos nacionales e internacionales que financian proyectos de investigación, agencias de investigación, etc.). Son útiles para detectar fuentes no documentales como organizaciones que realizan o apoyan estudios, miem­bros de asociaciones científicas (quienes pueden asesorar en un campo en particular), instituciones de educación superior, agencias informativas y depen­dencias del gobierno que efectúan investigaciones.
  
2.- Adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica. En este aspecto, nos podemos encontrar con diferentes situaciones: 

A.    Que existe una teoría completamente desarrollada, con abundante evidencia empírica y que se aplica a nuestro problema de investigación. En este caso, la mejor estrategia es tomar esa teoría como la estructura misma del marco teórico. 
B.    Que hay varias teorías que se aplican a nuestro problema de investigación. En este caso, podemos elegir una y basarnos en ella para construir el marco teórico o bien tomar partes de algunas o todas las teorías, siempre y cuando se relacionen con el problema de estudio. 
C.   Que hay "piezas o trozos" de teoría con apoyo empírico moderado o limitado, que sugieren variables importantes, aplicables a nuestro problema de investigación. En este caso resulta necesario construir una perspectiva teórica. 
D.   Que solamente existen guías aún no estudiadas e ideas vagamente relacionadas con el problema de investigación. En este caso, el investigador tiene que buscar literatura que, aunque no se refiera al problema específico de la investigación, lo ayude a orientarse dentro de él.

Una vez realizadas las lecturas pertinentes, estaremos en posición de elaborar nuestro marco teórico, que se basará en la integración de la información relevante. 

­ Tomado de: Schanzer  Rosanna en  http://www.fhumyar.unr.edu.ar/escuelas/3/materiales%20de%20catedras/trabajo%20de%20campo/marco_teorico.htm consultado el 03 de septiembre de 2013.



¿Cuál es la función de la teoría?

La función más importante de la teoría es explicar: decir por qué, cómo y cuando ocurre un fenómeno…

Una segunda función consiste en sistematizar o dar orden al conocimiento sobre un fenómeno o una realidad.

Otra función asociada a la de explicar es la de predecir; es decir, hacer inferencias a futuro sobre  cómo se va a manifestar u ocurrir un fenómeno dadas ciertas condiciones.


¿Hemos hecho una revisión adecuada de la literatura?

Para responder a esta pregunta es posible   utilizar los siguientes criterios en forma de preguntas. Cuando respondemos “si” a todas ellas estamos seguros de que hemos hecho una buena revisión de literatura.

A.    ¿Buscamos en directorios, motores de búsqueda y espacios de internet?
B.    ¿Consultamos como mínimo dos revistas de corte científico que tratan sobre el tema? [antigüedad máxima de 5 años]
C.   ¿Consultamos al menos una tesis sobre el tema que estamos tratando?
D.   ¿Consultamos al menos tres libros sobre el tema en bibliotecas físicas o virtuales?
E.    ¿Consultamos con una o más personas que sepan algo sobre el tema?
  
Nuestras fuentes son aceptables si en ellas pueden distinguirse los siguientes datos:

LIBROS:- Título del libro, nombres de los autores, lugar (ciudad y país) y año de la edición, nombre de la editorial, el número de la edición y de la reimpresión.

REVISTAS:- Titulo del artículo, nombres de los autores, nombre de la revista, ano, volumen, numero o equivalente, pagina donde comienza y articulo y pagina en donde termina.

SITIO WEB:- Nombre del sitio (dirección electrónica completa entre paréntesis), fecha de la consulta. Si es un documento en el cual hay autor se anota el nombre o  la institución que publica, también el lugar (estado y país de ser posible); título del artículo.

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Para los efectos de su marco teórico; El lineamiento de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz  establece la construcción del mismo considerando los siguientes aspectos: 
A.     La conceptualización física, psicológica y social de los sujetos de estudio… entendido también como caracterización teórica de los individuos.
           a.      En Psicopedagogía cuando se trata de sujetos con capacidades diferentes se sugiere la caracterización del sujeto “normal” y del sujeto con capacidades diferentes.
           b.      En LAE se sugiere la caracterización de tipos de jefes, tipos de empleados y tipos de liderazgo. 
          c.       En Educación para Adultos la caracterización de sujetos ideales. 
          d.      En Finanzas se abordan entidades financieras (personas físicas o morales)

B.     La referencia normativa de su problemática…
C.      La revisión de literatura referente a su problemática; es decir, las referencias teóricas aplicables a su problema/situación. Representa el ideal de la situación; se realiza mediante investigación documental. 
D.     La didáctica [la aplicación de la teoría a su situación problemática; en otras palabras, se refiere a la manera en que se pretende llegar al ideal con base en la propuesta de un teórico].  

La redacción de su marco teórico debe evidenciar la interpretación crítica de redactor frente a las propuestas de los autores; asimismo el texto debe mostrar coherencia y consistencia entre las propuestas teóricas adoptadas y la problemática que se pretende resolver.

Al redactar el marco teórico utilice el estilo impersonal; integre las citas y referencias utilizando el estilo APA 6ª edición.




[1] SABINO, Carlos, El proceso de investigación, Lumen-Humanitas, Bs.As., 1996..
[2] ANDER-EGG, Ezequiel, Técnicas de Investigación Social, Humanitas, Bs.As., 1990.

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