martes, 31 de mayo de 2016

RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE

IMPULSO AL APRENDIZAJE 

RECURSOS PARA DESPERTAR EL INTERÉS POR APRENDER


Tomado de: Subsecretaría de Educación Media Superior. Coordinación Sectorial de Desarrollo Académico COSDAC-SEMS. (2016). Módulo 4 Impulso al aprendizaje. En http://cid7.formaciondocenteydirectiva.sems.gob.mx/fc1/course/view.php?id=27&section=9

vinculado a Gestión de la clase que puede consultarse en http://mirelesespacioeducativo.blogspot.mx/2016/05/gestion-de-la-clase.html


En el módulo de Impulso al Aprendizaje se analizan las estrategias del docente para interesar a sus estudiantes en el aprendizaje. Esto a través de diversos materiales y actividades, de la comprensión de ideas y procedimientos clave, de alta demanda cognitiva, de expandir su conocimiento con retroalimentación específica, o bien, de involucrarse en discusiones y diálogos que profundicen la comprensión de los contenidos. 

¿ A QUÉ NOS REFERIMOS CON RECURSOS PARA DESPERTAR EL INTERÉS POR APRENDER?


  • Refiere a los "ganchos" que el docente utiliza para interesar e involucrar a los estudiantes en el aprendizaje.
  • Buscan maximizar la participación de los estudiantes en las actividades de aprendizaje a través de objetivos presentados con claridad y de modalidades, estrategias y materiales educativos que resulten interesantes para los jóvenes.
  • Investigaciones educativas recientes señalan que los docentes valorados como efectivos por sus estudiantes utilizan formas de presentación y tipos de actividades que resultan variadas y novedosas para ellos. Por ejemplo,menos clases de exposición del docente y más trabajos prácticos de los estudiantes.

¿CUÁLES SON LOS RECURSOS PARA DESPERTAR EL INTERÉS POR APRENDER?


Objetivos de aprendizaje y organización
· Clarificar objetivos de aprendizaje.
· Dar una introducción y un resumen.
· Presentar la información de manera clara y bien organizada.
Variedad de modalidades,  estrategias y materiales.
· Usar modalidades y estrategias diversas.
· Aprovechar materiales interesantes e interactivos.
Facilitación activa.
· Interesarse por la clase y los estudiantes.
· Promover la participación de los estudiantes.
· Buscar un ritmo efectivo de clase.
Participación efectiva.
· Mantener el interés y la atención de los estudiantes.


EJEMPLOS DE SITUACIONES RELACIONADAS CON EL RECURSOS PARA DESPERTAR EL INTERES POR APRENDER

ALTO
BAJO
· El docente muestra el video de un terremoto en donde se visualizan los daños y se presentan testimonios de damnificados.
· Los estudiantes copian en texto de una presentación de power point  sobre las causas y efectos de un terremoto.
· El docente muestra una pelota que deja caer al suelo y explica a los estudiantes como las ecuaciones les ayudarán a calcular la velocidad de la caída.
· El docente resuelve una ecuación diferencial en el pizarrón.
· El docente hace una sinopsis del tema visto y explica con orden, lógica y claridad la tarea que se espera que realicen.
· Los estudiantes están confundidos con la tarea, preguntan en varias ocasiones. ¿Qué se supone que tenemos que hacer?

El siguiente material complementa sobradamente la información ofrecida por COSDAC, se consultó en http://es.slideshare.net/colomboparra/recursos-y-medios-para-el-aprendizaje-53206250









Fin del artículo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario