lunes, 20 de junio de 2016

INVOLUCRAMIENTO Y PARTICIPACION DE LOS ESTUDIANTES

INVOLUCRAMIENTO Y PARTICIPACIÓN DE LOS ESTUDIANTES .

Tomado de: Coordinación Sectorial de Desarrollo Académico de Educación Media Superior. COSDAC-EMS. (2016). Observar para Aprender. Módulo 5. Involucramiento de los estudiantes. Recuperado de http://cid7.formaciondocenteydirectiva.sems.gob.mx/fc1/course/view.php?id=27&section=14


INTRODUCCIÓN


Iniciemos con una breve reflexión de la maestra Itzel Cabrero respecto a la participación de los estudiantes en su aprendizaje.- La transcripción se agrega debajo del video. 


Transcripción del video.

(...) Es momento de voltear a ver a los estudiantes y que tan participativos y conectados están con la clase; el involucramiento de los estudiantes –afirma Cabrero; Profesora Asociado en el CIDE (s.d.) es una dimensión que cruza transversalmente  a todas las anteriores <vínculos emocionales positivos, la gestión eficiente del aula y el impulso que nosotros los docentes podamos dar a los aprendizajes> fomentan el compromiso de los propios estudiantes con su desempeño, además mejoran las percepciones que tienen sobre sí mismos y sus capacidades y facilitan las conexiones sociales que se dan en el aula.

De tal manera resulta indispensable identificar ciertas conductas y actitudes específicas de los estudiantes dentro del salón de clase; es decir, sabemos bien, por experiencia cuando un alumno está totalmente desenganchado y poco interesado en la clase; sabemos también –por el contrario- cuando alguien está muy involucrado en ella; sin embargo para que la observación sea sistemática estaremos buscando ciertos marcadores de conducta muy específicos, por ejemplo: cuando los estudiantes están respondiendo las preguntas de la profesora o a su vez están formulando alguna, cuando se ofrecen como voluntarios y manipulan los materiales con los que están trabajando.
En esta dimensión, entonces, estaremos enfocando nuestras miradas a los estudiantes... 



¿QUÉ ES EL INVOLUCRAMIENTO?

El involucramiento se refiere al grado en que los estudiantes están enfocados en la clase y participan en las actividades de aprendizaje promovidas por el docente.

Existen distintos grados de involucramiento. Los extremos suelen ser los más fácilmente reconocibles: estudiantes totalmente desenganchados de lo que sucede en el aula, o por el contrario, estudiantes totalmente interesados en las actividades escolares. Sin embargo, en medio hay un conjunto de conductas que varian en intensidad y duración: estudiantes que ven al docente pro no participan, estudiantes interesados en ciertos momentos de la clase pero desinteresados en otra parte de tiempo, etcétera.

¿CÓMO SE VE EL INVOLUCRAMIENTO?
ELEMENTOS OBSERVABLES.




EJEMPLOS DE INVOLUCRAMIENTO DE LOS ESTUDIANTES.

ALTO
BAJO
·        Cuando la maestra pide voluntarios inmediatamente un par de estudiantes que levantan la mano buscan cooperar con ella.
·        La maestra pide un voluntario para pasar al pizarrón, después de varios minutos  nadie responde al llamado y la maestra debe elegir a alguien. Mientras pasa el estudiante hay otros que están viendo el celular y parecen estar en actividades ajenas a la clase.

·        Todos los estudiantes realizan actividades relacionadas con la clase en la que están. Ninguno saca el celular o algún otro distractor.

·        Hay un grupo de estudiantes que juegan con su celular y parecen estar haciendo tarea de otras asignaturas.
·        Los estudiantes no esperan a que el docente pregunte si hay dudas, ellos participan cuando mejor les conviene, incluso responden a las preguntas que hace el docente sobre la clase en que están.
·        Cuando el docente hace una pregunta, nadie le responde, incluso cuando pregunta si hay dudas.


 SUGERENCIAS PARA FOMENTAR EL INVOLUCRAMIENTO 
para ampliar la imagen haga click sobre ella...





Las sugerencias de Wesley y Paul (s.f.) para promover el aprendizaje activo y cooperativo de los alumnos – sinónimo de la idea de involucramiento de Cabrero – se enumeran a continuación y se describen en el documento completo que se inserta.

1. Haga preguntas a la clase durante las conferencias para estimular la curiosidad.
2. Utilice preguntas guías.
3. Dé una prueba corta de cinco minutos al comienzo de cada clase.
4. Utilice visuales gráficos.
5. Enseñe principios del pensamiento crítico a la vez que enseña la materia.
6. Fomente que sus estudiantes se conozcan unos a otros.
7. ( … ) llame a todos los estudiantes, no solo a los voluntarios.
8. Fomente el pensamiento independiente-
9. Fomente el escuchar con atención.
10. Hable menos para que los estudiantes piensen más.
11. Sea un modelo.
12. Utilice el método socrático para hacer preguntas.
13. Fomente la colaboración.
14. Trate de usar la enseñanza en pirámide.
15. Pida a sus estudiantes redacten ejercicios de pre-escritura.
16.  Asigne tareas escritas que requieran pensamiento independiente.
17. Pida que los estudiantes evalúen los trabajos de los demás (co-evaluación).
18. Utilice cuadernos de aprendizaje.
19. Organice debates.
20. Pida a sus estudiantes que escriban diálogos constructivos.
21. Pida que los estudiantes expliquen su tarea y su propósito.
22. Fomente que el estudiante determine el siguiente paso.
23.  Pida a los estudiantes que documenten su progreso.
24. Divida proyectos en partes más pequeñas.
25. Fomente el descubrimiento.
26. Fomente la auto-evaluación.
27. Enseñe aplicaciones útiles.

documento completo...



Aprendizaje activo y cooperativo. from mirelesrafael8490 

FUENTES DE INFORMACIÓN


Coordinación Sectorial de Desarrollo Académico de Educación Media Superior. COSDAC-EMS. (2016). Observar para Aprender. Módulo 5. Involucramiento de los estudiantes. Recuperado de http://cid7.formaciondocenteydirectiva.sems.gob.mx/fc1/course/view.php?id=27&section=14

SEP. COSDAC-SEMS. Cabrero Iriberri Itzel. (6 de junio de 2016) ) Involucramiento. https://www.youtube.com/watch?v=8MVMkjWmu8M  

Wesley, Hiler & Paul, Richard. (s.f.).  Ideas prácticas para promover el aprendizaje activo y cooperativo; 27maneras prácticas para mejorar la instrucción. Basado en los Conceptos y Principios del Pensamiento Crítico.


1 comentario: