martes, 29 de abril de 2014

INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL



TÉCNICAS CUALITATIVAS DE LA INVESTIGACION SOCIAL.
por los profesores: Javier Gómez Ferri, Arantxa Grau Muñoz, Anna Giulia Ingellis, Marcela Jabbaz
Departamento de Sociología y Antropología social... documento completo en

TÉCNICAS CUALITATIVAS DE LA INVESTIGACION SOCIAL

CONTENIDOS

  1. Caracterización de la investigación documental
  2. Los documentos en la vida social
  3. Tipologías de documentos
  4. Fuentes habituales de documentación
  5. Dificultades e inconvenientes
  6. Procedimiento de trabajo
  7. Bibliografía de consulta

CARACTERIZACIÓN 

La investigación documental se define como La investigación social basada en documentos se dedica a reunir, seleccionar y analizar datos que estan en forma de “documentos” producidos por la sociedad para estudiar un fenómeno determinado.
También se conoce como investigación basada en fuentes secundarias

DOCUMENTO

Un documento se define como  Soporte material de hechos, fenómenos y manifestaciones de la realidad social, que existe con independencia de la acción del investigador.
¿Por qué es importante el análisis documental en investigaciones que utilizan otras técnicas?
Además de construir el marco referencial teórico, es necesario conocer aspectos históricos, contextuales
(demográficos, situacionales, etc.), normativos, organizacionales, institucionales, de opinión pública,
entre otros, relacionados con nuestro tema de investigación.

Toda sociedad produce infinidad de documentos, casi para todas las actividades
– Nacer, morir
– Entretener
– Sentencias judiciales
– Actas de reuniones
– Apuntes de clase
– Libros de texto
– Películas
– Diarios
– Eventos sociales, religiosos
– …

TIPOLOGIA DE DOCUMENTOS


  • Según el formato; pueden ser:
– Escrito: libros, revistas, periódicos, actas, libros contables, pergaminos, informes cuantitativos, fallos judiciales, leyes, informes institucionales, graffiti, planes y programas, pancartas, panfletos, ensayos, etc.
– Visual: planos, mapas, fotografías, pinturas, graffitis...
– Sonoro: cintas, soporte digital.
– Audiovisual: vídeo


  • Según la titularidad, pueden ser:
»Privados
»Públicos

  • Según el contenido

»Numéricos (INE...)
»No numéricos

  • –Según la finalidad investigadora

»Primarios
»Secundarios

FUENTES HABITUALES DE DOCUMENTOS


  • Documentos institucionales.. Brindan Información sobre una gran parte de la población, – Se suelen analizar estadísticamente: Censos, Estadísticas oficiales (corporaciones locales, Autonomías, Ministerios, EU…Organismos internacionales), Anuarios, Archivos públicos (judiciales, escolares, médicos…),  
  • Documentos de empresas y administrativos... Balances, Cartas, e-mails, Circulares, Organigramas, Listas de socios, Actas de reuniones, Informes financieros, Declaraciones tributarias, Memorias anuales... 
  • Documentos de organizaciones y movimientos sociales.- pueden ser Universidades, sindicatos, ONG, plataformas...
  • Documentos personales...  tienen mucha carga subjetiva, son dificiles de conseguir... Cartas, Diarios, Autobiografías, Vídeos domésticos, Fotografías y álbumes... 
  • Medios de comunicación... Periódicos, Anuncios publicitarios, Programas radiofónicos, TV,  Películas, Carteles, Folletos, Revistas...
  • INTERNET ... es un medio o canal de transmisión, Crea nuevas fuentes (chats, blogs, webs, redes sociales…), Crece la importancia de las fuentes secundarias de datos, Abundancia, Accessibilidad: Rapidez, Economía, Cuestionamientos sobre la calidad de las fuentes: autenticidad y credibilidad , Herramientas conceptuales y teóricas para valorar la información

DIFICULTADES E INCONVENIENTES 

• Se puede confundir con el hecho de documentarse bibliográficamente. 
• Confundir fuentes secundarias y primarias 
• Infinidad de formas y formatos: diferentes metodologías de trabajo (fotografías, prensa ...) 
• Credibilidad: ¿hasta qué punto puede utilizarse como fuente fidedigna? 
• Disponibilidad o accesibilidad 
• En algunos casos existen dudas sobre la  autenticidad del documento:  falsificación deliberada o errores de reproducción
• Selectividad en la producción del documento (motivada por razones políticas, ideológicas, etc., excluyendo ciertos materiales) 
• La información no esta producida con fines de investigación y puede presentar inconsistencias (ej. Memorias) 
• Interpretabilidad múltiple, polisemia, piénsese en textos religiosos. 
• