LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS EN EL MEDIO SUPERIOR. LA SINERGIA POSIBLE.
El
texto y los videos que se incluyen en esta publicación son tomados de la “jornada intensiva de tutoría” la SEP y
la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente Ofrecen a los
maestros en servicio con los siguientes propósitos[1]:
a)
Fortalecer
las capacidades, los conocimientos y las competencias del personal docente y
técnico docente de nuevo ingreso para favorecer su inserción en el trabajo
educativo, la autonomía profesional, la participación en la escuela, la
comunicación con los padres de familia y la permanencia en el Servicio
Profesional Docente.
b)
Contribuir
a la mejora de su práctica profesional, de modo que cuente con más y mejores
capacidades para atender las prioridades establecidas en la Educación Media
Superior y propiciar el máximo logro de aprendizaje de sus estudiantes.
De acuerdo
con las políticas de la jornada intensiva
de tutoría “Está estrictamente prohibido reproducir, total o
parcialmente, los contenidos y cualquiera de los materiales presentados en la
plataforma, excepto para uso personal no comercial”.
LA REFERENCIA A LAS COMPETENCIAS
En los últimos 5 años la referencia a las competencias aparece en diversos textos académicos; en especial referiré parte e la información que aparece en la Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria 2016 porque las publicaciones en este blog están hechas por un maestro y dirigidas a quienes se desempeñan en esta profesión.
En
respuesta a la diversidad organizacional y curricular, se estableció el Sistema
Nacional de Bachillerato y un Marco Curricular Común basado en competencias.
(pág. 264)
[Las
competencias definen] en una unidad común los conocimientos, habilidades y
actitudes que el egresado debe poseer”. (pág.
264)
Las
competencias fueron definidas en el marco de la RIEMS como la “capacidad de
movilizar recursos cognitivos para hacer frente a un tipo de situaciones”, de
forma tal que “las competencias no son en sí mismas conocimientos, habilidades
o actitudes, aunque movilizan, integran y orquestan tales recursos”. (pág. 264)
(…)
desde 2008, con la RIEMS se impulsó en la EMS un modelo educativo basado en
competencias, buscando una transición gradual de un
modelo educativo tradicional —caracterizado como se describe a continuación— hacia
otro cuyo principal propósito era el desarrollo de competencias en los
estudiantes.
El modelo educativo tradicional se caracterizaba por un desempeño
docente centrado en el desarrollo de los contenidos teóricos, la acumulación de
informaciones y saberes, la instrucción unidireccional del que enseña al que
aprende, la evaluación sumativa y un énfasis en el qué y cómo enseñar, sin
referencia al cómo se aprende.
En contraste, la RIEMS buscó favorecer en la EMS un desempeño
docente centrado en:
§
El proceso de aprendizaje del alumno, con énfasis en la
transformación del mismo de receptor
pasivo a sujeto activo, autónomo, capaz de “aprender a aprender”.
§
El desarrollo de competencias y de tres tipos de aprendizajes:
conocimientos, habilidades y actitudes.
§
Los intereses de los alumnos en el contexto social: ¿Qué y para
qué se aprende? ¿Qué se puede hacer con esos saberes?
§
La evaluación continua del aprendizaje.
§
La participación del alumno en el mundo actual.
§
La participación en un ambiente escolar y colegiado para favorecer
el aprendizaje de todos los miembros de la comunidad educativa.(pág. 265)
En
este sentido, el Marco Curricular Común establece una serie de desempeños terminales
expresados como competencias genéricas; competencias disciplinares básicas y
extendidas; y competencias profesionales básicas y extendidas. (pág. 265)
Hoy en día se reconoce que, para adaptarse a un mundo más complejo
e interdependiente, la educación debe dotar a los educandos de una amplia
variedad de competencias que integran habilidades cognitivas y
socio-emocionales. Algunas de las competencias clave que la misma RIEMS y
diversos estudios sugieren que deberían ser desarrollados por los educandos
para transformarse en ciudadanos competentes y contribuir, por esa vía, a
enfrentar los complejos desafíos y problemas del mundo actual y futuro, son las
siguientes:
§ Capacidad para “aprender todo el tiempo”
§ Pensamiento crítico.
