TIC's: RECURSOS DIDACTICOS PARA TRABAJAR HISTORIA
Desarrollar en los alumnos las competencias de comprension dle tiempo y el espacio historico, del manejo de la informacion con espiritu critico, la confrontacion de diversas interpretaciones y la formacion de conciencia historica es sin duda un reto que pocos educadores [maestros, docentes, asesores, formadores, o como quiera que se les llame] enfrentan con exito; muchos argumentos hay para soslayar este deber y muchos habra tambien para orientar a los jovenes hacia la comprension de que la sociedad se compone de hechos y procesos inacabados cuya aprehension requiere continuos "viajes en el tiempo y el espacio" para reconstruir los sucesos que nos conforman como sujetos de la historia.
Visita guiada a Tajin. 17 de mayo 2011 |
Conseguir este proposito requiere la planeacion cuidadosa de experiencias educativas diversas utilizando variedasd de recursos didacticos como la lineas del tiempo, esquemas cronologicos, revision de fuentes escritas, revision de documentos {cronicas, fragmentos de obras historiograficas, biografias, novelas, etc}, atencion a fuentes orales {videos, peliculas, entrevistas, clips...}, lectura de mapas, analisis de graficas y estadisticas, ilustraciones; visitas a museos, sitios arqueologicos y el uso de las Tecnologias de la Informacion y la Comunicacion [TIC]. Cierto es que en la "ley del minimo esfuerzo" http://roverg.blogspot.com/2006/03/la-ley-del-mnimo-esfuerzo-y-el.html encontramos argumento que justifique nuestro reducido uso de recursos pero tambien es un hecho la presencia cotidiana de la world wide web [www] en todos los ambitos de nuestra vida, asi pues, es imperativo el esfuerzo docente por incorporar Internet, y en general las nuevas tecnologías, a la acción diaria y en el contexto de los aprendizajes habituales.
Las TIC constituyen una alternativa con la que se desarrollan habilidades relacionadas con el manejo de la informacion, ofrecen videos, viajes virtulaes, actividades interactivas, imagenes y acceso a sitios en donde se los alumnos pueden consultar testimonios, ensayos y documentos que dificlmente podran tenerse de manera real. Las TIC - en sus procesadores de texto - estimulan la creatividad y favorecen la organizacion de la informacion a traves de la elaboracion de presentaciones y el uso de la hoja de calculo.
Dar la bienvenida a este recurso sin considerar los problemas lingüísticos, financieros, educativos, mentales y culturales,que trae aparejados es temerario; sin embargo eludirloses abusrdo, hay que intentar soluciones ya que el proceso es imparable y el sistema educativo no puede quedarse al margen; modificar nuestro pensamiento y nuestra accion, incluirnos en la modernidad. Nunca mejor aplicada la maxima aquella de que en el acto educativo docente y dicente aprenden el uno del otro.
Mucho hay por atender en este rubro; transformar nuestros conceptos de aprendizaje, modificar nuestro papel de asesores, navegar en busca de sitios confiables, ayudar a los padres de familia en la adopcion de este "invitado permanente" en los hogares, ensenar a [o quiza deba decir aprender con] nuestros alumnos el uso apropiado y educado de la redes, entrenarnos un poco en habilidades para corregir pequenos problemas tecnicos y otros tantos detalles que sin duda surgiran cuando se decida a ingresar al sorprendente, asombroso, magico, esplendido [y aterrador] mundo virtual.
RMirelesC
No hay comentarios.:
Publicar un comentario