LOS ESQUEMAS DE CONOCIMIENTO
El texto y los videos que se incluyen en esta publicación son tomados de la “jornada intensiva de tutoría” la SEP y la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente Ofrecen a los maestros en servicio con los siguientes propósitos[1]:- Fortalecer las capacidades, los conocimientos y las competencias del personal docente y técnico docente de nuevo ingreso para favorecer su inserción en el trabajo educativo, la autonomía profesional, la participación en la escuela, la comunicación con los padres de familia y la permanencia en el Servicio Profesional Docente.
- Contribuir a la mejora de su práctica profesional, de modo que cuente con más y mejores capacidades para atender las prioridades establecidas en la Educación Media Superior y propiciar el máximo logro de aprendizaje de sus estudiantes.
De acuerdo
con las políticas de la jornada intensiva
de tutoría “Está estrictamente prohibido reproducir, total o
parcialmente, los contenidos y cualquiera de los materiales presentados en la
plataforma, excepto para uso personal no comercial”.
En el texto de Miras la autora incluye a los conocimientos previos en un contexto más amplio al que llama esquemas de conocimiento, los describe brevemente, se refiere a los hechos, normas, valores, experiencias, conceptos y sucesos como elementos que los constituyen, escribe luego sobre su organización interna y concluye su artículo refiriéndose a la validez de los esquemas.
En el video siguiente, Maria Eugenia Paniagua; Viceministra de Educación en CR y Secretaría General de la CECC-SICA hace un recuento breve, sustancioso por la riqueza de sus explicaciones y conceptos, sobre las aportaciones de Vigotsky, Piaget, Ausubel y Novak a la propuesta constructivista de la educación.
En el segundo video "Los nuevos retos de la educación" Cesar Bona nos comparte su experiencia de como los maestros influyeron en su formación y nos lleva imperceptiblemente a reflexionar sobre la importancia de que los maestros escuchen y conozcan a sus alumnos, descubran sus cualidades y detecten sus capacidades para potenciarlas haciendo que la experiencia educativa sea realmente enriquecedora,
FUENTES DE INFORMACIÓN
Bona, César. (7 de Julio de 2015). Los nuevos retos de la educación. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=LcNWYNp2MSw
Miras, M. (2005). “Los esquemas de conocimiento”, en: Un punto de partida para el aprendizaje de nuevos contenidos: los conocimientos previos. En C. Coll, El constructivismo en el aula (págs. 51-54). Barcelona: Graó. Recuperado de Miras, M. (2005). “Los esquemas de conocimiento”, en: Un punto de partida para el aprendizaje de nuevos contenidos: los conocimientos previos. En C. Coll, El constructivismo en el aula (págs. 51-54). Barcelona: Graó.
Paniagua, María Eugenia. (24 de marzo de 2009). Conociendo a Vigotsky, Piaget, Ausubel y Novak. [Archivo de video]. CECC-SICA. recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=-YpCocmWxPA
[1]
SEP. (2016). Marco general para la
organización y el funcionamiento de la Tutoría en Educación Media Superior.
Docentes y Técnicos Docentes de nuevo ingreso. Ciclos escolares 2016-2017 y
2017-2018. Pag 11.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario