MONOGRAFÍA
La compilación que se presenta tiene la finalidad de orientar a los que se inician en la elaboración de trabajos académicos en la modalidad de MONOGRAFIA; la idea es presentar simultáneamente los aportes de cinco fuentes diferentes para que el lector pueda elaborar sus conclusiones a partir de la contrastación; las fuentes originales se incluyen en al apartado correspondiente.
DEFINICIÓN:
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Por sus raíces
griegas (“mono”, uno y “graphos”, estudio), se refiere al estudio de un tema
específico.
Se puede presentar
como un trabajo argumentativo, expositivo, explicativo o descriptivo.
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Una monografía es
un informe escrito, relativamente extenso, argumentativo, con función
informativa, en el cual se presentan y organizan los datos acerca de una
determinada temática, obtenidos de diversas fuentes.
La misma debe contar
con un objeto de estudio bien delimitado, para así poder investigar,
descubrir y reunir la información pertinente sobre el tema elegido. Luego,
hay que enunciar la hipótesis sobre la que va a girar el trabajo, y brindar
elementos que afirmen o nieguen esas hipótesis, de manera crítica.
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Podríamos
decir que se trata de un documento de extensión variable elaborado sobre un
tema determinado desde una perspectiva que respeta las convenciones de la
disciplina que se trata y siguiendo en lo posible los pasos de la actividad
científica.
No
hay que confundir monografía y tesis. Tesis quiere decir `posición´; el que
escribe asume una postura, toma una actitud. La monografía, en cambio, es más
humilde, se trata de un "escrito sobre una sola cosa" y esa cosa es
el tema. Resumir, aclarar o desarrollar: eso es lo que propiamente se llama
monografía.
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Monografía (mono: uno;
grapho escribir) se define como un trabajo científico escrito, producto de la
investigación bibliográfica, que estudia en forma exhaustiva un tema
(problema) claramente delimitado, desarrollado en forma lógica, y cuyo
objetivo final es transmitir el resultado de la investigación en cuestión.
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Es el producto de una
investigación documental que únicamente da cuenta con información recabada,
donde el sustentante solo expone el estudio de un tema específico.
Se puede presentar un
trabajo argumentativo, expositivo, explicativo descriptivo. Además en la
monografía, como en todo trabajo científico y académico, se intenta
establecer una visión original del tema.
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CARACTERÍSTICAS GENERALES :
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§ Extensión
de 30-50 cuartillas.
§ Prioriza la
investigación documental.
§ Un solo
asunto.
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§ Expone un
tema a nivel académico.
§ Exactitud.
§ Idoneidad.
§ Verificación.
§ Imparcialidad.
§ Novedad.
§ Claridad.
§ La
monografía debe tener un lenguaje preciso, claro y estar redactada
correctamente.
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§ Un solo asunto.
§ Exhaustivo.
§ No exige originalidad.
§ Trabajo escrito,
sistemático y completo.
§ Tema específico o
particular de una ciencia.
§ Tratamiento exhaustivo y profundo.
§ Rigor en el uso del
método científico.
§ Contribución importante,
original y personal para la ciencia.
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§ Se basa en información
bibliográfica que puede complementarse con investigación de campo.
§
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§ Denota capacidad de
buscar información, saber analizarla y organizarla para comprender un tema.
§ Redacción coherente y en
3a persona singular.
§ Párrafos breves
§ Evita calificativos o
juicios.
§ Claridad.
§ Corrección ortográfica y
gramatical.
§ Extensión: 30-50
cuartillas.
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FUNCIÓN / PROPÓSITO / OBJETIVO:
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Desarrollar la
capacidad de buscar información de calidad, saber analizarla y organizarla
con el fin d lograr la comprensión de un tema delimitado en forma precisa.
Supone un ejercicio mental ya que implica un recuento de conocimientos
propios, a partir de los cuales comienza la compilación de la información.
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Exponer un tema a
nivel académico
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Puede tener alguno de
estos propósitos:
a) Agregar algo a lo ya
escrito.
b) Llenar un vacío no
considerado en la bibliografía.
c) Argumentar la postura
contraria de la que surja de otros comentarios,
d) Aplicar un enfoque ya
publicado a una nueva situación.
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Transmitir el resultado
de una investigación.
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Exponer el resultado de
la investigación.
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TIPOS :
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Sin datos
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a) De compilación.- Después
de elegir el tema, analiza y redacta una presentación crítica.
b) De investigación.- se aborda un tema
nuevo o poco explorado y se realiza la investigación original, requiere
conocer lo que ya se dijo y aportar algo novedoso.
c) De
análisis de experiencias.- Analiza
experiencias, obtiene conclusiones y se compara con otras experiencias
semejantes.
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Sin datos
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a) De compilación.- Comprende la búsqueda análisis crítico,
evaluación de documentos sobre un tema determinado. El investigador agrega
sus puntos de vista.
b) De investigación.- Aporta un conocimiento nuevo, con base en
los estudios ya existentes.
c) De análisis de experiencias.- Estudio directo de una
realidad concreta para compararla con otras semejantes y llegar a nuevas
conclusiones.
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d) De compilación.- elegido el tema, analiza y redacta una
presentación crítica. El contenido debe expresar el nivel de comprensión y
análisis crítico del sustentante.
e) De investigación.- Aborda
un tema nuevo o poco conocido y se realiza la investigación original.
f) De análisis de experiencias.- Analiza
experiencias y saca conclusiones.
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ESTRUCTURA:
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· Portada
· Dedicatoria
o agradecimientos/o
· Índice
general
· Prologo
· Introducción
· Cuerpo del
trabajo
· Conclusiones
· Apéndices o
anexos
· Bibliografía
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· Portada
· Introducción
· Índice
· Cuerpo
· Conclusión
· Opinión
personal.
· Notas.
· Bibliografía.
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· Introducción
· Cuerpo.
· Conclusión.
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· Portada.
· Agradecimientos/o
· Resumen
· Tabla de contenido.
· Introducción:
antecedentes, fundamentos, marco teórico
o histórico y objetivos
· Cuerpo: materiales,
datos, discusión…
· Conclusiones.
· Recomendaciones/o
· Referencias
bibliográficas.
· Glosario/o
· Abreviaturas / o
· Apéndices y anexos.
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· Portada
· Dedicatorias /o
· Indice.
· Introducción.
· Desarrollo.
· Conclusiones.
· Bibliografía
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PASOS PARA LA ELABORACIÓN DE UNA MONOGRAFÍA :
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1. Selección y
delimitación del tema.
2. Elaboración
de una estructura tentativa del trabajo.
3. Búsqueda y
recolección de información.
4. Depuración
/ selección de la información.
5. Reorganización
de la estructura.
6. Elaboración
de primer borrador.
7. Corrección
de la monografía de acuerdo a las partes que debe llevar.
8. Revisión
especial en las citas bibliográficas.
9. Revisión
preliminar del asesor.
10. Elaboración
de la versión final.
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1. Selección
del tema.
2. Selección
de la bibliografía.
3. Redacción
de un primer esquema o plan de trabajo.
4. Corrección
del primer esquema.
5. Redacción
final.
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1. Selección y definición del tema.
2. Delimitación del tema.
3. Realización de investigación
bibliográfica.
4. Realización de investigación de campo.
5. Elaboración del plan de trabajo.
6. Determinación del perfil esquemático del
trabajo.
7. Redacción previa del trabajo.
8. Revisión del contenido y la forma.
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1. Selección y delimitación del tema
2. Acopio de información o de fuentes de
información.
3. Organización de los datos y elaboración de
un esquema conceptual del asunto a tratar.
4. Análisis de los datos y organización de la
monografía.
5. Redacción de la monografía o informe de la
investigación.
6. Presentación final.
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7. No incluye datos al respecto.
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SELECCIÓN DEL
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN.
Sabino, Carlos. (1992). Capítulo 4. Planteamiento
de la investigación. En El proceso de
Investigación. [Pp 39 – 42]. Caracas: Lumen.
Resumen:
La ciencia se concentra en ciertos temas y explora
hasta el final algunas interrogantes pero deja a algunos otros en la penumbra o
se desentiende de ellos (…) esta selección de objetos y temas de estudio (…)
obedece a causas personales y sociales; a los conocimientos previos y a las
inquietudes (…) que predominan en la comunidad científica.
El investigador (…) concentra sus esfuerzos en un
problema de dimensiones más reducidas y que, por lo tanto, está en mejores
condiciones de solucionar.
Recomendaciones para
seleccionar el tema de investigación.
1.
Seleccionar un tema concreto y accesible.- Es preferible definir un tema
concreto, bien delimitado y preciso, sobre el que pueda encontrarse suficiente
bibliografía y sea factible recoger datos de interés.
