lunes, 19 de septiembre de 2016

CARACTERÍSTICAS DE LOS ESTUDIANTES

¿QUÉ SIGNIFICA PARA UN DOCENTE CONOCER LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS ESTUDIANTES?

El texto y los videos que se incluyen en esta publicación son tomados de la “jornada intensiva de tutoría”  que la SEP y la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente Ofrecen a los maestros en servicio con los siguientes propósitos[1]:
a)  Fortalecer las capacidades, los conocimientos y las competencias del personal docente y técnico docente de nuevo ingreso para favorecer su inserción en el trabajo educativo, la autonomía profesional, la participación en la escuela, la comunicación con los padres de familia y la permanencia en el Servicio Profesional Docente. 
b)    Contribuir a la mejora de su práctica profesional, de modo que cuente con más y mejores capacidades para atender las prioridades establecidas en la Educación Media Superior y propiciar el máximo logro de aprendizaje de sus estudiantes.

De acuerdo con las políticas de la jornada intensiva de tutoríaEstá estrictamente prohibido reproducir, total o parcialmente, los contenidos y cualquiera de los materiales presentados en la plataforma, excepto para uso personal no comercial.”

Esta publicación respeta los propósitos y políticas de la jornada intensiva de tutoría, tiene la intención de contribuir - sin fines de lucro- a la difusión de contenidos que enriquecen la labor docente no solo en Educación Media Superior sino en cualquiera de los niveles educativos.



Esta publicación nos acerca a los alumnos, a sus vivencias, sus entornos, sus dudas y sus anhelos; nos invita a la reflexión para construir nuevos puentes de comunicación entre maestros y alumnos de manera que los resultados de la experiencia educativa sean enriquecedores para alumnos y maestros <primeros beneficiarios> y para los demás miembros de la comunidad educativa <beneficiarios indirectos> 




un espléndido complemento para conocer a nuestros estudiantes lo constituye el video "la adolescencia no es un problema" publicado el 28 de marzo de 2013 por GlobalGaiaEducacion que versa "sobre la capacidad de aprendizaje de las personas (y como el sistema educativo lo puede echar a perder).





A manera de ejercicio 

Para describir las características de los estudiantes; se sugiere redactar considerando lo siguiente:
  • Los datos generales del plantel, subsistema, tipo de formación, modalidad y otros que permitan identificar las características básicas del centro educativo.
  • El contexto externo del plantel: características del entorno social y cultural de la localidad, el contexto familiar de los estudiantes y las formas de vinculación de las familias de los estudiantes con el plantel.
  • El contexto interno del plantel: la organización escolar, la cantidad de docentes, grupos y estudiantes; los espacios físicos, las condiciones de infraestructura, servicios, materiales y recursos con que cuenta, entre otros; asimismo, como es la convivencia e interacción entre la comunidad educativa, los conflictos que enfrentan y las maneras en que los atienden.
  • os datos generales de su grupo: asignatura o módulo, componente al que pertenece, semestre en que se imparte, cantidad de estudiantes por género, edad, etcétera (no proporcione datos de identidad, mantenga el anonimato de sus estudiantes y del personal escolar, incluyéndolo a usted).
  • Narre brevemente una anécdota o situación que le haya permitido conocer positivamente a un estudiante o estudiantes de su grupo actual; mencione, por ejemplo, cuándo y dónde sucedió, quiénes participaron, que aconteció, que le permitió conocer esa anécdota sobre sus estudiantes, etcétera. Si tiene más de un grupo, selecciones uno para hacer esta narración.
  • Describa las características de uno o varios estudiantes, puede ser de aquel o aquellos que menciona en la anécdota anterior. Señale sus intereses, interacciones, actitudes hacia las distintas actividades didácticas, el tipo de actividades que mas le agradan y as que les desagradan, etcétera. 
  • Finalmente escriba reflexiones breves acerca de: en su experiencia docente ¿de qué manera ha adquirido herramientas para conocer a sus estudiantes? ¿De qué modo ese conocimiento le ha apoyado en su trabajo docente?
Recomendaciones:
  • Escriba de manera, sencilla, clara y breve. 
  • Se sugiere un texto no mayor a dos páginas de extensión, en letra arial 11, interlineado de 1.5 y márgenes de 2.5 cm
  • Al redactar, piense en ampliar sus habilidades profesionales para conocer a los estudiantes...
Este texto es base para elaborar una planeación didáctica argumentada.

FUENTES DE INFORMACIÓN:

GlobalGaiaEducacion. (28 de marzo de 2013).La adolescencia no es un problema [archivo de video]. recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=AqxTUJAWzsI 

Jornada intensiva de tutoría... en http://201.175.30.197/moodle/mod/folder/view.php?id=395

SEP-CNSPD. (s.f). Módulo 1: Planeación y diseño de actividades didácticas. Educación Media Superior. Conocimiento de las características de los estudiantes. 



[1] SEP. (2016). Marco general para la organización y el funcionamiento de la Tutoría en Educación Media Superior. Docentes y Técnicos Docentes de nuevo ingreso. Ciclos escolares 2016-2017 y 2017-2018. Pag 11.

1 comentario:

  1. el conocimiento y los aprendizajes previos son determinantes en el proceso de conocimiento del dicente. ( reptil 2016.)

    ResponderBorrar