EL PODER DE LAS PREGUNTAS
Tomado de: Subsecretaría de Educación Media Superior. Coordinación Sectorial de Desarrollo Académico COSDAC-SEMS. (2016). Módulo 4 El poder de las preguntas. Enhttp://cid7.formaciondocenteydirectiva.sems.gob.mx/fc1/course/view.php?id=27§ion=11
Para
una breve introducción al tema es conveniente leer lo que el Maestro Torres
Quintero apunta en sus Tesis pedagógicas
Al hablar de
preguntas es preciso distinguirlas; porque hay de preguntas a preguntas; las
hay que se dirigen a la inteligencia: esas enseñan,
y las hay que se dirigen a la memoria: esas examinan un conocimiento enseñado
con anterioridad. Las que enseñan se llaman inventivas
o socráticas porque eran las que
empleaba Sócrates, el filósofo griego, para esclarecer la mente de sus discípulos
(…); las que examinan y solo sirven como medio de registro o de comprobación se
llaman catequísticas.
Vistas las dos
maneras que el maestro tiene para enseñar una misma cosa, ocurre preguntas
¿cuál es el mejor medio?
Pensemos:
El maestro, para
decir que el agua regada se evapora a consecuencia del calor de la tierra ha
empleado un cortísimo tiempo; nada de entretenerse en diálogos socráticos ni en
debates que son tan difíciles; mejor es decir lo que se quiere que el niño
aprenda y listo; diciendo al niño la cosa
aprende mucho y en poco tiempo.
Pero
es necesario penetrar un poquito en el fondo de las cosas. Ninguna facultad,
sea física, intelectual, estética o moral, se desarrolla sin el ejercicio. El ejercicio
desarrolla los músculos (…) la misma ley aplicada a lo físico es aplicable a lo
moral. Si se quiere desarrollar facultades intelectuales, ejercitadlas. El alumno,
escuchando permanece inerte; es un saco en el que se vacía información sin
ninguna influencia sobre el espíritu; y si repite dichas palabras lo hace sin
intención ni reflexión. “saber de memoria
no es saber”
¿Pues
entonces qué se necesita para que haya un verdadero saber? Se necesita que el
niño elabore su propia ciencia por medio de la observación y la experiencia y
la gimnástica mental correspondiente. “En una educación bien hecha, dice
Compayre, el alumno debe ser aliado del maestro,… participa por sus esfuerzos personales
de la educación que recibe… la educación es una colaboración del alumno y del
maestro”. El discípulo pues, debe ser llevado a descubrir por sí mismo las
nociones científicas que se le quieren inculcar, debe acostumbrársele a pensar
con independencia e incitarle a poner en mayor actividad sus facultades, y esto
se consigue sobre todo, por medio del interrogatorio socrático. Aunque viejo,
nunca será demasiado repetir el conocido apotegma pedagógico solo sabe enseñar el que sabe preguntar.
Las
preguntas bien hechas, dice un autor, dirigen el esfuerzo mental, avivan el
pensamiento y estimulan la actividad, conducen a la observación detenida y
enseñan al discípulo a analizar y a sintetizar; por eso el epígrafe: Preguntar
en mejor que decir.
¿QUÉ ES EL PODER DE LAS PREGUNTAS?
- Se trata de las oportunidades que brindan los docentes a los estudiantes para el desarrollo del pensamiento de orden superior, en donde aplican conocimientos y habilidades en preguntas desafiantes, problemas, tareas, retos y actividades que los hacen reflexionar sobre su propio pensar.
- Involucra también las oportunidades de metacognición para los estudiantes, es decir los espacios para pensar sobre los propios procesos de aprendizaje. (¿cómo se aprende?) por ejemplo: analizar, interpretar, argumentar, planear supuestos, entre otras.
COMO SE VE EL PODER DE LAS PREGUNTAS
Elementos observables
PENSAMIENTO
DE ORDEN SUPERIOR. Que los estudiantes
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OPORTUNIDADES
PARA APLICACIONES NOVEDOSAS
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METACOGNICION
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§ Identifiquen problemas y preguntas.
§ Examinen, analicen e
interpreten datos, gráficas e información.
§ Construyan alternativas,
hipótesis o participen en lluvia de ideas.
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§ Desarrollen argumentos y
provean explicaciones.
§ Procura el uso de tareas y
actividades con respuesta abiertas y que sean desafiantes cognitivamente.
|
§ Modelar el pensamiento sobre
el pensamiento.
§ Procurar que los estudiantes reflexionen
y expliquen sus propios proceso cognitivos.
§ Que los alumnos planifiquen
las actividades y se autoevalúen.
|
EJEMPLOS DE SITUACIONES RELACIONADAS CON “EL PODER DE LAS PREGUNTAS”
ALTO
|
BAJO
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· Después
de explicar como se resuelven las
ecuaciones de una o dos incógnitas, el profesor eleva el nivel de dificultad para practicar
la solución de algunos problemas . una vez resuelto, les pide a los estudiantes
que ellos diseñen un problema que se pueda resolver con estas ecuaciones.
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· El
docente de matemáticas resuelve un sistema de ecuaciones en el pizarrón. La dificultad
del sistema de ecuaciones es muy baja y pregunta a los estudiantes
multiplicaciones de un solo dígito, por ejemplo ¿2 x 2?
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· Los
estudiantes revisan el editorial de un periódico. El profesor les pide que
escriban las fortalezas y debilidades
de la opinión del editor, así como ideas para fortalecer los argumentos
planteados.
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· En
una clase de Lenguaje y Comunicación los estudiantes revisan un periódico y
el docente señala cuales son los reportajes, cuales son los artículos de
opinión y cuales es el editorial.
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· Al
terminar la clase de física, los estudiantes dicen al profesor que no entendieron
el tema. El docente pregunta a la clase ¿Quiénes pueden ayudarme a explicarlo
de otra manera?. El docente identifica a aquellos que tienen nivel de
comprensión alto en el tema y forma
equipos colaborativos para resolver un problema en la clase; al finalizar los
integrantes lo explican al grupo.
|
· En
una clase de física los alumnos tienen dudas sobre el tema explicado. El profesor
repite exactamente el mismo procedimiento solo que de forma más lenta y al
final indica que aquellos que no entendieron
revisen su libro de texto.
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Un artículo que enriquece los contenidos aquí mencionados es el del maestro Francisco Gurrolla; se intitula Mayeutica, el arte de preguntar y se puede consultar en el siguiente vínculo http://tutoronlineupn.blogspot.mx/2010/11/mayeutica-el-arte-de-preguntar-10.html
FUENTES DE INFORMACIÓN
Subsecretaría de Educación Media Superior. Coordinación Sectorial de Desarrollo Académico COSDAC-SEMS. (2016). Módulo 4 El poder de las preguntas. En
Torres Q. Gregorio. (2004). Tesis pedagógicas. México. Universidad de Colima. Pp 81 a 83
FIN DEL ARTICULO
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