INVOLUCRAMIENTO Y PARTICIPACIÓN DE LOS ESTUDIANTES .
Tomado de: Coordinación Sectorial de Desarrollo Académico de Educación Media Superior. COSDAC-EMS. (2016). Observar para Aprender. Módulo 5. Involucramiento de los estudiantes. Recuperado de http://cid7.formaciondocenteydirectiva.sems.gob.mx/fc1/course/view.php?id=27§ion=14INTRODUCCIÓN
Iniciemos con una breve reflexión de la maestra Itzel Cabrero respecto a la participación de los estudiantes en su aprendizaje.- La transcripción se agrega debajo del video.
Transcripción del video.
(...) Es momento de voltear a ver a
los estudiantes y que tan participativos y conectados están con la clase; el
involucramiento de los estudiantes –afirma Cabrero; Profesora Asociado en el
CIDE (s.d.) es una dimensión que cruza
transversalmente a todas las anteriores
<vínculos emocionales positivos, la gestión eficiente del aula y el impulso
que nosotros los docentes podamos dar a los aprendizajes> fomentan el
compromiso de los propios estudiantes con su desempeño, además mejoran las
percepciones que tienen sobre sí mismos y sus capacidades y facilitan las conexiones
sociales que se dan en el aula.
De
tal manera resulta indispensable identificar ciertas conductas y actitudes
específicas de los estudiantes dentro del salón de clase; es decir, sabemos
bien, por experiencia cuando un alumno está totalmente desenganchado y poco
interesado en la clase; sabemos también –por el contrario- cuando alguien está
muy involucrado en ella; sin embargo para que la observación sea sistemática
estaremos buscando ciertos marcadores de conducta muy específicos, por ejemplo:
cuando los estudiantes están respondiendo las preguntas de la profesora o a su
vez están formulando alguna, cuando se ofrecen como voluntarios y manipulan los
materiales con los que están trabajando.
En esta dimensión, entonces, estaremos enfocando
nuestras miradas a los estudiantes...
¿QUÉ
ES EL INVOLUCRAMIENTO?
El
involucramiento se refiere al grado en que los estudiantes están enfocados en
la clase y participan en las actividades de aprendizaje promovidas por el
docente.
Existen
distintos grados de involucramiento. Los extremos suelen ser los más fácilmente
reconocibles: estudiantes totalmente desenganchados de lo que sucede en el
aula, o por el contrario, estudiantes totalmente interesados en las actividades
escolares. Sin embargo, en medio hay un conjunto de conductas que varian en
intensidad y duración: estudiantes que ven al docente pro no participan,
estudiantes interesados en ciertos momentos de la clase pero desinteresados en
otra parte de tiempo, etcétera.
¿CÓMO SE VE EL INVOLUCRAMIENTO?
ELEMENTOS OBSERVABLES.
EJEMPLOS
DE INVOLUCRAMIENTO DE LOS ESTUDIANTES.
ALTO
|
BAJO
|
·
Cuando
la maestra pide voluntarios inmediatamente un par de estudiantes que levantan
la mano buscan cooperar con ella.
|
·
La
maestra pide un voluntario para pasar al pizarrón, después de varios
minutos nadie responde al llamado y la
maestra debe elegir a alguien. Mientras pasa el estudiante hay otros que
están viendo el celular y parecen estar en actividades ajenas a la clase.
|
·
Todos
los estudiantes realizan actividades relacionadas con la clase en la que
están. Ninguno saca el celular o algún otro distractor.
|
·
Hay
un grupo de estudiantes que juegan con su celular y parecen estar haciendo
tarea de otras asignaturas.
|
·
Los
estudiantes no esperan a que el docente pregunte si hay dudas, ellos
participan cuando mejor les conviene, incluso responden a las preguntas que
hace el docente sobre la clase en que están.
|
·
Cuando
el docente hace una pregunta, nadie le responde, incluso cuando pregunta si
hay dudas.
|
SUGERENCIAS PARA FOMENTAR EL INVOLUCRAMIENTO
para ampliar la imagen haga click sobre ella...
para ampliar la imagen haga click sobre ella...
Las sugerencias de Wesley y
Paul (s.f.) para promover el aprendizaje activo y cooperativo de los alumnos –
sinónimo de la idea de involucramiento de Cabrero – se enumeran a continuación
y se describen en el documento completo que se inserta.
1. Haga preguntas a la clase
durante las conferencias para estimular la curiosidad.
2. Utilice preguntas guías.
3. Dé una prueba corta de cinco
minutos al comienzo de cada clase.
4. Utilice visuales gráficos.
5. Enseñe principios del
pensamiento crítico a la vez que enseña la materia.
6. Fomente que sus estudiantes
se conozcan unos a otros.
7. ( … ) llame a todos los
estudiantes, no solo a los voluntarios.
8. Fomente el pensamiento
independiente-
9. Fomente el escuchar con
atención.
10. Hable menos para que los
estudiantes piensen más.
11. Sea un modelo.
12. Utilice el método socrático
para hacer preguntas.
13. Fomente la colaboración.
14. Trate de usar la enseñanza en
pirámide.
|
15. Pida a sus estudiantes
redacten ejercicios de pre-escritura.
16. Asigne tareas escritas que requieran pensamiento
independiente.
17. Pida que los estudiantes evalúen
los trabajos de los demás (co-evaluación).
18. Utilice cuadernos de
aprendizaje.
19. Organice debates.
20. Pida a sus estudiantes que
escriban diálogos constructivos.
21. Pida que los estudiantes
expliquen su tarea y su propósito.
22. Fomente que el estudiante
determine el siguiente paso.
23. Pida a los estudiantes que documenten su
progreso.
24. Divida proyectos en partes
más pequeñas.
25. Fomente el descubrimiento.
26. Fomente la auto-evaluación.
27. Enseñe aplicaciones útiles.
|
documento completo...
Aprendizaje activo y cooperativo. from mirelesrafael8490
FUENTES DE INFORMACIÓN
FUENTES DE INFORMACIÓN
Coordinación Sectorial de Desarrollo Académico de Educación Media Superior. COSDAC-EMS. (2016). Observar para Aprender. Módulo 5. Involucramiento de los estudiantes. Recuperado de http://cid7.formaciondocenteydirectiva.sems.gob.mx/fc1/course/view.php?id=27§ion=14
SEP. COSDAC-SEMS. Cabrero Iriberri Itzel. (6 de junio de 2016) ) Involucramiento. https://www.youtube.com/watch?v=8MVMkjWmu8M
Wesley, Hiler & Paul, Richard. (s.f.). Ideas prácticas para promover el aprendizaje activo y cooperativo; 27maneras prácticas para mejorar la instrucción. Basado en los Conceptos y Principios del Pensamiento Crítico.
interesante para reflexionar
ResponderBorrar