PLANEACIÓN DIDÁCTICA ARGUMENTADA.
<DIAGNÓSTICO y SELECCIÓN DE CONTENIDOS>
parte una de tres
El
texto y los videos que se incluyen en esta publicación son tomados de la “jornada intensiva de tutoría” la SEP y
la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente Ofrecen a los
maestros en servicio con los siguientes propósitos[1]:
a)
Fortalecer
las capacidades, los conocimientos y las competencias del personal docente y
técnico docente de nuevo ingreso para favorecer su inserción en el trabajo
educativo, la autonomía profesional, la participación en la escuela, la
comunicación con los padres de familia y la permanencia en el Servicio
Profesional Docente.
b)
Contribuir
a la mejora de su práctica profesional, de modo que cuente con más y mejores
capacidades para atender las prioridades establecidas en la Educación Media
Superior y propiciar el máximo logro de aprendizaje de sus estudiantes.
De acuerdo
con las políticas de la jornada intensiva
de tutoría “Está estrictamente prohibido reproducir, total o
parcialmente, los contenidos y cualquiera de los materiales presentados en la
plataforma, excepto para uso personal no comercial”.
Un artículo similar a este que muestra una perspectiva complementaria (y una rúbrica para evaluar una planeación) se encuentra en el vinculo http://mirelesespacioeducativo.blogspot.com/2016/02/planeacion-didactica-argumentada-ems.html
La segunda parte: Diseño de actividades didácticas lo encuentra en http://mirelesespacioeducativo.blogspot.com/2016/09/diseno-de-actividades-didacticas.html
La tercera parte que corresponde a la elaboración de la argumentación se puede consultar en el siguiente sitio: http://mirelesespacioeducativo.blogspot.com/2016/10/argumentacion-de-la-planeacion.html
LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA: UN ITINERARIO DE VIAJE.
Acerca de la planeación didáctica argumentada se han escrito muchos artículos, los que aquí se reproducen forman parte de la asesoría que la SEP y la CNSPD ofrecen a los maestros en servicio, particularmente a los que se desempeñan en el nivel medio superior aunque sus sugerencias y orientaciones son también aplicables al nivel básico.
El siguiente documento ofrece referentes teóricos que justifican sobradamente la necesidad e importancia de la planeación en el proceso educativo.
El siguiente documento ofrece referentes teóricos que justifican sobradamente la necesidad e importancia de la planeación en el proceso educativo.
Un segundo documento ofrece orientaciones específicas para la elaboración de la planeación didáctica.
Un ejercicio para utilizar la teoría sobre planeación lo sugieren SEP/CNSPD en los terminos siguientes:
En un texto con extensión máxima de dos páginas (letra Aril 11, espaciado 1.5, márgenes de 2.5 cm).
- Seleccionar previamente una Unidad temática o Contenido programático del Programa de estudio correspondiente al módulo o asignatura que imparte. Considere que (...) aplicará el plan de clase por lo que es conveniente que el contenido corresponda mas o menos con las fechas en que lo aplicará.
- El módulo o asignatura, el campo disciplinar a que pertenece, el semestre en que se imparte, así como otros datos que considere importantes para contextualizar el contenido que ha seleccionado.
- Escriba el nombre de la Unidad Temática o Contenido que seleccionó y anote:
- ¿Que aprenderán los estudiantes al aborda ese contenido en términos de conocimientos, habilidades y actitudes?
- ¿De qué manera los estudiantes evidenciarán que han desarrollado esas competencias (en algún producto, desempeño, interacción, etcétera) en relación al contenido abordado?
- Elabore un diagnóstico breve de su grupo, explicando por ejemplo:
- ¿Qué conocimientos previos tienen los estudiantes en relación con los contenidos y competencias a desarrollar?
- ¿En qué competencias y/o contenidos a desarrollar los estudiantes tendrán mayor dificultad y por qué?
- Si tiene mas de un grupo seleccione aquel en que aplicará el plan de clase.
Adicionalmente a la información ya presentada, agrego una rúbrica para evaluar la planeación didáctica argumentada que la Dirección General de Telebachillerato de Veracruz ofreció a los docentes de esta modalidad como apoyo a su actualización docente; con ella podremos valorar parcialmente el ejercicio anterior.
RÚBRICA PARA EVALUAR LA
PLANEACIÓN DIDÁCTICA ARGUMENTADA.
Con indicadores tomados de la
guía para la planeación didáctica argumentada del INEE, con fines de la
evaluación del desempeño docente.
Nivel de
desempeño
Indicador
|
Receptivo
1
|
Resolutivo
2
|
Autónomo
3
|
Estratégico
4
|
Valor
asignado
|
Contexto educativo.
|
Enlista los elementos del contexto externo
e interno pero no los relaciona con los aprendizajes esperados.
|
Describe el contexto externo e interno de
los estudiantes sin considerar los aprendizajes esperados ni la factibilidad.
|
Describe el contexto interno y externo de
los estudiantes considerando los aprendizajes esperados pero no la
factibilidad.
|
Describe el contexto interno y externo de
los estudiantes considerando los aprendizajes esperados y su factibilidad.
|
|
Elementos didácticos.
|
Establece técnicas y estrategias de enseñanza-aprendizaje considerando
las normas de convivencia escolar y la transversalidad de las asignaturas del
plan de estudios, sin apegarse al enfoque
por competencias
|
Establece técnicas y estrategias de enseñanza-aprendizaje basadas en
el enfoque por competencias considerando las normas de convivencia escolar y
la transversalidad de las asignaturas del plan de estudios.
|
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Propone técnicas y estrategias de
enseñanza aprendizaje sin considerar el contexto sociocultural de los
estudiantes ni cada una de las etapas de la planeación así como los procesos
de metacognición.
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Propone técnicas y estrategias de
enseñanza aprendizaje sin considerar el contexto sociocultural de los
estudiantes para cada una de las etapas de la planeación incluyendo los
procesos de metacognición.
|
Propone técnicas y estrategias de
enseñanza aprendizaje adaptadas al contexto sociocultural de los estudiantes
para cada una de las etapas de la planeación sin incluir los procesos de
metacognición.
|
Propone técnicas y estrategias de
enseñanza aprendizaje adaptadas al contexto sociocultural de los estudiantes
para cada una de las etapas de la planeación incluyendo los procesos de
metacognición.
|
||
Emplea solo algunos recursos didácticos sin incluir las TIC
disponibles en su contexto ni fuentes de información en la propuesta de técnicas
y estrategias de enseñanza aprendizaje.
|
Emplea solo las TIC disponibles en su contexto y las fuentes de
información en la propuesta de técnicas y estrategias de enseñanza
aprendizaje sin considerar otros recursos didácticos.
|
Emplea las TIC disponibles en su contexto y otros recursos didácticos en la propuesta de técnicas y estrategias de
enseñanza aprendizaje sin considerar las fuentes de información
|
Emplea las TIC disponibles en su contexto y otros recursos didácticos,
así como fuentes de información en la propuesta de técnicas y estrategias de
enseñanza aprendizaje.
|
||
Propone instrumentos de evaluación que no
corresponden a la evidencia de aprendizaje solicitada, sin considerar los
diferentes momentos y agentes que intervienen en el proceso educativo ni la
retroalimentación.
|
Propone instrumentos de evaluación acordes
con la evidencia de aprendizaje solicitada, sin considerar los diferentes
momentos y agentes que intervienen en el proceso educativo ni la
retroalimentación.
|
Propone instrumentos de evaluación acordes
con la evidencia de aprendizaje solicitada, con base en los diferentes
momentos y agentes que intervienen en el proceso educativo sin considerar la
retroalimentación.
|
Propone instrumentos de evaluación acordes
con la evidencia de aprendizaje solicitada, con base en los diferentes
momentos y agentes que intervienen en el proceso educativo considerando la
retroalimentación.
|
||
Argumentación del diseño de las
estrategias didácticas
|
Justifica la
propuesta de intervención para su planeación didáctica pero no incluye una
reflexión acerca de lo que espera aprendan sus estudiantes ni la forma en que
se evaluará lo aprendido.
|
Justifica y
da sentido a la propuesta de estrategias de intervención para su planeación
didáctica, incluyendo una reflexión acerca de lo que espera aprendan sus
estudiantes pero no la presenta la forma en que se evaluará lo aprendido.
|
Analiza,
justifica, sustenta y da sentido a la propuesta de estrategias de intervención
para su planeación didáctica, incluyendo la forma en que se evaluará lo
aprendido, omitiendo una reflexión acerca de lo que espera aprendan sus
estudiantes.
|
Analiza,
justifica, sustenta y da sentido a la propuesta de estrategias de
intervención para su planeación didáctica incluyendo una reflexión acerca de
lo que espera aprendan sus estudiantes y la forma en que se evaluará lo
aprendido.
|
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Ortografía y gramática
|
Presenta deficiente cohesión, coherencia y adecuación y tiene errores
ortográficos.
|
Presenta cohesión, coherencia
pero no adecuación y tiene errores ortográficos.
|
Presenta cohesión coherencia y adecuación pero tiene errores
ortográficos.
|
Presenta cohesión, coherencia y adecuación sin errores ortográficos.
|
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Tomada de: SEV/Dirección General de
Telebachillerato. (Enero 2016). La
planeación didáctica argumentada en Telebachillerato, enfocada al proceso de
Evaluación del Desempeño Docente. Jalapa, Ver. Pp. 73-75
|
FUENTES DE INFORMACIÓN
SEP/CNSPD. (2016). La planeación didáctica. Un itinerario de viaje. Tutoría a docentes y técnico docentes en servicio. Recuperado de http://201.175.30.197/moodle/pluginfile.php/543/mod_folder/intro/Planeaci%C3%B3n%20didactica.%20EMS.pdf
SEP/CNSPD. (2016).Semana Dos. Análisis de las competencias a desarrollar. recuperado de http://201.175.30.197/moodle/pluginfile.php/546/mod_resource/content/7/Trabajo%20individual%20semana%202.pdf
SEP/CNSPD. (2016). Etapa 4. Planeación Didáctica Argumentada. Evaluación del Desempeño. Educación Media Superior. recuperado de http://201.175.30.197/moodle/pluginfile.php/550/mod_resource/content/7/Planeaci%C3%B3n%20Did%C3%A1ctica%20Argumentada.%20EMS.pdf
SEV/Dirección General de Telebachillerato. (Enero 2016). La planeación didáctica argumentada en Telebachillerato, enfocada al proceso de Evaluación del Desempeño Docente. Jalapa, Ver. pp 73-75.
[1]
SEP. (2016). Marco general para la
organización y el funcionamiento de la Tutoría en Educación Media Superior.
Docentes y Técnicos Docentes de nuevo ingreso. Ciclos escolares 2016-2017 y
2017-2018. Pag 11.
mi area es la secundaria general y ciertos criterios no empatan del todo. att reptil
ResponderBorrarTiene usted razón, la publicación es para Educación Media Superior; sin embargo si me dice cuales son los criterios que no empatan intentaré colaborarle.
ResponderBorrarBuenas noches soy una maestra que en la evaluación pasada obtuvo un resultado insuficiente y me piden tomar este curso, me dan una liga,una contraseña y el usuario; me pidieron registrar me pero hace varios días que busco como registrarme y no ubico el espacio para el registro,un curso empezó la semana pasada pero dice mi autoridad educativa que hay otras opciones pero sigo sin ubicar el espacio para registrarme poldrían ayudarme, gracias.
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
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