Tomado de la clase 10 módulo 4 del curso de tutoría virtual https://snte.declara.com/class/669647/page/669654
En este artículo se incluyen algunas orientaciones y pautas útiles en el diseño, construcción e implementación de estrategias de aprendizaje para entornos virtuales.
12.1 Estrategias de diseño de secuencia didáctica
Hemos hablado en los módulos anteriores de las particularidades de la educación en entornos virtuales, como dice Rafael Bello Díaz (2005), de estas aulas sin paredes: “espacio social virtual, cuyo mejor exponente actual es la Internet, no es presencial, sino representacional, no es proximal, sino distal, no es sincrónico, sino multicrónico, y no se basa en recintos espaciales con interior, frontera y exterior, sino que depende de redes electrónicas cuyos nodos de interacción pueden estar diseminados por diversos países”. Demás estaría decir que las estrategias para diseñar las actividades de aprendizaje deben estar en sintonía y ser pensadas para las características particulares de este tipo de propuestas virtuales.
¿Qué tipos de actividades resultan las más adecuadas para la educación virtual?
Se ha dicho ya que la secuencia didáctica, dispositivo metodológico que organiza las actividades de aprendizaje, debe contener toda la información y las indicaciones necesarias para que el estudiante, sin la presencia sincrónica del docente-tutor, logre realizar con éxito las asignaciones indicadas y alcanzar ciertos aprendizajes significativos. Veamos ahora algunas estrategias para pensar el tipo de actividades que se pueden plantear en una propuesta a distancia. Lo haremos tomando como referencia la adaptación de la segunda revisión a la Taxonomía de Dominios de Aprendizajes de Benjamín Bloom hecha por Andrew Churches (quién actualizó la revisión del año 2000 de Lorin Anderson). Con esta segunda revisión Chruches adapta la taxonomía de Bloom a las nuevas realidades del mundo digital. En ella, complementó cada una de las categorías de habilidades del pensamiento con verbos y actividades que posibilitan el desarrollo de habilidades para Recordar, Comprender, Aplicar, Analizar, Evaluar y Crear, enfocándose en el uso de las herramientas de las TIC.
En el siguiente esquema se presentan, para cada una de las categorías, algunos ejemplos de actividades digitales, y las herramientas y recursos que podemos tener en cuenta al momento de planificar las actividades de una secuencia didáctica:
¿Qué les parece si intentamos dar algunos ejemplos de herramientas y recursos TIC disponibles para cada tipo de actividades digitales?
En la traducción al español realizada por Eduteka del artículo del profesor Churches encontramos una exhaustiva enumeración de herramientas y recursos que a continuación compartimos con ustedes:
➜ Actividades Digitales para Recordar
- Recitar/Narrar/Relatar [Procesador de Texto, Mapa mental, tarjetas para memorizar (flash cards), herramientas de presentación].
- Examen/Prueba [Herramientas en línea, Procesador de Texto (local – Word, Staroffice, Open Office / en línea –Google Documents, Zoho Documents, Thinkfree Office, etc.), Hojas índice]
- Tarjetas para memorizar (Flashcards) [Moodle, Hot Potatoes, Objetos de aprendizaje con estándar Scorm]
- Definción [Procesador de Texto (construcción de viñetas y listas, -local – Word, Staroffice, Oppen Office / en línea – Google Documents, Zoho Documents, Thinkfree Office), Mapas mentales sencillos, Wiki, Glosario de Moodle, Servicios en línea como Google, pruebas en las que se llenan espacios en blanco]
- Hecho/Dato [Procesador de Texto (viñetas y listados), Mapas mentales, Internet, foros de discusión, correo electrónico]
- Hoja de trabajo/libro [Procesador de Texto, Mapa mental, Web, Actividades en las que se llenan espacios en blanco]
- Etiqueta [Procesador de Texto, herramientas gráficas]
- Lista [Procesador de Texto (viñetas y listados), Mapas mentales, Publicación en la Web (página personal en la web, diario usando blog)]
- Reproducción [Procesador de Texto – dictar y tomar notas, publicar en la Web una página personal, diario en blog, herramientas gráficas, sala de conversación, correo electrónico, foros de discusión]
- Marcar [Navegadores de Internet que utilizan marcadores y favoritos, herramientas Web 2.0 como del.icio.us]
- Redes sociales - [Facebook, Myspaces, bebo, Twitter, diigo, Digg.com]
- Buscadores básicos – [Motores de búsqueda (google, excite, ask, yahoo, metracrawler etc.), catálogo de biblioteca, Clearinghouses]
➜ Actividades Digitales para Comprender
- Resumir [Procesador de Texto, Mapas Conceptuales, publicar en la Web, Autopublicaciones simples (Desktop Publishing - DTP) (diarios en blogs y paginas sencillas de construcción colaborativa de documentos), Wiki]
- Recolectar [Procesador de Texto, Mapa mental, publicar en la Web, diarios en blogs y paginas sencillas de construcción colaborativa de documentos, Wiki]
- Explicar [Procesador de Texto, Mapas Conceptuales, publicar en la Web, Autopublicaciones simples (Desktop Publishing - DTP) (diarios en blog y paginas sencillas de construcción colaborativa de documentos), Wiki]
- Mostrar y contar [Procesador de Texto, presentaciones en linea o locales, gráficas, herramientas de audio (grabador de sonidos de Audacity y herramientas de podcasting), herramientas de video, Mapa mental]
- Listar [Procesador de Texto, Mapas Conceptuales]
- Etiquetar [Procesador de Texto, Mapas Conceptuales, Gráficas, herramientas en línea (Ajaxdraw)]
- Bosquejar [Procesador de Texto, Mapa mental]
- Hacer Búsquedas avanzadas y Booleanas [Funciones avanzadas de búsqueda (Google, etc.)]
- Alimentar un diario en Blog [Bloglines, Blogger, WordPress, etc.]
- Publicar a diario [Blogging, Myspaces, Bebo, Facebook, Bloglines, Blogger, Ning, Twitter]
- Categorizar y etiquetar [Delicious, etc.]
- Etiquetar, registrar comentarios [Noticeboards, Foros de discusión, Discusiones en cadena, Lectores de archivos PDF, Blogs, Firefox, Zotero]
- Suscribir [Agregadores (lectores) RSS e.j. Bloglines, Google Reader, etc., extensiones de Firefox]
➜ Actividades Digitales para Aplicar
- Ilustrar – [Corel, Inkscape, GIMP, Paint, Herramientas en línea, Herramientas para crear dibujos animados, narraciones digitales históricas, dibujos animados con hipermedios]
- Simular [Distribución en planta (floor map), herramientas gráficas, Sketchup de Google, Software Crocodile que simula experimentos de ciencias, Global conflict – Palestina]
- Esculpir o Demostrar [Presentaciones, gráficas, captura de pantalla, conferencias usando audio y video]
- Presentar – [Office Impress, Autopublicaciones simples (Desktop Publishing - DTP), Presentador Multimedia, presentación en Google Docs, presentación en Zoho, Skype, Tablero interactivo para colaboración utilizando herramientas virtuales, conferencias usando audio y video]
- Entrevistar [Procesador de Texto, Mapas mentales, (mind mapper), podcast, vodcast, Grabar sonido con Audacity, colaborar utilizando herramientas electrónicas, Skype]
- Ejecutar [Podcast, vodcast, películas, conferencias usando audio y video, Voz sobre protocolo IP (VoIP), grabar audio y/o voz, Presentación con un presentador multimedia (PowerPoint), colaborar utilizando herramientas electrónicas]
- Editar [Herramientas de sonido y video, editar un Wiki, Autopublicaciones simples (Desktop Publishing - DTP). Desarrollar de manera compartida un documento]
- Jugar [Videojuegos de rol multijugador en línea (MMORPG), simulaciones como Global Conflicts (Conflictos Globales) – Palestina]
➜ Actividades Digitales para Analizar
- Encuestar [Herramientas basadas en la Web (survey monkey, encuestas y votos embebidos, herramientas para redes sociales, etc.), Procesador de Texto, Hoja de Cálculo, correo electrónico, Foros de discusión, Teléfonos celulares y mensajes de texto]
- Usar Bases de Datos [Relacionales; Bases de Datos que utilizan MySQL y Microsoft Access, Bases de datos planas que utilizan Hoja de Cálculo, Wiki, Sistemas de Información Geográfica o GIS (Map Maker, Google Earth, Google Maps, Flickr, Arcview/Explorer)]
- Resumir [Procesador de texto, publicar en la Web]
- Elaborar mapas que establecen relaciones [Mapas Conceptuales, Diagramas Causa Efecto, Análisis mediante métodos de planeación estratégica (DOFA), Grafico de Máximo, Minímo e Implicaciones (PMI), Diagramas de Venn, método de las 6 Preguntas (qué, quién, cuándo, dónde, cómo, por qué) –Inspiration, Kidspiration, Smart Ideas, Cmap Tools, Mindmapper, herramientas en línea como “Freemind”].
- Informar [Procesador de texto, Autopublicaciones simples (Desktop Publishing - DTP), Hoja de Cálculo, herramientas de Presentación, publicar páginas Web o entradas en Blogs]
- Graficar [Hoja de Cálculo, digitalizadores, herramientas de graficación en línea]
- Hacer Listas de verificación [Procesador de texto, Herramientas para encuestar, Encuestas en línea, Hojas de cálculo]
➜ Actividades Digitales para Crear
- Producir Películas [Movie Maker, Pinnacle Studio, Premier de Adobe, Herramientas en línea (eyespot.com, pinnacleshare.com, cuts.com, Animoto.com, dvolver.com)].
- Presentar [Herramientas de presentación (Powerpoint, Impress, herramienta Zoho para presentación, Photostory, presentador de Google). Herramientas para crear tiras cómicas (Comic life, hypercomic, herramientas en línea)].
- Narrar Historias [Usar el Procesador de Texto o publicar en la Web (Mixbooks, etc.), Autopublicaciones simples (Desktop Publishing - DTP), Presentación, podcasting, photostory, voicethread, Herramientas para crear comics (Comic life, Kit para construir cuentos históricos), Animaciones (dvolver.com)].
- Programar [Visual Studio.net (versión libre Express), Lego Mindstorms & Robolab, Scratch, Alice, Game Maker]
- Proyectar [Procesador de Texto, Diagramas Gantt y PERT, (Openproj para Gantt, Pert y rutas críticas, calendarios, diagramas de flujo (Inspiration, Freemind, C-Map Tools, Smart Ideas), Mapas Conceptuales].
- Vodcast, podcast, videocasting, casting en pantalla –[Voicethread, Servicios de publicación de blogs, Skype, herramientas para clase y para colaboración (Elluminate, live classroom, etc.)].
- Planear [Inspiration, Cmap tools, Free mind, Procesador de Texto, Calendarios]
- Cantar [Final Notepad, Procesador de Texto, Grabar sonido, Audacity, Podcasting, Grabar narración en las presentaciones (photostory 3, powerpoint, impress), Herramientas en línea].
- Usar Productos para medios [Autopublicaciones (Desktop Publishing -DTP), Movie Maker, Corel, GIMP, Paint.net, Tuxpaint, Alice, Flash, Podcasting].
- Elaborar Publicidad [Autopublicaciones (Desktop Publishing -DTP), Corel Draw, GIMP, Paint.net, Tuxpaint, Movie Maker, Alice, Flash, Podcasting]
- Dibujar [Corel Draw, Paint, GIMP, Paint.net, Tuxpaint, Herramientas en Línea (Google+'s Photos Editor)].
➜ Actividades Digitales para Evaluar
- Debatir [Procesador de Texto, grabar sonido, podcasting o vodcasting, Mapas Conceptuales (Inspiration, Free mind), Salas de conversación, Mensajería Instantánea (IM), Correo electrónico, Paneles de discusión, Conferencias por video y telefónicas (Skype, IM), Herramientas de colaboración (Elluminate, etc.)]
- Participar en Paneles [Procesador de Texto, salas de conversación, Mensajería Instantánea (IM), Correo electrónico, Paneles de discusión, conferencias por video y telefónicas, Herramientas de colaboración]
- Informar [Usar el Procesador de Texto o publicación en la Web (Reportar, publicar entradas en un blog, publicar entradas en un Wiki, publicar en una página Web, Autopublicaciones simples (Desktop Publishing - DTP), Presentaciones, Cámara digital)]
- Evaluar [Usar el Procesador de Texto o publicación en la Web (publicar entradas en un blog, publicar entradas en un Wiki, publicar en una página Web, Autopublicaciones simples (Desktop Publishing - DTP), Presentación con Mapas Mentales, Cámara digital)]
- Investigar [Modelos para resolver problemas de información (CMI), Internet, Herramientas en línea, Cámara digital, Procesador de Texto, Sistemas de Información Geográfica (GIS:Google Earth, Google Map, Flickr, Arcview/Explorer)]
- Opinar [Procesador de texto etc.]
- Concluir [Procesador de Texto, Autopublicaciones simples (Desktop Publishing - DTP), Presentaciones multimedia].
- Persuadir [Procesador de Texto, grabar sonido, reason!able (software para argumentar), presentaciones apoyadas con mapas conceptuales]
- Comentar, moderar, revisar, publicar [Paneles de discusión, Foros, Blog, Wikis, Twitter, discusiones en cadena (threaded discussions), Tableros de anuncios, salas de conversación]
- Colaborar [Paneles de discusión, Foros, Blog, Wikis, Twitter, discusiones en cadena, Tableros de anuncios, salas de conversación, video conferencias, Mensajería Instantánea, mensajes de texto y multimedia (en teléfonos celulares/móviles), mensajes en video, audio conferencias].
- Trabajar en redes [Herramientas para redes sociales de trabajo en la Web, conferencias en audio y video, cadenas de correos electrónicos, telecomunicaciones, Mensajería Instantánea, (Elluminate, etc.)].
Esta enumeración intenta ser una especie de recopilación organizada de recursos, agrupados por actividades digitales de aprendizaje, asociadas a las habilidades para recordar, comprender, aplicar, analizar, evaluar y crear (taxonomía revisada de Bloom). Algunas de las mismas pueden emplearse en el desarrollo de una propuesta a distancia. Intenta sólo ser eso, una guía, no una recuento “cerrado” ya que este tipo de herramientas TIC se modifican y se mejoran (en la mayoría de los casos, aunque no en todos) permanentemente. El hecho de que sepamos de su existencia y de sus usos potenciales en educación, nos permite estar atentos y encontrar la mejor manera de aprovecharlas creativamente en nuestras prácticas docentes.
Ahora recuerden que la secuencia didáctica debe contener:
# Nombre de la unidad/bloque/tema
# Objetivos
# Contenidos temáticos
# Tipos de saberes implicados
# Actividades
- De Apertura
- De Desarrollo
- De Cierre
12.2 Bibliografía
- Aguilar F., Ruth M. (2006). La Guía Didáctica, un material educativo para promover el aprendizaje autónomo. Evaluación y Mejoramiento de su calidad en la modalidad abierta y a distancia de la UTPL. Universidad Técnica Particular de Loja. Ecuador. [Artículo en línea]. [Fecha de consulta: 11/12/14]. <http://ried.utpl.edu.ec/images/pdfs/vol7-1-2/guia_didactica.pdf>
- Alen y Otros (2000). Didáctica de la capacitación. La elaboración de secuencias didácticas. [Artículo en línea]. DGCyE. DPES. La Plata. [Fecha de consulta: 25/7/14]. <http://www.ciieberazategui.com.ar/Imegenes%202013/DOSSIER2013/CURSOHANDB2013/Secuencias%20did%C3%A1cticas-Allen.pdf>
- Bello Díaz, Rafael Emilio (2005). Educación Virtual: Aulas sin Paredes. [Artículo en línea]. [Fecha de consulta: 1/8/14] <http://www.educar.org/articulos/educacionvirtual.asp>
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- García Aretio. L. (Coord.) (1997). Unidades Didácticas y Guía Didáctica. Orientaciones para su elaboración. En El material impreso en la enseñanza a distancia. UNED. Madrid.
- García Aretio, L. (2002): La Educación a Distancia, de la teoría a la práctica. Madrid, Ed. Ariel, S.A.
- Mager, Robert Frank (1984). Preparing Instructional Objectives. (2da edición), Belmont, CA. David S. Lake. EnPautas de Mager para el diseño de objetivos de aprendizaje. [Artículo en línea]. Eduteka. [Fecha de consulta: 2/8/2014]. <http://www.eduteka.org/Tema15.php>
- Panchí V, Virginia P. (1999). La Guía Didáctica. Componentes Estructurales. [Artículo en línea]. Universidad Autónoma del Estado de México. [Fecha de consulta: 24/7/14]. <http://asset-6.soup.io/asset/2982/3433_6cbe.pdf>
- Rodríguez B., Cesar A. (2013). Manual de Estrategicas Pedagógicas para la Educación Virtual. [Artículo en línea] Corporación Universitaria Iberoamericana. Colombia. [Fecha de consulta: 1/8/14]<http://virtual.iberoamericana.edu.co/file.php/1/Documentos/Manual%20Estrategias%20Pedagogicas%20Educacion%20Virtual.pdf>
- Zabala Vidiella, Antoni (1995). La práctica educativa : cómo enseñar. 1ª ed., Barcelona.
Es una secuencia muy clara y fácil de seguir.
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