MARCO TEÓRICO
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en impersonal.
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las citas considerando el estilo APA.
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Extensión
promedio 10 cuartillas.
Schanzer Rosanna en http://www.fhumyar.unr.edu.ar/escuelas/3/materiales%20de%20catedras/trabajo%20de%20campo/marco_teorico.htm consultado el 03 de septiembre de 2013.
El marco teórico de una investigación
Por Lic. Rosanna
Schanzer
Carlos Sabino[1] afirma que "el planteamiento de
una investigación no puede realizarse si no se hace explícito aquello que nos
proponemos conocer: es siempre necesario distinguir entre lo que se sabe y lo
que no se sabe con respecto a un tema para definir claramente el problema que
se va a investigar"(Sabino, 1996) . El correcto planteamiento de un
problema de investigación nos permite definir sus objetivos generales y específicos,
como así también la delimitación del objeto de estudio.
El
autor agrega que ningún hecho o fenómeno de la realidad puede abordarse sin una
adecuada conceptualización. El investigador que se plantea un problema, no lo
hace en el vacío, como si no tuviese la menor idea del mismo, sino que siempre
parte de algunas ideas o informaciones previas, de algunos referentes teóricos
y conceptuales, por más que éstos no tengan todavía un carácter preciso y
sistemático.
El
marco teórico, marco referencial o marco conceptual tiene el propósito de dar a
la investigación un sistema coordinado y coherente de conceptos y proposiciones
que permitan abordar el problema. "Se trata de integrar al problema dentro
de un ámbito donde éste cobre sentido, incorporando los conocimientos previos
relativos al mismo y ordenándolos de modo tal que resulten útil a nuestra
tarea".
El
fin que tiene el marco teórico es el de situar a nuestro problema dentro de un
conjunto de conocimientos, que permita orientar nuestra búsqueda y nos ofrezca
una conceptualización adecuada de los términos que utilizaremos.
"El
punto de partida para construir un marco de referencia lo constituye nuestro
conocimiento previo de los fenómenos que abordamos, así como las enseñanzas que
extraigamos del trabajo de revisión bibliográfica que obligatoriamente
tendremos que hacer". El marco teórico responde a la pregunta: ¿qué
antecedentes existen? Por ende, tiene como objeto dar a la investigación un
sistema coordinado y coherente de conceptos, proposiciones y postulados, que
permita obtener una visión completa del sistema teórico y del conocimiento
científico que se tiene acerca del tema.
Ezequiel
Ander-Egg[2] nos dice que en el marco teórico o
referencial "se expresan las proposiciones teóricas generales, las teorías
específicas, los postulados, los supuestos, categorías y conceptos que han de
servir de referencia para ordenar la masa de los hechos concernientes al
problema o problemas que son motivo de estudio e investigación” (Ander-Egg,
1990). En este sentido, "todo marco
teórico se elabora a partir de un cuerpo teórico más amplio, o directamente a
partir de una teoría. Para esta tarea se supone que se ha realizado la revisión
de la literatura existente sobre el tema de investigación. Pero con la sola
consulta de las referencias existentes no se elabora un marco teórico: éste
podría llegar a ser una mezcla ecléctica de diferentes perspectivas teóricas,
en algunos casos, hasta contrapuestas. El marco teórico que utilizamos se
deriva de lo que podemos denominar nuestras opciones apriorísticas, es decir,
de la teoría desde la cual interpretamos la realidad".
Marco Teórico.
Hernández Sampieri Roberto, Fernández Collado
Carlos & Baptista Lucio Pilar. (2006). Metodología
de la Investigación. 4 Ed. McGraw Hill. México. PP. 64-97
El marco teórico es un
compendio escrito de artículos, libros y otros documentos que describen el estado pasado y actual del
conocimiento sobre el problema de estudio; nos ayuda a sustentar teóricamente
nuestro estudio una vez que ya hemos planteado el problema [y se han
establecido los objetivos y preguntas de investigación].
¿Cuáles
son las funciones del marco teórico?
1. Ayuda a prevenir errores
que se han cometido en otros estudios.
2. Orienta sobre cómo habrá
de realizarse el estudio (al acudir a los antecedentes, nos podemos dar cuenta
de cómo ha sido tratado un problema específico de investigación, qué tipos de
estudios se han efectuado, con qué tipo de sujetos, cómo se han recolectado los
datos, en qué lugares se han llevado a cabo, qué diseños se han utilizado).
3. Amplía el horizonte del
estudio y guía al investigador para que se centre en su problema, evitando
desviaciones del planteamiento original.
4. Conduce al
establecimiento de hipótesis o afirmaciones que más tarde habrán de someterse a
prueba en la realidad.
5. Inspira nuevas líneas y
áreas de investigación.
6. Provee de un marco de
referencia para interpretar los resultados del estudio
Etapas en la elaboración
del marco teórico.
La
elaboración del marco teórico comprende dos etapas: 1) la
revisión de la literatura correspondiente y 2) la adopción de
una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica; ambas etapas se
comentan a continuación.
1. ¿En qué
consiste la revisión de la literatura?
La revisión de la literatura consiste en detectar, obtener y
consultar la bibliografía y otros materiales que
pueden ser útiles para los propósitos del estudio, así como en extraer
y recopilarla información relevante y necesaria que atañe a nuestro
problema de investigación (disponible en distintos tipos de documentos). Esta
revisión es selectiva, puesto que —generalmente— cada año se
publican en diversas partes del mundo cientos de artículos de revistas, libros
y otras clases de materiales dentro de las diferentes áreas del conocimiento.
Si al revisar la literatura nos encontramos con que, en el área de interés hay
10 000 referencias, es evidente que tendremos que seleccionar solamente las más
importantes y recientes.
Dankhe (1986) distingue tres tipos básicos de fuentes
de información para llevar a cabo la revisión de la literatura:
A. Fuentes primarias
(directas). Constituyen el objetivo de la investigación bibliográfica o revisión
de la literatura y proporcionan datos de primera mano (Dankhe, 1986).
Un ejemplo de éstas son los libros, antologías, artículos de publicaciones
periódicas, monografías, tesis y disertaciones, documentos oficiales, reportes
de asociaciones, trabajos presentados en conferencias o seminarios, artículos
periodísticos, testimonios de expertos, películas, documentales y videocintas. …
un tipo muy importante de fuentes
primarias: los artículos científicos.
B. Fuentes secundarias. Consisten en compilaciones,
resúmenes y listados de referencias publicadas en una área de conocimiento en
particular (son listados de fuentes primarias). Es decir, reprocesan
información de primera mano. Por ejemplo: la American Business Communication
Association y la International Communication Association, publican
desde 1974 —anualmente— el libro titulado “Organizational
Communication”, en el cual se reportan y comentan brevemente los artículos,
libros, tesis y disertaciones y otros documentos relevantes dentro del campo de
la comunicación en las organizaciones (publicados básicamente en inglés,
aunque también se incluyen referencias en otros idiomas).
C. Fuentes terciarias. Se trata de documentos que
compendian nombres y títulos de revistas y otras publicaciones periódicas, así
como nombres de boletines, conferencias y simposios; nombres de empresas,
asociaciones industriales y de diversos servicios (pertinentes para las
ciencias de la conducta; por ejemplo, directorios de empresas que se dedican a
cuestiones de recursos humanos, mercadotecnia y publicidad, opinión pública,
etc.); títulos de reportes con información gubernamental; catálogos de libros
básicos que contienen referencias y datos bibliográficos; y nombres de
instituciones al servicio de la investigación (organismos nacionales e
internacionales que financian proyectos de investigación, agencias de
investigación, etc.). Son útiles para detectar fuentes no documentales como
organizaciones que realizan o apoyan estudios, miembros de asociaciones
científicas (quienes pueden asesorar en un campo en particular), instituciones
de educación superior, agencias informativas y dependencias del gobierno que
efectúan investigaciones.
2.- Adopción
de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica. En este aspecto, nos podemos encontrar con
diferentes situaciones:
A. Que existe una teoría completamente desarrollada,
con abundante evidencia empírica y que se aplica a nuestro problema de
investigación. En
este caso, la mejor estrategia es tomar esa teoría como la estructura
misma del marco teórico.
B.
Que hay
varias teorías que se aplican a nuestro problema de investigación. En este caso, podemos elegir una y basarnos
en ella para construir el marco teórico o bien tomar partes de algunas o todas
las teorías, siempre y cuando se relacionen con el problema de estudio.
C.
Que hay
"piezas o trozos" de teoría con apoyo empírico moderado o limitado,
que sugieren variables importantes, aplicables a nuestro problema de
investigación. En este
caso resulta necesario construir una perspectiva teórica.
D. Que solamente existen guías aún no estudiadas e
ideas vagamente relacionadas con el problema de investigación. En este caso, el investigador tiene que
buscar literatura que, aunque no se refiera al problema específico de la
investigación, lo ayude a orientarse dentro de él.
Una vez
realizadas las lecturas pertinentes, estaremos en posición de elaborar nuestro
marco teórico, que se basará en la integración de la información relevante.
Tomado
de: Schanzer Rosanna en http://www.fhumyar.unr.edu.ar/escuelas/3/materiales%20de%20catedras/trabajo%20de%20campo/marco_teorico.htm consultado el 03 de septiembre de 2013.
¿Cuál es la función de
la teoría?
La función más importante de la teoría es explicar:
decir por qué, cómo y cuando ocurre un fenómeno…
Una segunda función consiste en sistematizar o dar
orden al conocimiento sobre un fenómeno o una realidad.
Otra función asociada a la de explicar es la de
predecir; es decir, hacer inferencias a futuro sobre cómo se va a manifestar u ocurrir un fenómeno
dadas ciertas condiciones.
¿Hemos hecho una
revisión adecuada de la literatura?
Para
responder a esta pregunta es posible utilizar
los siguientes criterios en forma de preguntas. Cuando respondemos “si” a todas ellas estamos seguros de
que hemos hecho una buena revisión de literatura.
A. ¿Buscamos en
directorios, motores de búsqueda y espacios de internet?
B. ¿Consultamos como mínimo
dos revistas de corte científico que tratan sobre el tema? [antigüedad máxima
de 5 años]
C. ¿Consultamos al menos
una tesis sobre el tema que estamos tratando?
D. ¿Consultamos al menos tres
libros sobre el tema en bibliotecas físicas o virtuales?
E. ¿Consultamos con una o más
personas que sepan algo sobre el tema?
Nuestras
fuentes son aceptables si en ellas pueden distinguirse los siguientes datos:
LIBROS:-
Título del libro, nombres de los autores, lugar (ciudad y país) y año de la
edición, nombre de la editorial, el número de la edición y de la reimpresión.
REVISTAS:-
Titulo del artículo, nombres de los autores, nombre de la revista, ano,
volumen, numero o equivalente, pagina donde comienza y articulo y pagina en
donde termina.
SITIO
WEB:- Nombre del sitio (dirección electrónica completa entre paréntesis), fecha
de la consulta. Si es un documento en el cual hay autor se anota el nombre
o la institución que publica, también el
lugar (estado y país de ser posible); título del artículo.
……………………………………………………………
Para los efectos de su marco teórico; El lineamiento de la Universidad
Popular Autónoma de Veracruz establece
la construcción del mismo considerando los siguientes aspectos:
A. La conceptualización
física, psicológica y social de los sujetos de estudio… entendido también como
caracterización teórica de los individuos.
a. En
Psicopedagogía cuando se trata de sujetos con capacidades diferentes se sugiere
la caracterización del sujeto “normal” y del sujeto con capacidades diferentes.
b. En LAE se
sugiere la caracterización de tipos de jefes, tipos de empleados y tipos de
liderazgo.
c. En Educación
para Adultos la caracterización de sujetos ideales.
d. En Finanzas
se abordan entidades financieras (personas físicas o morales)
B. La referencia
normativa de su problemática…
C. La revisión
de literatura referente a su problemática; es decir, las referencias teóricas
aplicables a su problema/situación. Representa el ideal de la situación; se
realiza mediante investigación documental.
D. La didáctica [la
aplicación de la teoría a su situación problemática; en otras palabras, se
refiere a la manera en que se pretende llegar al ideal con base en la propuesta
de un teórico].
La redacción de su marco teórico debe evidenciar la
interpretación crítica de redactor frente a las propuestas de los autores;
asimismo el texto debe mostrar coherencia y consistencia entre las propuestas
teóricas adoptadas y la problemática que se pretende resolver.
Al redactar el marco teórico utilice el estilo impersonal; integre las
citas y referencias utilizando el estilo APA 6ª edición.
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