lunes, 15 de enero de 2018

MONOGRAFIA

MONOGRAFÍA

La compilación que se presenta tiene la finalidad de orientar a los que se inician en la elaboración de trabajos académicos en la modalidad de MONOGRAFIA; la idea es presentar simultáneamente los aportes de cinco fuentes diferentes para que el lector pueda elaborar sus conclusiones a partir de la contrastación;  las fuentes originales se incluyen en al apartado correspondiente. 



DEFINICIÓN:
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Por sus raíces griegas (“mono”, uno y “graphos”, estudio), se refiere al estudio de un tema específico.

Se puede presentar como un trabajo argumentativo, expositivo, explicativo o descriptivo.
Una monografía es un informe escrito, relativamente extenso, argumentativo, con función informativa, en el cual se presentan y organizan los datos acerca de una determinada temática, obtenidos de diversas fuentes.

La misma debe contar con un objeto de estudio bien delimitado, para así poder investigar, descubrir y reunir la información pertinente sobre el tema elegido. Luego, hay que enunciar la hipótesis sobre la que va a girar el trabajo, y brindar elementos que afirmen o nieguen esas hipótesis, de manera crítica.
Podríamos decir que se trata de un documento de extensión variable elaborado sobre un tema determinado desde una perspectiva que respeta las convenciones de la disciplina que se trata y siguiendo en lo posible los pasos de la actividad científica.

No hay que confundir monografía y tesis. Tesis quiere decir `posición´; el que escribe asume una postura, toma una actitud. La monografía, en cambio, es más humilde, se trata de un "escrito sobre una sola cosa" y esa cosa es el tema. Resumir, aclarar o desarrollar: eso es lo que propiamente se llama monografía.
Monografía (mono: uno; grapho escribir) se define como un trabajo científico escrito, producto de la investigación bibliográfica, que estudia en forma exhaustiva un tema (problema) claramente delimitado, desarrollado en forma lógica, y cuyo objetivo final es transmitir el resultado de la investigación en cuestión.
Es el producto de una investigación documental que únicamente da cuenta con información recabada, donde el sustentante solo expone el estudio de un tema específico.

Se puede presentar un trabajo argumentativo, expositivo, explicativo descriptivo. Además en la monografía, como en todo trabajo científico y académico, se intenta establecer una visión original del tema.


CARACTERÍSTICAS GENERALES : 
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§ Extensión de 30-50 cuartillas.
§ Prioriza la investigación documental.
§ Un solo asunto.
§ Expone un tema a nivel académico.
§ Exactitud.
§ Idoneidad.
§ Verificación.
§ Imparcialidad.
§ Novedad.
§ Claridad.
§ La monografía debe tener un lenguaje preciso, claro y estar redactada correctamente.

§ Un solo asunto.
§ Exhaustivo.
§ No exige originalidad.
§ Trabajo escrito, sistemático y completo.
§ Tema específico o particular de una ciencia.
§  Tratamiento exhaustivo y profundo.
§ Rigor en el uso del método científico.
§ Contribución importante, original y personal para la ciencia.
§ Se basa en información bibliográfica que puede complementarse con investigación de campo.
§  
§ Denota capacidad de buscar información, saber analizarla y organizarla para comprender un tema.
§ Redacción coherente y en 3a persona singular.
§ Párrafos breves
§ Evita calificativos o juicios.
§ Claridad.
§ Corrección ortográfica y gramatical.
§ Extensión: 30-50 cuartillas.


FUNCIÓN / PROPÓSITO / OBJETIVO: 
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Desarrollar la capacidad de buscar información de calidad, saber analizarla y organizarla con el fin d lograr la comprensión de un tema delimitado en forma precisa. Supone un ejercicio mental ya que implica un recuento de conocimientos propios, a partir de los cuales comienza la compilación de la información.
Exponer un tema a nivel académico
Puede tener alguno de estos propósitos:

a)    Agregar algo a lo ya escrito.
b)    Llenar un vacío no considerado en la bibliografía.
c)    Argumentar la postura contraria de la que surja de otros comentarios,
d)    Aplicar un enfoque ya publicado a una nueva situación.
Transmitir el resultado de una investigación.
Exponer el resultado de la investigación.


TIPOS :
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Sin datos
a) De compilación.- Después de elegir el tema, analiza y redacta una presentación crítica.
b) De investigación.-  se aborda un tema nuevo o poco explorado y se realiza la investigación original, requiere conocer lo que ya se dijo y aportar algo novedoso.
c) De análisis de experiencias.- Analiza experiencias, obtiene conclusiones y se compara con otras experiencias semejantes.
Sin datos
a) De compilación.- Comprende la búsqueda análisis crítico, evaluación de documentos sobre un tema determinado. El investigador agrega sus puntos de vista.
b) De investigación.- Aporta un conocimiento nuevo, con base en los estudios ya existentes.
c) De análisis de experiencias.- Estudio directo de una realidad concreta para compararla con otras semejantes y llegar a nuevas conclusiones.
d) De compilación.- elegido el tema, analiza y redacta una presentación crítica. El contenido debe expresar el nivel de comprensión y análisis crítico del sustentante.
e) De investigación.-  Aborda un tema nuevo o poco conocido y se realiza la investigación original.
f) De análisis de experiencias.-  Analiza experiencias y saca conclusiones.


ESTRUCTURA:
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· Portada
· Dedicatoria o agradecimientos/o
· Índice general
· Prologo
· Introducción
· Cuerpo del trabajo
· Conclusiones
· Apéndices o anexos
· Bibliografía

· Portada
· Introducción
· Índice
· Cuerpo
· Conclusión
· Opinión personal.
· Notas.
· Bibliografía.

· Introducción
· Cuerpo.
· Conclusión.
· Portada.
· Agradecimientos/o
· Resumen
· Tabla de contenido.
· Introducción: antecedentes,  fundamentos, marco teórico o histórico y objetivos
· Cuerpo: materiales, datos, discusión…
· Conclusiones.
· Recomendaciones/o
· Referencias bibliográficas.
· Glosario/o
· Abreviaturas / o
· Apéndices y anexos.
· Portada
· Dedicatorias /o
· Indice.
· Introducción.
· Desarrollo.
· Conclusiones.
· Bibliografía


PASOS PARA LA ELABORACIÓN DE UNA MONOGRAFÍA :
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1. Selección y delimitación del tema.
2. Elaboración de una estructura tentativa del trabajo.
3. Búsqueda y recolección de información.
4. Depuración / selección de la información.
5. Reorganización de la estructura.
6. Elaboración de primer borrador.
7. Corrección de la monografía de acuerdo a las partes que debe llevar.
8. Revisión especial en las citas bibliográficas.
9. Revisión preliminar del asesor.
10. Elaboración de la versión final.
1. Selección del tema.
2. Selección de la bibliografía.
3. Redacción de un primer esquema o plan de trabajo.
4. Corrección del primer esquema.
5. Redacción final.
1. Selección y definición del tema.
2. Delimitación del tema.
3. Realización de investigación bibliográfica.
4. Realización de investigación de campo.
5. Elaboración del plan de trabajo.
6. Determinación del perfil esquemático del trabajo.
7. Redacción previa del trabajo.
8. Revisión del contenido y la forma.
1. Selección y delimitación del tema
2. Acopio de información o de fuentes de información.
3. Organización de los datos y elaboración de un esquema conceptual del asunto a tratar.
4. Análisis de los datos y organización de la monografía.
5. Redacción de la monografía o informe de la investigación.
6. Presentación final.
7. No incluye datos al respecto.



SELECCIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN.
Sabino, Carlos. (1992). Capítulo 4. Planteamiento de la investigación. En El proceso de Investigación. [Pp 39 – 42]. Caracas: Lumen.  

Resumen:

La ciencia se concentra en ciertos temas y explora hasta el final algunas interrogantes pero deja a algunos otros en la penumbra o se desentiende de ellos (…) esta selección de objetos y temas de estudio (…) obedece a causas personales y sociales; a los conocimientos previos y a las inquietudes (…) que predominan en la comunidad científica.

El investigador (…) concentra sus esfuerzos en un problema de dimensiones más reducidas y que, por lo tanto, está en mejores condiciones de solucionar.

Recomendaciones para seleccionar el tema de investigación.

1.    Seleccionar un tema concreto y accesible.- Es preferible  definir un tema concreto, bien delimitado y preciso, sobre el que pueda encontrarse suficiente bibliografía y sea factible recoger datos de interés.

2.    Escoger una temática conocida.- No trabajar sobre áreas de conocimiento que (…) conoce superficialmente o de las cuales no ha obtenido aún la información básica. (…) Es conveniente concentrarse en aquellas áreas de conocimiento sobre las que ya se posee una información más o menos considerable y postergar para mejor ocasión el abordaje de temas sobre los que no se conoce lo suficiente.

3.    Buscar áreas de trabajo en las que pueda contarse con una ayuda efectiva.-  Es siempre recomendable contar con apoyo externo cuando se comienza a investigar. Por eso resulta útil escoger temas en los que ya se está trabajando y en los cuales pueda contarse con el asesoramiento y la orientación de profesores e investigadores más versados en la materia.

4.    Buscar un problema de investigación que resulte de real interés.-  (…) es siempre conveniente que sintamos verdadera curiosidad por lo que vamos a estudiar pues así tendremos la motivación para desplegar nuestros mejores esfuerzos en la superación de los inevitables inconvenientes que habremos de enfrentar.


Como una guía para seleccionar su tema de investigación responda las siguientes preguntas:
a)  ¿Cuál es el área del conocimiento en la que desea investigar?
b)  Dentro de esa área de conocimiento: ¿Cuál es la temática que desea investigar?
c)  Dentro de esa temática: Exactamente ¿Qué es lo que desea investigar?        ¿Para qué lo quiere lo quiere investigar?        ¿Por qué lo quiere investigar?




La INTRODUCCIÓN de la Monografía.



En la introducción, se plantea el problema, es decir, se hace una breve referencia a la elección del tema, el contexto en el que se encuentra y a los motivos que nos llevaron a dicha elección, y se menciona todo aquello que puede aportar nuestra investigación. 

Por otro lado, se delimita el problema. Dentro del tema que seleccionamos, vamos a elegir un subtema, que será más específico. Esto supone una opción o preferencia, y se especificará desde qué enfoque o ángulo se va a tratar el tema general.


INTRODUCCIÓN
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En 2 - 3 páginas se plantea el tema, la problemática y se expone su relevancia, sus objetivos específico y particulares; las secciones del trabajo como guía del lector.

Destacar el alcance y límites de la monografía y describir los métodos utilizados para llevar a cabo la indagación.
§ No incluye información al respecto.
Se presenta el asunto / tema con sus objetivos, problema de la investigación, hipótesis y su situación en el contexto en que se encuentra descrito en la justificación de selección, relevancia y contribución para el área en que se inserta.
§ También presenta procedimientos metodológicos (métodos, técnicas, instrumentos de recolección de datos) y – de manera sintética – las partes que componen el trabajo.
Indica  el propósito y justificación del trabajo.

Contenidos grales.
§ Antecedentes de la investigación.
§ Enfoque con que se aborda
§ Conceptos básicos importantes.
§ Métodos que se emplearán.
§ Observaciones personales e informaciones sobre problemas [limitantes]
§ No se incluyen datos ni conclusiones del trabajo.
Se plantea de manera clara el tema dela investigación y la presentación sintética del trabajo.

La introducción  consiste en argumentar el tema a desarrollar.


A manera de guía para empezar su redacción, sugiero las siguientes actividades [Recuerde tener siempre ante su vista ~o presente en su pensamiento~ lo que usted quiere investigar y por qué lo quiere investigar~ esas dos respuestas serán el eje de su trabajo.

1.- Describa en forma clara la situación del tema que usted eligió, ~recuerde que usted ya posee información sobre ese tema, por eso lo eligió~ en esta etapa es inapropiado que recurra usted a información de publicaciones. Las siguientes entradas pueden servir como guía de su redacción:
    1. Qué es lo que sucede...
    2. En dónde sucede...
    3. Cuándo sucede...
    4. Quiénes y cómo participan de lo que sucede...
    5. Cuáles son las manifestaciones de lo que sucede...
    6. Cómo eso que sucede afecta ~positiva o negativamente~ y las consecuencias de ello.
La descripción de sus conocimientos necesariamente debe conducirnos a 

2.- Lo que usted quiere investigar

Aquí se plantean los objetivos de de su investigación y se acompañan\complementan con las preguntas de investigación. 

Los objetivos en un trabajo de investigación, en pocas palabras y en una pregunta sería: ¿Qué es lo que quiero conseguir con la investigación?

Las preguntas de investigación. 

Las preguntas de investigación orientan hacia las respuestas que se buscan con la investigación; debe evitarse el uso de términos ambiguos o abstractos: Las preguntas deben redactarse bajo los siguientes criterios:


  • Que no se conozcan las respuestas.
  • Que puedan responderse con evidencia empírica.
  • Que impliquen el uso de medios éticos.
  • Que sean claras.
  • Que el conocimiento que se obtenga al responderlas sea sustancial.
lo que usted quiere investigar (objetivos y preguntas de investigación) deben unirse necesariamente a

3.- Las razones por las que quiere investigarlo; es decir; justificar su investigación.



LOS OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN.

Definición de Objetivo.- 

Los objetivos en un trabajo de investigación, en pocas palabras y en una pregunta sería: ¿Qué es lo que quiero conseguir con la investigación? 



Sin embargo, los Objetivos se pueden definir como la expresión concreta de lo que se espera alcanzar no siendo ideales o abstracciones vagas, son el resultado práctico y tangible que debe alcanzar en cada etapa de la investigación.



En términos de Barrantes, El objetivo es una frase que transmite una meta exacta que el investigador desea alcanzar y por lo que se ha propuesto realizar la investigación.  



Los objetivos son las guías de estudio y por tanto deben expresarse con claridad, ser específicos, medibles, apropiados y realistas.


Redacción de los objetivos. 
Las características propias de cada investigación orientan al investigador a utiliza distintas formas de enunciar o redactar los objetivos; se utiliza la forma infinitiva del verbo porque demuestra carácter impersonal y de proceso de tal manera que permita comprenderse en sus alcances. Los términos más frecuentes para formular objetivos son: 

argumentar, aclarar, analizar, auscultar, aplicar, clasificar, construir, contrastar, comprobar, criticar, comparar, dar, discutir, diferenciar, describir, demostrar, descubrir, distinguir, estimular, especificar, evaluar, enfatizar, elaborar, esquematizar, formular, interpretar, identificar, ordenar, proponer, revisar, resumir, reaccionar, sugerir, sistematizar, modificar, precisar, valorizar, etc.


https://proyectoseducativoscr.files.wordpress.com/2014/11/verbos-para-construirobjetivos-2-728.jpg?w=700&h=990


Consideraciones de orden formal establecen que los objetivos deben constar de varias partes:
  • Una acción descrita por un infinitivo verbal.
  • Un producto que se desea alcanzar.
  • Un resultado final. 
Al presentar el verbo en infinitivo (ejemplo: Identificar las características de consumo de drogas en determinado grupo poblacional) se busca un producto y un resultado final. La selección del infinitivo verbal debe analizarse con cuidado puesto que hay infinitivos que podrían dar lugar a diversas interpretaciones (conocer, comprender, desear, estudiar...) y por eso no deberían utilizarse. 

Para construir los objetivos deben considerarse las siguientes interrogantes (las que sean necesarias y en el orden más conveniente) ¿Quién?,  ¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Dónde?

Los objetivos deben corresponderse con las preguntas realizadas y deben estar contemplados en la metodología propuesta. 

Al hablar de los objetivos hacemos referencia al tipo de conocimiento que se pretende logar con la investigación: descriptivo, explicativo, diagnóstico, exploratorio, etc.

Los objetivos generales apuntan al tipo más general de conocimiento que se espera producir con la investigación: no suelen ser mas de dos.

Los objetivos específicos son aquellos que deben lograrse para alcanzar los objetivos generales. Los objetivos del estudio a realizar deben estar vinculados entre sí. 

Ejemplos: 

Objetivo general: Descubrir por qué en contextos urbanos y suburbanos estudiantes del mismo nivel escolar obtienen diferentes resultados en matemáticas y cómo esta variabilidad se explica por antecedentes familiares, recursos escolares y practicas docentes.

Objetivo específico: Comparar contextos urbanos y suburbanos de educación en cuanto a rendimiento medio en matemáticas de estudiantes del mismo nivel escolar.

Objetivo General: Analizar las características del consumo de drogas en población infanto-juvenil para influir sobre la toma de decisiones en materia de prevención.

Objetivos específicos:
* Identificar a los consumidores de drogas con edades entre 10 y 15 años.
* Determinar el tipo de drogas que consumen los individuos entre 10 y 15 años.
* Establecer la edad de inicio de los consumidores de drogas con edades entre 10 y 15 años. 

JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN. 

Sampieri y colaboradores (2014) anotan: 
La justificación de la investigación indica el porqué de la investigación exponiendo sus razones. Por medio de la justificación debemos demostrar que el estudio es necesario e importante.

Además de los objetivos y las preguntas de investigación, es necesario justificar el estudio mediante la exposición de sus razones (el para qué del estudio o por qué debe efectuarse.) La mayoría de las investigaciones se ejecutan con un propósito definido, pues no se hacen simplemente por capricho de una persona, y ese propósito debe ser lo suficientemente significativo para que se justifique su realización. Además, en muchos casos se tiene que explicar por qué es conveniente llevar a cabo la investigación y cuáles son los beneficios que se derivarán de ella: (...) siempre es importante la justificación. (pág 40).

A continuación se resumen los criterios para evaluar la importancia potencial de una investigación.




El DESARROLLO de la Monografía.

DESARROLLO
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Se organiza en capítulos o secciones que deben llevar un orden preciso.
Se pasa de lo general a lo particular de forma progresiva en la exposición de la evaluación y presentación de los datos.
Es de gran importancia relacionar lógicamente cada subtema de la monografía con el fin de unificar la investigación.
Hay que tener en cuenta que los aspectos fundamentales de cada capítulo son “los hechos, su análisis y su interpretación, presentándolos en forma de texto, cuadros, gráficos, ilustraciones, etc.” (Ander-Egg y Valle, 108).

No incluye datos al respecto.
Representa los capítulos del trabajo y sus títulos, subtítulos, ítemes o subítemes creados por el autor, debiendo mantener una relación directa con el tema y lógica entre sí.
Debe contener la exposición ordenada y pormenorizada del asunto. Se divide en secciones y subsecciones que varían en función de la forma de abordar del tema.
Puede contener el material explicativo e ilustrativo (cuadros, gráficos, tablas, fotos, etc.)
Esta sección  constituye la esencia de la obra.
Luego de la Introducción, se comienza con la exposición de las ideas que se desea transmitir.
Se debe ordenar de acuerdo al esquema de trabajo trazado anteriormente.
El principio básico para elaborar una monografía es que se va de lo general a lo particular, y cada parte del cuerpo de la obra aborda un tema por vez de manera secuencial y ordenada.
Es importante destacar el adecuado uso que debe hacerse de la bibliografía y la información consultada y citada, así como el cuidado riguroso en la elaboración de las referencias, ya que dan muestra del rigor profesional e influye directamente en la calidad de la monografía o trabajo científico.

Las secciones o capítulos que debe comprender el cuerpo de la obra son: Marco teórico,  Materiales y métodos, Presentación, análisis de datos y resultados, Discusión.
Fundamentación lógica del trabajo de investigación ya sea histórico, científico o filosófico, cuya finalidad es la exposición argumentada con citas bibliográficas y notas de forma sistemática, además se pueden ocupar gráficas, diagramas, tablas y mapas debidamente rotulados y que pueden interpretarse con facilidad y tener relación directa con el texto. Se puede aceptar el uso de fotografías y otras imágenes sólo si llevan rótulos y leyendas para ilustrar un punto específico mencionado en el contenido Debe estar dividido en capítulos (apartados, sub-apartados y texto).


Este apartado ~guardando las debidas particularidades~ es similar a lo que comúnmente conocemos como Marco Teórico; para ayudarnos en algunos aspectos de nuestro desarrollo; tales como comprender el papel de la teoría en una investigación, la revisión y selección de la literatura [fuentes de información] y la adopción de una perspectiva teórica, le invito a revisar el artículo MARCO TEÓRICO DE UNA INVESTIGACIÓN basado en las publicaciones de Rosanna Schanzer; Roberto Sampieri y colaboradores.
En este artículo se inserta una presentación en Power Point, en ella se recomienda consultar las diapositivas 8 a 22 para mejor comprensión del tema. 

LA CONCLUSIÓN de la Monografía.

CONCLUSIONES
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Se realiza un recuento de las ideas principales tratadas en el trabajo y se expresan algunas opiniones derivadas de la reflexión y análisis del tema, las cuales pueden ser útiles para demostrar que se lograron los objetivos planteados en el inicio: “Las conclusiones constituyen las respuestas encontradas al problema planteado en la introducción”


La página o las páginas donde se remata el trabajo y donde se resume la investigación sin agregar nuevos datos.

Parte final del texto, en la cual se presentan las conclusiones alcanzadas por el autor, los objetivos correspondientes y las hipótesis comprobadas.
En esta sección se deben esbozar los principales conceptos que se manejaron a lo largo de la monografía. Esta parte debería ser más o menos el 10% del cuerpo de la obra. Debe reunir las siguientes características:
· Tener como objetivo permitir una apreciación global de los resultados del trabajo.
· Informar si la hipótesis puede ser aceptada o rechazada.
· Afirmar si se cumple el objetivo previsto.
· Exponer los nuevos conocimientos logrados o lo que se demuestra con los resultados obtenidos.
· Señalar los alcances y aplicaciones prácticas o teóricas de los conocimientos logrados.
· No plantear algo no analizado en el trabajo.
·  Esta es la sección indicada para expresar las limitaciones que el autor observe en su investigación y para proponer si es de interés nuevas líneas o problemas de investigación que se desprenden de lo tratado.
En una extensión de 300 palabras, realizar la sinopsis del trabajo. Su finalidad es que el alumno explique en un lenguaje claro y preciso los resultados e ideas principales del trabajo a las que haya llegado.



La siguiente información es complementaria a la de los autores que se anotan en la tabla; se agregan al final las fuentes consultadas.


La conclusión de un informe de investigación debe resumir el contenido y el propósito de la investigación. 
Toda conclusión debe tener varios elementos:
  1. Volver a exponer el tema y explicar su importancia con brevedad. (recuerde que ya hubo un espacio para detallar el tema, justificación e importancia, así que no use más de dos enunciados).
  2. Vuelva a exponer su tesis parafraseándola en un enunciado que no sea idéntico o parecido al que uso en su Introducción. 
  3. Resuma brevemente los puntos principales para recordar al lector lo que se afirmó en el cuerpo del trabajo (Desarrollo); una buena forma de hacerlo es re-leer la oración principal de cada uno de los párrafos de su desarrollo.
  4. Vincule todas las secciones del informe de investigación relacionando directamente la introducción con la conclusión. (Recuerde que en su Introducción hizo algunas preguntas, ahora es momento de ofrecer respuesta directa)
  5. Cierre con una opinión lógica. Si en su desarrollo presentó diferentes perspectivas sobre un problema, use la conclusión para emitir una opinión formulada con base en la evidencia que presentó; pero si su investigación no le permitió llegar a una respuesta clara, también expóngalo.
  6. Evite usar frases como "en conclusión", "en resumen", "por último" o frases similares pues suelen sonar forzadas, poco naturales o triviales. 
  7. La conclusión/conclusiones deben relacionarse directamente con los objetivos que se plantearon; tenga presente que las conclusiones constituyen las respuestas encontradas al problema planteado en la introducción.
  8. En este apartado se mencionan también las posibles modificaciones que hizo a su planteamiento original y otras reflexiones que considere pertinentes. 