2.
Escoger una temática conocida.- No trabajar sobre áreas
de conocimiento que (…) conoce superficialmente o de las cuales no ha obtenido
aún la información básica. (…) Es
conveniente concentrarse en aquellas áreas de conocimiento sobre las que ya se
posee una información más o menos considerable y postergar para mejor ocasión
el abordaje de temas sobre los que no se conoce lo suficiente.
3.
Buscar áreas de trabajo en las que pueda contarse con una ayuda efectiva.- Es siempre recomendable contar con
apoyo externo cuando se comienza a investigar. Por eso resulta útil escoger
temas en los que ya se está trabajando y en los cuales pueda contarse con el
asesoramiento y la orientación de profesores e investigadores más versados en
la materia.
4.
Buscar un problema de investigación que resulte de real interés.- (…) es siempre conveniente que
sintamos verdadera curiosidad por lo que vamos a estudiar pues así tendremos la
motivación para desplegar nuestros mejores esfuerzos en la superación de los
inevitables inconvenientes que habremos de enfrentar.
Como
una guía para seleccionar su tema de investigación responda las siguientes
preguntas:
a)
¿Cuál es el área del
conocimiento en la que desea investigar?
b)
Dentro de esa área de
conocimiento: ¿Cuál es la temática que desea investigar?
c)
Dentro de esa temática: Exactamente
¿Qué es lo que desea investigar? ¿Para qué lo quiere lo
quiere investigar? ¿Por qué lo quiere investigar?
La INTRODUCCIÓN de la Monografía.
En la introducción, se plantea
el problema, es decir, se
hace una breve referencia a la elección del tema, el contexto en el que se
encuentra y a los motivos que nos llevaron a dicha elección, y se menciona todo
aquello que puede aportar nuestra investigación.
Por
otro lado, se delimita el problema. Dentro del tema que seleccionamos, vamos
a elegir un subtema, que será más específico. Esto supone una opción o
preferencia, y se especificará desde qué enfoque o ángulo se va a tratar el
tema general.
INTRODUCCIÓN
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En 2 - 3 páginas se
plantea el tema, la problemática y se expone su relevancia, sus objetivos específico
y particulares; las secciones del trabajo como guía del lector.
Destacar el alcance
y límites de la monografía y describir los métodos utilizados para llevar a
cabo la indagación.
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§ No incluye
información al respecto.
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Se presenta el asunto /
tema con sus objetivos, problema de la investigación, hipótesis y su
situación en el contexto en que se encuentra descrito en la justificación de
selección, relevancia y contribución para el área en que se inserta.
§ También presenta
procedimientos metodológicos (métodos, técnicas, instrumentos de recolección
de datos) y – de manera sintética – las partes que componen el trabajo.
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Indica el propósito y justificación del trabajo.
Contenidos grales.
§ Antecedentes de la investigación.
§ Enfoque con que se aborda
§ Conceptos básicos
importantes.
§ Métodos que se emplearán.
§ Observaciones personales
e informaciones sobre problemas [limitantes]
§ No se incluyen datos ni
conclusiones del trabajo.
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Se plantea de manera
clara el tema dela investigación y la presentación sintética del trabajo.
La introducción consiste en argumentar el tema a
desarrollar.
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A manera de guía para empezar su redacción, sugiero las siguientes actividades [Recuerde tener siempre ante su vista ~o presente en su pensamiento~ lo que usted quiere investigar y por qué lo quiere investigar~ esas dos respuestas serán el eje de su trabajo.
1.- Describa en forma clara la situación del tema que usted eligió, ~recuerde que usted ya posee información sobre ese tema, por eso lo eligió~ en esta etapa es inapropiado que recurra usted a información de publicaciones. Las siguientes entradas pueden servir como guía de su redacción:
- Qué es lo que sucede...
- En dónde sucede...
- Cuándo sucede...
- Quiénes y cómo participan de lo que sucede...
- Cuáles son las manifestaciones de lo que sucede...
- Cómo eso que sucede afecta ~positiva o negativamente~ y las consecuencias de ello.
2.- Lo que usted quiere investigar
Aquí se plantean los objetivos de de su investigación y se acompañan\complementan con las preguntas de investigación.
Los objetivos en un trabajo de investigación, en pocas palabras y en una pregunta sería: ¿Qué es lo que quiero conseguir con la investigación?
Las preguntas de investigación.
Las preguntas de investigación orientan hacia las respuestas que se buscan con la investigación; debe evitarse el uso de términos ambiguos o abstractos: Las preguntas deben redactarse bajo los siguientes criterios:
Los objetivos en un trabajo de investigación, en pocas palabras y en una pregunta sería: ¿Qué es lo que quiero conseguir con la investigación?
Las preguntas de investigación.
Las preguntas de investigación orientan hacia las respuestas que se buscan con la investigación; debe evitarse el uso de términos ambiguos o abstractos: Las preguntas deben redactarse bajo los siguientes criterios:
- Que no se conozcan las respuestas.
- Que puedan responderse con evidencia empírica.
- Que impliquen el uso de medios éticos.
- Que sean claras.
- Que el conocimiento que se obtenga al responderlas sea sustancial.
3.- Las razones por las que quiere investigarlo; es decir; justificar su investigación.
LOS OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN.
Definición de Objetivo.-
Los objetivos en un trabajo de investigación, en pocas palabras y en una pregunta sería: ¿Qué es lo que quiero conseguir con la investigación?
Sin embargo, los Objetivos se pueden definir como la expresión concreta de lo que se espera alcanzar no siendo ideales o abstracciones vagas, son el resultado práctico y tangible que debe alcanzar en cada etapa de la investigación.
En términos de Barrantes, El objetivo es una frase que transmite una meta exacta que el investigador desea alcanzar y por lo que se ha propuesto realizar la investigación.
Los objetivos son las guías de estudio y por tanto deben expresarse con claridad, ser específicos, medibles, apropiados y realistas.
Redacción de los objetivos.
Las características propias de cada investigación orientan al investigador a utiliza distintas formas de enunciar o redactar los objetivos; se utiliza la forma infinitiva del verbo porque demuestra carácter impersonal y de proceso de tal manera que permita comprenderse en sus alcances. Los términos más frecuentes para formular objetivos son:
argumentar, aclarar,
analizar, auscultar, aplicar, clasificar, construir, contrastar, comprobar,
criticar, comparar, dar, discutir, diferenciar, describir, demostrar,
descubrir, distinguir, estimular, especificar, evaluar, enfatizar, elaborar, esquematizar,
formular, interpretar, identificar, ordenar, proponer, revisar, resumir,
reaccionar, sugerir, sistematizar, modificar, precisar, valorizar, etc.
https://proyectoseducativoscr.files.wordpress.com/2014/11/verbos-para-construirobjetivos-2-728.jpg?w=700&h=990 |
Consideraciones de orden formal establecen que los objetivos deben constar de varias partes:
- Una acción descrita por un infinitivo verbal.
- Un producto que se desea alcanzar.
- Un resultado final.
Al presentar el verbo en infinitivo (ejemplo: Identificar las características de consumo de drogas en determinado grupo poblacional) se busca un producto y un resultado final. La selección del infinitivo verbal debe analizarse con cuidado puesto que hay infinitivos que podrían dar lugar a diversas interpretaciones (conocer, comprender, desear, estudiar...) y por eso no deberían utilizarse.
Para construir los objetivos deben considerarse las siguientes interrogantes (las que sean necesarias y en el orden más conveniente) ¿Quién?, ¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Dónde?
Los objetivos deben corresponderse con las preguntas realizadas y deben estar contemplados en la metodología propuesta.
Al hablar de los objetivos hacemos referencia al tipo de conocimiento que se pretende logar con la investigación: descriptivo, explicativo, diagnóstico, exploratorio, etc.
Los objetivos generales apuntan al tipo más general de conocimiento que se espera producir con la investigación: no suelen ser mas de dos.
Los objetivos específicos son aquellos que deben lograrse para alcanzar los objetivos generales. Los objetivos del estudio a realizar deben estar vinculados entre sí.
Ejemplos:
Objetivo general: Descubrir por qué en contextos urbanos y suburbanos estudiantes del mismo nivel escolar obtienen diferentes resultados en matemáticas y cómo esta variabilidad se explica por antecedentes familiares, recursos escolares y practicas docentes.
Objetivo específico: Comparar contextos urbanos y suburbanos de educación en cuanto a rendimiento medio en matemáticas de estudiantes del mismo nivel escolar.
Objetivo General: Analizar las características del consumo de drogas en población infanto-juvenil para influir sobre la toma de decisiones en materia de prevención.
Objetivos específicos:
* Identificar a los consumidores de drogas con edades entre 10 y 15 años.
* Determinar el tipo de drogas que consumen los individuos entre 10 y 15 años.
* Establecer la edad de inicio de los consumidores de drogas con edades entre 10 y 15 años.
JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN.
Sampieri y colaboradores (2014) anotan:
La justificación de la investigación indica el porqué de la investigación exponiendo sus razones. Por medio de la justificación debemos demostrar que el estudio es necesario e importante.
Además de los objetivos y las preguntas de investigación, es necesario justificar el estudio mediante la exposición de sus razones (el para qué del estudio o por qué debe efectuarse.) La mayoría de las investigaciones se ejecutan con un propósito definido, pues no se hacen simplemente por capricho de una persona, y ese propósito debe ser lo suficientemente significativo para que se justifique su realización. Además, en muchos casos se tiene que explicar por qué es conveniente llevar a cabo la investigación y cuáles son los beneficios que se derivarán de ella: (...) siempre es importante la justificación. (pág 40).
A continuación se resumen los criterios para evaluar la importancia potencial de una investigación.
El DESARROLLO de la Monografía.
DESARROLLO
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Se organiza en
capítulos o secciones que deben llevar un orden preciso.
Se pasa de lo
general a lo particular de forma progresiva en la exposición de la evaluación
y presentación de los datos.
Es de gran
importancia relacionar lógicamente cada subtema de la monografía con el fin
de unificar la investigación.
Hay que tener
en cuenta que los aspectos fundamentales de cada capítulo son “los hechos, su
análisis y su interpretación, presentándolos en forma de texto, cuadros,
gráficos, ilustraciones, etc.” (Ander-Egg y Valle, 108).
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No incluye datos al
respecto.
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Representa
los capítulos del trabajo y sus títulos, subtítulos, ítemes o subítemes
creados por el autor, debiendo mantener una relación directa con el tema y
lógica entre sí.
Debe
contener la exposición ordenada y pormenorizada del asunto. Se divide en secciones
y subsecciones que varían en función de la forma de abordar del tema.
Puede
contener el material explicativo e ilustrativo (cuadros, gráficos, tablas,
fotos, etc.)
|
Esta sección constituye la esencia de la obra.
Luego
de la Introducción, se comienza con la exposición de las ideas que se desea
transmitir.
Se debe ordenar de acuerdo al esquema de trabajo trazado
anteriormente.
El principio básico para elaborar una monografía es que se
va de lo general a lo particular, y cada parte del cuerpo de la obra aborda
un tema por vez de manera secuencial y ordenada.
Es importante destacar el adecuado uso que debe hacerse de
la bibliografía y la información consultada y citada, así como el cuidado
riguroso en la elaboración de las referencias, ya que dan muestra del rigor
profesional e influye directamente en la calidad de la monografía o trabajo
científico.
Las secciones o capítulos que debe comprender el cuerpo de
la obra son: Marco teórico, Materiales
y métodos, Presentación, análisis de datos y resultados, Discusión.
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Fundamentación
lógica del trabajo de investigación ya sea histórico, científico o
filosófico, cuya finalidad es la exposición argumentada con citas
bibliográficas y notas de forma sistemática, además se pueden ocupar
gráficas, diagramas, tablas y mapas debidamente rotulados y que pueden
interpretarse con facilidad y tener relación directa con el texto. Se puede
aceptar el uso de fotografías y otras imágenes sólo si llevan rótulos y
leyendas para ilustrar un punto específico mencionado en el contenido Debe
estar dividido en capítulos (apartados, sub-apartados y texto).
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Este apartado ~guardando las debidas particularidades~ es similar a lo que comúnmente conocemos como Marco Teórico; para ayudarnos en algunos aspectos de nuestro desarrollo; tales como comprender el papel de la teoría en una investigación, la revisión y selección de la literatura [fuentes de información] y la adopción de una perspectiva teórica, le invito a revisar el artículo MARCO TEÓRICO DE UNA INVESTIGACIÓN basado en las publicaciones de Rosanna Schanzer; Roberto Sampieri y colaboradores.
En este artículo se inserta una presentación en Power Point, en ella se recomienda consultar las diapositivas 8 a 22 para mejor comprensión del tema.
LA CONCLUSIÓN de la Monografía.
CONCLUSIONES
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Se realiza un
recuento de las ideas principales tratadas en el trabajo y se expresan
algunas opiniones derivadas de la reflexión y análisis del tema, las cuales
pueden ser útiles para demostrar que se lograron los objetivos planteados en
el inicio: “Las conclusiones constituyen las respuestas encontradas al
problema planteado en la introducción”
|
La página o
las páginas donde se remata el trabajo y donde se resume la investigación sin
agregar nuevos datos.
|
Parte
final del texto, en la cual se presentan las conclusiones alcanzadas por el autor,
los objetivos correspondientes y las hipótesis comprobadas.
|
En esta sección se deben esbozar los principales conceptos
que se manejaron a lo largo de la monografía. Esta parte debería ser más o
menos el 10% del cuerpo de la obra. Debe reunir las siguientes
características:
· Tener como objetivo permitir una apreciación global de los
resultados del trabajo.
· Informar si la hipótesis puede ser aceptada o rechazada.
· Afirmar si se cumple el objetivo previsto.
· Exponer los nuevos conocimientos logrados o lo que se
demuestra con los resultados obtenidos.
· Señalar los alcances y aplicaciones prácticas o teóricas
de los conocimientos logrados.
· No plantear algo no analizado en el trabajo.
· Esta
es la sección indicada para expresar las limitaciones que el autor observe en
su investigación y para proponer si es de interés nuevas líneas o problemas
de investigación que se desprenden de lo tratado.
|
En una extensión de 300
palabras, realizar la sinopsis del trabajo. Su finalidad es que el alumno
explique en un lenguaje claro y preciso los resultados e ideas principales
del trabajo a las que haya llegado.
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La siguiente información es complementaria a la de los autores que se
anotan en la tabla; se agregan al final las fuentes consultadas.
La conclusión de un informe de investigación debe resumir el contenido y el propósito de la investigación.
Toda conclusión debe tener varios elementos:
- Volver a exponer el tema y explicar su importancia con brevedad. (recuerde que ya hubo un espacio para detallar el tema, justificación e importancia, así que no use más de dos enunciados).
- Vuelva a exponer su tesis parafraseándola en un enunciado que no sea idéntico o parecido al que uso en su Introducción.
- Resuma brevemente los puntos principales para recordar al lector lo que se afirmó en el cuerpo del trabajo (Desarrollo); una buena forma de hacerlo es re-leer la oración principal de cada uno de los párrafos de su desarrollo.
- Vincule todas las secciones del informe de investigación relacionando directamente la introducción con la conclusión. (Recuerde que en su Introducción hizo algunas preguntas, ahora es momento de ofrecer respuesta directa)
- Cierre con una opinión lógica. Si en su desarrollo presentó diferentes perspectivas sobre un problema, use la conclusión para emitir una opinión formulada con base en la evidencia que presentó; pero si su investigación no le permitió llegar a una respuesta clara, también expóngalo.
- Evite usar frases como "en conclusión", "en resumen", "por último" o frases similares pues suelen sonar forzadas, poco naturales o triviales.
- La conclusión/conclusiones deben relacionarse directamente con los objetivos que se plantearon; tenga presente que las conclusiones constituyen las respuestas encontradas al problema planteado en la introducción.
- En este apartado se mencionan también las posibles modificaciones que hizo a su planteamiento original y otras reflexiones que considere pertinentes.
Continuará
FUENTES DE INFORMACIÓN.
Blog UDLAP. (25 de marzo, 2013). ¿Cómo hacer una monografía? [Entrada de
Blog]. Recuperado de http://blog.udlap.mx/blog/2013/03/monografia/
Alva Santos, Antonio. (s.f.) Objetivos de la investigación. Objetivo general, objetivos específicos. Recuperado de http://fournier.facmed.unam.mx/deptos/seciss/images/investigacion/23.pdf
Barrantes, R. Investigación: un camino al conocimiento. Un enfoque cualitativo y cuantitativo. San José: EUNED. Primera reimpresión corregida, 1999.
Bohorquez, Oscar D. (2008). Elaboración de Objetivos en Investigación. Para la Facultad de Educación de FUNLAM. Recuperado de www.funlam.edu.co/uploads/.../23_Haciendo_objetivos_para_proyectos.doc
Centro de Investigaciones Científicas y tecnológicas de TECNAR. (s/f). Estructura para realización de monografía. Recuperado de http://www.tecnar.edu.co/sites/default/files/pdfs/Estructura%20Para%20Realizaci%C3%B3n%20De%20Monograf%C3%ADa.pdf
Alva Santos, Antonio. (s.f.) Objetivos de la investigación. Objetivo general, objetivos específicos. Recuperado de http://fournier.facmed.unam.mx/deptos/seciss/images/investigacion/23.pdf
Barrantes, R. Investigación: un camino al conocimiento. Un enfoque cualitativo y cuantitativo. San José: EUNED. Primera reimpresión corregida, 1999.
Bohorquez, Oscar D. (2008). Elaboración de Objetivos en Investigación. Para la Facultad de Educación de FUNLAM. Recuperado de www.funlam.edu.co/uploads/.../23_Haciendo_objetivos_para_proyectos.doc
Centro de Investigaciones Científicas y tecnológicas de TECNAR. (s/f). Estructura para realización de monografía. Recuperado de http://www.tecnar.edu.co/sites/default/files/pdfs/Estructura%20Para%20Realizaci%C3%B3n%20De%20Monograf%C3%ADa.pdf
De Cores, Sofía & Valenzuela,
Cecilia. (Mayo, 2015).Guía para la
presentación de Monografías de Postgrado. Un aporte desde la biblioteca de la
facultad de medicina. Universidad de la República de Uruguay. Montevideo.
Disponible en http://eprints.rclis.org/31078/1/gu%C3%ADa%20monog%20postgrado.pdf
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la Investigación (4ª Edición ed.). México, México: McGraw-Hill
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio. P. 82014). Metodología de la Investigación (6a Edición). D.F. México: McGraw-Hill.
Lipiante, Juan. (s/f). Guía para la elaboración de la monografía. Recuperado de: http://www.catedrapalomino.com.ar/pdf/estudiantes/trabajo-monografico/GuaparalaelaboracinmonografaLipiante.pdf
Mireles, Rafael. (1 de Feb de 2014). Marco Teórico de una Investigación. Entrada de Blog. Recuperado de http://mirelesespacioeducativo.blogspot.mx/2014/02/marco-teorico-redacteen-impersonal.html
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la Investigación (4ª Edición ed.). México, México: McGraw-Hill
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio. P. 82014). Metodología de la Investigación (6a Edición). D.F. México: McGraw-Hill.
Lipiante, Juan. (s/f). Guía para la elaboración de la monografía. Recuperado de: http://www.catedrapalomino.com.ar/pdf/estudiantes/trabajo-monografico/GuaparalaelaboracinmonografaLipiante.pdf
Mireles, Rafael. (1 de Feb de 2014). Marco Teórico de una Investigación. Entrada de Blog. Recuperado de http://mirelesespacioeducativo.blogspot.mx/2014/02/marco-teorico-redacteen-impersonal.html
Pozo, María Isabel. (s.f.). Formulación de objetivos de investigación. Recuperado de http://www.fhumyar.unr.edu.ar/escuelas/3/materiales%20de%20catedras/trabajo%20de%20campo/maisabel.htm
Sabino, Carlos. (1992). Capítulo 4. Planteamiento de la investigación. En El proceso de Investigación. [Pp 39 –
42]. Caracas: Lumen.
SEV/UPAV. (2015). Manual de Titulación para directores.
Lineamientos generales, procedimientos académico-administrativos y modalidades
de titulación. Xalapa, Enríquez.
Universidad de las Américas Puebla. (25 de marzo, 2013). ¿Cómo hacer una monografía?. [Entrada de blog]. Recuperado de http://blog.udlap.mx/blog/2013/03/monografia/
Universidad de las Américas Puebla. (25 de marzo, 2013). ¿Cómo hacer una monografía?. [Entrada de blog]. Recuperado de http://blog.udlap.mx/blog/2013/03/monografia/
Vanni,
María José. (Miércoles 8 de febrero de 2017). ¿Qué es una monografía? Recuperado de http://www.monografias.com/trabajos7/mono/mono.shtml
WikiHow. (s/f). Cómo escribir una conclusión para una investigación. Recuperado de http://es.wikihow.com/escribir-una-conclusi%C3%B3n-para-una-investigaci%C3%B3n
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La compilación que se presenta tiene la finalidad de orientar a los que se inician en la elaboración de trabajos académicos en la modalidad de MONOGRAFIA; elcentroamericano.net/biografia-de-chaeryeong/
ResponderBorrarGenial. Su colaboración es altamente apreciada. Gracias
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