martes, 2 de febrero de 2016

PLANEACION DIDACTICA ARGUMENTADA EMS


4. Planeación didáctica argumentada o presentación de constancia de CERTIDEMS o ECODEMS
SEP/Subsecretaría de Educación Media Superior. Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente. Ciclo escolar 2015-2016. (Junio 2015). Etapas, aspectos, métodos e Instrumentos. Proceso de la Evaluación del Desempeño Docente. Educación Media Superior. Pp 16
Características
Consiste en la elaboración de una planeación didáctica como muestra de un ejercicio cotidiano de su práctica docente. El docente elaborará una argumentación sobre la planeación: en su propósito, estructura, contenido y resultados esperados. Tanto la planeación producida por el docente como la fundamentación de las estrategias didácticas elegidas para desarrollarla, serán evaluadas mediante una rúbrica por personal certificados por el INEE.

Propósito
Para evaluar la planeación didáctica elaborada y su argumentación sobre lo que espera que aprendan sus estudiantes y la manera en que lo harán. El contenido y la estructura de la planeación didáctica elaborada por el docente, así como el contexto interno y externo de la escuela y el diagnóstico de su grupo, también serán motivo de evaluación.

Estructura
El docente diseñará una planeación didáctica a partir de un tema del programa de estudios vigente que corresponda, en el formato dispuesto para tal efecto en la plataforma en línea.

Una vez concluida su planeación didáctica y a partir de una guía de tareas evaluativas dispuesta en la plataforma en línea, el docente argumentará por escrito el sustento y los efectos esperados de su intervención didáctica.

Los rubros que integran la estructura del documento a elaborar son:

·         Descripción del contexto interno y externo de la escuela.
·         Caracterización general del grupo.
·         Elaboración del plan de clase.
·         Fundamentación de las estrategias de intervención didáctica elegidas
·         Estrategia de evaluación.
·         Reflexión por escrito de lo que se espera aprendan los estudiantes y cómo se evaluará.

1.   El proceso de evaluación
Secretaría de Educación Pública. (2015-2016). Rúbrica del Plan de Clase. Guía de estudio. Educación Media Superior. Examen de competencias docentes.
Rúbrica. Plan de Clase

La rúbrica es un instrumento que permite evaluar desempeños o productos asociados al desempeño, que incluye criterios de evaluación y niveles de ejecución. Para este proceso de evaluación la tarea evaluativa que desarrollará el sustentante es un Plan de clase que es un producto asociado al desempeño del docente.

Este Plan de clase incluye:
 
§  Datos de identificación
§  Propósito de la estrategia didáctica
§  Competencias genéricas
§  Competencias disciplinares
§  Contenido temático
§  Recursos didácticos
§  Momentos de la estrategia didáctica: Inicio, desarrollo y cierre
§  Herramientas para detectar los aprendizajes previos
§  Uso de las TIC
§  Evidencias de aprendizaje
§  Instrumentos y criterios de evaluación a utilizar

Para calificar el Plan de clase se utilizará una rúbrica con la finalidad de garantizar la objetividad y transparencia en el proceso de evaluación. El Plan de clase será evaluado por dos evaluadores (una rúbrica por evaluador). Cada evaluador autentificará la evidencia a través de la revisión en forma y fondo de la misma; con ambas revisiones, se determinan las semejanzas y las discrepancias entre ellos y en casos donde las discrepancias rebasen las establecidas habrá un tercer evaluador con su respectiva rúbrica con el propósito de acortar la discrepancia en la calificación de la evidencia.

La ejecución que realiza el sustentante en la elaboración del producto asociado al desempeño indica su grado de dominio y se califica con criterios previamente establecidos en los niveles de desempeño.

2. Aspectos a evaluar
Enseguida se presentan las dimensiones, parámetros, aspectos a evaluar y bibliografía básica; estos elementos son la base para estudiar y prepararse para el concurso de oposición.

{ Dimensión 2
El docente tiene la habilidad de planificar procesos de enseñanza y aprendizaje a partir de la identificación de los conocimientos previos de los alumnos y las necesidades de formación correspondientes a la asignatura que imparte, vinculándolos con la realidad social y la vida cotidiana de los alumnos. Diseña estrategias de plan de trabajo en el aula bajo un enfoque por competencias, considerando materiales didácticos apropiados para ese fin.

Dimensión 2
Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios.

Parámetros
2.1 Identifica los conocimientos previos y necesidades de formación de los estudiantes y las toma en cuenta al elaborar su planificación
2.2 Elabora o selecciona planes de trabajo basados en proyectos orientados al desarrollo de competencias, que se vinculen con el contexto social de los estudiantes
2.3 Selecciona y utiliza en el salón de clases materiales apropiados para el desarrollo de competencias

Aspectos a evaluar
§ Identifica los conocimientos previos y las características los estudiantes como punto de partida para planificar su curso
§ Hace adaptaciones en su planificación que consideren las necesidades de formación e intereses de los estudiantes
§ Elabora planificaciones en las que las estrategias de enseñanza, las actividades y los recursos sean coherentes con el logro de los objetivos de aprendizaje basados en competencias
§ Adapta sus planificaciones para vincular los contenidos de la asignatura que imparte con el contexto social de los estudiantes
§ Implementa proyectos en los que se pongan en juego conocimientos de su campo disciplinar y estén encaminados a la solución de problemas cotidianos del contexto de los estudiantes
§ Utiliza materiales didácticos, bajo un esquema por competencias, que le permiten lograr los objetivos aprendizaje planeados
§ Selecciona recursos de las tecnologías de la información y la comunicación que apoyen el desarrollo de los contenidos de la asignatura que imparte

{ Dimensión 3
El docente planea su proceso de evaluación del desempeño, lo que le permite establecer criterios y métodos de evaluación, centrados en el enfoque por competencias, para dar seguimiento al proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos, así como comunica sus observaciones de manera constructiva y consistente, para plantear alternativas que servirán a la superación académica de los alumnos.  

Dimensión 3
Evalúa los procesos de enseñanza y de aprendizaje con un enfoque formativo.

Parámetros
3. 1 Evalúa los aprendizajes de los estudiantes de manera coherente con el enfoque por competencias
3.2 Establece una comunicación clara con los estudiantes respecto a la evaluación de sus aprendizajes

Aspectos a evaluar
§ Establece criterios de evaluación coherentes con el logro de los objetivos de aprendizaje basados en competencias
§ Emplea métodos de evaluación pertinente a la asignatura que imparte y coherente con el logro de los objetivos de aprendizaje basados en competencias
§ Da seguimiento al proceso de aprendizaje y al desarrollo académico de los estudiantes mediante la evaluación continua
§ Comunica a los estudiantes los criterios de evaluación en forma oportuna
§ Comunica los resultados de las evaluaciones a los estudiantes y sugiere alternativas para su mejora
§ Promueve la autoevaluación y coevaluación y entre los estudiantes para afianzar los procesos de enseñanza y de aprendizaje

{ Dimensión 5  
El docente comunica el conocimiento de manera clara y, con ejemplos pertinentes a la realidad de los estudiantes, los provee de fuentes de información relevantes para la realización de sus investigaciones y se apoya en la tecnología de la información y la comunicación para el proceso de enseñanza y aprendizaje. Tiene capacidad de resolución frente a las eventualidades que se presentan durante el proceso de aprendizaje, utilizando los recursos académicos con los que cuenta. Fomenta el desarrollo de las capacidades de los alumnos, considerando sus aspiraciones, necesidades y posibilidades, en relación a su contexto sociocultural

Dimensión 5
Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional.

Parámetros
5.1 Comunica los contenidos de su asignatura de manera clara en los diferentes ambientes de aprendizaje, ofreciendo ejemplos pertinentes a la vida de los estudiantes
5.2 Aplica soluciones creativas ante las eventualidades que puedan presentarse en el aula, teniendo en cuenta las características de su contexto institucional y utilizando los recursos y materiales disponibles
5.4 Selecciona y utiliza recursos y materiales de información relevantes y orienta a los estudiantes en la consulta de fuentes para la investigación

Aspectos a evaluar
§ Utiliza diversas estrategias de enseñanza coherentes con el enfoque por competencias
§ Da ejemplos en los que vincule los contenidos de la asignatura que imparte con el contexto social e intereses de los estudiantes
§ Adapta las planificaciones a las necesidades emergentes que puedan presentarse, utilizando los recursos disponibles en su institución
§ Utiliza estrategias de enseñanza para a los estudiantes en la búsqueda de recursos diversos y relevantes



La siguiente rúbrica puede emplearse para autovalorar el Plan de Clase. EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

CRITERIOS
ESCALA

PUNTAJE
BIEN (3)
REGULAR (2)
INSUFICIENTE (1)

Competencias
(Puntaje máximo 3)


Todas las competencias genéricas y los atributos elegidos son congruentes y se relacionan con la competencia disciplinar y particular, contenidos y actividades
La mayoría de competencias genéricas y los atributos elegidos son congruentes y se relacionan con la competencia disciplinar y particular, contenidos y actividades
La relación entre competencias genéricas y los atributos elegidos con la competencia disciplinar y particular, contenidos y actividades, son confusos e insuficientes


Contenido
(Puntaje máximo 3)
Todos los contenidos son congruentes para lograr la competencia disciplinar y particular
La mayoría de contenidos permiten el logro de la competencia disciplinar y particular
Los contenidos son insuficientes  para el logro de la competencia disciplinar y particular


Actividades de la fase de apertura
(Puntaje máximo 3)
Las actividades de apertura, permiten identificar los  saberes previos del estudiante para relacionar sus experiencias con los contenidos
La mayoría de las actividades de apertura, permiten identificar  los  saberes previos del estudiante para relacionar sus experiencias con los contenidos
Las actividades de apertura no permiten identificar  los  saberes previos del estudiante para relacionar sus experiencias con los contenidos


Actividades de la fase de desarrollo
(Puntaje máximo 3)

Las actividades de desarrollo permiten la ejercitación y fortalecimiento  de habilidades para adquirir conocimientos en forma sistematizada y aplicarlos en diferentes contextos
La mayoría de las  actividades de desarrollo permiten la ejercitación de habilidades para adquirir conocimientos en forma sistematizada y aplicarlos en diferentes contextos
Las actividades de desarrollo no permiten la ejercitación para adquirir conocimientos y aplicarlos en contextos determinados


Actividades de la fase de cierre
(Puntaje máximo 3)

Las actividades de cierre permiten que el estudiante consolide los contenidos abordados en las actividades de apertura y desarrollo
Algunas  de las actividades de cierre permiten que el estudiante consolide contenidos abordados en las actividades de apertura y desarrollo
Las actividades de cierre no permiten consolidar los contenidos aprendidos


Secuencia de actividades
(Puntaje máximo 3)

Las actividades  de apertura, desarrollo y cierre mantienen una secuencia lógica contribuyendo al desarrollo de las competencias  genéricas
Solo algunas actividades  de apertura, desarrollo y cierre mantienen una secuencia lógica contribuyendo al desarrollo de las competencias  genéricas
Las  actividades de apertura, desarrollo y cierre no mantienen una secuencia lógica y no contribuyen al desarrollo de las competencias genéricas


Recursos didácticos
(Puntaje Máximo 3)

Todos los recursos didácticos son suficientes y congruentes con la actividades
Algunos recursos didácticos son suficientes y congruentes con las actividades
Los recursos didácticos no son  suficientes, ni son congruentes con las actividades


Tiempos
(Puntaje máximo 3)

Los tiempos planteados por actividad son suficientes permitiendo realizar las actividades de manera completa
Algunos tiempos establecidos por actividad son suficientes para la realización de las actividades
Los tiempos establecidos por actividad son insuficientes para la realización de las actividades


Criterios e instrumentos de evaluación
(Puntaje máximo 3)

Los criterios e instrumentos de evaluación son congruentes con las actividades y competencias genéricas a desarrollar
Algunos criterios e instrumentos de evaluación son congruentes con las actividades y competencias genéricas a desarrollar
Los criterios e instrumentos de evaluación son incongruentes con las actividades y competencias genéricas a desarrollar

Evidencia o producto
(Puntaje máximo 3)


Las evidencias a evaluar dan cuenta del cumplimiento de las competencia genéricas  a desarrollar
Algunas  de las evidencias a evaluar no permiten corroborar el cumplimiento de las competencias genéricas a desarrollar
Las evidencias a evaluar no dan cuenta del cumplimiento de la competencia a desarrollar




PUNTAJE OBTENIDO


Valoración del desempeño

Bien                   Puntaje obtenido 24-30:
Regular              Puntaje obtenido 18-23:
Insuficient     Puntaje obtenido  0-17:




fIN deL  arTiCuLo

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