lunes, 22 de febrero de 2016

CULTURA, CIENCIA Y DESARROLLO

Cultura, ciencia y desarrollo.

Azuela, Arturo y otros. “Cultura, ciencia y desarrollo” en Cultura, Ciencia y Desarrollo. Grijalbo, México. 1980. Pp 43-63 (antología pp 110 – 118)

Comentario a los “Puntos para Discusión”

¿En qué medida la ciencia es parte de la cultura?

ͼ Cuando la idea de cultura se restringe al arte y lo relacionado a las humanidades, se produce cierta idea de refinamiento y elitismo que separa a la ciencia y a la cultura; sin embargo desde ese punto de vista la cultura resulta una variante inútil de la elegancia o una forma elegante de la inutilidad; para integrar a la ciencia como parte de la cultura es necesario entender a ésta como interpretación y transformación.

ͼ La ciencia es un logro y un instrumento cultural, su uso – correcto o incorrecto – es responsabilidad del hombre. Es un error pensar que la ciencia y las posibilidades tecnológicas que de ella se derivan son responsables de la devastación, la violencia y demás horrores que nuestro mundo enfrenta; la ciencia lo que hace es  hacer que los instrumentos sean más eficaces.

ͼ La eficacia que propicia la ciencia a través de la tecnología tiene dos aplicaciones: la negativa y la positiva; corresponde al hombre la elección en su relación con el medio, con los demás hombres y consigo mismo.

¿Cuál es la diferencia entre la ciencia básica y la ciencia aplicada?

Ciencia básica o pura
Ciencia aplicada
ͼ    Contiene leyes técnicas y generales válidas para diversos medios y circunstancias.
ͼ    Trata de responder preguntas básicas sobre la realidad, como la naturaleza de los mecanismos de la vida, los aspectos del universo físicos. No trata de resolver problemas o crear productos.
ͼ    Contiene leyes teóricas y especificas válidas para determinados medos y circunstancias.
ͼ    Trata de resolver problemas específicos o de crear productos; como desarrollar paneles para crear energía eléctrica de forma más económica, encontrar la cura a una enfermedad…

ͼ Conviene señalar que la ciencia aplicada no es lo mismo que la tecnología, aunque es un paso en el camino de hacer algo, es en sí misma una aplicación del conocimiento.

Además de sus diferencias, señale otras relaciones entre la ciencia básica y la ciencia aplicada.

ͼ La ciencia básica y la ciencia aplicada coinciden en su propósito: la obtención, ampliación y corrección del conocimiento.

ͼ A medida que las ciencias pura\básica y aplicada estrecharon sus vínculos y se institucionalizaron, dieron lugar a una tecnología más dinámica y compleja.

ͼ Toda empresa o industria contemporánea que se considere avanzada, toda institución educativa de alto nivel toma en cuenta dentro de sus directrices esenciales el apoyo de una estructura tecnológica que esta sostenida por la investigación científica. De modo que el mundo contemporáneo – caracterizado por su vasta tecnología – basa su desarrollo en la ciencia.

¿Por qué se debe enseñar ciencia en la escuela primaria?

ͼ La ciencia ayuda a los niños a pensar de manera lógica sobre los hechos cotidianos y a resolver problemas prácticos sencillos.

ͼ La enseñanza de la ciencia prepara a los niños para vivir en sociedades tecnológicamente avanzadas y científicamente evolucionadas.

ͼ La enseñanza de la ciencia promueve el desarrollo intelectual, el trabajo colaborativo y ayuda en al aprendizaje de las otras asignaturas.

¿Cuál es la relación de la tecnología con la cultura?

ͼ Entendida como el conjunto d conocimientos, ideas adquiridas gracias al desarrollo de las facultades intelectuales, la lectura, el estudio y el trabajo, además de las tradiciones y costumbres que caracterizan a un pueblo la cultura está íntimamente ligada a la tecnología pues el hombre desde tiempos antiguos ha creado objetos para cumplir propósitos prácticos.

ͼ La aparición y función de los objetos para cumplir propósitos prácticos en la vida del hombre se refiere a la técnica cuando esa creación es producto del ingenio o la ocurrencia; se convierte en tecnología cuando se basa en la ciencia: aunque técnica y tecnología tienen en común los objetivos prácticos se distinguen en el uso de la ciencia para lograrlo.

ͼ La tecnología, en tanto que relacionada con el conocimiento y con la verdad, en virtud de su conexión con la ciencia, por una parte, y en tanto relacionada con la práctica por la otra, no puede ser ajena a la cultura. La ciencia en la cultura es un modo de conocimiento y la tecnología es un modo de acción.
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La relación cultura – educación.

ͼ La educación está ligada a la cultura, es el vehículo fundamental para la transmisión, asimilación y renovación de los aspectos culturales.

ͼ La educación es influida por la idea de cultura que la sociedad comparta pero a su vez influye en esa misma idea.

ͼ La educación como actividad cultural es teoría y práctica, es ordenamiento del aprendizaje y orientación histórica, es  formación científica, es enlace entre el individuo y su comunidad, es formación e información...

ͼ Sin embargo, la educación no solo transmite productos culturales, también favorece el descubrimiento, la creatividad, la manifestación de dudas y con ellas la búsqueda de respuestas y/o soluciones.
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¿Cómo influye en nuestra vida el desarrollo de la tecnología?

ͼ La tecnología abarca todos los aspectos de la vida del hombre, es su cotidianidad; sus productos son causa de entusiasmo, curiosidad, codicia, dependencia,…

ͼ La tecnología marca tendencias y modas, es trascendental en los rumbos de la historia y en la toma de decisiones que impactan negativa o positivamente a las sociedades; la tecnología es imprescindible en la atención a las consecuencias de los desastres naturales, en el tratamiento de enfermedades, en la actividad hospitalaria, en las comunicaciones y un largo etcétera pero también es instrumento de muerte y destrucción en países o lugares en los que prevalecen las ideas de dominación y la codicia de los gobernantes.

ͼ Opiniones hay que afirman que el exceso de la tecnología incide en el fracaso escolar dado que nuestros alumnos han limitado su investigación al uso de algún buscador electrónico y toman de esa información sin procesarla en su pensamiento; a estos detractores se oponen opiniones que afirman que el uso razonado y planeado de la tecnología facilita el trabajo del maestro y mejora notablemente las habilidades de los estudiantes.


 Fin del artículo.


"Le debo a la televisión gran parte de mi cultura; cada vez que la enciendo y veo la basura que ponen, la apago y me leo un buen libro"

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