Un enfoque nuevo en el currículo de educación básica necesariamente significa una reorientación de la actividad docente; la formación de alumnos competentes demanda mi conocimiento sobre este nuevo enfoque, sobre los propósitos que ahora se establecen e -igual que antes - el dominio de los contenidos que se han de abordar con los alumnos; así pues mi trabajo como docente recupera del enfoque constructivista la necesidad de conocer las características y problematicas de los ninos para elegir las estrategias y materiales que mejor respondan a sus necesidades; requiere también la recuperación de saberes [ahora llamados representaciones] para incidir en su afirmacion, correccion o profundizacion de los mismos.
Mi funcion - como siempre - es desarrollar actividades motivadoras - ahora sugeridas a partir de preguntas motivadoras - que promuevan el desarrollo de actitudes y valores, que fomenten la comvivencia y el intercambio de experiencias.
Lo nuevo en mi trabajo quiza sea la inclusion de las "Situaciones - Problema" como estrategias de acercamiento a la historia, ciertamente, representa para mi una novedad que espero comprender muy pronto; no se si sera facil o dificil pero sin duda que en el intento he de crecer intelectualmente pues las ideas que ahora tengo de la ensenanza de la historia han de conflictuarse y tengo bien sabido que del conflicto solo puede emerger un nuevo conocimiento.
Asi pues, bienvenida sea la Situacion Problema como alternativa para la ensenanza de la historia.
R Mireles C
No hay comentarios.:
Publicar un comentario