jueves, 19 de marzo de 2020

APRENDIENDO A APRENDER. Aprendizaje. Herramientas para aprender temas difíciles.

El texto es una transcripción tomada del curso:
Aprendiendo a aprender: Poderosas herramientas mentales con las que podrás dominar temas difíciles (Learning How to Learn)
by Universidad McMaster & Universidad de California en San Diego
Impartido por:  
Dr. Barbara Oakley, Ramón y Cajal Distinguished Scholar of Global Digital Learning, McMaster University Professor of Engineering, Industrial & Systems Engineering, Oakland University
Dr. Terrence Sejnowski, Francis Crick Professor at the Salk Institute for Biological Studies. Computational Neurobiology Laboratory
M.S. Orlando Trejo, Assistant Professor Department of Electronics and Circuits, Universidad Simón Bolívar

Acerca de este Curso
Este curso brinda acceso a técnicas de aprendizaje utilizadas por expertos en arte, música, literatura, matemáticas, ciencia, deportes y muchas otras disciplinas. Aprenderemos cómo el cerebro utiliza dos modos de aprendizaje muy distintos y cómo encapsula (“fragmenta”) la información. También habla sobre ilusiones de aprendizaje, técnicas de memoria, cómo ocuparse de la procrastinación y las mejores prácticas, según lo demuestra la investigación, para ayudarnos a dominar los temas más complicados. Con estos enfoques, más allá de tus niveles de destreza en los temas que se quieran dominar, se puede cambiar el pensamiento y la vida...


El libro sobre el cual está basado este curso es “Abre tu mente a los números” (versión en español) de Barbara Oakley.

Como una aportación personal, he agregado algunos vínculos que conducen a información complementaria en los conceptos básicos del artículo.


APRENDIZAJE

DOS MODOS DE PENSAMIENTO / TWO MODES OF THINKING
¿QUÉ HACES CUANDO NO PUEDES ENTENDER ALGO?

Los investigadores han descubierto que tenemos dos modos de pensamiento fundamentalmente diferentes: el modo enfocado y el modo difuso:

El modo enfocado es cuando nos concentramos intencionalmente en algo específico que intentamos aprender o entender.

El modo difuso es un estilo más relajado de pensamiento, está relacionado con un conjunto de datos de descanso neural. Lo usamos cuando necesitamos nuevas ideas o enfoques para resolver un problema. En el modo difuso las cosas se pueden ver más ampliamente.
WHAT DO YOU DO WHEN YOU JUST CAN’T FIGURE SOMETHING OUT?

Researchers have found that we have two fundamentally different modes of thinking: the Focused and the Diffuse modes.

The Focused mode it’s when we concentrate intently on something we’re trying to learn or understand.

The Diffuse mode it’s a more relaxed thinking style, it is related to a set of neural resting states. We use it when we need new ideas or approaches to solve a problem; in the diffuse mode of thinking we can look at things broadly from a very different, big-picture perspective.

·         Usar analogías es una forma poderosa para el aprendizaje.
·         Cuando estamos aprendiendo algo nuevo, especialmente algo que es un poco más difícil, la mente necesita ir de un modo de aprendizaje al otro. Esto ayuda a aprender de forma eficaz.
·         Para construir una estructura neuronal, hay que trabajar (practicar) un poco cada día, construyendo poco a poco un andamio de neuronas para ir colocando allí los pensamientos, un poquito cada día. Ese es el truco.

Use los vínculo para información complementaria para comprender la procrastinación.

http://mirelesespacioeducativo.blogspot.com/2020/03/aprendiendo-aprender-procrastinacion.html 

Aplazar los asuntos pendientes, o dejar para mañana lo que podrías hacer hoy, es una costumbre muy humana conocida como procastinación. Todos tienen problemas con la procastinación (postergar tareas), pero algunos tienen más problemas que otros.

Cuando hay algo que en realidad prefieres no hacer, parece que activas las áreas de tu cerebro que se asocian con el dolor; el cerebro, de manera natural, busca la forma de detener ese estímulo negativo cambiando la atención hacia algo diferente. Pero los investigadores han descubierto que poco después de que la gente comienza a trabajar en lo que no le gusta, ese neuromalestar desaparece. Que es lo que sucede cuando procrastinas, es algo como esto.

Una herramienta mental para superar la procastinación es el pomodoro; (tomate en italiano) fue inventada por Francesco Cirillo a principio de la décadas de 1980. Todo lo que hay que hacer es poner el reloj en 25 minutos, apagar todas las interrupciones y, después, enfocarse. ¡Eso es todo! Casi todo el mundo puede concentrarse durante 25 minutos. La última cosa que hay que hacer es darte a ti mismo una pequeña recompensa cuando termine: unos minutos de navegación en internet, una taza de café, estirarse o conversar permitiendo que tu cerebro cambie su foco de atención durante un tiempo. La técnica es muy efectiva, es como hacer un entrenamiento intensivo de gimnasia mental.
Deferring unfinished issues, or leaving for tomorrow what you could do today, is a very human custom known as procrastination. Everybody has some issues with procrastination (defer tasks), but some people have more issues with procrastination than others.