Continuará

FUENTES DE INFORMACIÓN.


Blog UDLAP. (25 de marzo, 2013). ¿Cómo hacer una monografía? [Entrada de Blog]. Recuperado de http://blog.udlap.mx/blog/2013/03/monografia/ 
Alva Santos, Antonio. (s.f.) Objetivos de la investigación. Objetivo general, objetivos específicos. Recuperado de http://fournier.facmed.unam.mx/deptos/seciss/images/investigacion/23.pdf  
Barrantes, R. Investigación: un camino al conocimiento. Un enfoque cualitativo y cuantitativo. San José: EUNED. Primera reimpresión corregida, 1999.
Bohorquez, Oscar D. (2008). Elaboración de Objetivos en Investigación. Para la Facultad de Educación de FUNLAM. Recuperado de www.funlam.edu.co/uploads/.../23_Haciendo_objetivos_para_proyectos.doc 
Centro de Investigaciones Científicas y tecnológicas de TECNAR. (s/f). Estructura para realización de monografía. Recuperado de http://www.tecnar.edu.co/sites/default/files/pdfs/Estructura%20Para%20Realizaci%C3%B3n%20De%20Monograf%C3%ADa.pdf
De Cores, Sofía & Valenzuela, Cecilia. (Mayo, 2015).Guía para la presentación de Monografías de Postgrado. Un aporte desde la biblioteca de la facultad de medicina. Universidad de la República de Uruguay. Montevideo. Disponible en http://eprints.rclis.org/31078/1/gu%C3%ADa%20monog%20postgrado.pdf  
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la Investigación (4ª Edición ed.). México, México: McGraw-Hill 
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio. P. 82014). Metodología de la Investigación (6a Edición). D.F. México: McGraw-Hill.
Lipiante, Juan. (s/f). Guía para la elaboración de la monografía. Recuperado de: http://www.catedrapalomino.com.ar/pdf/estudiantes/trabajo-monografico/GuaparalaelaboracinmonografaLipiante.pdf  
Mireles, Rafael. (1 de Feb de 2014). Marco Teórico de una Investigación. Entrada de Blog. Recuperado de http://mirelesespacioeducativo.blogspot.mx/2014/02/marco-teorico-redacteen-impersonal.html 
Pozo, María Isabel. (s.f.). Formulación de objetivos de investigación.  Recuperado de http://www.fhumyar.unr.edu.ar/escuelas/3/materiales%20de%20catedras/trabajo%20de%20campo/maisabel.htm
Sabino, Carlos. (1992). Capítulo 4. Planteamiento de la investigación. En El proceso de Investigación. [Pp 39 – 42]. Caracas: Lumen.
SEV/UPAV. (2015).  Manual de Titulación para directores. Lineamientos generales, procedimientos académico-administrativos y modalidades de titulación.   Xalapa, Enríquez.
Universidad de las Américas Puebla. (25 de marzo, 2013). ¿Cómo hacer una monografía?. [Entrada de blog]. Recuperado de http://blog.udlap.mx/blog/2013/03/monografia/
Vanni, María José. (Miércoles 8 de febrero de 2017). ¿Qué es una monografía? Recuperado de http://www.monografias.com/trabajos7/mono/mono.shtml
WikiHow. (s/f). Cómo escribir una conclusión para una investigación. Recuperado de http://es.wikihow.com/escribir-una-conclusi%C3%B3n-para-una-investigaci%C3%B3n

2 comentarios:

  1. La compilación que se presenta tiene la finalidad de orientar a los que se inician en la elaboración de trabajos académicos en la modalidad de MONOGRAFIA; elcentroamericano.net/biografia-de-chaeryeong/

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  2. Genial. Su colaboración es altamente apreciada. Gracias

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