COMPRENSIÓN DE LA CLASE
Tomado
de: Subsecretaría de Educación Media Superior. Coordinación Sectorial de
Desarrollo Académico COSDAC-SEMS. (2016). Módulo 4 Comprensión de la clase. En http://cid7.formaciondocenteydirectiva.sems.gob.mx/fc1/course/view.php?id=27§ion=10
¿A QUÉ NOS REFERIMOS CON COMPRENSIÓN DE LA CLASE?
- Se trata de las interacciones entre docentes y estudiantes - y entre los propios estudiantes - que llevan al entendimiento integral de los hechos, habilidades, conceptos, procesos y principios.
- El acercamiento al conocimiento puede ser presentado tanto por el docente como por los estudiantes.
- Los estudiantes aprenden mejor cuando los docentes vinculan los contenidos académicos con ejemplos significativos, conocimientos previos y conexiones con el mundo real y cotidiano.
- La conexión con el contenido se fortalece cuando los estudiantes comprenden cómo, por qué y cuándo utilizar lo que se presenta en clase.
¿CÓMO SE VE LA COMPRENSIÓN DE LA CLASE?
EJEMPLOS DE SITUACIONES RELACIONADAS CON LA COMPRENSIÓN DE LA CLASE
ALTO
|
BAJO
|
· El
docente de matemáticas utiliza el ejemplo del peso corporal y la dosis del
medicamento para explicar como las cantidades cambian pero las razones se mantienen.
|
· En
una clase de matemáticas, el docente dicta a los estudiantes las definiciones
y los términos de las razones matemáticas pero no explica como se usan en la
vida cotidiana.
|
· Cuando
los estudiantes mencionan no entender las diferencias entre los tipos de textos
el docente dirige la discusión sobre lo que cada uno identificó como
diferencias; reparte diferentes textos entre los estudiantes y les pide a
cada uno leer en voz alta; al terminar
cada lectura comentan las características y diferencias del texto.
|
· Los
estudiantes están confundidos y dicen no haber comprendido las diferencias
entre los tipos de textos; el docente responde “vayan a sus textos y busquen
las diferencias”
|
· El
docente discute la influencia de los mayas señalando la localización de la
península en el mapa y su contribución
al desarrollo económico, social, cultural y político en Centroamérica.
|
· El
docente lee un fragmento del libro de texto sobre la influencia de los mayas.
|
¿QUÉ HACER PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN DE LA CLASE?
FIN DEL ARTÍCULO
No hay comentarios.:
Publicar un comentario