JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
Según criterios de titulación de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz.
§ Se
redacta de un solo bloque, (sin sub-apartados). Para efectos de secuenciación,
se sugiere el siguiente orden: DIAGNÓSTICO è PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA [en forma de pregunta] è PLANTEAMIENTOS
SECUNDARIOS è DEFINICIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA è DELIMITACION
DEL PROBLEMA è
PROPÓSITO(s) è
OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
Al redactar la justificación recuerde:
§
Redactar el diagnostico en tiempo pasado impersonal
El primer
párrafo del apartado refiere la necesidad de realizar un diagnóstico
sistematizado que requiere de la aplicación de instrumentos de recopilación de
información y análisis posterior de los mismos para estar en posibilidad de
intervenir positivamente en el mejoramiento de las condiciones de trabajo.
El 2º y 3er
párrafos mencionan el tipo de investigación que se realiza (etnográfica educativa
o solo etnográfica, descriptiva, exploratoria, explicativa…) y la modalidad de
investigación acción.
El apartado
continúa con la aplicación de los instrumentos recuperando la observación
participativa y sistemática como punto de partida; se mencionan las técnicas,
se describen los instrumentos empleados, su finalidad, sus resultados de
aplicación y se realizan las inferencias de los resultados. Cada instrumento se
refiere por separado.
En educación
para realizar el diagnóstico se
recurre a informes oficiales, libros de trabajo, libretas de alumnos,
resultados de exámenes aplicados, boletas, registros oficiales de
calificaciones, entrevistas,(a padres de familia, maestros, directores,…)
cuestionarios, observaciones sistematizadas, etc… Estos resultados contrastan
con los desempeños esperados y deseados según programas oficiales de trabajo.
En empresas
distintas a la educación el diagnóstico se fundamenta en observaciones
sistematizadas, resultados de encuestas aplicadas, entrevistas realizadas,
informes oficiales, registros de personal, libros de trabajo/archivos,
reglamentos y leyes aplicables según el giro de la empresa y demás documentos
que se relacionen directamente con las problemáticas de la empresa. Estos
resultados contrastan con los desempeños esperados y deseados según los
documentos normativos de la empresa. (Manuales de operación, organización y
funcionamiento, reglamentos,…)
La revisión
y análisis de estas fuentes ofrece una visión de la realidad inmediata sobre la
que se quiere intervenir, permitiendo un juicio preliminar sobre la situación
problema.
De la
revisión y análisis de fuentes y de la aplicación de instrumentos se desprende
un listado de problemas que deben escribirse en orden de importancia (usar viñetas para enlistarlos)
El
diagnóstico conduce hacia el planteamiento
del problema.- a continuación se
mencionan los aspectos básicos del planteamiento
Para
plantear el problema y delimitarlo conviene responder a las siguientes
cuestiones
ü ¿Qué
se quiere investigar / resolver / estudiar…?
ü ¿Por
qué se quiere investigar / resolver / estudiar este problema en especifico?
ü ¿Cómo
se quiere investigar / resolver / estudiar el problema?
ü ¿Para
qué se quiere investigar / resolver / estudiar…/ (de aquí resulta el objetivo)
ü ¿Dónde
se quiere realizar? (aquí se delimita el problema)
Del
planteamiento de problema se derivan una serie de Preguntas de investigación o
planteamientos/preguntas secundari@s
Sampieri et. al.[1] Apunta
que “es conveniente plantear a través de una o varias preguntas según sea el
caso- el problema que se estudiará. Plantear el problema de investigación en
forma de preguntas tiene la ventaja de presentarlo de manera directa,
minimizando la distorsión (Christensen, -1980)”.
Desde luego, no siempre en la pregunta o preguntas se
comunica el problema en su totalidad, con toda su riqueza y contenido.
Las preguntas generales deben aclararse y delimitarse para esbozar el
área-problema y sugerir actividades pertinentes para la investigación (Ferman y
Levin, 1979). Hay preguntas demasiado generales que no conducen a una
investigación concreta como: ¿por qué algunos matrimonios duran más que otros?,
¿Por qué hay personas más satisfechas en su trabajo que otras?, ¿en qué
programas de televisión hay muchas escenas de sexo?, ¿cambian con el tiempo las
personas que van a psicoterapia?, ¿los gerentes se ponen "más la camiseta
de la compañía" que los obreros?, ¿cómo se relacionan los medios de
comunicación con el voto? Las preguntas no deben utilizar términos ambiguos ni
abstractos. Cuando las preguntas son bastante generales es necesario refinarlas y precisarlas para
que guíen el inicio de un estudio.
Las preguntas secundarias –
cuyo número sugerido es de entre 8 a 12 – deben ser redactadas de manera que
haya balance entre preguntas cuya respuesta requiera investigación documental y
preguntas cuya respuesta requiera actuación.
El protocolo de titulación de la UPAV sugiere que posterior a las
preguntas de investigación o preguntas secundarias se redacte una breve
definición de la problemática y se justifique su abordaje; en esta definición
se contrasta lo que se espera (o ideal
según la norma) con lo que se tiene (según los instrumentos aplicados; incluye
también una breve explicación de la manera en que el sustentante desea que los
conceptos centrales de la problemática sean entendidos por el lector; para ello
puede recurrir a teóricos reconocidos o construir su concepto desde su propia
experiencia.
Además de las preguntas de investigación es necesario justificar
las razones que motivan el estudio. La mayoría de las investigaciones
se efectúan con un propósito definido, no se hacen simplemente por capricho de
una persona; y ese propósito debe ser lo suficientemente fuerte para que se
justifique la realización. En muchos casos se tiene que explicar ante una o varias
personas por qué es conveniente llevar a cabo la investigación y cuáles son los
beneficios que se derivarán de ella. El pasante deberá explicar a un comité
escolar el valor de la tesis que piensa realizar.
Así mismo, “es necesario establecer los límites temporales y espaciales
del estudio y esbozar un perfil de las unidades de observación (personas,
periódicos, viviendas, escuelas, etc.), perfil que aunque es tentativo resulta
muy útil para tener una idea más clara del tipo de investigación que habrá de
llevarse a cabo. Desde luego, es muy difícil que todos estos aspectos sean
incluidos en la pregunta o preguntas de investigación, pero pueden plantearse
una o varias preguntas y acompañarlas de una breve explicación del tiempo,
lugar y unidades de observación del estudio”.(Sampieri 2006)[2] a
este apartado se le conoce como delimitación del espacio, tiempo y sujetos.
Una vez que se han cubierto los aspectos anteriores, se procede a la redacción del propósito / objetivo general
de la investigación y de los objetivos específicos de la misma.
Objetivos Generales y específicos de una investigación
Los objetivos son
guías que orientan; enunciados claros y precisos de las metas que se persiguen;
es lo que se desea conocer, explorar, determinan y demostrar.
Características.
·
Se
derivan de la detección de problemas o necesidades
·
Se
formulan con base en las interrogantes que se desea contestar.
·
Deben
ser medibles y observables
·
Deben
tenerse presentes durante todo el proceso.
·
Comprenden
resultados concretos.
·
Su
evaluación se realiza en base al logro que de ellos [los objetivos] se tenga.
·
El
alcance de un objetivo debe ser viable.
·
Hay
objetivos generales y específicos.
·
El
objetivo general se refiere a resultados amplios.
·
Los
objetivos específicos se refieren a situaciones particulares que inciden o
forman parte del objetivo general.
·
Para
lograr el objetivo general nos apoyamos en los objetivos específicos que
indican lo que se pretende en cada fase de la investigación o estudio. [la suma
de los objetivos específicos = al objetivo general.]
Recomendaciones
para la redacción de los objetivos.
1º. ¿Quién? Es el sujeto / objeto, sus
características, sus necesidades y contexto en donde está inmerso.
2º. ¿Qué va a hacer? Verbos que
impliquen acciones en los individuos o sobre los objetos.
3º. ¿Qué? Que contenidos son
importantes y en que momento.
4º. ¿Para qué, como, con que, por
qué? Esos contenidos son importantes...
5º. Deben ser redactados en 3ª
persona o en forma impersonal. [congruentes con el estilo de todo el documento]
Se aconseja: verbo
+ contenido + para que…
Ejemplo: Comprender cuales son las diferentes funciones
del entrenador personal para
fortalecer las habilidades motrices finas de los alumnos.
- La UPAV requiere el
planteamiento de un propósito
general y objetivos se redacten en estilo impersonal presente; el
propósito general hace referencia a causas y consecuencias; guarda
estrecha relación con el planteamiento del problema. Además
- Del propósito general deben desprenderse dos objetivos
específicos
- Un propósito de intervención.- verbos que se sugieren: Diseñar,
aplicar, formular, estructurar,
diseñar, construir, modificar, operar, producir, emplear,
- Un propósito de evaluación.- verbos que se sugieren: valorar,
identificar, contrastar, argumentar, demostrar, valorar, cuestionar,
estimar, interpretar, medir, discriminar, graduar.
- La redacción de su propósito y objetivos debe incluir respuestas
a las siguientes interrogantes: ¿qué se quiere hacer? ¿para qué se quiere
hacer? ¿cómo se quiere hacer?
Fin del capitulo
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