IMPULSO AL APRENDIZAJE
RECURSOS PARA DESPERTAR EL INTERÉS POR APRENDER
Tomado de: Subsecretaría de Educación
Media Superior. Coordinación Sectorial de Desarrollo Académico COSDAC-SEMS.
(2016). Módulo 4 Impulso al aprendizaje. En
http://cid7.formaciondocenteydirectiva.sems.gob.mx/fc1/course/view.php?id=27§ion=9
vinculado a Gestión de la clase que puede consultarse en http://mirelesespacioeducativo.blogspot.mx/2016/05/gestion-de-la-clase.html
En el módulo de Impulso al Aprendizaje se analizan las estrategias del docente para interesar a sus estudiantes en el aprendizaje. Esto a través de diversos materiales y actividades, de la comprensión de ideas y procedimientos clave, de alta demanda cognitiva, de expandir su conocimiento con retroalimentación específica, o bien, de involucrarse en discusiones y diálogos que profundicen la comprensión de los contenidos.
¿ A QUÉ NOS REFERIMOS CON RECURSOS PARA DESPERTAR EL INTERÉS POR APRENDER?
- Refiere a los "ganchos" que el docente utiliza para interesar e involucrar a los estudiantes en el aprendizaje.
- Buscan maximizar la participación de los estudiantes en las actividades de aprendizaje a través de objetivos presentados con claridad y de modalidades, estrategias y materiales educativos que resulten interesantes para los jóvenes.
- Investigaciones educativas recientes señalan que los docentes valorados como efectivos por sus estudiantes utilizan formas de presentación y tipos de actividades que resultan variadas y novedosas para ellos. Por ejemplo,menos clases de exposición del docente y más trabajos prácticos de los estudiantes.
¿CUÁLES SON LOS RECURSOS PARA DESPERTAR EL INTERÉS POR APRENDER?
Objetivos de aprendizaje y
organización
|
· Clarificar
objetivos de aprendizaje.
· Dar
una introducción y un resumen.
· Presentar
la información de manera clara y bien organizada.
|
Variedad de modalidades, estrategias y materiales.
|
· Usar
modalidades y estrategias diversas.
· Aprovechar
materiales interesantes e interactivos.
|
Facilitación activa.
|
· Interesarse
por la clase y los estudiantes.
· Promover
la participación de los estudiantes.
· Buscar
un ritmo efectivo de clase.
|
Participación efectiva.
|
· Mantener
el interés y la atención de los estudiantes.
|
EJEMPLOS DE SITUACIONES RELACIONADAS CON EL RECURSOS PARA DESPERTAR EL INTERES POR APRENDER
ALTO
|
BAJO
|
· El
docente muestra el video de un terremoto en donde se visualizan los daños y
se presentan testimonios de damnificados.
|
· Los
estudiantes copian en texto de una presentación de power point sobre las causas y efectos de un terremoto.
|
· El
docente muestra una pelota que deja caer al suelo y explica a los estudiantes
como las ecuaciones les ayudarán a calcular la velocidad de la caída.
|
· El
docente resuelve una ecuación diferencial en el pizarrón.
|
· El
docente hace una sinopsis del tema visto y explica con orden, lógica y
claridad la tarea que se espera que realicen.
|
· Los
estudiantes están confundidos con la tarea, preguntan en varias ocasiones.
¿Qué se supone que tenemos que hacer?
|
El siguiente material complementa sobradamente la información ofrecida por COSDAC, se consultó en http://es.slideshare.net/colomboparra/recursos-y-medios-para-el-aprendizaje-53206250
Fin del artículo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario