EL PROCESO DE
INVESTIGACION
SABINO,
Carlos. (1992) El proceso de
investigación. Ed. Panapo. Bogotá.
Pags 216.
Resumen.
INTRODUCCIÓN
El objetivo principal de
este texto es presentar, en forma clara y completa, una guía básica para
quienes se inicien en la aventura de la investigación
científica. La ciencia, como forma de conocimiento que predomina en el
mundo contemporáneo, es creada por una labor multifacética que se desarrolla en
centros e institutos, en universidades, empresas y laboratorios. Este trabajo
de investigación, cuyo producto es el conocimiento científico y tecnológico que
de modo tan profundo ha cambiado nuestro modo de vida, posee la peculiaridad de
requerir -a la vez- creatividad, disciplina de trabajo y sistematicidad.
… no hay modo de crear nuevos conocimientos sobre un
tema -de resolver los pequeños o grandes enigmas de nuestro mundo- si no se
tiene intuición e imaginación, si no se exploran, con mente abierta, los
diversos caminos que pueden llevar a la respuesta. Pero esa disposición
creativa, que es verdaderamente indispensable, de nada sirve si no se la
encauza por medio de un riguroso proceso de análisis, de organización del
material disponible, de ordenamiento y de crítica a las ideas pues, de otro
modo, no obtendríamos un conocimiento científico sino simples opiniones, de
similar valor a las que cualquiera puede expresar sin mayor reflexión sobre un
determinado tema.
Lo que distingue a la
investigación científica de otras formas de indagación acerca de nuestro mundo
es que ésta se guía por el denominado método científico. Hay un modo de hacer las
cosas, de plantearse las preguntas y de formular las respuestas, que es
característico de la ciencia, que permite al investigador desarrollar su
trabajo con orden y racionalidad. Pero el método no es un camino fijo o
predeterminado y menos aún un recetario de acciones que se siguen como una
rutina. Porque el conocimiento científico no se adquiere por un proceso similar
al de la producción de bienes en una cadena de montaje sino que se va
desarrollando gracias a la libertad de pensamiento, mediante la crítica, el
análisis riguroso, la superación de los errores y la discusión. Por ello es que
el método ni es obligatorio, en el sentido de que si
no se lo sigue de una determinada manera nos aguarda inevitable el fracaso, ni
es tampoco garantía absoluta de que se arribará a un
resultado exitoso.
Conviene entonces tener en
cuenta lo anterior para lograr el mejor aprovechamiento de los libros de texto
sobre metodología científica: ellos no pueden resolver los problemas
específicos de cada investigación ni son capaces de responder a las
imprevisibles situaciones que se generan en la práctica; ellos tampoco deben
ser sacralizados, como si contuvieran una verdad trascendente que hay que
aceptar sin reflexión. Pero sí pueden proporcionar, como se intenta en este
caso, una exposición concreta de la lógica interior a toda investigación
científica, un panorama de las técnicas y procedimientos más usuales, un
esquema para organizar nuestras actividades para que éstas no nos desborden de
un modo caótico. Porque la metodología, para quien se dedica a investigar, no
es una panacea milagrosa sino una simple guía a la que se apela cuando surge la
duda o el desconcierto, una fuente de consulta para entender la causa de los posibles
estancamientos que se presentan en la tarea cotidiana.
… no basta con la
creatividad ni con el rigor analítico, la investigación científica requiere
también de una sólida disciplina de trabajo. Y esta observación, aplicable
tanto a principiantes como a personas de mayor experiencia, nos remite
directamente al carácter práctico de casi todo lo que aquí
se trata: porque una cosa es reflexionar sobre la ciencia, el método o los
problemas epistemológicos y otra muy distinta es crear, mediante el trabajo,
nuevos conocimientos. Y, dado que no es posible hacerlo por medio de alguna
fórmula sencilla que pueda repetirse, el trabajo de investigación cobra
entonces un carácter inevitable de labor artesanal donde, en cada caso, se
deben poseer destrezas, conocimientos y aptitudes particulares. Por ello nadie
debe desanimarse si, a través de la lectura de estas páginas, no logra convertirse
en un auténtico investigador. Ello sería más bien una especie de prodigio porque
la experiencia muestra, con toda claridad, que sólo investigando se
aprende a investigar.
Este libro (…) está dirigido
especialmente a quienes se inician en el campo de la investigación científica,
a estudiantes, profesores y profesionales de todas las disciplinas…
CAPITULO 3. LA INVESTIGACION CIENTIFICA
3.1. El proceso de
investigación y sus momentos.
Llamamos investigación
científica, de un modo general, a la actividad que nos permite obtener
conocimientos científicos, es decir, conocimientos que se procura sean
objetivos, sistemáticos, claros, organizados y verificables. El sujeto de esta
actividad suele denominarse investigador, y a cargo de él corre el esfuerzo de
desarrollar las distintas tareas que es preciso realizar para lograr un nuevo
conocimiento. Los objetos de estudio son los temas y problemas que reclaman la
atención del científico, que suelen agruparse y clasificarse según las distintas
ciencias o especialidades existentes.
La investigación
científica se desarrolla de acuerdo a los lineamientos generales del proceso de
conocimiento (…) En ella se asiste al acercamiento del sujeto hacia el objeto y
a la verificación de las teorías que se elaboran al confrontarlas con los datos
de la realidad, por el otro.
A pesar de que el proceso
de conocimiento, en la vida real, es continuo y a veces bastante desorganizado
- pues, no lo olvidemos, se trata de una experiencia creativa donde no pueden
excluirse ni la intuición ni la subjetividad – existe la posibilidad de
distinguir en el mismo algunas grandes fases o momentos que, desde un punto de
vista abstracto, muestran las sucesivas acciones que va desarrollando el
investigador mientras trabaja.
Los presentaremos
seguidamente, en términos todavía bastante generales, para luego ir
definiéndolos de un modo más concreto
MOMENTOS DE LA
INVESTIGACIÓN
|
|||
1º. Momento
proyectivo
|
2º. Momento
metodológico
|
3º. Momento
técnico
|
4º. Momento
de síntesis
|
a. Definir el área temática.
b. Plantear el problema.
c. Delimitarla investigación y
fijar los objetivos.
d. Establecer el marco teórico.
|
a. Diseño.
b. Obtención de indicadores.
c. Recolección de datos.
|
a. Recolección de datos.
b. Procesar los datos obtenidos.
|
a. Analizar, sistematizar y
sintetizar la información.
b. Obtener conclusiones.
|
Existe un primer momento en que el científico ordena y sistematiza
sus inquietudes, formula sus preguntas y
elabora organizadamente los conocimientos que constituyen su punto de partida,
revisando y asimilando lo que se ya se conoce respecto al problema que se ha
planteado. Es el momento en que se produce la delimitación o distinción entre
sujeto y objeto, ya que allí el investigador se ocupa por definir qué es lo que
quiere saber y respecto a qué hechos. Igualmente puede considerarse como la fase
en que se plantea explícitamente la – teoría inicial – el modelo teórico del
que partimos y que se habrá de verificar durante la investigación. Es en este
momento cuando se formulan los problemas básicos de toda indagación y cuando
hay que atender preponderantemente a la racionalidad de lo que proponemos y a
la coherencia lógica de nuestro - marco teórico - . Por estas razones hemos
adoptado la denominación de momento del proyecto, o momento proyectivo, para referirnos a esta parte inicial del
proceso.
A partir de este punto el
investigador debe tratar de fijar su estrategia ante los hechos a estudiar, es
decir, debe formular un modelo operativo que le permita acercarse a su objeto y
conocerlo, en lo posible, tal cual es. Del
mismo modo debe indicarse que, en este segundo momento, es preciso
encontrar métodos específicos que permitan confrontar teoría y hechos. La
preocupación mayor durante toda esta fase es la de elaborar sistemas de
comprobación lo más confiables posibles, y el nombre con que la designamos es,
por todo lo anterior, momento metodológico.
Luego, ya elegidos los
métodos o estrategias generales que han de servir para ejecutar nuestro
trabajo, se hace necesario abordar las formas y procedimientos concretos que nos
permitan recolectar y organizar las informaciones que necesitamos. A esta tercera fase la denominamos momento técnico y, aunque es apenas una
proyección y continuación del momento anterior, decidimos considerarla
separadamente por cuanto supone la realización de trabajos que en la práctica
son bastante diferentes a los anteriores. En esta fase suele incluirse también
el trabajo práctico de la obtención de los datos, pues durante éste se
redefinen y ponen a punto las técnicas y los instrumentos que se emplean en la
investigación.
Finalmente, cuando el
investigador ya dispone de los datos que le proporcionan los objetos en
estudio, se abre una nueva fase, que tiene por cometido elaborar los nuevos
conocimientos que es posible inferir de los datos adquiridos. Se vuelve así de
los hechos a la teoría, del objeto al sujeto, cerrando el ciclo del
conocimiento, aunque no definitivamente, pues la nueva teoría alcanzada sólo
puede concebirse como un superior punto de arranque para el desenvolvimiento de
nuevas investigaciones. El nombre que mejor se adapta a esta fase de la
investigación es, por lo tanto, el de momento de la síntesis, aunque puede también
llamarse momento teórico o momento de la redacción final.
3.2. Un modelo del proceso de investigación
(…) En realidad la labor
científica es un trabajo donde la libertad y la creación cumplen un papel
central: no hay, ni puede haber, ninguna receta que nos garantice un resultado
positivo para nuestro trabajo, por cuanto las dificultades y los imprevistos
son tantos que impiden alcanzar una planificación completa del proceso.
… por eso cualquier
esquema que se presente no tiene más que el valor de una simple sugerencia
encaminada a estimular el pensamiento sistemático, de una especie de indicación
general, que sólo pretende ser una guía para que el estudiante que se inicia en
este campo pueda tener en cuenta los principales factores y aspectos que
intervienen en el proceso.
(…) diferentes autores
confeccionan diversos esquemas de pasos sucesivos que intentan describir las
etapas del proceso. Varían en la cantidad de pasos, aunque la secuencia general
manifiesta casi siempre una cierta similitud, inevitable por la misma lógica de
la investigación.
La clasificación se ofrece
no es lineal. Pretende poner en relieve el carácter dinámico
y procesal de la investigación, de modo que no se conciba al proceso como
teniendo un principio y un fin definitivos, sino más bien como un trabajo
continuo, donde cada investigación particular es parte de un esfuerzo mucho
mayor en el desarrollo de los conocimientos científicos.
MODELO DE INVESTIGACION PROPUESTO
MOMENTO PROYECTIVO.
Definición del área temática.- implica la selección de un
campo de trabajo, de la especialidad o problemática donde nos situamos. (…) se
trata de campos del saber que tienen unidad interna pero que abarcan una
problemática mucho más reducida que las disciplinas, y aún las especialidades,
en las que suelen ubicarse. No son áreas temáticas, pues, la sociología, el derecho
penal o la ingeniería mecánica… pero si los son los semiconductores, la
migración interna o la inflación.
… Pero una investigación
puede definirse también como un esfuerzo que se emprende para resolver un
problema: no un problema cualquiera, claro está, sino un problema de
conocimiento. En este sentido conviene señalar que un problema de conocimiento
se plantea o presenta cuando alcanzamos a precisar qué es lo que no sabemos dentro de un área temática
determinada, cuando establecemos una especie de frontera entre lo conocido y lo
no conocido y nos decidimos a indagar sobre esto último.
Planteamiento o formulación del problema.- es la fundamental de todo el proceso
indagatorio, distingue una verdadera investigación de otros trabajos
aparentemente similares, como los de revisión bibliográfica, recopilación de
información, procesamiento de datos, etc. Porque, en ausencia de un problema no
hay verdadera búsqueda de conocimientos, no hay creación, aunque puedan hacerse
valiosos aportes pedagógicos o prácticos: si no hay algo de algún modo desconocido - o mal conocido - no hay, en verdad,
auténtica necesidad de investigar, de obtener nuevo conocimiento.
… los problemas de conocimiento
no deben confundirse con los problemas de la vida práctica, aunque ambos puedan
estar estrechamente ligados.
… la formulación de un
problema asume generalmente la forma de una pregunta, de algún interrogante
básico cuya respuesta sólo se podrá obtener después de realizada la investigación.
Delimitar la investigación y fijar objetivos..-
incluye
la tarea de fijar los objetivos, generales y específicos, del trabajo a desarrollar,
aclarando qué fines se considera posible alcanzar concretamente. (…) es
necesario contar con un tema de estudio preciso y bien delineado que, por sus proporciones,
pueda ser investigado en correspondencia con nuestros recursos teóricos y
materiales.
Una vez precisado el
objeto de nuestro trabajo habrá que abocarse a la tarea de construir un
referente teórico para el problema en estudio. Ello (…) implica la revisión y organización
de los conocimientos previos disponibles sobre el tema, en lo que se refieren
particularmente al problema que se ha planteado.
Marco teórico.- la elaboración de este marco teórico está estrechamente ligada
al mismo planteamiento del problema,(…) no puede plantearse con seriedad un
problema de investigación - delimitando lo que no se sabe sobre algo - si no se revisa y asimila
previamente lo que ya se conoce acerca del mismo…
MOMENTO METODOLÓGICO
Diseño concreto.- cumple la función de
complementar al marco teórico: si éste proporciona el marco conceptual y
referencial para el problema, el diseño tiene por misión determinar la forma en
que el problema habrá de ser verificado: establecerá el criterio general de
comprobación…
Obtención de indicadores y recolección de
datos.- son la continuación operativa del marco teórico y del diseño. La
obtención de indicadores, llamada a veces operacionalización, tiene por
objeto la búsqueda de elementos concretos, empíricos, que permitan traducir y
medir en la práctica los conceptos que se han definido teóricamente; las técnicas de recolección
de datos son la implementación instrumental del diseño escogido. Ambos
elementos se sintetizan en la confección de determinados instrumentos de
recolección de datos. Los instrumentos (como, por ejemplo, cuestionarios,
guías de observación, etc.) tienen una forma y un contenido.
MOMENTO TÉCNICO
Recolección y procesamiento de datos.- Pero esos datos se obtienen en bruto y
necesitan de un trabajo de clasificación y ordenación que habrá de hacerse
teniendo en cuenta las proposiciones sobre las que se asienta la investigación.
Esta tarea, el procesamiento de los datos cierra
la fase técnica del proceso, que incluye también a las tres anteriores.
MOMENTO DE SINTESIS
Analizar, sistematizar y sintetizar la
información; obtener conclusiones.- Finalmente, con estos
datos ya procesados adecuadamente, habrá que retomar la labor propiamente
teórica para poder obtener de ellos la respuesta al problema planteado: será
preciso analizar críticamente la información, proceder a
sistematizarla y sintetizarla, y arribar a conclusiones globales de acuerdo a los
datos disponibles. Estamos, así, en el momento final de la investigación, en el
que llamamos de la síntesis.
Con esto se cierra - aunque
sólo en apariencia - el proceso de investigación. (…) completamente
los problemas formulados. El ciclo se
reiniciará así a partir del segundo elemento, de un modo circular e inacabable,
como lo es en verdad la tarea del hombre por resolver los interrogantes del
mundo que lo rodea y de su propia práctica.
El texto completo de Sabino se inserta a continuación.
This is a really informative knowledge, Thanks for posting this informative Information. Investigaciones de Bajas Laborales
ResponderBorrar