domingo, 17 de febrero de 2019

DATA WISE: UN PROCESO COLABORATIVO PARA MEJORAR LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE.

El material que se reproduce a continuación se tomó del curso en línea: Introductionto Data Wise: A collaborative process to improve the Learning & Teaching en EdX HarvardX: GSE3x; reproducirlo tiene la intención de que otros estudiosos de los procesos de enseñanza y el aprendizaje amplien sus horizontes y transformen su practica educativa... 

el texto está escrito originalmente en Inglés; la traducción es ~en algunos casos~ del autor de este blog y de los autores del curso; Si alguno de los lectores detecta error en la traducción o interpretación del mensaje, con gusto se harán las modificaciones pertinentes. 



TOPIC: HABITS OF MIND

What are the ACE Habits of Mind

The ACE Habits of Mind are:

·         A shared commitment to Action, assessment, and adjustment
·         Intentional Collaboration in support of ongoing adult learning
·         Relentless focus on Evidence in all conversations
¿Cuáles son los ACE hábitos de la mente?

Los ACE hábitos de la mente son:

·         Un compromiso compartido para Actuar, evaluar y modificar/corregir
·         Colaboración intencional para apoyar el proceso de aprendizaje
·         Enfocar en la Evidencia en todas las conversaciones




TOPIC: DATA WISE FUNNEL 


Data Wise Funnel

Cultivating the habit of committing to actionassessment and adjustment means making sure that you are working toward a clear deliverable at each step of the process. It also means narrowing the scope of your inquiry so that you can identify a specific problem to solve, a targeted strategy for solving it, and a plan for assessing the extent to which your actions achieve the results you are shooting for.
Data Wise Funnel (Embudo de sabiduría y datos)

Cultivar el hábito de comprometerse con la acción, la evaluación y el ajuste/corrección significa asegurarse de que está trabajando para lograr un meta clara en cada paso del proceso. También significa reducir el alcance de su búsqueda para que pueda identificar un problema específico para resolver, una estrategia específica para resolverlo y un plan para evaluar hasta qué punto sus acciones logran los resultados que está buscando.

https://prod-edxapp.edx-cdn.org/assets/courseware/v1/d9482613f5bb59412a3b0a5ad51faa24/asset-v1:HarvardX+GSE3x+3T2018+type@asset+block/funnel-dw.jpeg
The purpose of the funnel metaphor is to provides a visual representation of how the scope of inquiry gets narrower and narrower as a team moves through the Data Wise Improvement Process. 
El propósito de la metáfora del embudo es ofrecer una representación visual de como el alcance de la búsqueda va reduciéndose según el equipo se mueve durante el Proceso de Mejoramiento de Sabiduría y Datos (Data Wise)


TOPIC: DATA WISE NORMS


One way to cultivate the habit of mind of intentionall collaboration is to set and follow group norms. These norms are: To
Assume positive intentions.
Take an inquiry stance.
Ground statements in evidence.




The Data Wise norms support teams in having collaborative, welcoming and evidence-focused conversations about teaching and learning.


“Norms” are ground rules for how members of a group agree to behave when working together. (…)

The three primary Data Wise norms are: asume positive intentions, take an inquiry stance, and ground statements in evidence.

“Assume positive intentions” means that you start with the premise that everyone in the group is acting out of a desire to help all people learn. To put this norm in practice, you can assume that your classmates in the course and all others on the teaching team are of Good Will.


The second norm, “take an inquiry stance” can then come into play. This norm means that you ask questions to allow insight into a colleague’s point of view. Encourage curiosity. To put this norm into place, try starting your comments with the phrase: “I’m wondering what you mean by”  or “Can you say more about?”. At first, these words can feel forced, but in time, they can become such a natural part  of the way a group communicates that people hardly realice they’re using them.



The third norm is “ground statements in evidence”. This involves making a conscious effort to cite data or offer rationale when explaining your point of view. Sentences starters such as, “I see”, or “I notice that,” or “I saw evidence of” can help you stick to facts instead of relying on adjectives or proclamations.
Because this norm can be a tough one, everyone needs to support one another in following it.

Kathryn Parker Boudett
Una forma de cultivar el hábito mental de la colaboración intencional es establecer y seguir las normas del grupo. Estas normas son:
Asumir intención positiva.
Tomar una postura de indagación/ consulta.
Fundamentar las afirmaciones en evidencia.

Las normas Data Wise ayudan a los equipos a tener conversaciones colaborativas, acogedoras y enfocadas en evidencias sobre la enseñanza y el aprendizaje.

Las “normas” son reglas básicas sobre como los miembros de un grupo aceptan comportarse cuando trabajan juntos.

Las tres normas básicas de Data Wise son: asumir intención positiva, tomar una postura de indagación/consulta y fundamentar las afirmaciones en evidencia.

“asumir intención positiva” significa que comienza con la premisa de que todos en el grupo actúan por el deseo de ayudar a todas las personas a aprender. Para poner en practica esta norma, puede asumir que sus compañeros de curso y los demás en el grupo de enseñanza actúan de buena voluntad.

Entonces aparece la segunda norma “tomar una postura de indagación”. Esta norma signifca que usted hace preguntas para permitir la comprensión del punto de vista de un colega. Fomente la curiosidad. Para poner en situación esta norma intente iniciar sus comentarios con la frase: “me pregunto qué quiere decir con”  o “¿Puedes agregar mas acerca de…”  al principio estas palabras pueden sentirse forzadas pero con el tiempo pueden convertirse en una parte natural de la manera en que un grupo se comunica que las personas casi no se dan cuenta de que las están usando.

La tercera norma es “Fundamentar sus afirmaciones en evidencia”. Esto implica hacer un esfuerzo consciente de citar datos u ofrecer razones cuando explique su punto de vista. Iniciar la oración con “Veo que”, o “Me doy cuenta que” o “Veo evidencia de” puede ayudarlo a sostener los hechos en lugar de apoyarse en adjetivos o proclamas.  
Debido a que esta norma puede ser difícil, todos deben apoyarse mutuamente para seguirla.
Kathryn Parker Boudett




TOPIC: LADDER OF INFERENCE // ESCALERA DE INFERENCIA

A tool for supporting the habit of maintaining a relentless focus on evidence is the Ladder of inference. This tool is particularly important in the skill-building activities.



Human beings have a tendency to see patterns, make inferences and judgements, and draw conclusions quite quickly from just a little bit of data.

This is an important skill. It allows us to make thoughtful inferences and predictions. But it can also lead to bad or misinformed judgements when we are too quick to draw inferences from a small amount of data.


In our work with schools, we have found that a mental model called “the Ladder of inference” is especially useful in helping educators resist this tendency and stay focused on the evidence.


The Ladder of Inference was first developed by bussiness theorists Chris Argyris and popularized by Peter Senge and colleagues in a book called The Fifth Discipline,  the art and practice of the learning organization.

The Ladder of Inference is a metaphor, organized around how we as humans tend to make patterns about what we see in the world.

Whenever  I perceive something. I first select some data to focus on. Then I add some interpretation, draw conclusions, and finally take actions. The actions I take then influence what kind of data I collect next. And for that reason, it can be very dangerous to go up the ladder too quickly.



At Data Wise, we like to use this model to help each other maintain a relentless focus on evidence.

When we hear somebody add interpretations or draw conclusions too quickly, we try to use phrases like: That statement is pretty high up on the Ladder. What evidence are you using? Or we’re all making a lot of interpretations here. Let’s try to go back down the ladder and talk first about the evidence.

(…)

A very helpful way of sticking to evidence that Data Wise use is a protocol called, I noticed, I wonder. First we focus on statements about what we notice. These statements should be as specific and nonjudgemental as posible. Then we wonder about what we noticed.


These wonderings start to climb up the ladder to include interpretations of the data. But they are framed as questions since we are less certain of them.

Wonderings allow us to ask meaningful  questions about the evidence,  while also providing a space of acknowledge the inferences that our mind may be jumping to.

You will then have a chance to see how members of the Data Wise team collaboratively notice and wonder when making sense of a wide rango of data sources.

This exercise will help you cultivate the E of the ACE habits of mind, a relentless focus on evidence.

Kathryn Parker Boudett


Una herramienta para mantener el habito de mantener un enfoque continuo en la evidencia es la Escalera de la inferencia. Esta herramienta es particularmente importante en las actividades de desarrollo de habilidades.


Los seres humanos tenemos tendencia a ver patrones, hacer inferencias y juicios, y sacar conclusiones muy rápido con tan solo unos pocos datos.

Esta es una habilidad importante. Nos permite hacer inferencias y predicciones razonadas. Pero también nos conduce a juicios equivocados o mal informados cuando nos apresuramos a hacer inferencias a partir de unos pocos datos.

En nuestro trabajo con escuelas, hemos encontrado que un modelo mental llamado “Escalera de Inferencia” es especialmente útil para ayudar a los educadores a resistirse a esa tenencia y enfocarse en la evidencia.

La escalera de la inferencia fue primero desarrollada por el teórico de los negocios Chris Argyris y popularizado por Peter Senge y sus compañeros en el libro La Quinta Disciplina, el arte y la práctica de la organización del aprendizaje.

La escalera de la inferencia es una metáfora oganizada alrededor de como los humanos tendemos a crear patrones de lo que vemos en el mundo.

Como sea que percibo algo, primero selecciono algunos datos sobre los que me concentro, luego añado alguna interpretación, saco conclusiones y finalmente actúo. Las acciones que realizo influencian la clase de datos que recojo después. Y por eso puede ser muy peligroso “subir la escalera” demasiado rápido.

En data Wise, nos gusta usar este modelo para ayudar a cada uno a mantener el enfoque constante en la evidencia.

Cuando escuchamos a alguien agregar interpretaciones o sacar conclusiones apresuradas, intentamos usar frases como: esa afirmación es un poco elevada, ¡que pruebas tiene? O estamos haciendo muchas interpretaciones aquí, bajemos un poco y hablemos primero de la evidencia.

(…)

Una buena manera de mantenerse fiel a la evidencia que las escuelas Data Wise usan es un protocolo llamada me doy cuenta, pregunto. Primero nos enfocamos en la afirmación sobre lo que nos damos cuenta. Estas afirmaciones deben lo más específicas y neutrales posible. Después nos cuestionamos sobre lo que nos dimos cuenta.

Estos cuestionamientos empiezan a subir la escalera para incluir interpretaciones de los datos. Pero siguen siendo preguntas en tanto no estemos seguros de ellas.

Las dudas nos permiten hacer preguntas significativas sobre la evidencia al mismo que proveen un espacio para reconocer las inferencias que nuestra mente podría estar saltando.

Tendrán oportunidad de observar como el equipo de data Wise se da cuenta y se preguntan colaborativamente para dar sentido a un amplio espectro de fuentes de datos.

Este ejercicio ayudará a cultivar la E de los hábitos de la mente ACE, un enfoque continuo en la evidencia.

Kathryn Parker Boudett
Senge P.M. (1990). The Fifth disciplin. The art and practice of the learning organization. New York: Doubleday/Currency

https://www.toolshero.com/wp-content/uploads/2018/01/ladder-of-Inference-argyris-senge-toolshero.jpg


The ladder of inference is an important tool for maintaining a relentless focus on evidence for the following reasons:

It gives teams a shared language for distinguishing between statements that are grounded in evidence and those that include inferences or judgements.

It provides a tool that team members can use to hold themselves and one another accountable for being clear about they are making a purely statement and when they are adding interpretation.

It helps teams build a shared understanding of the data before making inferences or drawing conclusions.
La escalera de inferencia es una importante herramienta para mantenerse enfocado en la evidencia por las siguientes razones:

Proporciona a los equipos un lenguaje compartido para distinguir entre afirmaciones basadas en evidencia y aquellas que incluyen inferencias o juicios.

Proporciona una herramienta que los miembros del equipo pueden usar para responsabilizarse a si mismo y a otros miembros del equipo al hacer afirmaciones puras y cuando agregan interpretación.

Ayuda al equipo a construir una comprensión compartida de los datos antes de hacer inferencias o sacar conclusiones.


ENLACES RELACIONADO: Data Wise: un proceso colaborativo para mejorar la enseñanza y el aprendizaje. PASO 1


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