el texto está escrito originalmente en Inglés; la traducción es ~en algunos casos~ del autor de este blog y de los autores del curso; Si alguno de los lectores detecta error en la traducción o interpretación del mensaje, con gusto se harán las modificaciones pertinentes.
TOPIC: HABITS OF MIND
What are the ACE
Habits of Mind
The ACE Habits of Mind are:
·
A shared commitment to Action,
assessment, and adjustment
·
Intentional Collaboration in support
of ongoing adult learning
·
Relentless focus on Evidence in all conversations
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¿Cuáles son los ACE hábitos de la mente?
Los
ACE hábitos de la mente son:
·
Un compromiso compartido para Actuar, evaluar y modificar/corregir
·
Colaboración
intencional para apoyar el proceso de aprendizaje
·
Enfocar en la Evidencia
en todas las conversaciones
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TOPIC: DATA WISE FUNNEL
Data Wise Funnel
Cultivating the habit of committing
to action, assessment and adjustment means
making sure that you are working toward a clear deliverable at each step of
the process. It also means narrowing the scope of your inquiry so that you
can identify a specific problem to solve, a targeted strategy for solving it,
and a plan for assessing the extent to which your actions achieve the results
you are shooting for.
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Data Wise Funnel (Embudo de sabiduría
y datos)
Cultivar
el hábito de comprometerse con la acción, la evaluación y el ajuste/corrección
significa asegurarse de que está trabajando para lograr un meta clara en cada
paso del proceso. También significa reducir el alcance de su búsqueda para
que pueda identificar un problema específico para resolver, una estrategia
específica para resolverlo y un plan para evaluar hasta qué punto sus
acciones logran los resultados que está buscando.
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https://prod-edxapp.edx-cdn.org/assets/courseware/v1/d9482613f5bb59412a3b0a5ad51faa24/asset-v1:HarvardX+GSE3x+3T2018+type@asset+block/funnel-dw.jpeg |
El propósito de la metáfora del embudo es ofrecer una representación visual de como el alcance de la búsqueda va reduciéndose según el equipo se mueve durante el Proceso de Mejoramiento de Sabiduría y Datos (Data Wise)
TOPIC: DATA WISE NORMS
One way
to cultivate the habit of mind of intentionall collaboration is to set and
follow group norms. These norms are: To
Assume positive intentions.
Take an inquiry stance.
Ground statements in
evidence.
The
Data Wise norms support teams in having collaborative, welcoming and evidence-focused
conversations about teaching and learning.
“Norms”
are ground rules for how members of a group agree to behave when working
together. (…)
The
three primary Data Wise norms are: asume positive intentions, take an inquiry
stance, and ground statements in evidence.
“Assume
positive intentions” means that you start with the premise that everyone in the
group is acting out of a desire to help all people learn. To put this norm in
practice, you can assume that your classmates in the course and all others on
the teaching team are of Good Will.
The
second norm, “take an inquiry stance” can then come into play. This norm
means that you ask questions to allow insight into a colleague’s point of
view. Encourage curiosity. To put this norm into place, try starting your
comments with the phrase: “I’m
wondering what you mean by” or “Can you say more about?”. At first,
these words can feel forced, but in time, they can become such a natural part
of the way a group communicates that
people hardly realice they’re using them.
The
third norm is “ground statements in evidence”. This involves making a conscious
effort to cite data or offer rationale when explaining your point of view.
Sentences starters such as, “I see”, or
“I notice that,” or “I saw evidence of” can help you stick
to facts instead of relying on adjectives or proclamations.
Because
this norm can be a tough one, everyone needs to support one another in
following it.
Kathryn Parker Boudett
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Una
forma de cultivar el hábito mental de la colaboración intencional es
establecer y seguir las normas del grupo. Estas normas son:
Asumir intención positiva.
Tomar una
postura de indagación/ consulta.
Fundamentar
las afirmaciones en evidencia.
Las
normas Data Wise ayudan a los
equipos a tener conversaciones colaborativas, acogedoras y enfocadas en
evidencias sobre la enseñanza y el aprendizaje.
