martes, 20 de septiembre de 2016

LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS DEL ESTUDIANTE

LOS ESQUEMAS DE CONOCIMIENTO 

El texto y los videos que se incluyen en esta publicación son tomados de la “jornada intensiva de tutoría” la SEP y la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente Ofrecen a los maestros en servicio con los siguientes propósitos[1]:


  1. Fortalecer las capacidades, los conocimientos y las competencias del personal docente y técnico docente de nuevo ingreso para favorecer su inserción en el trabajo educativo, la autonomía profesional, la participación en la escuela, la comunicación con los padres de familia y la permanencia en el Servicio Profesional Docente. 
  2. Contribuir a la mejora de su práctica profesional, de modo que cuente con más y mejores capacidades para atender las prioridades establecidas en la Educación Media Superior y propiciar el máximo logro de aprendizaje de sus estudiantes.


De acuerdo con las políticas de la jornada intensiva de tutoríaEstá estrictamente prohibido reproducir, total o parcialmente, los contenidos y cualquiera de los materiales presentados en la plataforma, excepto para uso personal no comercial”.

Esta publicación respeta los propósitos y políticas de la jornada intensiva de tutoría; tiene la intención de contribuir – sin fines de lucro – a la difusión de contenidos que enriquecen la labor docente en cualquier nivel educativo.



En el texto de Miras la autora incluye a los conocimientos previos en un contexto más amplio al que llama esquemas de conocimiento, los describe brevemente, se refiere a los hechos, normas, valores, experiencias, conceptos y sucesos como elementos que los constituyen, escribe luego sobre su organización interna y concluye su artículo refiriéndose a la validez de los esquemas.




En el video siguiente, Maria Eugenia Paniagua; Viceministra de Educación en CR y Secretaría General de la CECC-SICA hace un recuento breve, sustancioso por la riqueza de sus explicaciones y conceptos, sobre las aportaciones de Vigotsky, Piaget, Ausubel y Novak a la propuesta constructivista de la educación. 



En el segundo video "Los nuevos retos de la educación" Cesar Bona nos comparte su experiencia de como los maestros influyeron en su formación y nos lleva imperceptiblemente a reflexionar sobre la importancia de que los maestros escuchen y conozcan a sus alumnos, descubran sus cualidades y detecten sus capacidades para potenciarlas haciendo que la experiencia educativa sea realmente enriquecedora,




FUENTES DE INFORMACIÓN



Bona, César. (7 de Julio de 2015). Los nuevos retos de la educación. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=LcNWYNp2MSw

Miras, M. (2005). “Los esquemas de conocimiento”, en: Un punto de partida para el aprendizaje de nuevos contenidos: los conocimientos previos. En C. Coll, El constructivismo en el aula (págs. 51-54). Barcelona: Graó. Recuperado de Miras, M. (2005). “Los esquemas de conocimiento”, en: Un punto de partida para el aprendizaje de nuevos contenidos: los conocimientos previos. En C. Coll, El constructivismo en el aula (págs. 51-54). Barcelona: Graó.

Paniagua, María Eugenia. (24 de marzo de 2009). Conociendo a Vigotsky, Piaget, Ausubel y Novak. [Archivo de video]. CECC-SICA. recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=-YpCocmWxPA




[1] SEP. (2016). Marco general para la organización y el funcionamiento de la Tutoría en Educación Media Superior. Docentes y Técnicos Docentes de nuevo ingreso. Ciclos escolares 2016-2017 y 2017-2018. Pag 11.





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