MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
El contenido de este artículo está basado en la obra de Deymor B. Centty Villafuerte, economista, docente, investigador y Director General de la Universidad Nuevo Mundo de Arequipa, Perú y se relaciona con otras publicaciones cuyos vínculos se agregan a continuación.
· Investigación documental… en http://mirelesespacioeducativo.blogspot.mx/2014/04/investigacion-documental.html
· Técnicas de
investigación documental y de campo. En http://mirelesespacioeducativo.blogspot.mx/2014/04/tecnicas-de-investigacion.html
· Técnicas de
investigación de campo: Observación, interrogación, encuesta, entrevista. En http://mirelesespacioeducativo.blogspot.mx/2014/05/tecnicas-de-investigacion-de-campo.html
CAP IV. NIVELES DE INVESTIGACIÓN.EL SABER Y SUS CLASES
CENTTY, Deymor B. (2006). Métodos y
Técnicas de Investigación. en Manual Metodológico para el Investigador
Científico. Arequipa, Perú. Universidad Nuevo Mundo. pp 8-12.
¿Qué
es el saber?
Es
la actitud de conocer la estructura y utilidad de una cosa, significa que todo
saber humano se adquiere ya sea en forma empírica, racional o reflexiva, de
acuerdo a una capacidad consciente y formativa.
CLASES
DE SABER
SABER VULGAR.-
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SABER CIENTIFICO
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SABER FILOSÓFICO.
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Constituido
por conjunto de conocimientos que tenemos de la realidad, se adquiere de
forma espontánea o empírica, natural o reflexiva.
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Se
adquiere mediante la experimentación rigurosa de un fenómeno (…) Pretende
encontrar las leyes y principios que rigen a todo fenómeno.
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Se
adquiere mediante la indagación última; sobre la esencia, principios y fines
de los seres.
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· Sensorial.
· Subjetivo.
· Predominantemente
práctico.
· No es
metódico.
· Es
irreflexivo.
· Es
impreciso.
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· Es racional.
· Es objetivo.
· Es
selectivo.
· Es teórico.
· Es metódico
y sistemático.
· Es
reflexivo.
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· Es racional.
· Es
universal.
· Trascendente
y metafísico.
· Es crítico.
· Es
fundamental.
· Es un saber
que comienza en donde termina la ciencia.
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CAPITULO IV
NIVELES DE
INVESTIGACIÓN
En la investigación científica todo proceso de aprendizaje
comienza en lo más simple y termina en lo más complejo, esto a partir de la
crítica, análisis e interpretación del conocimiento descrito por los
científicos de todas las áreas y llegar después de un proceso sistemático a
plantear estrategias de cambio a la situación actual. Esto nos lleva a
determinar los Niveles de Investigación
del Campo Científico.
1º. Monografía
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2º. Diagnostico
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3º. investigación
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4º. Planificación
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Reunión de información de conocimiento existente para su
interpretación.
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Identificar determinada problemática para luego dar
tratativas <tratamiento>
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Se juntan dos monografías, es decir, se busca la relación
causal.
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Propuesta de investigación. Es decir, como aplicar el
conocimiento adquirido como motor del cambio de la actual realidad.
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a) Detalles del tema.
b) Definición.
c) Importancia.
d) Características.
e) Apreciación personal.
f) Bibliografía.
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a) Señala la problemática.
b) Identifica o prioriza el problema a tratar.
c) Se recoge información detallada sobre el problema.
d) Se analiza o interpreta.
e) Se presenta la solución alternativa.
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a) Determinación del objeto de estudio o investigación.
b) Los objetivos.
c) Marco Teórico.
d) Hipótesis.
e) Diseño metodológico.
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a) El diagnóstico.
b) Imagen objetivo.
c) Objetivos y metas.
d) Estrategias.
e) Recursos.
f) Cronograma.
g) Aspectos de evaluación, seguimiento y monitoreo.