Las “normas”
son reglas básicas sobre como los miembros de un grupo aceptan comportarse
cuando trabajan juntos.
Las
tres normas básicas de Data Wise son: asumir intención positiva, tomar una
postura de indagación/consulta y fundamentar las afirmaciones en evidencia.
“asumir
intención positiva” significa que comienza con la premisa de que todos en el
grupo actúan por el deseo de ayudar a todas las personas a aprender. Para poner
en practica esta norma, puede asumir que sus compañeros de curso y los demás
en el grupo de enseñanza actúan de buena voluntad.
Entonces
aparece la segunda norma “tomar una postura de indagación”. Esta norma
signifca que usted hace preguntas para permitir la comprensión del punto de
vista de un colega. Fomente la curiosidad. Para poner en situación esta norma
intente iniciar sus comentarios con la frase: “me pregunto qué quiere decir con” o “¿Puedes
agregar mas acerca de…” al
principio estas palabras pueden sentirse forzadas pero con el tiempo pueden
convertirse en una parte natural de la manera en que un grupo se comunica que
las personas casi no se dan cuenta de que las están usando.
La
tercera norma es “Fundamentar sus afirmaciones en evidencia”. Esto implica
hacer un esfuerzo consciente de citar datos u ofrecer razones cuando explique
su punto de vista. Iniciar la oración con “Veo que”, o “Me doy cuenta
que” o “Veo evidencia de” puede
ayudarlo a sostener los hechos en lugar de apoyarse en adjetivos o proclamas.
Debido
a que esta norma puede ser difícil, todos deben apoyarse mutuamente para
seguirla.
Kathryn Parker Boudett
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TOPIC: LADDER OF INFERENCE // ESCALERA DE INFERENCIA
A
tool for supporting the habit of maintaining a relentless focus on evidence
is the Ladder of inference. This tool is particularly important in the
skill-building activities.
Human
beings have a tendency to see patterns, make inferences and judgements, and
draw conclusions quite quickly from just a little bit of data.
This
is an important skill. It allows us to make thoughtful inferences and
predictions. But it can also lead to bad or misinformed judgements when we
are too quick to draw inferences from a small amount of data.
In
our work with schools, we have found that a mental model called “the Ladder
of inference” is especially useful in helping educators resist this tendency
and stay focused on the evidence.
The
Ladder of Inference was first developed by bussiness theorists Chris Argyris
and popularized by Peter Senge and colleagues in a book called The Fifth Discipline, the art and practice of the learning
organization.
The
Ladder of Inference is a metaphor, organized around how we as humans tend to
make patterns about what we see in the world.
Whenever I perceive something. I first select some
data to focus on. Then I add some interpretation, draw conclusions, and
finally take actions. The actions I take then influence what kind of data I
collect next. And for that reason, it can be very dangerous to go up the
ladder too quickly.
At
Data Wise, we like to use this model to help each other maintain a relentless
focus on evidence.
When
we hear somebody add interpretations or draw conclusions too quickly, we try
to use phrases like: That statement is
pretty high up on the Ladder. What evidence are you using? Or we’re all making a lot of interpretations
here. Let’s try to go back down the ladder and talk first about the evidence.
(…)
A
very helpful way of sticking to evidence that Data Wise use is a protocol
called, I noticed, I wonder. First we focus on statements about what we
notice. These statements should be as specific and nonjudgemental as posible.
Then we wonder about what we noticed.
These
wonderings start to climb up the ladder to include interpretations of the
data. But they are framed as questions since we are less certain of them.
Wonderings
allow us to ask meaningful questions
about the evidence, while also
providing a space of acknowledge the inferences that our mind may be jumping
to.
You
will then have a chance to see how members of the Data Wise team
collaboratively notice and wonder when making sense of a wide rango of data
sources.
This
exercise will help you cultivate the E of the ACE habits of mind, a relentless focus on evidence.
Kathryn Parker Boudett
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Una
herramienta para mantener el habito de mantener un enfoque continuo en la
evidencia es la Escalera de la inferencia. Esta herramienta es
particularmente importante en las actividades de desarrollo de habilidades.
Los
seres humanos tenemos tendencia a ver patrones, hacer inferencias y juicios,
y sacar conclusiones muy rápido con tan solo unos pocos datos.
Esta
es una habilidad importante. Nos permite hacer inferencias y predicciones
razonadas. Pero también nos conduce a juicios equivocados o mal informados
cuando nos apresuramos a hacer inferencias a partir de unos pocos datos.
En
nuestro trabajo con escuelas, hemos encontrado que un modelo mental llamado “Escalera
de Inferencia” es especialmente útil para ayudar a los educadores a
resistirse a esa tenencia y enfocarse en la evidencia.
La
escalera de la inferencia fue primero desarrollada por el teórico de los negocios
Chris Argyris y popularizado por Peter Senge y sus compañeros en el libro La Quinta Disciplina, el arte y la práctica
de la organización del aprendizaje.
La
escalera de la inferencia es una metáfora oganizada alrededor de como los humanos
tendemos a crear patrones de lo que vemos en el mundo.
Como
sea que percibo algo, primero selecciono algunos datos sobre los que me
concentro, luego añado alguna interpretación, saco conclusiones y finalmente
actúo. Las acciones que realizo influencian la clase de datos que recojo
después. Y por eso puede ser muy peligroso “subir la escalera” demasiado
rápido.
En
data Wise, nos gusta usar este modelo para ayudar a cada uno a mantener el
enfoque constante en la evidencia.
Cuando
escuchamos a alguien agregar interpretaciones o sacar conclusiones
apresuradas, intentamos usar frases como: esa
afirmación es un poco elevada, ¡que pruebas tiene? O estamos haciendo muchas interpretaciones aquí, bajemos un poco y
hablemos primero de la evidencia.
(…)
Una
buena manera de mantenerse fiel a la evidencia que las escuelas Data Wise
usan es un protocolo llamada me doy
cuenta, pregunto. Primero nos enfocamos en la afirmación sobre lo que nos
damos cuenta. Estas afirmaciones deben lo más específicas y neutrales posible.
Después nos cuestionamos sobre lo que nos dimos cuenta.
Estos
cuestionamientos empiezan a subir la escalera para incluir interpretaciones
de los datos. Pero siguen siendo preguntas en tanto no estemos seguros de
ellas.
Las
dudas nos permiten hacer preguntas significativas sobre la evidencia al mismo
que proveen un espacio para reconocer las inferencias que nuestra mente podría
estar saltando.
Tendrán
oportunidad de observar como el equipo de data Wise se da cuenta y se
preguntan colaborativamente para dar sentido a un amplio espectro de fuentes
de datos.
Este
ejercicio ayudará a cultivar la E
de los hábitos de la mente ACE, un enfoque continuo en la evidencia.
Kathryn Parker Boudett
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Senge P.M. (1990). The Fifth disciplin. The art and practice of the learning
organization. New York: Doubleday/Currency
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https://www.toolshero.com/wp-content/uploads/2018/01/ladder-of-Inference-argyris-senge-toolshero.jpg |
The
ladder of inference is an important tool for maintaining a relentless focus
on evidence for the following reasons:
It
gives teams a shared language for distinguishing between statements that are
grounded in evidence and those that include inferences or judgements.
It
provides a tool that team members can use to hold themselves and one another
accountable for being clear about they are making a purely statement and when
they are adding interpretation.
It
helps teams build a shared understanding of the data before making inferences
or drawing conclusions.
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La
escalera de inferencia es una importante herramienta para mantenerse enfocado
en la evidencia por las siguientes razones:
Proporciona
a los equipos un lenguaje compartido para distinguir entre afirmaciones
basadas en evidencia y aquellas que incluyen inferencias o juicios.
Proporciona
una herramienta que los miembros del equipo pueden usar para responsabilizarse
a si mismo y a otros miembros del equipo al hacer afirmaciones puras y cuando
agregan interpretación.
Ayuda
al equipo a construir una comprensión compartida de los datos antes de hacer inferencias
o sacar conclusiones.
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