Estrategias de procesamiento y uso de la información adquirida
Albin H. Fumero J.
- Consideraciones
Iniciales
- Estrategias
de Procesamiento y Uso de la Información Adquirida
- Estrategias
de Atencionales
- Estrategias
de Codificación, Elaboración y Organización de la Información
- Estrategias
de Repetición y Almacenamiento
- Recuperación
de la Información
- Estrategias
de Comunicación y uso de la Información
- Consideraciones
Finales
- Referencias
Bibliográficas
- Anexos
(Estrategias atencionales. De codificación, elaboración y organización de
la información. Estrategias de Repetición,
Almacenamiento, Recuperación de la Información , Comunicación y uso de la Información ).
Consideraciones Iniciales
El presente informe tiene como principal
objetivo, esbozar en sus primeras hojas – a grosso modo – aquellas estrategias
de procesamiento y uso de la información adquirida, como son las de tipo
atencional que buscan el control de la atención del estudiante y las de codificación, elaboración y organización
de la información vinculadas al control de los procesos de reestructuración y
personalización del conocimiento obtenido como lo afirma Díaz y González (2005), a través de tácticas
como el subrayado, resumen, esquema, mapas conceptuales, cuadros sinópticos,
redes semánticas, mapas mentales, entre otros, todas estas vistas como herramientas que les permiten a
la persona, fortalecer e interiorizar con mejor facilidad la obtención de un
aprendizaje significativo, teniendo en cuenta que las mismas, podrían llegar
hacer – no siendo estas las únicas - mecanismos estratégicos y de enorme
potencial que podría emplear, en este caso, el docente, para
incentivar en sus participantes un mejor andamiaje cognitivo a la hora de
conocer, aprehender, interiorizar y reflexionar un determinado contenido
académico.
Es
por ello, que a través de dicho informe se explicará a continuación – en una de
sus partes - el fin que persigue cada una de las estrategias antes mencionadas,
con el firme propósito de que sean expuestas en la sesión de clase del Curso
“Estrategias de Aprendizaje II” y, por ende, los maestrantes se engranen bajo los
principios psicopedagógicos que inspiran la reforma educativa, como lo es
“aprender a aprender”.
Por
consiguiente, bajo este último lema se buscará que los participantes del curso – en cierta forma - se vuelvan
aprendices autónomos, independientes y autorreguladores, capaces de reflexionar
en base a la forma en que estos aprenden y actúan y, por ende, reestructuren estratégicamente
su accionar docente al momento de propiciar en sus estudiantes, procesos de
aprendizajes mediante el uso de estrategias flexibles y apropiadas, que le
permitan transferir y adoptar nuevas situaciones educativas, acorde a la
dinámica en que se suscriba un determinado hecho educativo, como la afirma Díaz
y Hernández (1999).
Siguiendo
el mismo orden de ideas, cabe indicar además, que en los tiempos actuales las estrategias de aprendizajes han
cobrado mucha importancia en el ámbito educativo, tanto en investigaciones del área de la psicología
como en el aula de clases y este auge se debe al avance de aprender a aprender.
En tal sentido, uno de los
objetivos de las teorías de aprendizajes en estos momentos es acercar cada día
más a los participantes a aprender de forma activa, que relacionen la nueva
información con sus conocimientos anteriores y, por ende, se adapten, asi mismo
a los cambios vertiginosos que demanda nuestra era tecnológica, la cual exige a los individuos una preparación integral y demanda
de estos, una mayor capacidad para aprender.
Por lo tanto, es importante
que los participantes reconozcan los procesos mediante los cuales adquirieren
los conocimientos, además de tomar en cuenta que para que el estudio y la
adquisición de esos conocimientos sean realmente efectivos, primero,
debe disponer de capacidad para
aprender, luego, querer aprender y finalmente, se requiere de conocer acciones
y métodos que favorezcan tal estudio. Así pues, las estrategias tendrán
entonces un rol preponderante en el aprendizaje, por medio de ellas los participantes
evitan usar un sólo método o técnica para aprender un tema, como por ejemplo
“leer una o dos veces el tema y subrayar lo mas importante”, “creer que sólo escuchando al profesor será suficiente”
,“repetir o copiar sin analizar lo que dicen los libros” entre otras, son
muchas de las formas como se demuestra la debilidad de los estudiantes, cuando
desean aprender cualquier tema, y esto se debe a que desconocen las estrategias
adecuadas para aprender. (Enciclopedia para la Acción docente, 2008).
Es por ello, que el presente
informe, además de esbozar las estrategias de tipo Atencional y las de Codificación, Elaboración y Organización
de la Información ,
tiene como objetivo además, de exponer las estrategias de aprendizaje denominadas de Repetición y Almacenamiento, de
Recuperación de la
Información , de Comunicación y uso de la Información , todas
estas bajo el compendio y clasificación del grupo de las estrategias de
procesamiento y uso de la información adquirida como lo asegura Díaz y González (2005).
Estrategias de Procesamiento y Uso de
la Información Adquirida
En el ámbito educativo, se
puede visualizar un infinito número de estrategias de enseñanza y de
aprendizaje, que permiten, tanto al docente como al participante, mejorar la
calidad académica al momento de explorar e identificar cuál es la estrategia
más asertiva que permita el procesamiento y uso de una determinada información
adquirida. Por lo tanto, González y Díaz (2005), comenta que dentro de este campo, se puede
incluir las siguientes estrategias:
- Estrategias
atencionales:
dirigidas al control de la atención de la persona y en que ésta, se centre
en la tarea. Por ejemplo, preguntas insertadas, el uso de pistas o claves
y el uso de ilustraciones.
- Estrategias
de codificación, elaboración y organización de la información: son las que controlan los
procesos de reestructuración y personalización de la información, para
integrarla mejor en la estructura cognitiva, a través de tácticas como el
subrayado, epigrafiado, resumen, esquema, mapas conceptuales, cuadros
sinópticos, entre otras.
- Estrategias
de repetición y almacenamiento: son las que controlan los procesos de
retención y memoria a corto y largo plazo, a través de tácticas como la
copia, repetición, recursos nemotécnicos, establecimiento de conexiones
significativas, entre otras.
- Estrategias
de personalización y creatividad: incluyen el pensamiento crítico, la
reelaboración de la información, las propuestas personales creativas, entre
otras.
- Estrategias
de recuperación de la información: son las que controlan los procesos de
recuerdo y recuperación, a través de tácticas como ejercicios de recuerdo,
de recuperación de la información siguiendo la ruta de conceptos relacionados,
entre otras.
- Estrategias
de comunicación y uso de la información adquirida: son las que permiten utilizar
eficazmente la información adquirida, para tareas académicas y de la vida
cotidiana, a través de tácticas como la elaboración de informes, la realización
de síntesis de lo aprendido, la simulación de exámenes, auto-preguntas,
ejercicios de aplicación y transferencia, entre otras.
En lo que respecta al
presente informe, se esbozara solamente – a grosso modo – las estrategias atencionales
que se orientan, como su palabra lo indica, la atención del participante; es
decir, son aquellas en donde el docente utiliza o emplea para mantener la
atención de los estudiantes durante una clase y que, las mismas pueden darse de
manera continua para indicarles las ideas en que deben centrar sus procesos de
atención, codificación y aprendizaje. Algunas de estas estrategias serían según
González y Díaz (2005): preguntas insertadas, el uso de pistas o claves y el uso
de ilustraciones.
Por otro lado, las estrategias
que, de igual forma, se describirán en el informe son las que permiten
codificar, elaborar y organizar la información que se ha de aprender y que, por
ende, propician un mayor contexto organizativo a la información adquirida, al momento
de representarla en forma gráfica o escrita, conllevando así a un aprendizaje
más significativo en los estudiantes. (Ob. Cit).
En este sentido, dichas estrategias
pueden emplearse en los distintos momentos de la enseñanza y por su fin, se
podría incluir como estrategias que permiten la representación viso-espacial, como:
mapas o redes semánticas y representaciones lingüísticas como resúmenes o
cuadros sinópticos. De acuerdo a González y Díaz (2005), este tipo de estrategia promueve el
enlace entre los conocimientos previos y la nueva información que se ha de
aprender; es decir, son aquellas estrategias destinadas a crear y potenciar
enlaces adecuados entre ambos, asegurando con ellas una mayor significatividad
de los aprendizajes logrados.
Finalmente, se podría
inferir - parcialmente - que el uso adecuado de estas estrategias dependerá del
contenido de aprendizaje que desee impartir el docente, de las tareas que
deberán realizar los participantes, de las actividades didácticas efectuadas y
de ciertas características de los aprendices, de conformidad a lo que asegura
el autor precitado.
Es por ello, que antes de
describir e identificar los aspectos
teóricos – prácticos de cada uno de estas estrategias de procesamiento y uso de
la información adquirida, es importante exponer que se entiende por cognición y
su vinculación con el proceso de aprendizaje. Por lo tanto, se empieza con la
definición de cognición que sería la “facultad de los seres humanos de procesar
información a partir de la percepción, el conocimiento adquirido y
características subjetivas que permiten valorar y considerar ciertos aspectos
en detrimento de esta. (González, 2006. p. 6).
Así mismo, Fernández (2001),
afirma que la cognición es una unidad mental que le sirve al ser humano captar
y organizar la realidad, tanto interna como externa. Toda cognición implica
llevar a cabo una operación intelectual y que, por estar asociada con algunas
emociones que permite de manera simultanea, evitar un juicio sobre esa
realidad.
En base a ambas definiciones,
se entiende como cognición la capacidad mental e intelectual que le permite al
ser humano procesar la información que obtiene de la realidad social, y que una
vez percibida por este, la organiza y concretiza a través del proceso de
aprendizaje.
Ahora bien, ¿qué se entiende por aprendizaje?, al
respecto Salazar (2003), comenta que el mismo
debe considerarse como una de las funciones mentales más importantes en los seres humanos. Se
trata de un concepto fundamental en la didáctica, que en concepto – a grosso
modo – se enfoca en la adquisición de conocimientos a partir de una determinada
información percibida.
Es
decir, el aprendizaje esta vinculado con la función mental de la persona y que
dicha función, le permite tener la capacidad de emplear ese determinado conocimiento
adquirido, al momento de responder a una situación que requiera lo ya
aprendido. Asi mismo, los acontecimientos le permiten a la persona el cúmulo de
nuevos aprendizajes.
Por lo
tanto, se infiere que la vinculación que pudiese existir entre los procesos
cognitivos y el aprendizaje de una persona, en correspondencia a la utilización
de una determinada estrategia de procesamiento y uso de la información
adquirida, es que el individuo, en
primer lugar, debe de reflexionar activamente sobre el nuevo material alcanzado,
pensando los enlaces y semejanzas, y reconciliando diferencias o discrepancias que
este pueda tener y posteriormente, en segundo lugar, una vez asimilada e
interiorizada la información, la persona puede procesarla y usarla de acuerdo a
una estrategia que considere más adecuada.
Finalmente, se puede asegurar
de acuerdo a lo expuesto, que todo aprendizaje visto como un proceso de
comprensión y asimilación activa, implica que el estudiante intente dar sentido
a aquello con lo que entra en contacto y mediante lo cual se forman las
representaciones y los esquemas cognitivos.
En este sentido, una estrategia de aprendizaje es “un
procedimiento (conjunto de pasos o habilidades) que en un alumno adquiere y
emplea de forma intencional como instrumento flexible para aprender
significativamente y solucionar problemas y demandas académicas” (Díaz y
Hernández, 1999. p. 115).
Es por ello y de acuerdo a
los precitados autores, los objetivos particulares de cualquier estrategia de
aprendizaje pueden consistir en afectar la forma en que se seleccionan,
adquiere, organiza o integra el nuevo conocimiento, o incluso la modificación
del estado afectivo o motivacional del aprendiz, para que éste aprenda con
mayor eficacia los contenidos curriculares o extracurriculares que se le
presentan, como se desea exponer en el presente informe. A continuación de
desglosa dos (2) estrategias de procesamiento y uso de la información adquirida,
que son: 1) estrategias atencionales y 2) estrategias de codificación, elaboración
y organización de la información.
Estrategias de Atención
Las
estrategias de atención según Díaz
y Hernández (1999), están dirigidas al control de la
atención y a centrarse en la tarea. La
atención es el proceso mediante el cual se centra y se sostiene nuestro interés,
en algunos de los muchos estímulos informativos que se reciben del ambiente,
por consiguiente, esta estrategia busca que el proceso de aprendizaje de la
persona sea determinante, debido que a través de ello depende, no sólo cuánta
información va a llegar a nuestro sistema de memoria, sino también, qué clase
de información va a llegar; es decir, la atención opera como un filtro de la
información permitiendo al sujeto separar lo relevante de lo irrelevante.
En este sentido, las estrategias
que se pueden incluir que sirven para orientar y mantener la atención, según
los autores precitados son:
Preguntas intercaladas
o insertadas: Preguntas insertadas en la
situación de enseñanza o en un texto. Mantienen la atención y favorecen la práctica,
la retención y la obtención de información relevante.
Pistas o claves topográficas y discursivas: Señalamientos que se hacen en un texto o en la
situación de enseñanza para enfatizar y/u organizar elementos relevantes del
contenido por aprender.
Ilustraciones: Representación visual de los conceptos, objetos o
situaciones de una teoría o tema específico (fotografías, dibujos, esquemas,
gráficas, dramatizaciones, etcétera).
En base de ello, es imprescindible
que el docente formule “pistas”, “indicios”, preguntas o ilustraciones que
centren la atención del participante durante su proceso aprendizaje y, por
ende, le permitan procesar adecuadamente qué información va a necesitar y cuál
va aprehender, en términos de lo que realmente requiere.
Estrategias de Codificación, Elaboración y Organización de la Información
Para Prieto (1995), las estrategias de
procesamiento van directamente dirigidas a la codificación, comprensión,
retención y reproducción de los materiales informativos. Así mismo, para dicho
autor la utilización de estas estrategias reside en la calidad del aprendizaje,
ya que una de sus funciones es favorecer el aprendizaje significativo, es por
ello, que buscan lo siguiente:
Atención;
Extracción;
Elaboración;
Organización de la
información (prelectura, lectura comprensiva, anotaciones marginales,
subrayado, resumen, esquemas, mapas conceptuales, diagramas, toma de notas y
apuntes),
Almacenamiento y
recuperación (memorización y recursos nemotécnicos).
Por otro lado, las estrategias
de codificación según Pizano (s/f), son las que permiten adecuadamente
transferir la información de la
Memoria de Corto Plazo (MCP) a la Memoria de Largo Plazo
(MLP). Es decir, la información que se tiene almacenada en la MLP es permanente, pero su evocación
se puede dificultar debido a la interferencia. Las estrategias que influyen
sobre los procesos de codificación pueden afectar tanto la velocidad de la
codificación del material, como la cantidad y la calidad de la información
codificada. Por ejemplo, en el aprendizaje de una ecuación matemática, la
información se puede codificar tal y como es presentada o se puede integrar al
conocimiento existente, relativo a las
variables de la ecuación.
Ahora bien, lo que respecta
a las estrategias de elaboración de la información, se pude decir son las que
buscan integrar y relacionar el nuevo conocimiento que ha de aprenderse con los
conocimientos previos pertinentes según Ontoria, Ballesteros, Cuevas y otros
(2001). Pueden ser básicamente de dos tipos: simple y compleja; la distinción
entre ambas radica en el nivel de profundidad con que se establezca la
integración. También puede distinguirse entre elaboración visual (imágenes
visuales simples y complejas) y verbal-semántica (estrategia de
"parafraseo", elaboración inferencial o temática, entre otras).
En este sentido y de acuerdo
a los autores precitados, elaborar significa llevar a cabo actividades que le
permitan al participante realizar alguna construcción simbólica sobre la
información que está tratando de aprender con el propósito de hacerla
significativa. Estas construcciones se pueden lograr mediante dos tipos de
elaboraciones: imaginarias y verbales. Para poder crear elaboraciones
efectivas, es necesario involucrarse activamente en el procesamiento de la
información que se desea aprender. Por lo tanto, implican hacer conexiones entre lo nuevo y lo
familiar. Por ejemplo:
Parafrasear.
Resumir.
Crear analogías.
Tomar notas no literales.
Responder preguntas
(las incluidas en el texto o las que pueda formularse el estudiante).
Describir como se
relaciona la información nueva con el conocimiento existente.
Cabe indicar que, las
estrategias de elaboración se utilizan según Ríos Cabrera (2004), generalmente,
cuando la información nueva carece de significado para el participante, como
puede ser el caso de definiciones de conceptos, pronunciación de palabras en
lenguas extranjeras, fórmulas, entre otras. En este caso, es conveniente
enseñar a los participantes a utilizar algunos elementos del material y a asignarles
significados mediante actividades como la creación de una frase o de una
oración, el establecimiento de relaciones basadas en características
específicas del material o la formación de imágenes mentales.
En este sentido, cuando las
estrategias de elaboración se aplican a tareas más complejas como el
aprendizaje de información contenida en textos, las actividades para elaborar
sobre el material incluyen: parafrasear, resumir en nuestras propias palabras, crear
analogías, hacer inferencias, extraer conclusiones, relacionar la información
que se recibe con el conocimiento previo, utilizar métodos de comparación y
contraste. Establecer relaciones de causa / efecto, tratar de enseñarle a otra
persona lo que se está aprendiendo o hacer predicciones y verificarlas. (Ríos
Cabrera, 2004).
De igual manera, el tratar
de aplicar lo aprendido a la experiencia cotidiana, relacionar el contenido de
un curso con el contenido de otro, el de una conferencia con la discusión que
se realiza en clase, o tratar de utilizar una estrategia de solución de
problemas en una situación nueva, constituyen también formas diferentes de
estrategias de elaboración. (Ob. Cit).
Haciendo referencia a todo
lo expuesto, se puede inferir que las estrategias de elaboración buscan de integrar
la información nueva, la que se recibe, con el conocimiento previo, es decir,
transferir el conocimiento almacenado en la memoria a largo plazo a la memoria
de trabajo y asimilar la información que llega, a la ya existente, según Ontoria,
Ballesteros, Cuevas y otros (2001).
Ahora
bien, en cuanto a las estrategias para organizar la información que se ha de
aprender, se puede decir, que son las que permiten dar mayor contexto
organizativo a la información nueva que se ha de aprender y que, la misma puede
ser representada en forma gráfica o escrita, permitiéndole así un aprendizaje
más significativo en la persona. (Ob. Cit).
Estas
estrategias pueden emplearse en los distintos momentos de la enseñanza. Se
puede incluir en ella, a las de
representación viso-espacial como se definen y se ilustra a continuación.
Esquema: es una síntesis que resume, de forma
estructurada y lógica, el texto previamente subrayado y establece lazos de
dependencia entre las ideas principales, las secundarias, los detalles, los
matices y las puntualizaciones.
Subrayado: consiste en poner una raya
debajo de las ideas más importantes de un texto con el fin de destacarlas del
resto, favoreciendo así su atención preferente por parte del lector, su mejor
fijación en la memoria del mismo y un ahorro del tiempo invertido en repasar. (Ver anexo Nº 2). Por ejemplo, la
siguiente ilustración.
Cuadro
Sinóptico: es una forma de
organizar gráficos
e ideas o textos ampliamente utilizados como recursos instruccionales y se
definen como representaciones visuales que comunican la estructura lógica del
material educativo. (Ver anexo Nº 3). Por ejemplo, la siguiente ilustración.
Red
Semántica: es representar e interrelacionar a través de grafos (elementos
que se representan de forma esquemática), determinados
conocimientos lingüísticos, conceptos o elementos semánticos jerarquizados en
formas de “nodos” u objetos, que pueden ser expresados esquemáticamente por:
personas, animales, eventos, acciones, conceptos, atributos o características
que identifican a un objeto, todo esto unido por “arcos”; los cuales le indican
al participante la relación que existen entre ellos. (Ver anexo Nº 4). Por
ejemplo, la siguiente ilustración:
Mapa
Conceptual: es una
representación gráfica o dibujo, hecho con mayor o menor habilidad e
imaginación, que presenta de manera más clara y comprensiva la relación
existente entre hechos, ideas o procesos. (Ver anexo Nº 5). Por ejemplo, la siguiente ilustración.
Mapa
Mental: es una herramienta que sirve para estructurar el pensamiento. Toma en
cuenta la funciona el cerebro humano naturalmente; por lo tanto le ayudará a explotar al máximo
sus habilidades mentales. (Ver
anexo Nº 6). Por ejemplo, la siguiente ilustración.
Árbol
Ordenado: es un resumen
esquematizado, con la ventaja de permitir visualizar la estructura y
organización del contenido expuesto en el texto. Puede elaborarse con ayuda de
“llaves”, diagramas ó utilizar una serie de columnas e hileras de forma de
tablas. (Por ejemplo, la siguiente ilustración.
Resumir
un texto: es condensar un texto, de forma que no falte ninguna
de las ideas importantes del mismo y se mantenga la estructura argumentativa. (Ver anexo Nº 7). Por ejemplo, la
siguiente ilustración.
Es importante resaltar que,
dichas estas estrategias agrupan la información para que sea más fácil
recordarla. Implican imponer
estructura a contenidos de aprendizaje, dividiéndolo en partes e identificando
relaciones y jerarquías. Además, estas estrategias permiten
hacer una reorganización constructiva de la información que ha de aprenderse.
Mediante el uso de dichas estrategias es posible organizar, agrupar o
clasificar la información, con la intención de lograr una representación
correcta de la información, explotando ya sea las relaciones posibles entre
distintas partes de la información y/ o las relaciones entre la información que
se ha de aprender y las formas de organización esquemática internalizadas por
el aprendiz (Monereo, Castelló,
Clariana, y otros, 2001).
Estrategias de
Repetición y Almacenamiento
Antes
de definir que son las estrategias de repetición y almacenamiento, es importante
señalar, que se entiende por: repetir, almacenar, recuperar y comunicar. En este sentido, la palabra
“repetir” de acuerdo al diccionario de la Lengua Española (2005),
significa “(…) volver a hacer o decir lo ya hecho o dicho.” (p. 315).
Seguidamente, la palabra “almacenar” la define como “la acción de guardar información
en algún soporte” (p. 98); el termino “recuperar” alude a
“volver a tomar o adquirir lo que se había perdido, recuperar fuerzas de lo invertido” (p. 306) y, por último, dicho Diccionario
define la palabra “comunicar” como “hacer saber una cosa, comunicar una
noticia. Hacer partícipe a otra persona o cosa de algo que se tiene, comunicar
alegría. Conversar o tratar con alguno de palabra o por escrito”. (p. 156).
Ahora bien, las
estrategias de repetición y almacenamiento de la información adquirida, según Pacheco (2008), son las que controlan
los procesos de retención y memoria a corto y largo plazo de la persona, a
través de tácticas como la copia, repetición, recursos nemotécnicos,
establecimientos de conexiones significativas, entre otras.
Por lo tanto, las
estrategias cognitivas de repetición son las que procuran mejorar el proceso
cognitivo de retención de la información en la memoria de trabajo, para que
pueda elaborarse y almacenarse en la memoria a largo plazo. Por otra parte,
están íntimamente ligadas a las estrategias de elaboración, ya que ambas se
complementan de acuerdo al autor precitado.
Al respecto, Buey, Martín y
otros (1999), aseguran que se pueden distinguir en dos (2) formas de repetición
como:
La
de mantenimiento: que se refiere al reciclado directo de la información para
mantenerlo activo en la memoria a corto plazo (ej: la repetición de un numero
de teléfono antes de apuntarlo), aunque rara vez desembocan en un
almacenamiento a largo plazo.
La de elaboración: que es una forma de repetición de la
información que se va a recordar, se relaciona con otra información y supone
una codificación profunda, tiene mejores resultados para la memoria a largo
plazo y requiere más recursos.
Así mismo, Beltrán (1993), propone las siguientes técnicas dentro del
proceso de repetición:
Repaso
Multipropósito
Re-enunciado verbal, substancial y detallado.
En el caso
del repaso, el mencionado autor, afirma que el mismo consiste fundamentalmente en
repetir el material informativo, para hacer pasar la información a la memoria a
largo plazo.
Asi mismo comenta,
que las diferentes formas de repaso, son: en voz alta, mental o reiterada y
que, ambas permiten aprender el material de diferentes formas, a través de la
vista: por la lectura, a través del oído: audición previamente grabada, a
través del habla: repitiendo en voz alta, a través de la motricidad: por la
escritura, a través de la mente: repitiendo mentalmente.
Otro aspecto, que
asegura Beltrán (1993), es que existen tres (3) formas de repaso como lo son:
- Repaso
en voz alta: Consiste en leer varias veces, en voz alta, los subrayados,
esquemas o anotaciones hechas durante el estudio. Repetir la lección como
si la explicásemos a un compañero, auto-preguntarse cada apartado o hacer
que alguien nos lo pregunte.
- Repaso
mental: se ha de reflexionar sobre el material leído, estudiado u oído al
profesor y resumido mentalmente, reteniendo lo más importante.
- Repaso reiterado: consiste en volver a
leer varias veces el tema. A medida que se avanza, habrá que hacer
pequeños descansos para facilitar la comprensión y el almacenamiento.
Asi mismo, el autor agrega otras
técnicas que permiten el procesamiento en la memoria durante la fase de
repetición, como el “Multipropósito”, considerado como una serie de técnicas
que ayudan a procesar el material en la memoria a corto plazo, manteniendo el
material en la conciencia, de forma que pueda ser procesado más profundamente
para el recuerdo, por períodos más largos.
En sentido, se
recomienda al profesor o al estudiante realizar preguntas que puedan generarse
en el texto o tema tratado. La calidad o tipo de preguntas estará determinado
por la correspondencia con la taxonomia de los objetivos educativos o el
dominio cognitivo; algunas preguntas son llamadas de bajo nivel, porque se
refieren a hechos o definiciones, y otras de alto nivel, que son las referidas
a la solución de problemas, análisis o evaluación, de acuerdo a lo que
establece el autor precitado.
De igual manera, Beltrán
(1993) sugiere la predicción, que incluye la adivinación por parte del
estudiante del contenido que va a seguir, preguntas que pueden ser hechas en
los exámenes y la formulación de hipótesis sobre las intenciones del profesor y
del autor del texto.
También es importante
el restablecer y parafrasear, el estudiante puede usar nuevas definiciones, nuevos ejemplos y
composiciones de frases y a medida que las realiza, el recuerdo mejora. (Ob.
Cit).
Finalmente, el
precitado autor asegura que el “reenunciado
verbal, sustancial y detallados”, se le puede considerar como los diversos
tipos de técnicas usadas en los pasajes escritos y, por ende, la defines como:
El reenunciado verbal, que consiste simplemente en la
repetición palabra por palabra de la información contenida en las frases o
grupos de frases.
El reenunciado sustancial, que consiste en la repetición
de la idea principal o sustancial del mensaje contenido en las frases o grupos
de frases, donde no se repiten las palabras concretas, sino palabras
equivalentes, en significado repiten el mensaje sin ser añadido, es una forma
de parafrasear el texto.
Reenunciado detallado del mensaje: implica el mensaje de
una proposición con mayor uso de detalles.
Por lo tanto, se puede inferir que
existen una serie de técnicas que pueden clasificarse al momento de ser
consideradas, como una estrategia de recuperación y almacenamiento de la
información adquirida, ya sea tanto para el docente como para el aprendiz
estratégico, en un momento educativo determinado.
Recuperación de la Información
Las estrategias de recuperación, de
acuerdo a la Enciclopedia
para la Acción Docente
(2008), son las que van a favorecer la búsqueda de la información en la memoria
y la generación de respuestas en la persona. En otras palabras, son las que
sirven para controlar los procesos de recuerdo y recuperación, a través de
tácticas como ejercicios de recuerdo, de recuperación de la información,
siguiendo la ruta de conceptos relacionados, entre otras. Es decir, esta fase,
es la que recoge el fruto de todo el proceso.
En donde además,
según Beltrán (1993), se infiere que mediante los procesos de recuperación e
integración de la información, durante el proceso de aprendizaje, el material
almacenado en la memoria de la persona, se revive, se recupera, se vuelve
accesible, incluso aún cuando el almacenamiento haya sido reciente.
Para Flavell (1977),
los procesos de recuperación, a diferencia de los de almacenamiento, hacen
referencia a los recursos que un sujeto puede emplear cuando está intentando
realmente recuperar información de su almacén de memoria.
Al igual que ocurre
en las fases descritas anteriormente, el proceso de la fase de recuperación e
integración pueden subdividirse en los siguientes procesos cognitivos, como a continuación
se describe brevemente de acuerdo a lo que asegura el autor mencionado:
Procesos de
evocación: son los procesos que
participan en la recuperación de la información y consisten en acceder a la
información almacenada en la memoria a largo plazo, permitiendo su activación y
posible utilización consciente.
De modo que, dentro
del proceso de evocación se produce un recuerdo selectivo para el que
funcionarían dos (2) estrategias cognitivas diferentes según Flavell (1977):
La estrategia de búsqueda de huellas
La estrategia de elección, por la cuál, el sujeto decide
sobre la adecuación del material buscado y recuperado.
Beltrán (1993) al igual que Flavell
(1977), señalan la necesidad de distinguir entre retención y recuperación,
siendo la retención la disponibilidad de información en la memoria operativa o
de trabajo y la recuperación, la capacidad de accesibilidad de la información
almacenada para un sujeto.
Sin embargo, los procesos
de evocación y memoria tienen una importancia capital en el aprendizaje. Para
Sternberg (1986), la codificación y combinación selectiva de los nuevos
conocimientos están guiadas por la recuperación de la información antigua. La
nueva información no se aprenderá significativamente, si no puede relacionarse
de alguna forma con la información antigua, con el fin de formar un todo
externamente conectado.
Por lo tanto, el
proceso de evocación consiste en acceder a la información almacenada en la
memoria a largo plazo y colocarla en la conciencia según el autor mencionado.
Novak (1998), asegura
que “la memoria funciona como un gran archivado. Ubicar la información en el
lugar correspondiente implica agilizar el proceso de selección y recuperación
del material” (p. 102) y continua diciendo además, que es un proceso
memorístico formado por tres (3) fases:
Fase de Registro: es la fase donde se
adquiere contacto con los elementos que posteriormente se necesita memorizar.
Primero se realiza una primera lectura, posteriormente se recomienda usar la
técnica del subrayado, los esquemas o fichas. Cabe señalar que, la lectura y
escritura realizada del texto a aprender debe hacerse de manera ordenada,
lógica y comprendiendo lo que se lee. Por ejemplo un participante no puede
intentar estudiar un tema de matemática, si se fundamenta en uno que no ha
estudiado con anterioridad.
Fase de Retención: es la fase que donde la
atención tiene un papel importante dentro de la memorización, por lo tanto, es
básico ante lo que se esta leyendo y
memorizando tener interés y motivación. En tal sentido, es fundamental la
concentración y para ello es recomendable aislarse de ruidos, olores, gente que
pasa por la habitación destinada al estudio, apagar la televisión e incluso
evitar escuchar música. No se recomienda escuchar música cuya letra se conozca,
ya que esto distrae la atención de lo que se quiere memorizar. Si el participante
quiere escuchar música puede hacerlo con clásica o instrumental. Evitar el
Rock, Jazz, Blue, Reggae, entre otras. Para memorizar lo mejor es releer los
textos varias veces y específicamente lo subrayado, releer las fichas o
anotaciones y por supuesto, releer los temas.
Fase de Rememoración: esta es la fase más
importante, es la fase donde recordamos aquello que memorizamos. Para ello, la
manera como lo ordenamos, subrayamos, esquematizamos va hacer fundamental y
también el interés que se haya puesto en ello. A veces se intenta recordar algo
que se sabe claramente que se ha estudiado, pero como no se hizo de la manera
correcta y con la lógica necesaria es imposible rememorarlo. Las piezas claves
de la memoria son la lógica, el orden, la intención.
En un principio cuando se empieza a
estudiar, la información pasa de la memoria a corto plazo a la de largo plazo,
pero para que este proceso se lleve a cabo, es necesario la repetición, la
concentración, el orden y la lógica y sobre todo el interés por esos contenidos
que se quieren memorizar. Lo que si es evidente es que se recuerda mejor lo que
previamente se ha escrito o que previamente se ha clasificado. Un tema de
treinta páginas de historia se puede resumir en una ficha señalando en ella, sólo
los apartados o puntos clave del tema y luego al mirar simplemente esa ficha,
si ya se ha estudiado, la mente irá soltando todos los contenidos de esos
apartados ella sola.
Estrategias de Comunicación y uso de la Información
La
comunicación humana comprende varias formas, a través de las cuales los hombres
reciben ideas, impresiones e imágenes. La ausencia de comunicación trae como
consecuencia varias dificultades en la vida del hombre, y esto a su vez
repercute con mayor fuerza en el proceso pedagógico.
Por otra parte, la comunicación desde el punto de vista psicológico,
tiene un lugar especial en la formación de la personalidad y constituye la vía
esencial de su determinación social.
Al respecto, Berlo (1997) asegura que las posibilidades educativas de la
comunicación son muchas, a través de ella se trasmite la herencia cultural de
generaciones anteriores, se produce el vínculo con la vida, con el trabajo, se
forman las distintas concepciones del mundo en cada educando, se desarrollan
las capacidades del hombre, sus iniciativas, su individualidad y su pensamiento
grupal, entre otros. En tal sentido, la comunicación es una condición
indispensable y universal para la formación y el desarrollo de la sociedad y el
individuo.
Cabe señalar que, la comunicación humana comprende varias formas, a
través de las cuales los hombres reciben ideas, impresiones e imágenes de toda
clase; por tanto, se puede afirmar que la misma es una necesidad básica de la
persona, del ser social, según el autor mencionado.
Ribeiro (1998), comenta sobre el proceso de la comunicación, que quien se
sabe transmitir, tiene el poder; el poder de influir, de trasformar, de
sensibilizar, de conmover, de convencer, de explicar, de promover grandes
debates y finalmente dejar constancia de su presencia en el mundo. Muchas
personas pueden pasar años estudiando con gran esfuerzo, haber leído un montón
de libros, haber pasado noches en vela repasando para realizar exámenes… ¿Y qué
puede pasar luego?, que probablemente todo ese esfuerzo y conocimiento
adquirido, no tendrá valor si no se saben expresar a otros. ¿Y cómo se expresan
las personas?, mediante la comunicación según el precitado autor.
Desde la prehistoria el ser humano se ha aprovechado de la comunicación
para satisfacer sus necesidades vitales. Si duda nuestra especie no
sobreviviría sin ella, mediante la comunicación expresamos necesidades, nos
entendemos y cooperamos unos con otros. Es decir, de una forma u otra, la
persona necesita comunicar a otras personas, lo que sabe y, por ende, transformarlo
en acción. (Ob. Cit).
Por otra parte, las
estrategias de comunicación y uso de la información adquirida según González y Díaz (2005), son las que le permiten a la persona utilizar
eficazmente la información, para tareas académicas y de la vida cotidiana, a
través de tácticas como la elaboración de informes, la realización de síntesis
de lo aprendido, la simulación de exámenes, auto-preguntas, ejercicios de
aplicación y transferencia, entre otras.
Asimismo, de acuerdo
a Marcuello (s/f), las estrategias para la comunicación eficaz son:
La escucha activa: se dice que uno de los principios más
importantes y difíciles de todo el proceso comunicativo es el saber escuchar.
La falta de comunicación que se sufre hoy día se debe en gran parte a que no se
sabe escuchar a los demás. Se está más tiempo pendiente de las propias
emisiones, y en esta necesidad propia de comunicar se pierde la esencia de la
comunicación, es decir, poner en común, compartir con los demás. Existe la
creencia errónea de que se escucha de forma automática, pero no es así.
Escuchar requiere un esfuerzo superior al que se hace al hablar y también del
que se ejerce al escuchar sin interpretar lo que se oye.
Otros de los elementos importantes en la comunicación verbal son: la
palabra, el tono voz y la postura corporal según Marcuello (s/f):
La palabra: representa
el 7 % de la capacidad de influir
en los demás, esto no quiere decir que las palabras no sean importantes, solo
que hay que saber usarlas en justa medida.
El tono de voz: según investigaciones neurolingüísticas,
el tono de voz representa el 38% del poder de comunicación de una persona y la
postura corporal representa el 55% de ese poder.
La gente se vuelve menos comunicativa,
cuando la comunicación tiene lugar tan sólo a través de las palabras. Eso
perjudica las relaciones y disminuye el poder personal. (Ob. Cit).
Es importante
resaltar que, Sternberg (1998) comenta que existen siete (7) tipos de inteligencias en
la persona, como lo demostró las investigaciones de Gardner y Sánchez (2001),
como: verbal, matemática, espacial, musical, corporal, intrapersonal e
interpersonal. Agregan además, que los seres humanos poseen dichas
inteligencias, pero cada persona desarrollara potencialmente una de ellas. Por
ejemplo, puede ser que un matemático brillante o un atleta genial sean
mediocres en inteligencia interpersonal. Pero lo ideal, en la actualidad, es
desarrollar todas las demás. (Ob. Cit).
La comunicación
eficaz es así, como un baile de dos (2) personas enamoradas que lleva una
sintonía. Las palabras, los gestos y el tono de voz, todo esta afinado en una
única vibración. De tal manera, que el mensaje fluye sin ninguna dificultad.
Por lo tanto, la palabra sintonía según Ribeiro (1998), consiste en estar en
plena comunicación con alguien a quien le dedica toda su atención.
Los mejores docentes
son aquellos que utilizan las tres (3) lenguajes para comunicarse con sus
participantes. Son poliglotas en materia de canales de percepción. Así
consiguen captar la atención de los mismos y vender sus productos a personas
diferentes.
Algunos de los participantes
pueden ser cinestésicos, es decir, están conectados con el movimiento y las
sensaciones del cuerpo, para ellos el profesor se pasea por la clase,
invitándolos a participar. Otros por su parte, son auditivos, el profesor se
dirige a ellos cambiando el tono de voz mientras habla: bajo, alto, grave,
agudo, suave, enfático… y otros participantes pueden ser visuales, para estos,
es necesario que el profesor dibuje esquemas, proyecta diapositivas, gesticula,
cambia de postura.
Ribeiro (1998), asegura que el buen comunicador es, en la práctica, un buen docente,
ya que consigue transmitir ideas nuevas y hacer que sean no sólo entendidas,
sino también aceptadas por los demás.
Sobre el tema se
puntualiza que la capacidad que se tiene de transmitir, enseñar y convencer, es
el poder que se tiene para influir en los demás y debe ser utilizarlo cada día.
A continuación las claves para comunicarse según el autor mencionado:
Impacto: hay que empezar una
conversación con una sorpresa, una provocación o algo que nadie espere oír o
ver. Quien se destaca de lo común y corriente consigue despertar el interés en
los demás.
Repetición: es la madre del
aprendizaje, cuando se habla con alguien, y se
explique alguna cosa, hay que repetir varias veces los principales
argumentos e informaciones. Al final hacer un resumen, volviendo a repetir lo
esencial.
Utilización: la mayoría de los
estudiantes dedican mucho tiempo y esfuerzo a estudiar cosas que nunca
utilizarían, en la escuela los estudiantes solo engullen una serie de
conocimientos y lo que de verdad importa no es fijar informaciones en nuestra
mente, pues se recibe millones por segundo. Lo importante es aprender a
aprender, y saber escoger las informaciones que realmente necesitamos.
Interiorización: el conocimiento solo es
verdadero cuando entra a formar parte de nosotros mismos. No se trata de
retener en la memoria un texto, sino de reflexionar acerca de él sacar nuestras
propias conclusiones. De ese modo la inteligencia se agudiza, se vuelve más
viva.
Por último, es conveniente acotar, la
estrategia para transferir información consiste - de acuerdo a la Enciclopedia para la Acción docente (2008) - en
aplicar los conocimientos, estrategias, leyes o principios adquiridos de una
situación a otra distinta.
En este sentido, se
podría hablar de transferencia de bajo nivel, que seria aplicar lo aprendido a
tareas superficialmente semejantes y transferencias de alto nivel, en el que
aplicaría lo aprendido a diferentes tareas. Una estrategia se domina cuando no
se aplica únicamente el material sobre el que se explicó, sino cuando se aplica
a diferentes contenidos y materias. Por consiguiente, el procedimiento para
hacer transferencia según la fuente arriba precitada, es el siguiente:
Se recomienda leer el texto que se vaya a transferir.
Seleccionar el contenido que se desea transferir.
Elegir la estrategia adecuada, para transferir la
información.
Otras estrategias que pueden emplearse
en la comunicación y uso de la información adquirida, son las estrategias de
acercamiento y semejanza, que se orientan en experiencia, inmersión, simulado,
modelado y aprendizaje basado en problemas y, por último, las Estrategias de
relación y enlace, que buscan de anticipar usos relevantes, generalizar
conceptos, usar analogías, solución de problemas paralelos y la reflexión continua;
es decir, elegir el área donde transferir, evaluar la potencia y calidad de transferencia. (Enciclopedia para la Acción docente, 2008).
Consideraciones Finales
Se puede aproximar como consideración
final, que en el ámbito educativo existen unas series de estrategias que le
permiten a la persona procesar y usar la información adquirida, de acuerdo a
sus intereses academicistas y que, por ende, le faciliten una mayor
codificación, elaboración y organización de dicho conocimiento.
Es por ello, que es imprescindible
que el docente estratégico emplee en su ejercicio profesional, estrategias que
incentiven y estimulen en sus participantes, no sólo buscar, recoger y
seleccionar una determinada información, sino que estos tengan la destreza y la
habilidad de codificar, elaborar y organizar la información y que, a su vez, les
propicie un aprendizaje significativo.
Sin olvidar, que existen
otro tipo de estrategias que le permiten a la
personar el manejo y control de su contexto educativo, como fue
discutido y analizado en sesiones anteriores en el Curso de “Estrategias de
Aprendizaje II”, que abarcaban desde el ambiente físico y social, el manejo y
aprovechamiento del tiempo, la motivación del estudio, hasta el empleo adecuado
de un método de aprendizaje, todo esto enfocado en la búsqueda de obtener
mejores resultados académicos.
Por consiguiente, se puede
inferir, en el caso de las estrategias atencionales, permiten la atención de la
persona y que, ésta se centre en una
determinada tarea educativa y por, el otro lado, en el caso de las
estrategias de codificación, elaboración y organización de la información
adquirida, se orientan en no sólo adquirir la información, sino como esta es
manejada, procesada, organizada y presentada, de tal forma, que genere en la
persona un aprendizaje significativo.
En razón de lo expuesto, se
puede considerar, tanto en las estrategias de elaboración
como en las de organización, la idea fundamental no es simplemente reproducir
la información aprendida, sino ir más allá, con la elaboración u organización
del contenido; esto es, descubriendo y construyendo significados para encontrar
sentido en la información.
Otro aspecto
importante que acotar y que fue descrito en el presente informe, es que cada
individuo tiene el poder de elegir si quiere ser un buen comunicador. Cada
persona decide la combinación de la técnica aplicar, una conversación no la
controla quien habla, sino quien escucha, como lo asegura Ribeiro
(1998). En donde, el docente, dentro de
cada materia, asignatura y área de conocimiento que domine, deberá poseer una
gama de saberes de aquellas técnicas más
adecuadas para procesar, en cada una de los procesos y estrategias de la
información, los conocimientos pertinentes y propios de su área. Una adecuada acción
docente, debe pasar por una programación en esta área. No hacerlo sería dejar a
mitad de camino una enseñanza docente.
Se infiere además, que aprender es un acto intelectual de mucho calado, que no se debe
considerar a la ligera y mucho menos pensar que se nace sabiéndolo ejecutar, o
que a partir de una determinada edad o
nivel de estudios, se puede resolver de forma autóctona.
Nada tan lejos de la realidad como lo afirman Buey, Martín y otros
(1999).
En este informe se ha
hablo en sus últimas hojas de fases, de procesos, de estrategias y de técnicas.
Las fases son necesarias. Los procesos, imprescindibles. Las estrategias
convenientes. Y las técnicas al uso individual, necesarias aunque todas, se
puede decir finalmente, que son personales.
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en: http://www.monografias.com.
Anexos
ESQUEMA
1. Definición
El esquema es una síntesis que resume,
de forma estructurada y lógica, el texto previamente subrayado y establece
lazos de dependencia entre las ideas principales, las secundarias, los
detalles, los matices y las puntualizaciones.
El esquema es la aplicación gráfica del
subrayado, con el que ya habías destacado las ideas principales y las habías
diferenciado de las secundarias. Con él ordenas esos mismos datos de forma
gráfica, haciendo más visibles esos lazos lógicos de dependencia.
2.
Ventajas del esquema
·
Es una técnica
activa que, al mantener ocupado al alumno, incrementa el interés y la
concentración del mismo y, como consecuencia, también la memorización.
·
Estructura de
forma lógica las ideas del tema, por lo que facilita la comprensión (los datos
aislados e incomprendidos se retienen mal).
·
Al ofrecer los datos a través de un medio óptico,
pone en funcionamiento la memoria visual,
con lo cual se refuerza la capacidad de recuerdo, pues pones en juego más
sentidos y más capacidades mentales.
·
Permite captar de un solo golpe de vista la estructura del tema y da una visión de
conjunto que favorece la comprensión y el recuerdo.
·
Su confección desarrolla
tanto la capacidad de análisis
como la de síntesis. La capacidad de análisis,
al detectar en el subrayado la importancia de las ideas diferenciando las
principales de las secundarias. La capacidad de síntesis, al relacionar esas ideas de forma lógica y jerarquizada
para lograr la visión de conjunto del tema.
·
Supone un gran ahorro
del tiempo invertido en la tarea de memorizar un tema, pues forma una
figura visual, fácil de retener, en torno a la cual se van agrupando los
elementos más significativos y detalles de menor importancia que los
complementan.
·
Ahorra tiempo en el repaso, pues vas directamente a lo importante y no tienes necesidad
de leer, de nuevo, toda la pregunta.
3.
¿Cómo confeccionar el esquema?
§ El cuaderno de anillas de tamaño DIN A4 o
folio, con hojas intercambiables, es el material idóneo por su tamaño y manejo
para confeccionar los esquemas.
§ Deja espacio en los cuatro márgenes para que,
después de confeccionarlo, puedas anotar lo que necesites. Considera que en el
folio donde hagas el esquema la mitad debe
quedar en blanco. Si el texto
estuviera junto y amazacotado, perderías parte de la perspectiva visual, que es
una de las principales características del esquema.
§ Ha de tener unidad de visualización, para realizarlo
no emplees más de una hoja, pues perderías de vista dicha unidad.
§ Las frases que lo desarrollan deben ser cortas, significativas y que recojan las
palabras clave subrayadas en el texto original. La redacción debe ser al estilo
telegrama.
§ Todos los conceptos importantes deben quedar incluidos en él. A pesar de su brevedad,
no debe dejar fuera ideas que sean relevantes.
§ Todo esquema
ha de estar presidido por el título, que
corresponde a la pregunta del texto o a su síntesis. El lugar más oportuno para
ponerlo es la parte superior del
esquema. El tamaño y el tipo de su letra deben destacarlo de las ideas que lo
desarrollan.
§ En la estructura esencial del esquema, además
del título, debe haber apartados para:
1.
Las ideas
principales en que se desarrolla el tema, primera división.
2.
Las ideas secundarias
que complementan las principales, primera subdivisión.
3.
Los detalles que
añaden precisión a las ideas anteriores, 2ª subdivisión.
4.
Los matices que
ofrecen los detalles, 3ª subdivisión.
§ El sangrado
del texto indica la importancia de la idea expuesta. Cuanto más a la izquierda
esté una idea, más importante será; y menos importante cuanto más se desplace
el sangrado hacia la derecha.
4. Tipos de esquemas.
Los modelos
de esquemas más conocidos y usados son los siguientes:
a) De
llaves
El título
suele ir en la izquierda y en el centro; a veces, por razón de espacio, va
arriba. A través de llaves desglosa las principales ideas con sus divisiones y
subdivisiones subsiguientes.
Es el más conocido y uno de los más usados. Su
estructura gráfica es la siguiente:
b) Numérico
Consiste en
la ordenación numérica de las ideas del tema con sucesivas divisiones y subdivisiones
según su importancia.
· Para la
primera división, correspondiente a las ideas principales, se utiliza la
clasificación: 1, 2, 3,...
· Para la
primera subdivisión, correspondiente a las ideas secundarias, la clasificación:
1.1.; 1.2.; 1.3.;...
· Para la
segunda subdivisión, correspondiente a los detalles: 1.1.1; 1.1.2.; 1.1.3... Para las sucesivas subdivisiones ya no se
suelen emplear más enumeraciones, pues el procedimiento termina resultando
engorroso.
c) De
letras
Se realiza a
través de letras mayúsculas y minúsculas, empleándose de la siguiente forma:
Las mayúsculas (A, B, C,...) para las ideas principales de la primera
división.
Las minúsculas (a, b, c,...) para las ideas secundarias de la primera subdivisión.
La minúsculas entre paréntesis ((a), (b),
(c)) para los detalles correspondientes
a la segunda subdivisión.
Las minúsculas entre líneas (/a/, /b/,
/c/,...) para los matices correspondientes
a la tercera subdivisión.
d) Mixto
Se
caracteriza porque mezcla los números
romanos (I, II, III,...), los arábigos (1. 2. 3,...), las letras mayúsculas (A, B, C,...), y las
letras minúsculas (a, b, c,…)
Los números romanos para las divisiones
- Los números arábigos para las subdivisiones.
- Las letras mayúsculas para las segundas
subdivisiones.
- Las letras minúsculas para las terceras
subdivisiones
e) Simplificado
Emplea el guión (--) para las segundas
subdivisiones y el punto (Ä) para las terceras
subdivisiones (o viceversa, si lo prefieres). Para las primeras divisiones y
subdivisiones los procedimientos a seguir son varios, según el gusto personal
de cada cual:
- Letras mayúsculas para las divisiones y
minúsculas para las primeras subdivisiones.
- Números romanos para las divisiones y arábigos
para las primeras subdivisiones.
- Números arábigos para las divisiones y letras
mayúsculas para las primeras subdivisiones.
- Letras mayúsculas para las divisiones y
números arábigos para las primeras subdivisiones.
5. Ventajas e inconvenientes de estos sistemas de
esquematización
Cada forma de
realizar el esquema tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Es interesante que
los conozcas para que en cada momento puedas utilizar el que más se adapte a
tus necesidades.
· El esquema de
llaves tiene la ventaja de que es el
más gráfico de todos y es con el que
mejor funciona la memoria visual. Su principal inconveniente es que el texto, si hay muchas subdivisiones, se concentra en la parte de la derecha, por
lo que presentará grandes huecos a la izquierda y a la derecha el texto quedará
comprimido, con letra cada vez más pequeña. Su utilización es aconsejable
cuando son pocas las subdivisiones.
· El esquema numérico presenta la ventaja de que es
muy preciso en las divisiones y
subdivisiones, pero tiene el inconveniente de que es monótono y produce despiste y pérdida de tiempo. Es muy útil en los
trabajos que exigen rigor científico; pero, por su engorro y pérdida de tiempo,
no es el más recomendable para el repaso y la memorización.
· El esquema de
letras es similar al numérico.
Presenta la ventaja de que las clasificaciones no son tan engorrosas, pero exige que se preste atención a los
paréntesis ( ) y las entre líneas / /para valorar la importancia de los datos.
· Tanto el
mixto como el simplificado reúnen las ventajas anteriores y, además de ser
menos monótonos, evitan la mayoría de sus defectos.
· El
simplificado, que es el de más fácil uso, presenta la ventaja de que es más
visual y evita la gran carga de atención que requieren los sistemas anteriores
para controlarla serie de letras o de números durante la 2ª y 3ª
subdivisiones. El pequeño inconveniente que tiene es no establecer un orden
preciso en las mencionadas 2ª y 3ª subdivisiones.
SUBRAYADO
1. Definición
Subrayar
consiste en poner una raya debajo de
las ideas más importantes de un texto con el fin de destacarlas del resto,
favoreciendo así su atención preferente por parte del lector, su mejor fijación
en la memoria del mismo y un ahorro del tiempo invertido en repasar.
2. ¿Cuándo subrayar?
La técnica
del subrayado debes utilizarla al mismo tiempo que la lectura comprensiva,
durante la segunda o tercera lectura; pero
nunca durante la primera, ya que todavía no tienes una visión de conjunto y no
conoces lo que es importante. Arriesgarse a subrayar en la primera lectura es
arriesgarse a realizar un mal subrayado.
3. ¿Qué subrayar?
No debes
subrayar todo (como hacen algunos, que
lo único que consiguen con su subrayado es cambiar el color de la página) porque entonces no destacarías lo importante
de lo accesorio. Con una simple raya vertical en el margen izquierdo puedes
indicar que todo lo que comprende es importante. No subrayes frases y líneas
enteras, sino sólo las palabras clave; y
hazlo de forma que la lectura de las palabras subrayadas tenga sentido por
sí misma, sin necesidad de recurrir a palabras no subrayadas. Para diferenciar
las ideas principales de las
relevantes secundarias, puedes
utilizar diferente tipo de subrayado y así, al mismo tiempo, realizas una
jerarquización de las ideas.
4. Tipos de subrayado
La técnica
del subrayado es algo personal, que irás perfeccionando con la experiencia; a
continuación encontrarás varios tipos de subrayado que te podrán orientar;
ponlos en práctica y comprobarás sus ventajas.
a)
Subrayado lineal.
Consiste en trazar líneas bajo
el texto que se quiere destacar. Te puedes valer de dos bolígrafos de diferente color, uno rojo y otro azul,
por ejemplo. Utiliza el azul para las ideas y detalles importantes y el rojo
para las secundarias, anécdotas, ejemplos, y aclaraciones (o viceversa, si lo
prefieres así). Para los encabezamientos puedes aplicar el doble subrayado en
azul (o en azul y rojo) y para las clasificaciones el doble subrayado
en rojo. Hay autores que recomiendan el uso de más colores para destacar y
diferenciar detalles y matices. Nosotros no lo consideramos oportuno, ya que el
exceso de colorido sólo sirve para descentrar la atención del estudiante;
además, mientras cambia de color, pierde un tiempo muy valioso.
Quizás prefieras utilizar rotulador,
bolígrafo o lápiz de un solo color; entonces
puedes diferenciar las ideas principales de las secundarias remarcando las
primeras con doble trazo ====== y las segundas con un trazo sencillo _____ ó más fino.
Para los ejemplos y anécdotas, si
deseas diferenciarlos de las ideas secundarias, puedes emplear líneas
discontinuas -- - - - -.
b) Con signos gráficos.
Además del subrayado clásico, existen otros signos convencionales que sirven para
dejar constancia de tus valoraciones y para destacar datos importantes; los
más usados son los siguientes:
c) Redondeado. Se utiliza para destacar partes importantes de una
enumeración o clasificación.
CUADRO
SINÓPTICO
Un cuadro
sinóptico es una forma de organizar gráficos
e ideas o textos ampliamente utilizados como recursos instruccionales y se
definen como representaciones visuales que comunican la estructura lógica del
material educativo.(Ambruster, 1994; Trowbride y Wandersee, 1998; West, Farmery
Wolf, 1991). Son estrategias para organizar la información nueva a aprender,
son de mucha utilidad cuando se trata de resumir en forma esquemática un gran
contenido de conocimientos.
El
cuadro sinóptico proporciona una estructura global coherente de una temática y
sus múltiples relaciones. Pueden utilizarse como estrategias de enseñanza tanto
en la clase magistral como en los textos. Esta herramienta indica cómo se
ordena un texto y sus elementos principales, permite visualizar una representación
esquemática de la información, lo cual aclara su comprensión y facilita la
percepción y el recuerdo de las relaciones entre las ideas.
Los
cuadros sinópticos pueden presentarse por medio de llaves y tomar forma de
diagramas o pueden estar compuestos por filas y columnas a manera de tablas.
RED SEMÁNTICA
1.
Red Semántica.
Los esquemas de redes semánticas tienen
una fundamentación psicológica muy sólida, por lo que se han realizado
numerosos esfuerzos por llevar a cabo implementaciones importantes basadas en
ellas, debido que sirve o se emplean para el desarrollo cognitivo de la
persona; es por ello, que sus primeras investigaciones se enfocaron en la
aplicación de la red semántica en los
sistemas de “Inteligencia Artificial” en equipos de altas tecnología,
posteriormente, hoy en día, se puede aplicar este tipo de estrategia en el
hecho educativo.
Al respecto, Díaz y
Hernández (2002) afirman que las redes semánticas son “representaciones
gráficas de segmentos de información o conocimiento conceptual” (p. 96), pero a
diferencia de los mapas conceptúales no son organizadas necesariamente por
niveles jerárquicos y el grado de laxitud para rotular las líneas que
relacionan los conceptos, varían de acuerdo a la red.
Por otro lado, González
(2001) define a la Red Semántica o Esquema de Representación en Red como
“una forma de representación de conocimiento lingüístico en que las
interrelaciones sedan a través de diversos conceptos o elementos semánticos que
le dan forma de un grafo” (p. 3).
Asimismo, el autor
mencionado asegura que dentro de la Red
Semántica los elementos semánticos se representan por “nodos” u
objetos, que pueden ser expresados esquemáticamente por: personas, animales,
eventos, acciones, conceptos, atributos o características que identifican a un
objeto. Dos elementos semánticos entre los que se admite se da la
relación semántica que representa la red, estarán unidos mediante una línea,
flecha o enlace o arista, denominado
“arcos”. Cierto tipo de relaciones no simétricas requieren grafos dirigidos
que usan flechas en lugar de líneas.
Otro aspecto que resalta el
autor, en la Red Semántica
serían el conjunto de términos {t1, t2,..., tn} que guardan cierta
relación semántica y simétrica entre ellos, por la cual se construye el grafo “G” = (V es relacionado con A). Cumpliendo para ello las siguientes
condiciones:
Ø
El
conjunto "V” serían las vértices o nodos del grafo (elementos que se
representan esquemáticamente). Este conjunto estará formado por “n” elementos (tantos vértices como
términos relacionables). A cada uno de las vértices del grafo representará uno
de los términos, por tanto los vértices del grafo se llamarán: t1, t2,..., tn. etc.
Ø
El
conjunto “A” serían las aristas
o líneas del grafo. Dados dos vértices (términos) del grafo tx ty existirá
una línea axy que
une los vértices tx
y ty si y sólo si
los términos tx y ty están relacionados.
Es importante resaltar que,
si la relación no es simétrica, entonces se usan grafos dirigidos para
representar la relación. Díaz y Hernández (2002), agregan que en las redes
semánticas existen siempre un grupo de palabras fijas que sirven de enlace para
vincular los conceptos entre sí.
Por otro lado, Danserau y
sus colaboradores (Ob. Cit.), han identificado tres tipos básicos de relaciones
semánticas entre conceptos, objetos o procesos que se dan en la red semántica,
que son: relaciones de jerarquía; relaciones de encadenamiento y, por último,
relaciones de racimo.
En lo que respecta a las
relaciones de jerarquía, comenta Díaz y Hernández (2002) se refiere a las
relaciones en las que un “nodo” inferior es parte de un concepto contenido en
un “nodo” superior.
Por otro lado, la relación
de tipo (de) o ejemplo (de) según el autor precitado. Serían las relaciones en
donde uno de los nodos se considera como un miembro o una ejemplificación del
concepto contenido en otro nodo.
Siguiendo el mismo orden de
ideas, con respecto a los tipos básicos de relaciones semánticas según Díaz y
Hernández (2002) serían las relaciones de encadenamiento o relación de
sucesión, que refiere a las relaciones en que los conceptos o procesos
contenidos en un nodo, conducen o provocan la realización de otro concepto o
proceso incluido en otro nodo.
Finalmente, en cuando a las
relaciones de racimo como otro tipo de relación semántica, comprende tres tipos
dentro de ella: a) las relaciones de analogía, b) las relaciones de atributo y
c) las relaciones de evidencia. (Ob. Cit.).
a) Las Relaciones de
analogías: serían las relaciones en las que el concepto expresado en un nodo es
análogo al concepto representado por otro.
b) Relaciones de atributo:
sería el concepto que se encuentra contenido en un nodo es un atributo o
características del concepto expresado por otro diferente.
c) Relaciones de evidencia:
se refiere a la relación de evidencia o prueba establecidas entre dos nodos
conceptuales.
Según Díaz y Hernández (2002) las
funciones de las redes semánticas son:
1. Permitir gráficamente los conceptos curriculares (que se
van a revisar, que se están revisando o se han revisado) y su relación
semántica entre ellos. Esto le permite al alumno aprender los conceptos,
relacionándolos entre sí según dos códigos de procesamiento visual y
lingüístico (semántica).
2. Las redes facilitan la exposición y explicación de los
conceptos sobre los cuales puede profundizarse tanto como se desee.
3. El uso de las redes semánticas también puede ayudar a los
participantes a comprender en un momento determinado de un episodio didáctico
amplio (tema, unidad o curso), en el caso de un lector, ayuda a asimilar los
conceptos revisados dentro de un texto, hasta el momento de su lectura. La red
semántica permite explorar y activar los conocimientos previos y el nivel de
comprensión de los mismos. (p. 98 – 99).
MAPA CONCEPTUAL
1.
Mapa Conceptual.
Es muy
importante que en el aprendizaje empleemos todos los medios a nuestro alcance.
Aunque deberíamos aprender con todo el cerebro y estudiar empleando los dos
hemisferios cerebrales la verdad es que utilizamos con demasiada preferencia y
casi exclusivamente el hemisferio cerebral izquierdo que es el encargado de
procesar la información de modo verbal, analítico, secuencial y temporal.
Para
un estudio más eficaz es importante ayudarse también del hemisferio derecho que
procesa la información preferentemente de un modo viso-espacial, por conjuntos
simultánea y espacialmente.
Esta
es la razón por la que resulta necesario completar la información verbal con la
visual prestando una especial atención a las diapositivas, las ilustraciones de
los libros, los dibujos y gráficos... y usar el pensamiento (visual) a través
del mapa conceptual, que es tan sólo una variante del esquema, dando prioridad
absoluta al aspecto gráfico.
El
mapa conceptual es una representación gráfica o dibujo, hecho con mayor o menor
habilidad e imaginación, que presenta de manera más clara y comprensiva la relación
existente entre hechos, ideas o procesos.
Como
el esquema, es una síntesis de lo leído y un intento de clarificar las
relaciones y dependencias entre hechos e ideas; pero el mapa conceptual es más
visual, más plástico y facilita todavía mas la comprensión y fijación de los
contenidos.
Es
de gran utilidad el uso de mapas conceptuales en la última etapa del curso para
repasar temas atrasados y preparar los exámenes finales.
2. Ventajas.
Las más
importantes son:
§ Permite
ampliar el campo de visión-percepción y dominar de un solo golpe de vista todo
el conjunto en interacción.
§ Ayuda a
clarificar cuestiones complejas en todos sus aspectos y visualizar las
relaciones que guardan entre todas ellas.
§ Facilita una
mejor visión y comprensión a través de ese ingenioso gráfico explicatorio, al
tiempo que, mediante esa síntesis y estructuración de hechos e ideas, llegamos
rápidamente a lo sustancial sin perdernos en lo irrelevante.
§ Obliga a la
síntesis. Cada idea básica debe comprimirse en una palabra, clara, expresiva y
cargada de contenido.
§ Debe ser una
palabra-imagen que facilite la evocación, la sugerencia y el recuerdo
instantáneo.
§ Es casi una
fotografía perenne de los contenidos. Un solo vistazo nos permite remontarnos
en segundos a la sesión de estudio realizada meses atrás y ver de nuevo, con
todo detalle cuanto allí aprendimos, gracias a ese pensamiento visual evocador.
3. Modo de
Hacerlo.
La
realización de mapas conceptuales exige unos procesos mentales de análisis y de
síntesis que podemos resumir en cinco pasos:
1º
Lectura rápida para
formarse una idea general y lectura detenida (análisis) para entresacar las
ideas principales.
2º
Síntesis de las ideas y
hechos más relevantes del tema en una o dos palabras-imagen que los
represente. Estas palabras-imagen se han de elegir con gran cuidado para que
condensen al máximo todo el contenido.
3º
Selección de las ideas
complementarias y reducción a
palabras-imagen.
4º
Organización,
jerarquización, relevancia y dependencia mediante llaves,
ramificaciones, flechas, círculos, enlazados, escalonamientos, troncos, ramas,
etcétera.
5º
Es importante que todo lo referente a un concepto
clave se coloque en el mismo apartado, destacado y enmarcado de la palabra-clave en la que está
condensada la idea central. Tomando como tronco la palabra-clave se han de ir
sacando ramificaciones o ideas importantes de las que partirán otros brotes o
ramas más pequeñas que incluyen las ideas secundarias y los aspectos menos
relevantes
4.
Cualidades.
- Escueto y breve,
condensación máxima sin abusar de las subdivisiones.
- Claro, tanto
en los tipos de letras, variando los tamaños, como en el aspecto visual
que ofrezca.
- Personalizado sin que
se pierda nada de claridad. Preferentemente, en forma de árbol.
- Bien estructurado en la
jerarquización, relación e interdependencia de las distintas ideas según
su auténtica importancia.
5. Tipos de mapas conceptuales.
Hay dos
clases de mapas conceptuales: los
panorámicos, de carácter más descriptivo y genérico que abarcan
globalmente todos los aspectos fundamentales de un libro, capitulo o tema, pero
sin descender a detalles y los
desarrollados o detallados, de carácter analítico que se detienen en el
estudio y desarrollo de cada aspecto concreto reseñado en el mapa conceptual
panorámico.
Cuando
un profesor pretende hacer comprender a sus alumnos alguna cuestión compleja,
no se limita a esquematizar y a explicar a viva voz los distintos aspectos,
sino que realiza un gráfico en la pizarra para que sus alumnos visualicen y
comprueben las distintas relaciones.
Ver
como se relacionan e interactúan los variados y complicados aspectos de una
cuestión a través de la plasticidad de un buen mapa conceptual, contribuye a
potenciar la comprensión y retención de los hechos a estudiar de una forma
agradable.
Que
el trabajo intelectual resulte agradable es quizá la característica más
significativa de la confección de mapas conceptuales, ya que la actividad, la
creatividad y la imaginación que tiene que poner en juego el estudiante
contribuyen a incrementar el agrado y hasta el placer por estudiar.
Sin
embargo, la mera repetición de los contenidos del texto o de los apuntes
resulta menos atractiva e interesante.
6. Utilidad.
El simple
hecho de elaborar un mapa conceptual, aunque no lo utilices ni conserves, ya es
de gran provecho porque durante el proceso te has visto obligado a poner en
práctica un valiosísimo ejercicio de análisis y de síntesis de los contenidos,
a captar las relaciones entre ellos y a realizar un estudio realmente activo.
Sin
embargo, ya que empleas un tiempo y un esfuerzo en su elaboración, debes saber
aprovechar al máximo tus mapas conceptuales, conservándolos y utilizándolos
frecuentemente, y de un modo especial en estas últimas semanas te serán de una
ayuda incalculable para los exámenes finales.
No
olvides que los mapas conceptuales son instrumentos que facilitan el estudio y
lo hacen más eficaz y agradable, pero nunca lo suplen.
Tienes
que volver a los esquemas y a los apuntes de clase y al propio libro de texto
para completar tus conocimientos sobre cada tema.
Atiende
a estos consejos:
- Visualiza mentalmente el mapa conceptual, es
decir, trata de verlo a ojos cerrados, como calcado en tu mente. Imagina
divisiones, palabras clave, formas, colores, enlazados, flechas.
Desarróllalo y explícalo con tus propias palabras. Trata de aclarártelo a
ti mismo e ir relatando los diversos aspectos, ampliando en lo posible los
contenidos básicos y enriqueciéndolos con detalles extraídos de los
apuntes o de la lectura del texto hasta completar la exposición.
- Realiza un mapa conceptual panorámico de cada
asignatura básica del curso.
- Elabora un mapa conceptual de cada lección o
tema tenlos a punto para repasar.
- Elabora mapas conceptuales a partir de índices
de libros leídos con anterioridad.
- Realiza mapas conceptuales desarrollados y
detallados con las preguntas más complejas de cada lección.
MAPA MENTAL
1. ¿Qué es un Mapa Mental?
El
mapa mental es una herramienta que sirve para estructurar el pensamiento. Toma
en cuenta la funciona el cerebro humano naturalmente; por lo tanto le ayudará a explotar al máximo
sus habilidades mentales.
Con el
uso de imágenes, texto y unas cuantas reglas para ordenar la información, usted
podrá crear, visualizar y estructurar una gran cantidad de información en una sola página.
2. ¿Cómo usar el Cerebro?
Cuando
compramos una computadora viene acompañada de un manual de uso que nos dice
como utilizarla de manera eficiente. Los seres humanos de fábrica traemos una
computadora millones de veces más poderosa que la más poderosa de las
computadoras en el mercado. La pregunta es: ¿cómo usarla bien y mejor? Tony
Buzan creador de los mapas mentales respondió que para saber cómo usar el
cerebro, hay que saber cómo funciona. Descubrió que el cerebro funciona de
forma “radial”. Cada concepto que hay en nuestra mente lo entendemos porque lo
asociamos con otros, estableciendo conexiones que pueden llegar hasta donde
queramos.
El
mapa mental es una réplica de cómo funciona nuestro cerebro.
Actualmente
se usan mapas mentales tanto para estructurar el diseño de un Boeing 747 hasta
para aplicarlo a los negocios. Buena
parte de las empresas más exitosas del mundo deben sus niveles de productividad al uso de herramientas
basadas en los mapas mentales.
Algunas Aplicaciones:
·
Tomar NOTAS.
·
Tomar DECISIONES.
·
Estructurar PROYECTOS.
·
ENSEÑAR más fácil.
·
Hacer PRESENTACIONES.
·
Escribir ENSAYOS.
·
PLANEAR.
3. ¿Cómo hacer un mapa mental?
La
forma más básica de empezar a usar los mapas mentales como herramienta es la
siguiente. Los materiales requeridos son: una hoja blanca colocada
horizontalmente, por lo menos 3 colores y pluma.
1.
Escriba o dibuje una imagen central (Casa,
comprar auto, Proyecto "X", etc.) que es la idea que quiere
estructurar.
2.
A partir de la imagen central desprenda entre
5 y 7 ramas que sean los aspectos importantes que usted considere para su idea.
Pueden ser: funciones, partes que los componen, preguntas (que, como, cuando,
donde, porque).
3.
De las ramas principales desprenda sub-ramas
y así sucesivamente jerarquice y estructure su idea hasta donde usted lo desee.
4. Escriba
una palabra por rama; es más un diagrama de conceptos que una redacción. Dibuje
sin temor imágenes, use colores y líneas curvas. Lo hará que trabajen todas las
zonas de su cerebro y por lo tanto recuerde mejor su mapa.
4. ¿Porque usar mapas mentales?
Usar
mapas mentales le ayudará hacer un mejor uso de sus habilidades mentales tanto
para crear como para estudiar. En una sola hoja usted puede representar o
visualizar todo lo que aprendió de un libro o un proyecto completo, por lo
tanto le ahorrara hasta el 90% del tiempo que usted tarda en redactar o leer un
texto que enlace las ideas importantes.
Más
información
RESUMIR TEXTO
1. Definición
Resumir es condensar un texto, de forma que no
falte ninguna de las ideas importantes del mismo y se mantenga la estructura
argumentativa.
Las ideas han de expresarse con brevedad, pero sin perder la claridad
expositiva, y han de relacionarse las
anteriores con las posteriores y las principales con las secundarias. No te conformes
con enumerar las ideas, desarróllalas y trátalas según su importancia. No
emplees en el resumen el lenguaje telegráfico característico del esquema.
Cuando el resumen está elaborado
con las palabras del autor, se le denomina propiamente resumen; y, cuando se hace con las propias, se le denomina síntesis. Muchos autores recomiendan que
se haga con las palabras del propio alumno. Esto tiene la ventaja de que se
vive como algo más propio y favorece la atención, el interés y la retención;
pero tiene el inconveniente de que favorece poco la asimilación de los términos
técnicos, que es uno de los principales objetivos del aprendizaje.
2. ¿Cómo se hace un resumen?
Para realizar
bien el resumen, previamente has de haber leído y subrayado el tema y realizado
el esquema. Con el subrayado has ido resaltando las ideas principales y las has
diferenciado de las secundarias. Con el esquema has jerarquizado esas ideas
previamente subrayadas y las has ordenado estableciendo su estructura lógica de
dependencia. Con el resumen rellenarás la estructura del esquema completándolo con otros detalles, aclaraciones,
precisiones y puntualizaciones. Así pues, has de tener delante tanto el esquema
como el texto subrayado. El primero para orientarte en la estructura argumentativa
y el segundo para rellenar dicha estructura con lo previamente subrayado. Si no
tienes delante alguno de estos elementos, su confección resulta más difícil.
Su
extensión, con respecto al original, debe oscilar entre 1/3 y 1/5. Una
extensión mayor de 1/3 del original carecería de sentido, pues no podría
decirse de ella que fuese propiamente un resumen, y te ayudaría poco a la hora
del repaso. Una extensión menor de 1/5 del original sería demasiado reducida y
faltarían en ella datos fundamentales. En muchos libros de texto las ideas
están muy esquematizadas, de ahí que resulte difícil hacer un resumen que ocupe menos de la mitad del texto.
Ha
de poseer ilación interna parecida a
la del texto original; ésta es fácil de mantener si tienes delante el esquema.
Las ideas han de tener unidad. No deben aparecer como datos aislados sin
conexión mutua.
Ha
de ser breve, aunque no tan
telegráfico como el esquema. Las ideas han de quedar desarrolladas, no sólo
apuntadas.
El
resumen es algo personal, sobre todo si piensas sacar provecho de sus ventajas,
tales como el incremento de la capacidad de expresión escrita, el desarrollo de
ideas siguiendo un hilo conductor, etc.
Por ello, los resúmenes del libro y de otros compañeros sólo los utilizarás como elemento de contraste para
comprobar el tuyo. Si siempre te vales de los resúmenes de otros, no sacarás
provecho de la técnica porque no la utilizas. Piensa que el resumen es una
técnica activa, no pasiva.
3. Ventajas e inconvenientes del resumen
§ El resumen,
al ser una redacción que relaciona y desarrolla ideas, es un formidable
ejercicio que prepara para el examen, donde se valora tanto lo que se conoce
como la forma de expresarlo.
§ Desarrolla la
capacidad de expresión escrita del
alumno. Considera que a escribir sólo se aprende escribiendo y que la
memorización de datos no mejorará tu capacidad de redacción.
§ Al ser
técnica activa, que exige la entrega del alumno a la tarea, aumenta su
capacidad de atención y concentración y, como consecuencia, su asimilación y memorización
§ Refuerza la
capacidad de organizar lógicamente un
material, capacidad que ya se había ejercitado con el subrayado y la confección
del esquema.
A pesar de estas ventajas, la gran cantidad de
tiempo que requiere aconseja que, aunque sea una técnica útil que debe
practicarse, no se use en todos los temas, sobre todo cuando se anda escaso de
tiempo. A diferencia del subrayado y del esquema que son útiles y necesarios;
el resumen casi siempre es útil, pero casi nunca es necesario, pues con el uso
de las anteriores técnicas ya se ha producido la necesaria asimilación de los
contenidos
Autor:
Lic. Albin H. Fumero J.
Nueva Cúa, Junio de 2009
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental
Libertador
Instituto Pedagógico de Miranda
José Manuel Siso Martínez
Subdirección de Investigación y
Postgrado
Maestría
en Educación mención Estrategias de Aprendizaje
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