Cultura, ciencia y desarrollo.
Azuela,
Arturo y otros. “Cultura, ciencia y desarrollo” en Cultura, Ciencia y Desarrollo.
Grijalbo, México. 1980. Pp 43-63 (antología pp 110 – 118)
Comentario a los “Puntos para
Discusión”
1º ¿En qué medida la ciencia es parte de la cultura?
ͼ Cuando la idea de cultura se restringe al arte y lo
relacionado a las humanidades, se produce cierta idea de refinamiento y
elitismo que separa a la ciencia y a la cultura; sin embargo desde ese punto de
vista la cultura resulta una variante inútil de la elegancia o una forma
elegante de la inutilidad; para integrar a la ciencia como parte de la cultura
es necesario entender a ésta como interpretación y transformación.
ͼ La ciencia es un logro y un instrumento cultural, su uso –
correcto o incorrecto – es responsabilidad del hombre. Es un error pensar que
la ciencia y las posibilidades tecnológicas que de ella se derivan son
responsables de la devastación, la violencia y demás horrores que nuestro mundo
enfrenta; la ciencia lo que hace es
hacer que los instrumentos sean más eficaces.
ͼ La eficacia que propicia la ciencia a través de la tecnología tiene
dos aplicaciones: la negativa y la positiva; corresponde al hombre la elección
en su relación con el medio, con los demás hombres y consigo mismo.
2º
¿Cuál es la
diferencia entre la ciencia básica y la ciencia aplicada?
Ciencia básica o pura
|
Ciencia aplicada
|
ͼ
Contiene leyes técnicas y generales válidas para
diversos medios y circunstancias.
ͼ
Trata de responder preguntas básicas sobre la
realidad, como la naturaleza de los mecanismos de la vida, los aspectos del
universo físicos. No trata de resolver problemas o crear productos.
|
ͼ Contiene leyes teóricas y especificas
válidas para determinados medos y circunstancias.
ͼ Trata de resolver problemas específicos o
de crear productos; como desarrollar paneles para crear energía eléctrica de
forma más económica, encontrar la cura a una enfermedad…
|
ͼ Conviene señalar que la ciencia aplicada no
es lo mismo que la tecnología, aunque es un paso en el camino de hacer algo, es
en sí misma una aplicación del conocimiento.
3º Además de sus diferencias, señale otras relaciones entre la ciencia
básica y la ciencia aplicada.
ͼ La ciencia básica y la
ciencia aplicada coinciden en su
propósito: la obtención, ampliación y corrección del conocimiento.
ͼ A medida que las ciencias
pura\básica y aplicada estrecharon sus vínculos y se institucionalizaron,
dieron lugar a una tecnología más dinámica y compleja.
ͼ Toda empresa o industria
contemporánea que se considere avanzada, toda institución educativa de alto
nivel toma en cuenta dentro de sus directrices esenciales el apoyo de una
estructura tecnológica que esta sostenida por la investigación científica. De
modo que el mundo contemporáneo – caracterizado por su vasta tecnología – basa
su desarrollo en la ciencia.
4º ¿Por qué se debe enseñar ciencia en la escuela primaria?
ͼ La ciencia ayuda a los niños
a pensar de manera lógica sobre los hechos cotidianos y a resolver problemas
prácticos sencillos.
ͼ La enseñanza de la ciencia
prepara a los niños para vivir en sociedades tecnológicamente avanzadas y
científicamente evolucionadas.
ͼ La enseñanza de la ciencia
promueve el desarrollo intelectual, el trabajo colaborativo y ayuda en al
aprendizaje de las otras asignaturas.
5º ¿Cuál es la relación de la tecnología con la cultura?
ͼ Entendida como el conjunto d
conocimientos, ideas adquiridas gracias al desarrollo de las facultades
intelectuales, la lectura, el estudio y el trabajo, además de las tradiciones y
costumbres que caracterizan a un pueblo la cultura está íntimamente ligada a la
tecnología pues el hombre desde tiempos antiguos ha creado objetos para cumplir
propósitos prácticos.
ͼ La aparición y función de los
objetos para cumplir propósitos prácticos en la vida del hombre se refiere a la
técnica cuando esa creación es producto del ingenio o la ocurrencia; se
convierte en tecnología cuando se basa en la ciencia: aunque técnica y tecnología
tienen en común los objetivos prácticos se distinguen en el uso de la ciencia
para lograrlo.
ͼ La tecnología, en tanto que
relacionada con el conocimiento y con la verdad, en virtud de su conexión con
la ciencia, por una parte, y en tanto relacionada con la práctica por la otra,
no puede ser ajena a la cultura. La ciencia en la cultura es un modo de
conocimiento y la tecnología es un modo de acción.
ͼ
6º La relación cultura – educación.
ͼ La educación está ligada a la
cultura, es el vehículo fundamental para la transmisión, asimilación y
renovación de los aspectos culturales.
ͼ La educación es influida por
la idea de cultura que la sociedad comparta pero a su vez influye en esa misma
idea.
ͼ La educación como actividad
cultural es teoría y práctica, es ordenamiento del aprendizaje y orientación
histórica, es formación científica, es
enlace entre el individuo y su comunidad, es formación e información...
ͼ Sin embargo, la educación no
solo transmite productos culturales, también favorece el descubrimiento, la
creatividad, la manifestación de dudas y con ellas la búsqueda de respuestas
y/o soluciones.
ͼ
7º ¿Cómo influye en nuestra vida el desarrollo de la tecnología?
ͼ La tecnología abarca todos
los aspectos de la vida del hombre, es su cotidianidad; sus productos son causa
de entusiasmo, curiosidad, codicia, dependencia,…
ͼ La tecnología marca
tendencias y modas, es trascendental en los rumbos de la historia y en la toma
de decisiones que impactan negativa o positivamente a las sociedades; la
tecnología es imprescindible en la atención a las consecuencias de los
desastres naturales, en el tratamiento de enfermedades, en la actividad
hospitalaria, en las comunicaciones y un largo etcétera pero también es
instrumento de muerte y destrucción en países o lugares en los que prevalecen
las ideas de dominación y la codicia de los gobernantes.
ͼ Opiniones hay que afirman que
el exceso de la tecnología incide en el fracaso escolar dado que nuestros
alumnos han limitado su investigación al uso de algún buscador electrónico y
toman de esa información sin procesarla en su pensamiento; a estos detractores
se oponen opiniones que afirman que el uso razonado y planeado de la tecnología
facilita el trabajo del maestro y mejora notablemente las habilidades de los
estudiantes.
"Le
debo a la televisión gran parte de mi cultura; cada vez que la enciendo y veo
la basura que ponen, la apago y me leo un buen libro"
No hay comentarios.:
Publicar un comentario