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CAPITULO V MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN.
Los métodos de investigación son el camino o sendero que a manera
de una construcción teórica guía al investigador o estudioso del campo científico
social y económico a conseguir determinados objetivos en su tiempo preciso, con
actividades determinadas y con los recursos suficientes; los métodos tienen la
ventaja de disciplinar la acción humana para conseguir resultados exitosos.
5.1 PROPOSICIONES
1era. El
método es una invención del hombre, es una respuesta escogida para poder aprender la realidad, con todas sus
connotaciones y por lo tanto depende mucho de la imaginación, creatividad o
indicios del investigador para poder utilizar los mejores procedimientos que le
faciliten la captación objetiva de esa realidad. Significa además que puede
modificar la utilización o evaluación, pero de cualquier forma es un procedimiento sujeto a reglas precisas que son:
· Identifica el tema o el problema.
· Recoge información.
· Formula hipótesis.
· Constata la información con la hipótesis.
· Analiza o interpreta.
· Concluye
o generaliza.
2da. La
metodología o los métodos tienen un valor respecto a la forma como se utilicen,
no pueden ser considerados como un fin en sí mismo sino como instrumentos que
ayudan al investigador para poder obtener en forma rápida y objetiva la información
requerida en consecuencia no
hay que considerar al método o los métodos como una “receta correcta” que pueda servir para todas las cosas.
3ra. Todo
método supone el manejo de una lógica que puede ser única o también dialéctica
pero en cualquiera de los dos casos exige
“orden y secuencia”.
4ta. Los
métodos pueden ser reemplazados, modificados cuando el análisis mismo de la
realidad resulta siendo limitado para poder captar la realidad en toda su
complejidad ningún método tiene la capacidad por si solo de poder capturar toda
la riqueza de las ciencias en sus múltiples determinaciones y por la naturaleza
de sus contradicciones por eso se recomienda tener la ventaja de
utilizar todos aquellos métodos y técnicas que resulten adecuados en la realidad y que sirven para guiar al
investigador en el encuentro de la realidad.
5ta. Existe
una relación entre la realidad, el sujeto y el método por el cual es la propia
realidad la que define las características de la aplicación de los
procedimientos apropiados también las condiciones que el investigador hace uso
del instrumento necesario para analizar y transformar la realidad. En este
sentido el investigador desarrolla toda su capacidad creativa para poder
obtener lo que requiere, como analizar y subsumirlos los métodos y
procedimientos, es aquí donde tiene
enorme importancia “yo creo que” “me parece que” “Personalmente considero”.
6ta. Todo
método cumple con una función
hermenéutica por cuanto se
preocupa por analizar los orígenes, las causas, motivaciones y factores; Y Porque establece la relación entre los
puntos y él todo y viceversa.
Esta función significa tener la capacidad para descubrir
especifidades y al mismo tiempo para descubrir totalidades de tal manera cuando
abordemos cualquier hecho o fenómeno tengamos la oportunidad de reconocer los
elementos que configuren el problema y al mismo tiempo el contexto que le sirva
de base.
7ma. Finalmente
el dominio de la metodología no
garantiza una investigación exitosa sino
que solo establece varios aspectos para llevar a cabo la investigación pero son
los resultados con conclusiones lo que nos va a permitir llegar a obtener
resultados con capacidad de generalización.
5.2 LOS METODOS
A. EL MÉTODO DEL ANÁLISIS SÍNTESIS:
Una comprensión adecuada de los métodos exige
como en este caso asumir los dos aspectos de manera simultánea o integral por
cuanto existe correspondencia en empezar a detallar los elementos de un
fenómeno (análisis) con la reconversión como suma de las partes o
totalidades se considera como el anverso y reverso de una moneda en la que necesariamente
para que exista una debe existir la otra porque de lo contrario se pierde la originalidad
del método.
Este método tiene la ventaja de disciplinar
al investigador para poder escoger los diferentes elementos o partes de un
fenómeno y está relacionado con nuestra capacidad sensorial. La síntesis es un esfuerzo psicológico
mayor que requiere resumir, concentrar y por lo tanto abstraer de esas partes
los elementos comunes que le permita expresar en una sola categoría o expresión
lingüística. Es la capacidad de síntesis la que pone a prueba todo el
racionamiento lógico que el investigador debe desarrollar para educar sus
propios pensamientos.
B. INDUCCIÓN Y DEDUCCIÓN:
La inducción: Es el proceso que va de lo particular,
especifico hacia lo más general o universal también significa, de lo más simple
a lo más complejo. Como procedimiento es también recomendable porque el ser
humano más rápidamente percibe los hechos captados sensorialmente y como tal
puede señalar como se inicia un determinado fenómeno.
La deducción: Es el fenómeno universo por el cual se parte
de lo general o universal para llegar a lo más específico pero de una manera
lógica que tiene en cuenta la secuencia y el orden para ir desmenuzando sus
diferentes elementos.
C. METODO HIPOTETICO DEDUCTIVO
Para algunos investigadores este método es
por excelencia el más apropiado para hacer una investigación porque consiste en
partir de un supuesto o afirmación por demostrar para luego llegar a
descomponer en sus variables y a continuación deducir los indicadores de cada
uno de ellos con la finalidad de recoger información a partir de los
indicadores.
D. ABSTRACCION – CONCRECION
De manera similar este método funciona en
forma simultánea, es decir puede empezarse por cualquiera de ellos,
recomendándose hacerlo por La
Concreción porque es lo que rápidamente captamos por
medio de nuestros sentidos, es decir reconocemos su existencia de manera
inmediata etc. La
Abstracción es un procedimiento mental o racional por el cual
nosotros “Sacamos” de la realidad y lo reflexionamos a nivel mental. Esto no significa
que nos alejemos de la realidad sino que simplemente recurrimos al procedimiento
que nos otorga nuestra inteligencia racional para interpretar un fenómeno y
devolverlo metodológicamente a la propia realidad.
Con algunos rasgos diferentes se conoce
también como la relación entre la teoría y la práctica.
E. METODO LOGICO HISTORICO
Este método se refiere a que en la Sociedad
los diversos problemas o fenómenos no se presentan de manera azarosa sino que
es el resultado de un largo proceso que los origina, motiva o da lugar a su
existencia. Esta evolución no es rigurosa o repetitiva sino que va cambiando de
acuerdo a determinadas tendencias o expresiones que ayuda a interpretarlos de
una manera secuencial.
La lógica se refiere entonces a aquellos
resultados previsibles y lo histórico a la cuestión evolutiva de los fenómenos.
•
Lógico: Existe la relación Causa – Efecto.
•
Histórico: Tiene un Pasado – Presente – Futuro.
F. METODO GENETICO
Este método es un procedimiento por el cual
se analizan diversos hechos o fenómenos de manera secuencial, aludiendo a la
aparición y desarrollo de los factores que configuran dicho problema.
Tiene dos dimensiones:
a) Diseño longitudinal: Se estudia todos los cambios producidos en
las respectivas variables de análisis desde su nacimiento hasta la situación
actual, cualquiera que sea el fenómeno objeto de investigación. Es importante
cuando se trabaja con alumnos o con grupos de personas o individuos de los que
necesitamos conocer todos los cambios que han experimentado durante un periodo
determinado en consecuencia exige un análisis detallado de largo alcance y
también de recursos para poder abarcar todos los procedimientos de registro y análisis.
b) Diseño transversal: Este procedimiento se refiere a la necesidad
de estudiar en forma simultanea diferentes grupos de problemas ubicados en
distintas áreas geográficas o espacios pero al mismo tiempo, así por ejemplo;
podemos estudiar e financiamiento de las
escuelas primarias de la zona escolar 456 de Miquihuana; Tams en el ciclo
escolar 2002 – 2003. Esto significa
el empleo de los mismos procedimientos, variables, indicadores, objetos o
hipótesis, para tratar de encontrar las desigualdades o igualdades.
G. INVESTIGACION ACCION – PARTICIPACION
La investigación – acción se
presenta como una metodología de investigación orientada hacia el cambio
educativo y se caracteriza entre otras cuestiones por ser un proceso que; (i)
Se construye desde y para la práctica, (ii) pretende mejorar la práctica a
través de su trasformación, al mismo tiempo que procura comprenderla, (iii)
demanda la participación de los sujetos en la mejora de sus propias prácticas,
(iv) exige una actuación grupal por la que los sujetos implicados colaboran
coordinadamente en todas las fases del proceso de investigación, (v) implica la
realización de análisis crítico de las situaciones y (vi) se configura como una
espiral de ciclos de planificación, acción, observación y reflexión… (Bausela,
E)
CAPITULO VI
LAS TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN.
Son procedimientos metodológicos y
sistemáticos que se encargan de operativizar e implementar los métodos de
Investigación y que tienen la facilidad de recoger información de manera
inmediata, las técnicas son también una invención del hombre y como tal existen
tantas técnicas como problemas susceptibles de ser investigados.
Las Técnicas tienen ventajas y desventajas al
mismo tiempo, y ninguna de ellos puede garantizar y sentirse más importante que
otros, ya que todo depende del nivel del problema que se investiga y al mismo
tiempo de la capacidad del investigador para utilizarlas en el momento más
oportuno. Esto significa entonces que las técnicas son múltiples y variables
que actúan para poder recoger información de manera inmediata.
TIPOS DE TÉCNICAS.
Dependiendo del tipo de investigación
que se realiza, las técnicas de recolección de información estás suscritas a
dos formas muy conocidas: la primera a aquella que puede utilizar la
información existente (información secundaria) y la segunda que trabaja con
información de primera mano debido a la escasez de información existente acerca
de determinado tema (información primaria).
6.1 TECNICAS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN PRIMARIA.
Cuando la existencia de información específica
respecto a lo que estamos investigando es muy limitada, por lo tanto nos vemos
obligados a levantar información de primera mano, utilizando técnicas
especializadas en este tipo de recolección de Datos:
A. LA OBSERVACIÓN
No solamente es la más universal si no la más
antigua, porque coloca al investigador frente a la realidad de manera
inmediata, la captación de lo que acontece en el entorno del investigador es de
tipo sensorial, y como tal puede estar sesgada a partir de las limitaciones
propias de los sentidos, por lo que se recomienda que sea:
a) Estructurado:
Porque el investigador previamente tiene que
delimitar que aspectos va a observar escogiendo lo que es más importante a lo
que le interesa. Así mismo es muy conveniente que el investigador se ponga en
contacto con la realidad para de esa forma tener en cuenta un interés real por
conocer lo que acontece a su alrededor. En esta técnica el problema es la
objetividad.
b) Participante:
Se refiere a la intervención personal o
directa de quien dirige la investigación o cuando se utiliza a otras personas
para recoger información significa también que es una garantía de la
objetividad que se pretende dar a la información recogida.
B. ENTREVISTA
Es una conversación por lo cual se quiere
averiguar datos específicos sobre la información requerida. Incluye la opción
de selección previa a quien o quienes se va a realizar. Igualmente no puede ser
aplicada a cualquiera, sino establecer previamente con el entrevistado los
objetivos, tiempo y la utilización de tales resultados.
Una modalidad de la entrevista es el focus
group o grupo de foco, entrevista que permite obtener mayor información en
menor tiempo y menos recursos. Esta técnica tiene la desventaja de ser aplicada
a pocas personas y de trabajar luego sobre aquellas respuestas que sean útiles;
así mismo no garantiza que toda la intervención pueda ser asumida como
objetiva.
C. LA ENCUESTA O CUESTIONARIO
Tiene la ventaja de formular preguntas a más
personas quienes proporcionan información de sus condiciones económicas,
familiares, sociales, culturales y políticas y en los que el anonimato
constituye una ventaja porque no puede personalizarse las respuestas. Su
desventaja está en la garantía de su aplicación, porque al requerir la
intervención de muchas personas no se puede asegurar que estos cumplan con el
cometido de recoger información que se necesita, otra limitación proviene de la
posible falsedad de las respuestas o cuando no se completa el cuestionario, no
permitiendo establecer generalizaciones amplias.
6.2. TECNICAS DE RECOLECCIÓN DE
INFORMACION SECUNDARIA
Existe en el mundo económico y social, y en
general en el mundo científico mucha información producto de diversas investigaciones
realizadas por diversas instituciones a escala local, regional, nacional e internacional,
y con el avance del internet cada día podemos acceder a un mayor número de
datos e información de valiosa utilidad para el análisis metodológico y
científico; gracias también a la estadística descriptiva e inferencial podemos
utilizar esta información para encontrar sus relaciones causales entre dos a
mas variables con información que en un principio estuvo orientada a otro
aspecto. Existen para ello diversas formas de recolección de información.
A. FUENTES INTERNAS
Toda Institución genera información
periódicamente, que va almacenando en sus bancos de datos, esta información con
el tiempo se convierte en valiosa para el trabajo metodológico ya que se
constituye en insumos interesantes sobre los cuales comenzaremos a depurar la
información que nos hace falta.
B. PUBLICACIONES DEL GOBIERNO
El estado a través de sus diversas instituciones
realiza análisis de sus sectores en forma periódica que permiten al
investigador científico, utilizar estos datos en beneficio de futuras
investigaciones, además que por ser el estado la fuente adquieren carácter de oficial
y de seriedad. La ventaja de los estudios del estado es el tamaño de la
población que es objeto de su investigación que muchas veces se convierte en
universal es decir analiza el total de la población como es el caso de los
censos poblacionales, fuente más rica de información sobre la cual giran
diversas investigaciones.
C. OTRAS INVESTIGACIONES
Los temas sociales y económicos no son
exclusividad de ningún investigador por lo que ya se han trabajado y publicado
estudios miles acerca de igual cantidad de temas sociales y económicos, lo
importante es aprovechar estos mismos trabajos en beneficio de nuestra investigación
y completar lo que no se dijo o ir más allá de ellos sintetizando todo lo que se
dijo en un modelo.
D. PERIODICOS Y REVISTAS
Especializados o no pero que cuenten con una
imagen de seriedad, y en la información que publique figure la fuente.
E. DATOS COMERCIALES
Resultado
de las actividades del sector y exigidas por demandas legales o necesidades del
mercado.
F. DATOS INTERNACIONALES
Acontecimientos
o hechos que tienen carácter de histórico y que cuenten con fuente y en muchos
casos de oficial.
G. INFORMACIÓN EN INTERNET
Que
es el resultado de querer compartir información con los demás con diversos propósitos
entre ellos el comercial, en general lo importante es que es la recopilación o animación
en páginas web de artículos, monografías, estudios, etc. De diversas fuentes oficiales
o no. Se debe de considerar antes de tomar información de la red varios aspectos como
son:
· La Oficialidad de la página
· Tipo de Información publicada.
· Validez de la Información, - Etc.
Un breve resumen del capítulo se presenta a continuación.
FUENTES DE
INFORMACIÓN
Bauselas, E. (s.d.). La docencia a través de la Investigación
Acción. Revista Iberoamericana de Educación, (ISSN: 1681-5653), pag 2.
CENTTY, Deymor B. (2006). Métodos y
Técnicas de Investigación. En Manual Metodológico para el Investigador
Científico. Arequipa, Perú. Universidad Nuevo Mundo. pp 84.
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