DIÁLOGOS QUE ENRIQUECEN LOS APRENDIZAJES
¿QUÉ SON LOS DIÁLOGOS QUE ENRIQUECEN LOS APRENDIZAJES?
- Son conversaciones\discusiones intencionales y acumuladas para vincular ideas hacia una comprensión profunda de los contenidos.
- Este tema mide el grado en que los docentes inician y guían a los estudiantes a un nivel mayor de entendimiento a través de diálogos y preguntas.
- Suelen involucrar a más de un estudiante.
- Abordan temas académicos sobre contenidos de la clase.
- Los estudiantes toman un rol activo en estos diálogos.
COMO SE VEN LOS “DIÁLOGOS QUE
ENRIQUECEN LOS APRENDIZAJES”
Elementos
observables
Intercambios acumulativos
basados en el contenido
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Conversación distribuida
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Estrategias de facilitación
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§ Conectar el contenido con la
vida de los estudiantes.
§ Buscar intercambios profundos.
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§ Fomentar que los estudiantes
inicien el diálogo.
§ Buscar intercambios verbales
equilibrados.
§ Procurar que participe la
mayoría de los estudiantes y que existan diálogos entre ellos.
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§ Hacer las pausas
necesarias para permitir que los
estudiantes reflexionen y se expresen.
§ Reconocer, retomar y ampliar
los comentarios de los estudiantes y escucharlos activamente.
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EJEMPLOS DE DIÁLOGOS QUE
ENRIQUECEN LOS APRENDIZAJES.
ALTO
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BAJO
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· La
docente propone un debate entre el grupo preguntando ¿Cuáles son las características
que debe tener un buen candidato a la presidencia? Los estudiantes debaten
libremente acerca de los atributos y méritos en tanto que la docente
desempeña un papel mínimo de intervención.
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· La
clase esta evidentemente dominada por
la exposición de la docente. Ella explica lo que es la elección presidencial,
da instrucciones del trabajo a desarrollar y cuenta su propia experiencia.
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· Piensan
que la Reforma Educativa es nuestro país es importante ¿Por qué? ¿Qué opinan
sobre el editorial que acabamos de leer? ¿Qué podríamos calcular con las ecuaciones lineales?
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· ¿Cuál
es el valor de X? ¿Cómo se llamaba el personaje de la historia? ¿Cuántos
tipos de texto hay? ¿Cuánto es 5 x 3?
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· El
docente y los estudiantes se involucran en una serie de intercambios acerca
de los que son los derechos humanos en el país y cuales son los problemas más
importantes en la actualidad.
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· El docente pide a los
estudiantes que escriban en su cuaderno la definición de “derechos humanos”. Los estudiantes
leen en voz alta sus definiciones.
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De acuerdo con
Huber(2012)[1]
“el enfoque del "aprendizaje por diálogo", desarrollado por
los pedagogos suizos Ruf y Gallin (1998a, b)[2] e implementado
en muchas escuelas anima a los alumnos a reflexionar e intercambiar sus puntos
de vista individuales – los autores hablan de la "singularidad" de
los alumnos – respecto a lo que van a aprender, o sea el aprendizaje por
diálogo hace hincapié en la diversidad de los alumnos”.
El aprendizaje por diálogo no representa un método
específico más de enseñar y aprender, sino un enfoque general e integral, que
parte de la base de que cada alumno es naturalmente un individuo con sus
experimentaciones, destrezas, estrategias, estructuras cognitivas, emociones,
ideas singulares. Por eso cada uno va a comprender o interpretar lo que
encuentra durante una clase según sus conocimientos previos, vinculando los
contenidos nuevos con sus conceptos subjetivos, aplicando y elaborando sus
teorías implícitas. Es decir, hay un intercambio intra-personal permanente
entre las estructuras ofrecidos por la enseñanza y las estructuras cognitivas
disponibles del individuo. También hay intercambios inter-personales en el
aula, cuando los alumnos contestan preguntas del profesor, expresan sus
opiniones, hipótesis, explicaciones o discuten entre ellos….
·
Es necesario que se distingan entre una
dimensión horizontal y una dimensión vertical del aprendizaje por diálogo.
o
La dimensión horizontal representa el espacio de
la regularidad (…) la base para proporcionar respuestas a preguntas según el
proceder normal de cada asignatura y para interpretar/evaluar lo que se
encuentra como soluciones. En otras palabras, aquí nos encontramos al nivel
elaborado de las ciencias como los libros de texto lo muestran…
o
El eje vertical presenta la vinculación entre
los diálogos interpersonales del "intercambio divergente" en el grupo
·
El enfoque de aprendizaje por diálogo anima a
los alumnos de reflexionar e intercambiar sus puntos de vista individuales, o
sea el aprendizaje por diálogo hace hincapié en la diversidad de los alumnos.
Por eso aparece muy adecuado para fomentar las metas del aprendizaje integrado
e intercultural. También promueve el aprendizaje transversal, porque considera
la incertidumbre de los alumnos enfrente tareas complejas y permite que cada
uno se acerca a su propia idea central del asunto general, cual se re-establece
más tarde por el intercambio de las posiciones singulares.
De acuerdo con García (s.d.)[3] el
diálogo representa una de las vías para la participación escolar, la que
resulta imprescindible cuando se busca un aprendizaje significativo y de
calidad. Algunos enfoques como el de aprendizaje cooperativo, las posiciones
socioconstructivistas, el paradigma crítico reflexivo, entre otros materializan
estos presupuestos.
El diálogo en el espacio educativo – afirma García –
no se trata de un diálogo común, sino de un diálogo reflexivo, crítico y
creativo, que se apoya en la experiencia informal de los alumnos para
constituirse en un diálogo profundo, sustentado en la argumentación y la
reflexión. Este tipo de comunicación dialógica permite profundizar en temas
diversos referidos tanto a contenidos de sus materias de estudio como al
conjunto de fenómenos y vivencias de su realidad y que resultan importantes
para ellos, para su desarrollo personal e íntegro. Son las discusiones en el
aula, algunos de los sucesos y momentos más interesantes para el alumno en el
espacio escolar, pues allí pueden implicarse como personas con intereses,
vivencias y experiencias propias y crecer como seres humanos.
Las personas que se involucran en un diálogo
reflexivo, no sólo reproducen éste a su interior una vez ha concluido, sino que
lo personalizan y reelaboran. Encuentran alternativas a las ideas y opiniones
planteadas o las hacen suyas a partir de recrearlas y replantearlas en su mente.
El diálogo genera reflexión y a su vez la reflexión
enriquece el diálogo. Ciertamente, cada progreso y adquisición de habilidades
por el alumno en el diálogo reflexivo y creativo, se revierte en la calidad de
éste último.
Desde el punto de vista afectivo motivacional, el
diálogo favorece la búsqueda de sentidos y la satisfacción de verdaderos motivos
cognoscitivos. En general, el diálogo amplía las posibilidades de una
interacción abierta y plena entre los alumnos y entre éstos y los maestros.
Posibilita que se cree un espacio expresivo, equilibrado entre la espontaneidad
y la orientación del maestro, donde todos puedan sentirse cómodos, en la medida
que el error, los absurdos, la experiencia y vivencias que manifiestan, tienen
cabida y son el cimiento para la construcción de conocimientos e ideas
valiosas. De esta manera el diálogo es fuente de vivencias afectivas
placenteras y un estímulo para que el alumno se implique en su aprendizaje.
Desde el punto de vista de García existen cuatro
variantes principales del diálogo educativo:
1.
En primer lugar, el diálogo como discusión
abierta, vivencial; en esta variante los niños participan de una discusión o
intercambio de ideas no previsto de antemano, en la que exponen sus ideas,
criterios u opiniones en relación con diversas temáticas. En este momento se
pretende que los niños reflexionen cada vez más profundamente, que se
caracteriza como señala M. Lipman[4]
porque el resultado final marca un progreso definitivo comparado con las
condiciones que existían cuando comenzó. Significa que es un diálogo dirigido a
un fin, a aprender, ya sea comprendiendo mejor, logrando captar una forma
eficaz de razonar o formulando problemas.
2.
El diálogo como expresión del habla interna; el
que establece el sujeto consigo mismo en el que están presentes su voz y las
voces de los otros (voces sociales) que se integran a su propio yo. Cuando cada
alumno comienza a dialogar con él mismo se efectúa una reelaboración, una
personalización o asimilación individualizada: un proceso complejo de
interiorización de todo lo que cada uno pudo percibir, captar, vivenciar u
observar en la comunidad. Significa esto que el diálogo sirve para apropiarse
individualmente de lo que en un medio interactivo ha ocurrido. De esta forma
son capaces de autopreguntarse, cuestionarse los aspectos tratados, plantearse
nuevos modos de razonamiento, en fin, apropiarse de un pensamiento
cualitativamente superior, en tanto no es su pensamiento individual inicial,
sino un pensamiento enriquecido colectivamente. En pocas palabras; el
diálogo interno es para el niño uno de los modos de organizar y reelaborar
mentalmente aquello que escuchó y captó durante el razonamiento dialogado
colectivo que se lleva a cabo en comunidad.
3.
Un tercer momento en el uso y manifestación del
diálogo aparece reflejado en las producciones escritas que realizan los
educandos en diversos momentos de su labor formativa. El diálogo escrito
en su forma narrativa muestra un pensamiento más estructurado en los alumnos
pues ellos mismos van a determinar previamente el tema, las características de
los personajes, y van a pensar sobre el intercambio de ideas que habrá entre
estos, lo que les plantea una situación distinta a como ocurre en el diálogo
verbal.
4.- La
última variante del diálogo para el trabajo en aulas, ha sido como vía
para transformar los modos en que son presentadas las materias escolares. En
tal sentido, se vinculan al trabajo con los textos y otros materiales para
el aprendizaje. ¿Cómo se emplea el diálogo para este fin? En primer lugar
implica una manera distinta de operar con los textos. No se trata de leer
pasivamente lo que en ellos está escrito y repetir su contenido. Se trata, por
el contrario, de entrar en un diálogo con él. El objetivo es que el aprendiz
interactúe con el texto, dialogue con su autor desde una posición activa y
problematizadora. Este propósito coloca en manos de los aprendices la
posibilidad de cuestionar lo escrito, realizar sus propios comentarios, hacerse
nuevas preguntas para investigar y buscar nuevos conocimientos e incluso asumir
posiciones contrarias al autor. Constituye una vía valiosa para que se sientan
motivados y se involucren con todo su intelecto. Tal tipo de diálogo pueden
llevarlo a cabo también con láminas, diagramas, entre otros elementos que les
ofrezca el libro.
Finalizo con el documento que la SEP sugiere para establecer el dialogo educativo con los alumnos y entre los alumnos, documento que ha llamado REDES DE TUTORIA ACADEMICA
FUENTES DE INFORMACIÓN.
García Montero Ivet. (s.d.) El Diálogo: un instrumento para la reflexión y la transformación educativa. Consultado en http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/cuba/cips/caudales05/Caudales/ARTICULOS/ArticulosPDF/0524G093.pdf
Huber L. Guenter. (2012). El aprendizaje por diálogo como principio general, Taller aprendizaje activo en grupos. Universidad EARTH, Costa Rica
Subsecretaría de Educación Media Superior. Coordinación Sectorial de Desarrollo Académico COSDAC-SEMS. (2016). Módulo 4 Diálogos que enriquecen los aprendizajes. En http://cid7.formaciondocenteydirectiva.sems.gob.mx/fc1/course/view.php?id=27§ion=13
[1]
Huber L. Guenter.
(2012). El aprendizaje por diálogo como
principio general, Taller aprendizaje
activo en grupos. Universidad EARTH, Costa Rica
[2]
Ruf, U. y Gallin, P.
(1998a). Dialogisches Lernen in Sprache und Mathematik. Band 1: Austausch
zwischen Ungleichen. Grundzüge einer interaktiven und fächerübergreifenden
Didaktik. [Aprendizaje por diálogo en lengua y matemática. Tomo 1: El
intercambio entre diversos. Los principios de una didáctica interactiva y
transdiciplinear]. Seelze-Velber: Kallmeyersche Verlagsbuchhandlung.
Ruf,
U. y Gallin, P. (1998b). Dialogisches Lernen in Sprache und Mathematik. Band 2:
Spuren legen - Spuren lesen. Unterricht mit Kernideen und Reisetagebüchern.
[Aprendizaje por diálogo en lengua y matemática. Tomo 2: Hacer huellas - leer
huellas. Enseñanza con ideas centrales y diarios de viaje]. Seelze-Velber:
Kallmeyersche Verlagsbuchhandlung
[3]
García Montero Ivet.
(s.d.) El Diálogo: un instrumento para la
reflexión y la transformación educativa. Consultado en http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/cuba/cips/caudales05/Caudales/ARTICULOS/ArticulosPDF/0524G093.pdf
[4]
Lipman, M; A. M, Sharp
y F, Oscanyan, (1992), La Filosofía en el aula, Madrid: Ediciones de la Torre.
excelente material, gracias por compartirlo.
ResponderBorrarEl conocimiento es para compartirlo; me alegra que le sea útil.
ResponderBorrarMil gracias por apoyar mi aprendizaje con este excelente trabajo.
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