When you look at something that you really rather not do, it seems that you activate the areas of your brain associated with pain; The brain, naturally enough, looks for a way to stop that negative stimulation by switching your attention to something else. But researchers discovered that no long after people might start actually working out what they didn’t like, the neurodiscomfort disappeared. It seems what happens when you procrastinate, is something like this.

A mental tool to overcome the procrastination is the pomodoro (tomato in Italian), It was invented by Francesco Cirillo in the early 1980’s. All you need to do is set a timer to 25 minutes, turn off all interruptions, and then focus. That’s it! Most anybody can focus for 25 minutes. The only last thing to do is to give yourself a little reward when you’re done: a few minutes of web surfing, a cup of coffee, just stretching out or chatting mindlessly allowing your brain to change its focus for a while. Pomodoro technique is very effective. It’s like doing an intense 25 minute workout at a mental gym. 


LA PRÁCTICA LO HACE PERMANENTE / PRACTICE MAKES PERMANENT
Matemáticas y ciencias constituyen a veces los mayores desafíos en el aprendizaje; tal vez por la naturaleza abstracta de sus ideas; con frecuencia  estas ideas no se pueden establecer analogías con la realidad hay nada análogo a lo que se pueda señalar. Sus términos son abstractos.

Los términos abstractos se relacionan con frecuencia con nuestras emociones; podemos sentir nuestras emociones, aun cuando no podamos verlas y señalar ejemplos concretos.

Es importante practicar con ideas y conceptos que se estén aprendiendo <<tanto en ciencias, matemáticas como en cualquier otra cosa>> para ayudarte a mejorar y fortalecer las conexiones neurales que se hacen durante el proceso de aprendizaje. Mientras más abstracto es algo, más importante es practicar para convertir esas ideas en realidad.

Lo que practicas se vuelve permanente.

Cuando estas aprendiendo, lo que tienes que hacer es estudiar algo, estudiar duro, concentrándote con intención; después, haces una pausa o cambias tu foco hacia algo diferente por un rato. Durante ese rato de aparente relax, el modo difuso del cerebro trabaja a fondo y ayuda a comprender conceptualmente.
Sometimes Math and Science are a bit more challenging in learning; it could be because of the abstract nature of their ideas; usually there’s often no analogous things they can point to. Their terms are more abstract.

Abstract terms are often related with our emotions; we can feel our emotions, even if we can’t’ see and point to concrete examples.

It is important to practice with ideas and concepts we are learning <<in math, science just like in anything else we’re learning>> to help enhance and strengthen the neural connections we are making during the learning process. The more abstract something is, the more important it is to practice in order to bring those ideas into reality.

  Anything you practice becomes permanent.

  When you’re learning, what you have to do is study something, study hard by focusing intently; then take a break or change your focus to something different for a while. During this time of seeming relaxation, the brain’s diffuse mode has a chance to work in the background and helps out to conceptual understanding.
  


INTRODUCCIÓN A LA MEMORIA \ INTRODUCTION TO MEMORY
Existen diferentes formas de “fragmentar” nuestra comprensión de un recuerdo, todas relacionadas entre sí, pero en este curso solo se habla sobre dos sistemas principales de memoria: la memoria de trabajo y la memoria a largo plazo.
La memoria de trabajo tiene que ver con lo que estamos procesando inmediata y conscientemente en nuestra mente. Está centrada en la corteza pre-frontal aunque existen conexiones a otras partes de nuestro cerebro, de modo que podamos tener acceso a los recuerdos a largo plazo.
Nuestra memoria de trabajo puede contener cerca de 4 fragmentos de información. Tendemos a agrupar automáticamente los recuerdos en fragmentos.
Nuestra memoria de trabajo es como un pizarrón no muy bueno, es necesario seguir repitiendo lo que estamos intentando aprender para que se quede en nuestra memoria de trabajo.
La repetición es necesaria para que los procesos disipadores naturales no hagan desaparecer esos recuerdos
La memoria a largo plazo es como un almacén de depósito, se distribuye en una gran área. Los diferentes tipos de recuerdos a largo plazo se almacenan en diferentes regiones del cerebro.
Para intentar convertir un recuerdo de corto plazo en uno a largo plazo necesitamos volverlo a visitar varias veces para aumentar las probabilidades de encontrarlo cuando lo necesitemos.
La memoria a largo plazo tiene capacidad de almacenar billones de asuntos.
La memoria a largo plazo es importante porque allí almacenamos los conceptos y técnicas fundamentales que están involucrados en lo que sea que estemos aprendiendo.
Cuando nos encontramos con algo nuevo, a menudo usamos nuestra memoria de trabajo para manejarlo, si deseamos moverlo a la memoria de largo plazo es necesario tiempo y práctica. Para ayudar a este proceso se usa la técnica de repetición espaciada. Esta técnica involucra repetir lo que estamos intentado retener, pero hay que espaciar esas repeticiones.
La investigación ha demostrado que si intentamos “pegar cosas” a nuestra memoria repitiendo algo 20 veces en una noche, por ejemplo, no se pegará tan bien como si practicamos la misma cantidad de veces a lo largo de vario días. El tiempo es necesario para que las conexiones sinápticas se formen y se fortalezcan.
There are different ways to “slice” our understanding of memory, all related to each other, but in this course we are going to talk about two major memory systems: working memory and long-term memory.

Working memory has to do with what we’re immediately and consciously processing in our mind. It is centered out of the pre-frontal cortex although there are also connections to other parts of our brain so we can access to long term memories.

Our working memory holds only about four chunks of information. We tend to automatically group memory items into chunks.

Our working memory is like a blackboard, a not very good one, it is necessary to keep repeating what we are trying to learn so it stays in our working memory.
Repetition is needed so that natural dissipating processes don’t suck those memories away.

Long-term memory is like a wide storage warehouse, it is distributed over a big area. Different kinds of long-term memories are stored in different regions of the brain.
To try to turn a short-term memory into a long-term one, we need to revisit at least a few times to increase the chances that we’ll be able to find it later when we might need it.
The long –term memory has capacity to storage billions of issues \ items.
Long-term memory is important because it’s where we storage concepts and techniques that are involved in whatever we’re learning about.
When we find something new, we often use our working memory to handle it, if we want to move that information into the long-term memory it takes time and practice. To help with this process we use the spaced repetition technique. This technique involves repeating what we’re trying to retain, but we need to space these repetitions out.

Research has shown that if we try to “glue things” into our memory by repeating 20 times in one evening, for example, it won’t stick nearly as well as if we practice it the same number of times over several days. The enough time so that the synoptic connections to form and strengthen.


Estar despierto genera productos tóxicos en nuestro cerebro. Cuando dormimos las células cerebrales se encogen, esto provoca un aumento en el espacio que hay en las células; los líquidos fluyen entre las células y se llevan las toxinas. El sueño es la forma en que el cerebro se mantiene limpio y saludable.

Dormir poco impide que pensemos con claridad y dormir poco durante mucho tiempo provoca dolores de cabeza, depresión, enfermedades cardíacas, diabetes e incluso morir antes de tiempo.

El sueño hace más que permitir que el cerebro elimine las toxinas; es parte importante del proceso de la memoria y el aprendizaje. Parece que durante el sueño el cerebro pone en orden las ideas y conceptos que aprendemos y en los que pensamos, borra las partes menos importantes de los recuerdos y, al mismo tiempo, fortalece las áreas que necesitamos o deseamos recordar.

Durante el sueño, el cerebro ensaya algunas de las partes más difíciles de cualquier cosa que estemos intentando aprender, repitiendo y repitiendo los patrones neurales para profundizarlos y fortalecerlos. También se ha demostrado que el sueño hace una gran diferencia en la capacidad para resolver problemas y para entender lo que estamos intentado aprender.

Es como si la desactivación completa del yo consciente en la corteza prefrontal ayudara a otras áreas del cerebro a hablar más fácilmente entre sí, permitiéndoles generar una solución neural a la tarea de aprendizaje mientras estamos durmiendo. Por supuesto, debemos sembrar la semilla del modo difuso trabajando primero el modo enfocado o concentrado.

Si repetimos lo que se está aprendiendo justo antes de tomar una siesta o de ir a dormir por la noche, tenemos una mayor probabilidad de soñar con eso. Si vamos más allá y mantenemos en mente que queremos soñar con el material, parece que aumenta las probabilidades de soñar con eso.

Soñar con lo que se está estudiando puede mejorar sustancialmente la capacidad de entender, consolida los recuerdos en fragmentos más fáciles de captar.
Being awake creates toxic products in our brain. When we sleep the brain cells shrink, this causes an increase in the space between the brain cells; fluid can flow through the cells and wash the toxins out. So, sleep is the brain’s way of keeping itself clean and healthy.

Getting not enough sleep inhibit us to think clearly and too little sleep over too long of a time causes headaches, depression, heart disease, diabetes and even dying earlier.

Sleep does more than just allow the brain to wash away toxins; it’s an important part of the memory and learning process. It seems that during sleep the brain tidies up ideas and concepts we’re thinking about and learning, it erases the less important parts of memories and, simultaneously; strengthen areas we need or want to remember.  

During sleep, the brain also rehearses some of the tougher parts of whatever we’re trying to learn, going over and over neural patterns to deepen and strengthen them. Sleep has also been shown to make a remarkable difference in the ability to figure out difficult problems and to understand what we are trying to learn.


It is as if the complete deactivation of the conscious id (I) in the prefrontal cortex helps other areas of the brain start talking more easily to one another, allowing them to put together the neural solution to the learning task while we are sleeping. Of course, we must also plant the seed for the diffuse mode by first doing focused mode work.


If we are going over what we are learning right before we take a nap or going to sleep for the evening, we have an increased chance of dreaming about it. If we go even further and set it in mind that we want to dream about the material it seems to improve our chances of dreaming about it.


Dreaming about what we are studying can substantially enhance the ability to understand, it consolidate the memories into easier grasp chunks.

fin del módulo 1

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