EL TIEMPO COMO ELEMENTO PARA ORGANIZAR LOS APRENDIZAJES
Tomado de: Coordinación Sectorial de Desarrollo Académico de la Subsecretaría de Educación Media Superior. COSDAC SEMS. (abril, 2016). Módulo 1, Curso: Observar para aprender. Prácticas docentes en el aula.
El tiempo que se destina al aprendizaje en la escuela es un tema de gran relevancia para la investigación educativa.Al uso del tiempo se le atribuyen efectos positivos en el logro académico de los alumnos si éste es utilizado en experiencias significativas de aprendizaje.
Las investigaciones educativas señalan que el tiempo que los estudiantes pasan en la escuela puede ser un elemento potenciador para el logro académico,también enfatizan que la influencia positiva del tiempo en la escuela proviene de su uso y aprovechamiento para lograr aprendizajes, más que en el tiempo por sí mismo.
El tiempo es uno de los pocos recursos que puede ser directamente manipulado y controlado por los docentes, por lo que es importante la reflexión sobre la forma en que se organiza y su relación con el aprendizaje de los alumnos.
Distintas formas de usar el tiempo llevan a resultados distintos de aprendizaje.
Así como se atribuyen efectos positivos en el logro educativo como resultado de interacciones de calidad entre el maestro y los alumnos, se pueden atribuir efectos negativos como consecuencias de prácticas poco deseables.
- Instrucciones confusas,
- Retrasos en el inicio de clases,
- Grandes pausas para la transición entre una actividad y otra,
- Distracciones innecesarias,
- Interrupciones continuas, etc.
El tiempo y la organización de los aprendizajes
Concepto
|
Principales
amenazas
|
Principales
logros
|
Tiempo asignado: tiempo programado de acuerdo a los documentos,
planes y calendarios escolares
|
Interrupciones, anuncios, visitas, tareas
administrativas, festividades, etc.
|
Decisiones y reglamentos al interior de la escuela,
acompañadas por las creencias, actitudes, valores y conocimientos del
profesor.
|
Tiempo de instrucción: la cantidad de tiempo que el profesor destina, de
manera consciente y deliberada, a las actividades con intencionalidad
pedagógica para influir en las oportunidades de aprendizaje de los niños.
|
Procedimientos confusos y poco explícitos hacia el grupo. Pocas
estrategias de organización del trabajo en el aula. Falta de rutinas y procesos
conocidos por todos, lo que hace que el tiempo sea consumido en tareas de
baja prioridad académica.
|
Impulso a las habilidades de organización escolar para enfocarse en
tareas específicas.
Establecer procedimientos y expectativas claras para el grupo. Definir metas a corto plazo e involucrar a los estudiantes para
cumplirlas.
|
Tiempo comprometido: período en el que los estudiantes participan y se
involucran en actividades de aprendizaje.
|
Los estudiantes no saben en que enfocarse o no
encuentran como mantenerse interesados. Están aburridos, cansados, no
encuentran sentido a las actividades o no se sienten con los conocimientos
para desarrollar las tareas.
|
Instrucciones claras y tareas significativas para los
alumnos. Alta motivación e impulso al trabajo de los estudiantes. Monitoreo consistente y retroalimentación específica y
oportuna. Respaldo y apoyo al trabajo de los estudiantes.
|
Tiempo de aprendizaje académico: período preciso en donde los estudiantes reciben
instrucción escolar que está alineada con su preparación y el aprendizaje
ocurre.
|
A pesar del esfuerzo, los estudiantes no comprenden los contenidos,
estructura y propósitos de la clase. Posiblemente existen brechas en el
conocimiento previo para desarrollar la tarea.
|
Apoyo individualizado. Respaldo y reconocimiento al trabajo y la
perseverancia de los estudiantes.
|
Fin del artículo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario