martes, 3 de mayo de 2016

VINCULO EMOCIONAL. AMBIENTE DE AULA

VINCULO EMOCIONAL EN EDUCACION 


Tomado de:  Coordinación Sectorial de Desarrollo Académico de la Subsecretaría de Educación Media Superior. COSDAC SEMS. (abril, 2016).  Módulo II, Curso: Observar para aprender. Prácticas docentes en el aula. consultado en http://cid7.formaciondocenteydirectiva.sems.gob.mx/fc1/course/view.php?id=27&section=4


El vínculo emocional se refiere a las relaciones que los docentes impulsan para promover el compromiso y favorecer el desempeño escolar de los estudiantes. Esto a través de la creación de ambientes de aula propicios para los aprendizajes, de la capacidad de respuesta de los profesores a las distintas necesidades de los estudiantes y del esfuerzo consciente de incorporarlos de una manera proactiva en sus propios procesos de aprendizaje..






AMBIENTE DE AULA


¿A qué nos referimos con Ambiente de Aula?

  • Son aquellas acciones y actividades que buscan crear y promover espacios favorables para los aprendizajes y el disfrute del tiempo entre docentes y estudiantes.


  • Esto se logra a partir de la generación de conexiones emocionales cercanas y relaciones cordiales y respetuosas entre quienes están en el salón de clases; y se fortalece a través de las interacciones positivas verbales y no verbales.


  • Investigaciones educativas recientes refieren que los estudiantes que describen las relaciones con sus maestros como satisfactorias y motivadoras también muestran un alto compromiso con la escuela y con su desarrollo personal.
¿Cómo se ven los Ambientes de Aula?
Elementos observables

Respeto:- 
  • Uso de lenguaje respetuoso y tono de voz cálida.
  • Conocer y usar los nombres de los alumnos.
  • Cooperar y escuchar a los otros.
Comunicaciones positivas:-
  • Comentarios e expectativas positivas; por ejemplo: "lo van a hacer muy bien", "excelente comentario", "buena pregunta", etc.
Relaciones:-
  • Comunicación entre estudiantes.
  • Conversación social.
  • Proximidad física.







Ejemplos de ambientes de aula
ALTO
BAJO
Los estudiantes entran al aula conversando y riéndose. En cuanto llegan; el docente los recibe, les sonríe y los saluda.

Al llegar al aula los estudiantes entran sin hablar ni interactuar entre ellos. El docente no los mira ni los saluda.
Cuando el docente hace una broma en clase, los estudiantes ríen y algunos la continúan. Todos se muestran interesados y con gusto por estar ahí.

Los estudiantes están desanimados y no muestran gusto por estar en clase ni responden a las bromas que hace el docente.
El docente llama a los estudiantes por su nombre y los invita a participar con tono de voz cálido, cuando un estudiante habla sus compañeros lo escuchan con atención y cuando el docente explica la tarea dice: “este semestre han entregado muy buenas tareas, estoy seguro que esta también les saldrá bien”.
El docente no usa los nombres de los estudiantes y su voz parece irritada. Cuando explica la tarea dice: “Se que la mitad de ustedes no la harán” y cuando un estudiante participa generalmente hay alumnos que están hablando sin atender o interrumpiendo.



Un documento complementario y muy detallado es el ensayo que escribe Higor Rodriguez Vite, investigador de la Universidad Autónoma de Hidalgo y que puede consultarse completo en el siguiente vínculo. http://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/huejutla/n4/e1.html 

AMBIENTES DE APRENDIZAJE

Higor Rodríguez Vite
Profesor investigador de la Universidad Autónoma de Hidalgo

INTRODUCCIÓN

Las tendencias de la nación y las de un mundo global y competitivo, generadoras de altas exigencias en los procesos productivos y sociales, impulsan a las universidades en la búsqueda permanente de una mayor proyección de sus programas educativos y la formación de profesionistas con el máximo de competencias para enfrentar su entorno.  

Vivimos en una época en la cual la comunicación y la información están revolucionando las condiciones de la economía, el comercio, las bases de la política, la comunicación cultural mundial y la forma de vida y de consumo de las personas. Este nuevo ciclo ha sido denominado sociedad de la información, debido a que es la información la que ahora dirige la economía global que está surgiendo.

La Educación Basada en Competencias  se fundamenta en una conjugación de principios, teorías, como la psicología, la pedagogía, sociología y en particular del constructivismo como paradigma reciente, tratando de lograr aprendizajes significativos, que impliquen el cambio de conducta, aplicación, asociación, y utilidad.

La Educación por Competencias en el marco de la formación pretende ser un enfoque integral que busca vincular el sector educativo con el productivo y elevar el potencial de los individuos, de cara a las transformaciones que sufre el mundo actual y la sociedad contemporánea.

Al hablar de competencias implica un cambio en nuestra planeación docente, una de las principales tareas del docente es la gestión de ambientes de aprendizaje adecuados para que los alumnos participen en un proceso de formación útil y significativo.

El ambiente  es un lugar específico donde existen y se desarrollan condiciones de aprendizaje, propiciando un clima que se origina para entender a los estudiantes que están aprendiendo, donde se consideran los espacios físicos o virtuales como condiciones que van a estimular las actividades del pensamiento de los alumnos, por lo tanto si se origina un buen clima, dentro del ambiente se dará un aprendizaje eficaz, dependiendo de la relación entre alumno-maestro, alumno-alumno por eso es importantes que se den las relaciones interpersonales entre ellos.

En este ensayo abordaremos  sobre que son los ambientes de aprendizaje, que elementos  lo constituyen, sobre las condiciones necesarias para su creación y el papel que juega el facilitador al propiciar ambientes de aprendizajes idóneos al desarrollo de las competencias de los estudiantes.

DESARROLLO

¿Qué  es un  ambiente de aprendizaje?

Antes de definir  que es un ambiente de aprendizaje, es importante que se determine primeramente que es el entorno, entendiéndose como  todo aquello que rodea al proceso de enseñanza – aprendizaje, es decir, el espacio que rodea al alumno en tanto que está participando de dicho proceso, lo constituye desde elementos materiales como la infraestructura e instalaciones del plantel, así como aspectos que influyen directamente en el alumno tales como factores físicos, afectivos, culturales, políticos, económicos, sociales, familiares e incluso ambientales.  Todos esos elementos se combinan y surten un efecto favorable o no tanto en el aprendizaje del alumno.

El ambiente corresponde a los espacios en los que se van a desarrollar las actividades de aprendizaje, éste puede ser de tres tipos: áulico, real y virtual.  En el primero, las actividades de enseñanza-aprendizaje se desarrollan en el salón de clase, el ambiente real puede ser un laboratorio, una empresa, clínica, biblioteca, áreas verdes; es decir, escenarios reales donde se puede constatar la aplicación de los conocimientos y habilidades adquiridas, incluyendo también la práctica de actitudes y valores.  Los ambientes virtuales son los que se crean mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, con la finalidad de proporcionar a los educandos recursos que faciliten su proceso de aprendizaje, dentro de estas TICs pueden citarse la computadora, cañón, un aula virtual, el uso de internet donde pueden tener acceso a blogs, foros de discusión, chat, páginas especializadas en las que los jóvenes se encuentran con actividades divertidas, tales como solución a crucigramas, rompecabezas, etc., que bien empleados contribuyen enormemente en la adquisición de aprendizajes por parte del alumno.
El clima de aprendizaje es la interacción, la comunicación entre los que se encuentran dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje, esta debe darse entre el docente y los alumnos y viceversa, así como alumno – alumno.  Dentro de este clima debe prevalecer la armonía, confianza, seguridad, respeto, para que los educandos con toda libertad puedan expresarse, dar a conocer alguna inquietud o duda a favor de la obtención de un verdadero aprendizaje, también dentro de este espacio se considera el establecimiento de normas y reglas que ayudarán al buen desarrollo del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje.

Pero,  ¿cuál es nuestro papel como docentes?

En lo que al rol del docente se refiere pues la tarea principal que se tiene es propiciar la generación de ambientes de aprendizaje que favorezcan la adquisición de competencias por parte de los educandos, de ahí que debemos establecer el ambiente adecuado para el desarrollo de las actividades de enseñanza-aprendizaje, atendiendo a las características o recursos que éstas requieren para su efectivo desarrollo, también es importante crear un clima de aprendizaje adecuado para que el aprendizaje se consiga, además es necesario tener en cuenta que ese ambiente y clima de aprendizaje deberán formularse  en función del entorno en el que se quiere generar dicho proceso, puesto que dependiendo de factores sociales, culturales, políticos, económicos, familiares, de infraestructura y por supuesto ambientales, entre otros, se podrá concretar nuestro propósito.

Parte del éxito del aprendizaje  en nuestros estudiantes se debe principalmente a la elección adecuada de los ambientes en donde se realizarán las actividades.

Ahora nuestro papel cambia ya que también nos convertimos en mediadores ya que vamos acompañando a nuestros estudiantes  en el alcance de los objetivos propuestos.

Para ello es importante ser un modelo de actuación para los jóvenes, a conducta de nosotros como docentes  debe ser consecuente con sus expectativas para con los estudiantes de nuestros  grupos. Si hay reglas que prohíben el abuso verbal o físico y los ruidos fuertes cuando interrumpen el trabajo de otros, los docentes  también deben seguirlas.

Otro aspecto que considero importante y que se ve reflejado en un buen ambiente de aprendizaje, es que primeramente debemos de conocer a nuestros estudiantes, considero que aquí se encuentra el éxito del proceso de enseñanza-aprendizaje, y ¿por qué conocerlos? porque todos tienen capacidades y estilos de aprendizaje totalmente diferentes, para  así trabajar con ellos y no contra ellos. Al contar con jóvenes, estos presentan diferentes situaciones como enojos, frustraciones, temores en  distintas situaciones, y es allí donde los docentes  debemos  respetar estos sentimientos, y al mismo tiempo ayudar a que se pueda solucionar el conflicto. De acuerdo a lo que establece el señor Robert Marzano en su obra “las cinco dimensiones del aprendizaje”; nos menciona que la primera dimensión se refiere a las actitudes y percepciones del estudiante y ¿a qué se refiere?, el fundamenta que para que un alumno adquiera un aprendizaje exitoso- significativo, se debe de tomar en cuenta el clima del aula, es decir, influyen factores afectivos, como por ejemplo ser aceptado por sus compañeros, así como de espacio-infraestructura, se refiere a sentirse cómodo en la planta física.

Lo ya mencionado nos va ayudar a planear correctamente el proceso de enseñanza-aprendizaje, a determinar cuáles son las actividades de enseñanza-aprendizaje y los escenarios de aprendizaje, no olvidando que hoy podemos hacer uso de los escenarios áulicos, reales y virtuales, siendo este ultimo llamado como “nuevos ambientes de aprendizaje”

Elementos que lo constituyen

Todo ambiente  de aprendizaje tiene:
·        Espacios para la interacción.
·        Espacios de información
·        Espacios de producción
·        Espacios de exhibición
Para la creación de ambientes de aprendizaje apropiados debe considerarse la existencia de 4 espacios fundamentales, que en su conjunto propician la construcción del proceso de enseñanza – aprendizaje.  Dichos espacios son: Información, Interacción, Producción y Exhibición, los cuales en seguida se describen brevemente:

Información: Es el conjunto de conocimientos que requiere saber el alumno, los saberes que debe tener en cuenta.  Dentro de este espacio también se ubican las indicaciones que el docente da a los alumnos para hacer más eficiente el proceso de aprendizaje, tales como el trabajo en equipo, binas, individual, investigación, etc.

Interacción: Significa la relación que se establece entre los actores del Proceso de enseñanza-aprendizaje, puede ser profesor – alumno, alumno – alumno, alumno – especialistas.

Producción: En este espacio se considera la elaboración del producto de aprendizaje que va a realizar el alumno y que es la muestra material de lo aprendido.

Exhibición: En esta etapa se da a conocer el producto resultante del proceso, ésta se puede dar entre los compañeros de clase, dentro del aula, fuera de ella o incluso fuera de la escuela.  Este procedimiento puede constituir la fase de evaluación.

Para la creación de ambientes de aprendizaje es importante tomar en cuenta los siguientes elementos:

Organización espacial

En cuanto al espacio, este influye en el desarrollo de las actividades de aprendizaje de los alumnos  ya que contribuyen a las relaciones interpersonales que se dan dentro del aula, favorecen la construcción del conocimiento y contribuyen al éxito de las situaciones de aprendizaje y las relaciones sociales.
Importante que exista un ambiente de libertad para que los jóvenes desarrollen su potencial creativo.

Para el éxito del ambiente de aprendizaje es necesario que existan el suficiente espacio, ventilación, iluminación para el desarrollo armónico de las diferentes actividades ya que estos elementos influyen en la conducta de nuestros estudiantes para el aprendizaje.

Dotación y disposición de los materiales para el aprendizaje

Al diseñar nuestra planeación es importante que se elijan correctamente cuales son las actividades de aprendizaje que se van a ir desarrollando durante el curso escolar, para que en base a esto se puedan elegir  los materiales y recursos didácticos a utilizar. Considero que debe existir un alineamiento entre los objetivos, contenidos, actividades de aprendizaje y recursos didácticos.

Al planear es importante que nos ubiquemos en el contexto en la cual nos encontramos, es decir, nuestra planeación tienen que estar en relación  a la vida cotidiana de los estudiantes y la realidad social de la comunidad a la que pertenecen, buscando siempre el desarrollo de  las competencias de nuestros estudiantes tomando en cuenta las actividades lúdicas, propiciando  un clima escolar conducente al aprendizaje y creando espacios más allá del salón de clases que contribuyan al desarrollo humano integral de los estudiantes.

Es por eso que nuestro función como docentes cambia ya que tenemos que generar recursos didácticos innovadores y propiciar ambiente en donde no solo el aula sea el medio donde se  dé el aprendizaje.

Organización para propósitos especiales

Los salones de clase deben ser los espacios acordes  para desarrollar las competencias de los estudiantes y los recursos deben estar dispuestos de tal forma que inviten al estudiante  a ingresar a la actividad con entusiasmo y curiosidad por aprender

Los jóvenes aprenden eficazmente, cuando exploran y hacen descubrimientos, mediante el uso de materiales didácticos concretos que les interesan y, que la organización del salón de clase, es un instrumento de enseñanza que les sirve de apoyo a los profesores.

Es importante reconocer la heterogeneidad en las aulas, ya que nuestros estudiante tienen diferentes expectativas, diferentes formas de aprender;  para respetar las diferencias, favorecer los desarrollos individuales y promover la autonomía de los estudiantes.

Puede suceder que al observar el ambiente nos demos cuenta de que estamos concediendo demasiada importancia a la consecución de determinados objetivos, que analizados en profundidad tal vez resulten no ser los más importantes para nuestro proyecto educativo. Por ejemplo, en ocasiones el ambiente de aprendizaje, la organización del espacio, los materiales, el tiempo, todo está diseñado en función de la consecución de unos determinados objetivos de marcado matiz académico, también puede pasar que en este análisis encontremos que el ambiente favorece a un determinado estilo de aprendizaje generando desatención o desmotivación en algunos estudiantes que inmediatamente son catalogados con dificultades para aprender, esto es justamente lo que debemos intentar cambiar, buscando un mayor equilibrio en el ambiente que favorezca la interiorización de los conceptos creando alternativas en el aula  para que todos los jóvenes tengan oportunidad de acceder al conocimiento, reactivar en ellos la curiosidad y emoción que genera aprender o descubrir algo nuevo, poner el conocimiento en todos los idiomas posibles (auditivo, visual, kinestésico) para que ellos autónoma y decididamente quieran saber más.

Principios sobre los que se fundamenta

Principio Nº 1: 

El ambiente de la clase ha de posibilitar el conocimiento de todas las personas del grupo y el acercamiento de unos hacia otros. Progresivamente ha de hacer factible la construcción de un grupo humano cohesionado con los objetivos, metas e ilusiones comunes.


Principio Nº 2: 

“El entorno escolar ha de facilitar a todos y a todas el contacto con materiales y actividades diversas que permitan abarcar un amplio abanico de aprendizajes cognitivos, afectivos y sociales”


Principio Nº 3: 

“El medio ambiente escolar ha de ser diverso, debiendo trascender la idea de que todo aprendizaje se desarrolla entre las cuatro paredes del aula. Deberán ofrecerse escenarios distintos, -ya sean construidos o naturales- dependiendo de las tareas emprendidas y de los objetivos perseguidos".


Principio Nº 4:
 
“El entorno escolar ha de ofrecer distintos subescenarios de tal forma que las personas del grupo puedan sentirse acogidas según distintos estados de ánimo, expectativas e intereses”.


Principio Nº 5: 

“El entorno ha de ser construido activamente por todos los miembros del grupo al que acoge, viéndose en él reflejadas sus peculiaridades, su propia identidad”.

Condiciones necesarias para su creación

Los ambientes de aprendizaje deben ser creados por los docentes, es por eso que el docente debe ser creativo e innovador para la realización, tomando en cuenta las  actitudes y percepciones de nuestros estudiantes eficaces para el aprendizaje, por lo que es importante   reconocer qué estamos haciendo, como maestros para establecer esas condiciones adecuadas.

Si el salón es seguro ordenado  limpio cómodo, el alumno experimentará sensaciones de bienestar físico, lo que permitirá la aceptación de los siguientes estímulos.

Los alumnos deben sentir la sensación de sentirse aceptado tanto por sus compañeros como por el profesor, formando un ambiente de confianza y reconocimiento de identidad.

Otra de las situaciones es generar confianza en que lo que hacen es relevante y posible hará de la motivación algo sencillo, pues el alumno la encontrará dentro de él mismo Se trata entonces de que el alumno esté a gusto emocional y físicamente en el lugar donde se pretende llevar a  cabo el aprendizaje.

Considero que es importante reconocer  las percepciones que tienen  los alumnos en cuanto a: Lo que los alumnos sienten de su salón de clases: reconocer un lugar limpio y lograr la valoración de los beneficios de un sitio aseado.  La existencia de las condiciones de seguridad física para que no se exponga en ningún momento al alumno a daños a su persona o a sus pertinencias. El permanente orden tanto del mobiliario como de los objetos de cada alumno reconociendo a su vez las ventajas de dicho orden. La posesión del salón en cuanto a una

Estrategias educativas que pueden incluirse

Una de las bondades que tiene la educación basada en competencias es que nos permite crear ambientes de aprendizajes planeados de acuerdo a las características de los alumnos  (nivel de desarrollo cognitivo, conocimientos previos, factores motivacionales, entre otros).

El objetivo de los ambientes es promover el aprendizaje a partir de estrategias educativas cuyo  propósito es crear situaciones de aprendizaje que estimulen el desarrollo de las competencias. Estos ambientes debe ser flexibles y el éxito de estos se debe al papel dinámico que el docente  le imprima al establecer una  interacción intensa con sus alumnos.

Los ambientes de aprendizaje van a permitir las  interacciones  de manera constante entre alumno-profesor, alumno-alumno, alumno-expertos, invitados/miembros de la comunidad, alumno-herramientas, alumno-contenido, alumno-ambiente.

De acuerdo a lo que fundamente el constructivismo se trata de plantear  situaciones que promuevan el descubrimiento  y la construcción de los conocimientos   por parte del alumno. En este caso, el docente tiene un lugar de mediación entre  el conocimiento  y el alumno, mediación   que es desarrollada por medio de una estrategia que se  orienta en esta dirección.

En este sentido, las actividades que se propongan en uno o en otro  caso variarán  en función de la estrategia adoptada, del mismo modo que el ambiente de clase, el uso del tiempo, de los espacios y los agrupamientos de los alumnos.

Dentro de las estrategias se encuentran las siguientes:
·         El aprendizaje colaborativo.
·         Las simulaciones
·         Elaboraciones de mapas conceptuales, mapas mentales
·         Prácticas en laboratorio o taller.
·         Conferencias
·         Demostraciones
·         Aprendizaje basado en problemas.
·         En el caso del uso de las Tecnologías de la Información y comunicación: el uso de internet, correo electrónico, foros de discusión.
·         Actividades lúdicas.

