4. Planeación didáctica argumentada o
presentación de constancia de CERTIDEMS o ECODEMS
SEP/Subsecretaría de
Educación Media Superior. Coordinación Nacional del Servicio Profesional
Docente. Ciclo escolar 2015-2016. (Junio 2015). Etapas, aspectos, métodos e
Instrumentos. Proceso de la Evaluación del Desempeño Docente. Educación Media
Superior. Pp 16
Características
Consiste
en la elaboración de una planeación didáctica como muestra de un ejercicio
cotidiano de su práctica docente. El docente elaborará una argumentación sobre
la planeación: en su propósito, estructura, contenido y resultados esperados.
Tanto la planeación producida por el docente como la fundamentación de las
estrategias didácticas elegidas para desarrollarla, serán evaluadas mediante
una rúbrica por personal certificados por el INEE.
Propósito
Para
evaluar la planeación didáctica elaborada y su argumentación sobre lo que
espera que aprendan sus estudiantes y la manera en que lo harán. El contenido y
la estructura de la planeación didáctica elaborada por el docente, así como el
contexto interno y externo de la escuela y el diagnóstico de su grupo, también
serán motivo de evaluación.
Estructura
El
docente diseñará una planeación didáctica a partir de un tema del programa de
estudios vigente que corresponda, en el formato dispuesto para tal efecto en la
plataforma en línea.
Una
vez concluida su planeación didáctica y a partir de una guía de tareas
evaluativas dispuesta en la plataforma en línea, el docente argumentará por
escrito el sustento y los efectos esperados de su intervención didáctica.
Los
rubros que integran la estructura del documento a elaborar son:
·
Descripción
del contexto interno y externo de la escuela.
·
Caracterización
general del grupo.
·
Elaboración
del plan de clase.
·
Fundamentación
de las estrategias de intervención didáctica elegidas
·
Estrategia
de evaluación.
·
Reflexión
por escrito de lo que se espera aprendan los estudiantes y cómo se evaluará.
1. El proceso de evaluación
Secretaría de Educación
Pública. (2015-2016). Rúbrica del Plan de
Clase. Guía de estudio. Educación Media Superior. Examen de competencias
docentes.
Rúbrica. Plan de Clase
La rúbrica es un instrumento
que permite evaluar desempeños o productos asociados al desempeño, que incluye
criterios de evaluación y niveles de ejecución. Para este proceso de evaluación
la tarea evaluativa que desarrollará el sustentante es un Plan de clase que es
un producto asociado al desempeño del docente.
Este Plan de clase incluye:
§ Datos de identificación
§ Propósito de la estrategia didáctica
§ Competencias genéricas
§ Competencias disciplinares
§ Contenido temático
§ Recursos didácticos
§ Momentos de la estrategia didáctica: Inicio,
desarrollo y cierre
§ Herramientas para detectar los aprendizajes previos
§ Uso de las TIC
§ Evidencias de aprendizaje
§ Instrumentos y criterios de evaluación a utilizar
Para
calificar el Plan de clase se utilizará una rúbrica con la finalidad de garantizar
la objetividad y transparencia en el proceso de evaluación. El Plan de clase
será evaluado por dos evaluadores (una rúbrica por evaluador). Cada evaluador
autentificará la evidencia a través de la revisión en forma y fondo de la
misma; con ambas revisiones, se determinan las semejanzas y las discrepancias
entre ellos y en casos donde las discrepancias rebasen las establecidas habrá
un tercer evaluador con su respectiva rúbrica con el propósito de acortar la
discrepancia en la calificación de la evidencia.
La ejecución que realiza el
sustentante en la elaboración del producto asociado al desempeño indica su
grado de dominio y se califica con criterios previamente establecidos en los
niveles de desempeño.
2. Aspectos a evaluar
Enseguida se presentan las
dimensiones, parámetros, aspectos a evaluar y bibliografía básica; estos
elementos son la base para estudiar y prepararse para el concurso de oposición.
{ Dimensión 2
El docente tiene la habilidad de planificar procesos de
enseñanza y aprendizaje a partir de la identificación de los conocimientos
previos de los alumnos y las necesidades de formación correspondientes a la
asignatura que imparte, vinculándolos con la realidad social y la vida
cotidiana de los alumnos. Diseña estrategias de plan de trabajo en el aula bajo
un enfoque por competencias, considerando materiales didácticos apropiados para
ese fin.
Dimensión 2
Planifica los procesos de
enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias, y los ubica
en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios.
Parámetros
2.1 Identifica los conocimientos
previos y necesidades de formación de los estudiantes y las toma en cuenta al
elaborar su planificación
2.2 Elabora o selecciona planes de
trabajo basados en proyectos orientados al desarrollo de competencias, que se
vinculen con el contexto social de los estudiantes
2.3 Selecciona y utiliza en el salón de
clases materiales apropiados para el desarrollo de competencias
Aspectos a
evaluar
§ Identifica los
conocimientos previos y las características los estudiantes como punto de
partida para planificar su curso
§ Hace
adaptaciones en su planificación que consideren las necesidades de formación e
intereses de los estudiantes
§ Elabora
planificaciones en las que las estrategias de enseñanza, las actividades y los
recursos sean coherentes con el logro de los objetivos de aprendizaje basados
en competencias
§ Adapta sus
planificaciones para vincular los contenidos de la asignatura que imparte con
el contexto social de los estudiantes
§ Implementa
proyectos en los que se pongan en juego conocimientos de su campo disciplinar y
estén encaminados a la solución de problemas cotidianos del contexto de los
estudiantes
§ Utiliza
materiales didácticos, bajo un esquema por competencias, que le permiten lograr
los objetivos aprendizaje planeados
§ Selecciona
recursos de las tecnologías de la información y la comunicación que apoyen el
desarrollo de los contenidos de la asignatura que imparte
{ Dimensión 3
El
docente planea su proceso de evaluación del desempeño, lo que le permite
establecer criterios y métodos de evaluación, centrados en el enfoque por
competencias, para dar seguimiento al proceso de enseñanza y aprendizaje de los
alumnos, así como comunica sus observaciones de manera constructiva y
consistente, para plantear alternativas que servirán a la superación académica
de los alumnos.
Dimensión 3
Evalúa los procesos de enseñanza
y de aprendizaje con un enfoque formativo.
Parámetros
3. 1 Evalúa los aprendizajes de los
estudiantes de manera coherente con el enfoque por competencias
3.2 Establece una comunicación clara
con los estudiantes respecto a la evaluación de sus aprendizajes
Aspectos
a evaluar
§ Establece
criterios de evaluación coherentes con el logro de los objetivos de aprendizaje
basados en competencias
§ Emplea métodos
de evaluación pertinente a la asignatura que imparte y coherente con el logro
de los objetivos de aprendizaje basados en competencias
§ Da seguimiento
al proceso de aprendizaje y al desarrollo académico de los estudiantes mediante
la evaluación continua
§ Comunica a los
estudiantes los criterios de evaluación en forma oportuna
§ Comunica los
resultados de las evaluaciones a los estudiantes y sugiere alternativas para su
mejora
§ Promueve la
autoevaluación y coevaluación y entre los estudiantes para afianzar los procesos
de enseñanza y de aprendizaje
{ Dimensión 5
El
docente comunica el conocimiento de manera clara y, con ejemplos pertinentes a
la realidad de los estudiantes, los provee de fuentes de información relevantes
para la realización de sus investigaciones y se apoya en la tecnología de la
información y la comunicación para el proceso de enseñanza y aprendizaje. Tiene
capacidad de resolución frente a las eventualidades que se presentan durante el
proceso de aprendizaje, utilizando los recursos académicos con los que cuenta.
Fomenta el desarrollo de las capacidades de los alumnos, considerando sus
aspiraciones, necesidades y posibilidades, en relación a su contexto
sociocultural
Dimensión 5
Lleva a la práctica procesos de
enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su
contexto institucional.
Parámetros
5.1 Comunica
los contenidos de su asignatura de manera clara en los diferentes ambientes de
aprendizaje, ofreciendo ejemplos pertinentes a la vida de los estudiantes
5.2 Aplica
soluciones creativas ante las eventualidades que puedan presentarse en el aula,
teniendo en cuenta las características de su contexto institucional y
utilizando los recursos y materiales disponibles
5.4
Selecciona y utiliza recursos y materiales de información relevantes y orienta
a los estudiantes en la consulta de fuentes para la investigación
Aspectos a
evaluar
§
Utiliza diversas estrategias de
enseñanza coherentes con el enfoque por competencias
§
Da ejemplos en los que vincule los
contenidos de la asignatura que imparte con el contexto social e intereses de
los estudiantes
§
Adapta las planificaciones a las
necesidades emergentes que puedan presentarse, utilizando los recursos
disponibles en su institución
§
Utiliza estrategias de enseñanza
para a los estudiantes en la búsqueda de recursos diversos y relevantes
La siguiente rúbrica puede emplearse para autovalorar el Plan de Clase. EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
CRITERIOS
|
ESCALA
|
PUNTAJE
|
||
BIEN
(3)
|
REGULAR
(2)
|
INSUFICIENTE
(1)
|
||
Competencias
(Puntaje
máximo 3)
|
Todas las competencias genéricas y los atributos elegidos son
congruentes y se relacionan con la competencia disciplinar y particular,
contenidos y actividades
|
La mayoría de competencias genéricas y los atributos elegidos son
congruentes y se relacionan con la competencia disciplinar y particular,
contenidos y actividades
|
La relación entre competencias genéricas y los atributos elegidos con
la competencia disciplinar y particular, contenidos y actividades, son
confusos e insuficientes
|
|
Contenido
(Puntaje máximo
3)
|
Todos los
contenidos son congruentes para lograr la competencia disciplinar y
particular
|
La mayoría
de contenidos permiten el logro de la competencia disciplinar y particular
|
Los
contenidos son insuficientes para el
logro de la competencia disciplinar y particular
|
|
Actividades
de la fase de apertura
(Puntaje
máximo 3)
|
Las actividades de apertura, permiten identificar los saberes previos del estudiante para
relacionar sus experiencias con los contenidos
|
La mayoría de las actividades de apertura, permiten identificar los
saberes previos del estudiante para relacionar sus experiencias con
los contenidos
|
Las actividades de apertura no permiten identificar los
saberes previos del estudiante para relacionar sus experiencias con
los contenidos
|
|
Actividades de la
fase de desarrollo
(Puntaje máximo
3)
|
Las
actividades de desarrollo permiten la ejercitación y fortalecimiento de habilidades para adquirir conocimientos
en forma sistematizada y aplicarlos en diferentes contextos
|
La mayoría
de las actividades de desarrollo
permiten la ejercitación de habilidades para adquirir conocimientos en forma
sistematizada y aplicarlos en diferentes contextos
|
Las
actividades de desarrollo no permiten la ejercitación para adquirir
conocimientos y aplicarlos en contextos determinados
|
|
Actividades
de la fase de cierre
(Puntaje
máximo 3)
|
Las actividades de cierre permiten que el estudiante consolide los
contenidos abordados en las actividades de apertura y desarrollo
|
Algunas de las actividades de
cierre permiten que el estudiante consolide contenidos abordados en las
actividades de apertura y desarrollo
|
Las actividades de cierre no permiten consolidar los contenidos
aprendidos
|
|
Secuencia de
actividades
(Puntaje máximo
3)
|
Las
actividades de apertura, desarrollo y
cierre mantienen una secuencia lógica contribuyendo al desarrollo de las
competencias genéricas
|
Solo algunas
actividades de apertura, desarrollo y
cierre mantienen una secuencia lógica contribuyendo al desarrollo de las
competencias genéricas
|
Las actividades de apertura, desarrollo y
cierre no mantienen una secuencia lógica y no contribuyen al desarrollo de
las competencias genéricas
|
|
Recursos
didácticos
(Puntaje
Máximo 3)
|
Todos los recursos didácticos son suficientes y congruentes con la
actividades
|
Algunos recursos didácticos son suficientes y congruentes con las
actividades
|
Los recursos didácticos no son
suficientes, ni son congruentes con las actividades
|
|
Tiempos
(Puntaje máximo
3)
|
Los tiempos
planteados por actividad son suficientes permitiendo realizar las actividades
de manera completa
|
Algunos
tiempos establecidos por actividad son suficientes para la realización de las
actividades
|
Los tiempos
establecidos por actividad son insuficientes para la realización de las
actividades
|
|
Criterios
e instrumentos de evaluación
(Puntaje
máximo 3)
|
Los criterios e instrumentos de evaluación son congruentes con las
actividades y competencias genéricas a desarrollar
|
Algunos criterios e instrumentos de evaluación son congruentes con las
actividades y competencias genéricas a desarrollar
|
Los criterios e instrumentos de evaluación son incongruentes con las
actividades y competencias genéricas a desarrollar
|
|
Evidencia o producto
(Puntaje máximo
3)
|
Las
evidencias a evaluar dan cuenta del cumplimiento de las competencia
genéricas a desarrollar
|
Algunas de las evidencias a evaluar no permiten
corroborar el cumplimiento de las competencias genéricas a desarrollar
|
Las evidencias
a evaluar no dan cuenta del cumplimiento de la competencia a desarrollar
|
|
|
|
|
PUNTAJE OBTENIDO
|
|
Valoración del desempeño
Bien Puntaje obtenido
24-30:
Regular Puntaje
obtenido
18-23:
Insuficiente Puntaje obtenido 0-17:
|
|
fIN deL arTiCuLo
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