APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO
Tomado del curso: Observar para Aprender Módulo 3 Aprovechamiento del Tiempo. Coordinación Sectorial de Desarrollo Académico de la Subsecretaría de Educación Media Superior. COSDAC-SEMS. en http://cid7.formaciondocenteydirectiva.sems.gob.mx/fc1/course/view.php?id=27§ion=7¿Qué es el aprovechamiento del tiempo?
- Gestionar el tiempo de una clase es una de las competencias clave para todo docente. el tiempo es un recurso que no se puede recuperar, por ello se debe aprovechar de la forma más eficiente.
- El aprovechamiento del tiempo se refleja en las continuas oportunidades de aprendizaje de los alumnos, asi, como criterio general; un alumno que no tiene una actividad de aprendizaje asignada está perdiendo su tiempo dentro del salón; esto vale también para aquellos alumnos que terminaron una actividad general antes que sus compañeros
- Otro indicador de buen aprovechamiento de tiempo es observar la duración de la transición de una actividad a otra. Evidentemente se busca que las transiciones sean fluídas y que no consuman tiempo necesario para el aprendizaje.
- El aprovechamiento del tiempo comienza en una buena preparación de la clase y de los materiales que se utilizarán pues se construye sobre una estrategia de trabajo productivo que es consistente durante todo el período, con rutinas establecidas desde el inicio.
¿Cómo se ve el aprovechamiento del tiempo?
ELEMENTOS OBSERVABLES
Maximizar
el tiempo de aprendizaje
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Rutinas
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Preparación de
clase
|
Transiciones
|
§ Proporcionar
tareas y opciones incluso al finalizar las actividades.
§ Minimizar interrupciones
§ Llevar a cabo de
manera efectiva las tareas administrativas
|
§Los estudiantes saben
que hacer y hay poco ambulantaje.
|
§ Tener los
materiales listos.
§ Conocer el
contenido de la clase.
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§ Poco tiempo
perdido al cambiar de actividad.
§ Redirigir las
tareas cuando es necesario.
§ Proporcionar indicaciones
de tiempo.
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EJEMPLOS
RELACIONADOS CON EL APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO
ALTO
|
BAJO
|
§ La docente da la siguiente
instrucción: “los estudiantes que terminan de leer el texto y respondan a las
preguntas comienzan a responder los ejercicios de la página 75”
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§ La docente indica a los alumnos que
tienen que leer un texto y responder a un cuestionario en su cuaderno.
§ Conforme los estudiantes van
terminando empiezan a hablar entre ellos de temas no relacionados con la
clase hasta que termina el tiempo de clase
|
§ Después de algunas semanas de
conocer al grupo el docente es capaz de identificar quienes están presentes y
los registra rápidamente en su libreta\lista.
|
§ Cada día del semestre, al inicio
de la clase, la docente lee en voz alta el nombre y apellido de cada uno de
los estudiantes.
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La docente da la
siguiente indicación: “chicos, tienen 30 segundos para sacar su libro de texto
y su cuaderno en una página en blanco, también saquen sus plumas”. Faltando diez
segundos comienza una cuenta regresiva
e inicia con la explicación.
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§ Para la clase es necesario que los
estudiantes saquen sus libros de texto y abran sus cuadernos en una página en
blanco.
§ Da la indicación de sacar el
material sin indicar en cuanto tiempo
comienza la actividad.
|
El siguiente es un
extracto del informe de investigación que sobre el uso del tiempo en las aulas realizaron
las investigadoras Ana Elizabeth Razo Pérez e
Itzel Cabrero Iriberri; el informe completo se puede consultar en la dirección
siguiente: http://www.sems.gob.mx/work/models/sems/Resource/3073/1/images/uso_orga_tiempoenelAula_ems.PDF
USO Y ORGANIZACIÓN DEL
TIEMPO EN AULAS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
Razo Pérez, A. y
Cabrero Iriberri, I. (2015). Uso y
organización del tiempo en aulas de Educación Media Superior. SEP. México. Pp
42.
El factor tiempo en la instrucción
en los aprendizajes de los estudiantes ha sido un tema de gran relevancia para
la investigación educativa. Al tiempo dedicado a la enseñanza se le atribuyen efectos
positivos en el logro académico de los alumnos. Sin embargo, la evidencia
reciente muestra que el tiempo, por sí solo, representa únicamente un recurso
más en la escuela. Es decir, un medio para utilizarse en favor de los
aprendizajes. De esta forma, su impacto en el desempeño educativo de los
alumnos estará en función de la forma en cómo se utilice en favor, o no, de la
generación de oportunidades y experiencias de aprendizaje significativas.
(La) importancia (del estudio del
tiempo dedicado a la clase) radica en que impulsar el aprovechamiento del
tiempo en el aula está íntimamente ligado con escenarios favorables para alcanzar
la normalidad mínima en las escuelas. Esto considera evitar cualquier acción
que diluya el tiempo disponible para la experiencia escolar entre maestro y
alumnos, iniciando por la presencia y permanencia en las aulas, pero a su vez,
se busca impulsar todo aquello que promueva el interés por maximizar el tiempo
de aprendizaje.
2.1 ¿Por qué el tiempo en el aula importa?
Al tiempo transcurrido en el aula
se le atribuyen efectos positivos en el logro académico de los alumnos. Sobre
la relación entre el tiempo y el desempeño de los estudiantes, las
investigaciones educativas señalan que el tiempo que los estudiantes pasan en
la escuela puede ser un elemento potenciador para el logro académico, pero
también enfatizan que la influencia positiva del tiempo en la escuela proviene
de su uso y aprovechamiento para lograr aprendizajes, más que en el tiempo por
sí mismo. Es decir, la relevancia del tiempo escolar no se encuentra en su
dimensión cronológica, sino en su potencial como medio para generar
oportunidades de aprendizaje. Dicho de otro modo, su importancia radica en las
interacciones entre los actores en la escuela y en la forma de usar el tiempo
para lograr experiencias significativas de aprendizaje…
Siguiendo con la relación entre el
tiempo y el logro escolar, Wayne y Stuck (1982) explican que la influencia del
tiempo en los aprendizajes está determinada por el tipo de actividades e interacciones
que ocurren en el tiempo escolar. El planteamiento principal se centra en que
distintas formas de usar el tiempo llevarán a resultados distintos de
aprendizaje. De esta manera, se pueden atribuir efectos positivos en el logro
educativo como resultado de interacciones de calidad entre el maestro y los
alumnos en ambientes que promuevan la enseñanza. De igual modo, podemos atribuir
efectos negativos como consecuencia de prácticas poco deseables –instrucciones
confusas, prolongaciones sobradas, retrasos en el inicio de clases, grandes
pausas para la transición entre una actividad y otra, distracciones
innecesarias e interrupciones continuas–.
Aronson, Zimmerman y Carlos (1999) señalan ciertos
patrones consistentes en la literatura:
i) Existe
muy poca o ninguna relación entre el tiempo asignado para el aprendizaje (es
decir, el tiempo establecido en el calendario y en el horario escolar) y el
logro de los estudiantes;
ii) Existe relación entre el tiempo en que los estudiantes
participan en actividades de aprendizaje y el logro académico; y
iii) Existe una gran relación entre el tiempo que los
estudiantes dedican a actividades educativas alineadas con sus posibilidades de
aprendizaje y el logro académico alcanzado.
El tiempo de instrucción escolar,
considerado como el periodo que el profesor destina, de manera consciente y
deliberada, a actividades de aprendizaje para los alumnos (Razo, 2014), es una
variable que depende en gran medida de la escuela y de las competencias
docentes (dominio de los contenidos y estrategias pedagógicas del maestro). En
el tiempo de instrucción descansa el primer espacio formal y disponible para
las acciones de carácter pedagógico con los alumnos y se convierte en el “tipo
de tiempo” más cercano a influir en el logro de los estudiantes. Conocer cómo
se organiza y se utiliza será indispensable para entender su relación no sólo con
los resultados académicos de los alumnos, sino también con su propia
experiencia de vida escolar.
2.2- Consideraciones para Educación Media Superior.
Diversos estudios señalan que conforme
se avanza en la vida escolar, los estudiantes experimentan un alarmante
descenso en los niveles de motivación e involucramiento académico (McNeely,
Nonnemaker y Blum, 2002; Bridgeland, Dilulio y Morison, 2006). Así, cuando los
alumnos llegan al nivel medio superior, sus experiencias educativas llegan a
ser descritas por ellos mismos como aburridas, irritantes y sin sentido.
Los maestros en el nivel
bachillerato tienen el reto adicional de administrar el tiempo y organizar sus
actividades para captar y “conquistar” el interés de sus jóvenes estudiantes.
En el nivel medio superior la desvinculación o el poco involucramiento de los
alumnos es mucho más visible que en el nivel básico. La nueva libertad que
otorga la adolescencia lleva a expresiones de diversas formas, desde apatía por
las actividades de aula, el poco esfuerzo de los estudiantes por las tareas de
aprendizaje, la indiferencia y desencanto por las acciones del profesor, hasta
la más grave y peligrosa expresión de su desconexión: el abandono escolar.
En 2001, un estudio desarrollado
por Wilson y Corbett para conocer la opinión de los estudiantes sobre aquellos
maestros que los ayudaron a lograr un buen desempeño en la escuela, se encontró
que los alumnos identifican y valoran a los maestros que muestren interés y
atención para que ellos alcancen altos niveles de logro y que se niegan a
permitir que los estudiantes fracasen. De acuerdo con los estudiantes, los
maestros que representaron una diferencia en su vida escolar eran profesores que
“estaban con ellos” para completar el trabajo, les brindaron apoyo extra cuando
lo necesitaron, explicaban claramente los contenidos y las tareas a realizar,
conocían a profundidad el tema de la clase, mostraban amplia variedad de
estrategias de enseñanza, mantenían ordenado el salón y hacían de su trabajo
algo significativo y relevante. Los autores concluyen: era la calidad de las
relaciones y las interacciones lo que determinaba el valor educativo de la
clase (Wilson y Corbett, 2001).
2.4. La enseñanza efectiva y el tiempo de instrucción.
Sabemos que el aprendizaje es una
función que relaciona la calidad de la enseñanza, el tiempo necesario para
aprender y el tiempo invertido para lograrlo…
Carroll (Figura 1) destacó que la
cantidad de tiempo que un estudiante necesita para conseguir un determinado aprendizaje
está en función de tres variables
fundamentales a) la calidad de la enseñanza; b) la aptitud del alumno para aprender; y c) la capacidad del alumno para
comprender las explicaciones.
En el modelo es posible identificar
que se otorga al profesor gran responsabilidad sobre las oportunidades de
aprendizaje que tienen los estudiantes. Esto se hace evidente al identificar al profesor como la figura que administra y
organiza los tiempos y actividades de instrucción que se llevarán a cabo para
alcanzar los objetivos planteados. Pero el tiempo de instrucción deberá ser
sólo el inicio. Lo relevante estará en las experiencias educativas que sucedan
durante los periodos destinados al trabajo en el aula.
Hattie (2009) condujo un amplio y completo meta-análisis sobre las
prácticas de enseñanza en aula asociadas con mayores efectos positivos en el
logro de los estudiantes. A través del estudio de más de 800 meta-análisis,
Hattie refiere los principales factores y prácticas pedagógicas asociadas
positivamente al logro de los estudiantes:
i) Enseñanza recíproca, esto es, hacer
posible que los estudiantes dirijan su propio aprendizaje, involucrándose en
apoyo y trabajo entre pares;
ii) Retroalimentación específica del
trabajo de los estudiantes;
iii) Impulso a la verbalización y el auto-cuestionamiento
en los alumnos;
iv) Reflexión sobre el propio
conocimiento (meta cognición); y
v) Enseñanza de resolución de
problemas.
¿Qué es y para que sirve el Método Stallings?
Este el método de
observación empleado por la investigadoras para conocer el uso de los tiempos
en las aulas de Educación Media Superior.
El Sistema de Observación Stallings
(SOS) se desarrolló en 1970 para conocer
el uso del tiempo de instrucción dentro
del aula (…) Con este método de observación se registran las actividades y las
personas involucradas en ellas como si se tomara una fotografía instantánea (…)
El objetivo es conocer las actividades que realiza el profesor al interior del
aula e identificar los materiales con los que se apoya para llevarlas a cabo.
4.- Uso y
Organización del tiempo en las aulas de media superior.
4.1. El
tiempo de los docentes.
Cuadro I.-
Actividades de aula en Educación Media Superior.
Grupos
|
Actividades
|
a)
Actividades
de aprendizaje
|
1.
Lectura
en voz alta-
2.
Exposición
de clase.
3.
Preguntas
y respuestas \ debate
4.
Supervisión
(trabajo \ ejercicios \ examen)
5.
Transcripción.
|
b)
Administración
de la clase
|
6.
Indicación
verbal.
7.
Disciplina.
8.
Administración
de la clase.
9.
Administración
de la clase en sí misma.
|
c)
Docente
en actividades no-académicas
|
10.
Interacción
social.
11.
Interacción
social del docente o docente no involucrado.
12.
Docente
fuera del aula.
|
d)
Alumno
en actividades no-académicas
|
13.
Interacción
social.
14.
Alumno
no involucrado.
15.
Disciplina.
|
Las actividades observadas con mayor frecuencia en los
docentes (…) fueron la exposición de clase y la supervisión de trabajos, ejercicios,
exámenes y tareas; (…) La explicación, discusión y resolución de preguntas le sigue como la tercera actividad de aula
utilizada con mayor frecuencia . La actividad de enseñanza menos utilizada
dentro del aula es la lectura en voz alta…
4.2 el tiempo de los alumnos.
Entre las actividades de enseñanza
observadas en el salón de clase, la que absorbe mayor parte del tiempo de los alumnos es la
supervisión de trabajos, ejercicios, exámenes y tareas (…) La segunda actividad
académica más frecuente entre los alumnos es la atención a la exposición del
docente, seguida por la explicación del tema de clase (que incluye preguntas y
respuestas y debate)…. Sin embargo, las actividades observadas con mayor
frecuencia entre los alumnos no corresponden a actividades de enseñanza o
académicas. Con poco más de la tercera parte de su tiempo en clase, los alumnos
se alejan del involucramiento académico vinculándose en: interacción social…
Conclusiones
Este estudio aporta evidencia clara
en el sentido de que el tiempo de clase y el logro de los estudiantes no
presentan una relación lineal. Su efecto estará en función de las interacciones
y de la calidad de las experiencias educativas que se desarrollan durante ese
tiempo entre el maestro y los alumnos.
Así, mientras los profesores
dedican 70% del tiempo de clase a las actividades de enseñanza, los alumnos
únicamente están involucrados en actividades de enseñanza durante la mitad de
su experiencia escolar diaria. En un ejemplo extremo, es como si solamente
asistieran a clases 50% de la jornada escolar. En tanto que durante una tercera
parte del tiempo, se identifica a los estudiantes desconectados de las
actividades académicas que se desarrollan en el aula.
FIN DEL EXTRACTO
Muchas gracias por el trabajo, me gusto bastante el documento, por sobre todo los ejemplos concretos.
ResponderBorrarEs un placer ser útil.
ResponderBorrarGracias por su excelente artículo y blog me ha servido mucho.
ResponderBorrarGracias por visitar este espacio; es grato servir.
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