§ Capacidad de plantearse y resolver
problemas.
§ Creatividad e innovación.
§ Iniciativa y autonomía.
§ Habilidades comunicativas.
§ Flexibilidad y adaptabilidad.
§ Liderazgo y responsabilidad.
§ Habilidades socio-emocionales e
interculturales.
§ Colaboración para el trabajo en equipo.
§ Definición, búsqueda, evaluación,
selección, organización/gestión e interpretación de la información.
§ Habilidades intelectuales para el
aprendizaje por descubrimiento.
§ Habilidades en el manejo de medios y
tecnologías de información y su uso responsable.
§ Toma asertiva de decisiones y compromiso
ético. (págs.. 284-285)
El documento siguiente forma parte de los textos que la SEP y el CNSPD ofrecen a los maestros como parte de su preparación... es un artículo de María Elena Chan que se estructura considerando
convergencias y divergencias en torno a la formación por competencias y
pretende exponer argumentos a favor de una sinergia, observada ya en
algunos espacios educativos.Sinergia entendida como resultado
de la acción conjunta de los diversos factores: políticos, sociales y
culturales que están contribuyendo a la expansión de la formación por
competencias y produciendo algo más que la suma o yuxtaposición de estos
factores. El artículo consta de dos partes
- Entre convergencias y divergencias: una interpretación del contexto de la Reforma Integral de la Educación Media Superior.
- La sinergia posible: ejes de reflexión para la transformación de las prácticas educativas: integración de la formación en valores y los códigos disciplinarios en el desarrollo de competencias; del aula al ambiente de aprendizaje; de la instrucción hacia la mediación docente y de la calificación hacia la evaluación constructiva.
Lucas Malaisi nos comparte su razones para sostener a la educación emocional como eje de trabajo para complementar lo propuesta del enfoque por competencias.
FUENTES DE INFORMACIÓN:
Chan M. (Febrero 2010) La formación por competencias en el nivel medio superior. La sinergia posible. Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia. recuperado de http://bdistancia.ecoesad.org.mx/?articulo=la-formacion-por-competencias-en-el-nivel-educativo-medio-superior-la-sinergia-posible
Chan M. La formación por competencias en el nivel educativo
medio superior: la sinergia posible. Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, 3 (2), 7-20.Recuperado de
http://www.profordems.cgfie.ipn.mx/profordems3ra/modulos/mod2/pdf/Unidad3/Lecturas/Activ%20
17/004_chan_ev.pdf
J.J. Lucas. (24, septiembre 2013) Promoviendo el cambio educacional "desde adentro". [Archivo de video] Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=VmA9Sy51T3w
Secretaría de Educación Pública. (2016). Propuesta Curricular para la Educación obligatoria 2016. México.
SEP/CNSPD. (2016). Semana dos. Análisis de las competencias a desarrollar. recuperado de http://201.175.30.197/moodle/pluginfile.php/543/mod_folder/intro/La%20formaci%C3%B3n%20por%20competencias.pdf
J.J. Lucas. (24, septiembre 2013) Promoviendo el cambio educacional "desde adentro". [Archivo de video] Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=VmA9Sy51T3w
Secretaría de Educación Pública. (2016). Propuesta Curricular para la Educación obligatoria 2016. México.
SEP/CNSPD. (2016). Semana dos. Análisis de las competencias a desarrollar. recuperado de http://201.175.30.197/moodle/pluginfile.php/543/mod_folder/intro/La%20formaci%C3%B3n%20por%20competencias.pdf
[1]
SEP. (2016). Marco general para la
organización y el funcionamiento de la Tutoría en Educación Media Superior.
Docentes y Técnicos Docentes de nuevo ingreso. Ciclos escolares 2016-2017 y
2017-2018. Pag 11.
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