CONCLUSIÓN

Los ambientes de aprendizaje son entendidos como las condiciones físicas, sociales y educativas en las que se ubican las situaciones de aprendizaje; el tipo de instalaciones, equipamiento, estrategias, didácticas, el contexto y clima de las relaciones sociales. El ambiente de aprendizaje se constituye por condiciones naturales o propias del entorno en el que el estudiante se desarrolla y por aquellas que la institución educativa planifica y provee, y se gestiona, diseña y recrea por parte del docente, quien completa el ambiente natural con recursos y actividades orientadas al aprendizaje.

Una buena elección de los ambientes de aprendizaje traerá como resultado el desarrollo de la creatividad y la participación en problemáticas que se puedan encontrar en el entorno donde se desenvuelven  los jóvenes.

Se considera entonces que un ambiente de aprendizaje adecuado se logra cuando todos en el salón de clase están a gusto: maestro y alumnos. Para esto, establecer los lineamientos juntos desde el inicio del ciclo escolar y que se revise y modifique (de ser necesario), será un recurso que favorezca a todas las partes involucradas. Dichos lineamientos son negociables o mejor aún, son propuestos por los alumnos mismos pero que deberán ser mediados por el maestro. Se hace la referencia en particular, al establecimiento de un contrato social  que abarque: las condiciones físicas del lugar, que si bien no todo está en posibilidades de modificarse, sí se pueden hacer las adecuaciones convenientes; la relación cordial entre alumnos como norma y la importancia de la participación no como un acto de "medir" al alumno, si no como una manera de enfocar adecuadamente sus percepciones; la aplicación de los contenidos curriculares con enfoques cercanos a los alumnos como un elemento de motivación; y por supuesto, el papel del maestro que debe orientarse hacia la confianza, respeto y valor humano .

Se trata entonces de que los ambientes de aprendizaje deben apoyar al estudiante en lograr aquellas metas que se han definido en una situación de aprendizaje.

La visita a un lugar real y concreto como lo es un escenario de aprendizaje, con objetivos claramente definidos, el trabajo en equipo, la investigación en diversas fuentes, el intercambio de impresiones  en el aula, la elaboración de un producto final,  etc. constituyen una  serie de  estrategias   que  facilitan el aprendizaje  de los educandos y lo preparan para enfrentar de mejor forma  los desafíos intelectuales y laborales del futuro.

No debe desatenderse la idea de que esto será posible solo gracias al trabajo en conjunto y en congruencia con las expectativas de las instituciones.

Un ambiente de aprendizaje no se da en el salón como origen, si no que participa la institución entera para ayudar a propiciarlo
El ambiente de aprendizaje, ha de ser considerado como un elemento curricular más, con una importante fuerza formativa que impacta favorable o desfavorablemente las distintas maneras de aprender que tienen los estudiantes.

La mayor satisfacción de un docente no es que le digan o se crea un buen maestro ni oír decir a alguien que enseña bien,  lo más importante en este caso es qué tanto aprenden los alumnos que tenemos a nuestro cargo, considero que en la medida que nuestros educandos adquieren aprendizajes verdaderos estará presente la participación del docente en dicho proceso.  No debemos olvidar que esa es nuestra principal misión, facilitar el aprendizaje… en mi muy particular caso el hecho de que vea que mis alumnos son emprendedores, que se esfuerzan por comprender, por expresarse sí mismos, cuando veo algún cambio de actitud favorable siento que ya han aprendido algo y no necesito que me digan que gracias a mí fue que aprendió, con el solo hecho de ver que mis alumnos avanzan me doy por satisfecho.  Los logros obtenidos por parte de mis alumnos no son de mi exclusividad, puesto que en ese proceso de formación intervienen también otros profesores que igualmente han adquirido un compromiso con la educación y con los jóvenes de hoy.

BIBLIOGRAFÍA

Duarte, J. (s.f.)Ambientes de Aprendizaje. Una Aproximación Conceptual. Antioquia, Colombia. 

García, L. (s.f.). ¿Qué es un ambiente de aprendizaje? Universidad Javeriana. 

Marzano, R. (1998). Dimensiones del pensamiento: un marco para el plan de estudios e instrucción.

Premio Internacional OX

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