GESTIÓN DE LA CLASE
Tomado de: Coordinación Sectorial de Desarrollo Académico de a Subsecretaría de Educación Media Superior. COSDAC-SEMS. (mayo, 2016). Módulo 3. Curso. Observar para Aprender. Gestion de la Clase. consultado en http://cid7.formaciondocenteydirectiva.sems.gob.mx/fc1/course/view.php?id=27§ion=6
La gestión de la clase hace referencia a la organización y administración del trabajo, la conducta, el tiempo y las prioridades del aula hacia los aprendizajes de los estudiantes. Por un lado, la manera en que el docente orienta el comportamiento de los estudiantes es un factor que incide directamente en el desarrollo óptimo de la clase. Por otro lado, la forma en que se usa el tiempo tiene un impacto directo con el aprendizaje de los estudiantes. Finalmente, gestionar una clase implica, por parte del docente, la conciencia sobre actitudes que pueden llevar formas de trabajo mucho mas favorecedoras para el aprendizaje.
CONDUCTAS QUE FACILITAN EL APRENDIZAJE
¿Qué son las conductas que facilitan el aprendizaje?- Un comportamiento favorable para el aprendizaje puede lograrse mediante métodos efectivos que el docente pone en práctica (por ejemplo: reglamentos, proximidad física, etc)y que promueven conductas deseables previniendo aquellas que no lo son.
- Por Método efectivo se entiende aquel que logra que el problema no vuelva a presentarse durante la clase.
- Es importante tener expectativas claras, explicitas y consistentes de la conducta que se pide a los alumnos; es decir, no se trata de esperar que las conductas deseadas lleguen por sí solas, sino que es necesario fomentarlas explícitamente con indicaciones claras y reforzarlas de manera consistente.
- Es importante tener claro se presenten las siguientes situaciones: por un lado se trata de ser proactivos, anticipándose a los problemas que, por experiencia previa, se pueden identificar. Por otro lado puede ser frecuente que, independientemente del esfuerzo del docente,surjan situaciones complicadas en la clase, y aquí su labor debe consistir en redirigir el comportamiento hacia conductas positivas pero de manera sutil y respetuosa; (por ejemplo, acercarse a la persona que tenga algún problema sin interrumpir completamente el desarrollo de la clase) y sobre todo, con estrategias que consigan resolver el problema definitivamente.
- El principal indicador para verificar que el docente ha sido capaz de lograr las conductas que facilitan el aprendizaje , es observar el comportamiento de los estudiantes , es decir, observar las conductas de los estudiantes; en donde prevalece el respeto, no hay hostilidad y se siguen las reglas explicitamente acordadas (lo anterior no significa que un estudiante siempre tenga que estar callado y sentado).
¿Cómo se ven las conductas que facilitan el aprendizaje?
Re-dirección efectiva.-
Re-dirección efectiva.-
- dar indicaciones sutiles y respetuosas de corrección de conducta.
- Resolver efectivamente los problemas, es decir, no se vuelve a presentar el problema.
- No invertir (demasiado) tiempo corrigiendo una conducta.
Proactividad.-
- Monitorear continuamente la conducta.
- Anticiparse a los problemas y reaccionar proporcionalmente a la situación.
- Moverse (circular) por el salón de clases y resaltar conductas positivas.
Expectativas claras.-
- Indicar explicitamente el comportamiento deseado a lo largo de todo el curso.
- Los estudiantes saben que comportamiento se espera de ellos.
Conducta de los estudiantes.-
- Lo estudiantes cumplen con las expectativas.
- No se presentan agresiones.
- Aceptan las indicaciones del docente.
EJEMPLOS RELACIONADOS CON CONDUCTAS QUE FACILITAN EL APRENDIZAJE
ALTO
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BAJO
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§ Durante el trabajo individual el
docente pasea entre los escritorios, atento a cualquier situación que se pueda
presentar y a resolver dudas de sus estudiantes.
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§ Mientras los estudiantes resuelven
ejercicios en sus cuadernos , el docente se sienta en su escritorio y revisa otros
trabajos sin poner mucha atención a lo que hacen sus estudiantes.
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§ Al darse cuenta del momento de
desorden durante el trabajo, el docente detiene la actividad y pregunta si existe
algún problema que les impide trabajar tranquilamente. Al hacer esto se da
cuenta que claras las indicaciones de la actividad.
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§ Los estudiantes están inquietos y
hablan constantemente durante un trabajo individual. El docente repite varias
veces ¡a trabajar! Sin interesarse por
encontrar la causa de la inquietud de
sus estudiantes.
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§ Mientras está dando la explicación
de la clase, el docente se da cuenta que un estudiante de la última fila está
distraído con su celular; sin detener la explicación, camina hasta donde está
el estudiante y le hace una seña de que guarde el teléfono.
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§ El docente se da cuenta que un
estudiante en la última fila está utilizando el teléfono celular durante la
explicación. Detiene la clase y le indica que lo apague.
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el siguiente artículo complementa la información que proporcional el COSDAC y se puede consultar completa en el siguiente sitio http://www.ehowenespanol.com/siete-elementos-clave-gestion-eficaz-aula-lista_178620/
Siete
elementos clave para la gestión eficaz en el aula
La gestión de una clase es el uso de
procedimientos y técnicas de enseñanza que promueven un ambiente de aprendizaje seguro y
eficiente…. A medida que los estudiantes crecen en edad, el estilo de
gestión de los instructores puede cambiar para ayudar a los estudiantes en el
desarrollo del aprendizaje autodirigido. Aunque cada profesor tendrá un estilo
único de gestión para satisfacer las necesidades de cada clase, los mismos elementos se
pueden encontrar de forma coherente.
Diseño del aula
El primer elemento de la gestión del aula es el diseño intencional. Utiliza el
posicionamiento de tus escritorios, pantallas, equipos y almacenamiento para
crear un ambiente cálido y acogedor. (…) Asegúrate de haber eliminado todos los
elementos innecesarios y molestos de tu salón de clases. Este es también un
buen momento para revisar tu aula con respecto a los riesgos de seguridad.
Reglas
Elabora normas que promuevan
el respeto, el cuidado y la construcción de una comunidad en tu salón de
clases. Haz que tus expectativas sobre el comportamiento estén claras al
principio del año mediante la revisión de estas reglas con los estudiantes.
Continúa reforzando las reglas durante el curso y publícalas en un lugar
visible. Considera la posibilidad de que los estudiantes firmen un contrato que
indica que han leído las reglas con sus padres y que comprender cómo
comportarse correctamente.
Disciplina
Las reglas de la clase deben
tener consecuencias concretas. Los estudiantes pondrán a prueba los límites de
cada docente desde el primer día de clases. Sé firme, justo y consistente.
Comienza advirtiendo a un estudiante y que ellos confirmen su conocimiento de
las reglas de la clase. Si continúa la interrupción haz un demérito, detención
u otras reprimendas oficiales. Nunca golpees, acoses, avergüences o le grites a
los estudiantes; esto es contraproducente, poco profesional y a menudo ilegal.
Programación
Mantén tu clase en orden con
el fin de hacer las cosas a tiempo y enfocarte en la tarea. Haz el trabajo de
clase durante la hora de clase, dejando mucho espacio para las tareas. Dar
muchas tareas e instrucciones demasiado cerca de otras actividades puede llevar
a una conducta perjudicial y a una mala comprensión. (…) Tener un horario
diario regular te ayuda a ti y a tus chicos a prepararte para las próximas
tareas. Sé firme pero justo con las fechas límites. Siempre deja espacio para
circunstancias atenuantes.
Organización
Mantente organizado dentro y
fuera. Mantén en orden tus archivos estudiantiles, tareas, planes de estudio y
los trámites administrativos. Es un buen ejemplo para tus alumnos y evita que
pierdas el tiempo buscando materiales de instrucción. Comparte este sistema con
tus estudiantes. Coloca en el tablero el calendario del aula, el horario de
tareas y las asignaciones. (…) Fomenta el aprendizaje autodidacta … Puedes
requerir la revisión de sus cuadernos en casa o en clase.
Instrucción
técnica
Los profesores son capaces de
transmitir la información como mejor les parezca. La adaptación de tu técnica
de enseñanza al nivel escolar, a la materia y a los estudiantes es muy
importante. (…) Varía el estilo y la intensidad de tus lecciones. Consulta con
tus colegas para obtener ideas para nuevas lecciones. Obtén información acerca
de cada uno de los estilos de aprendizaje del estudiante. (¿Cuál es su curva de
aprendizaje? ¿Cómo aprenden mejor? ¿Trabajan bien en grupo?). Estas
observaciones son cruciales al preparar tu estilo de enseñanza para las
necesidades de los estudiantes.
Comunicación
La comunicación es el
aspecto más importante de la gestión del aula. Sin ellas, perderás el respeto
de tus compañeros, la atención de los estudiantes y la cooperación de los
padres. Sé sensible a las preocupaciones de los demás. Sé flexible y dispuesto
a satisfacer las solicitudes razonables.
Para gestionar eficazmente Vaello[1] aporta sugerencias
pensadas para intervenir directamente en el aula, desde una cultura de búsqueda
de soluciones alejada de las quejas y las lamentaciones y teniendo en cuenta
que todas ellas forman parte de una visión global de la educación, y no recetas
inconexas. Frente al pesimismo imperante y a la consideración de que no hay
soluciones mágicas en la educación opone
el optimismo pedagógico del buen hacer profesional.
fin del artículo
[1]
VAELLO
ORTS, Juan. (2007). Estrategias para la mejora de la gestión de aula. Centro
del Profesorado del Alcalá de Guadaira. Consultado en http://xtec.gencat.cat/web/.content/alfresco/d/d/workspace/SpacesStore/0025/f90a12bb-7722-4e36-a558-d5fb6b02b531/estrategias_mejora_gestixn_aula_j.vaello.pdf
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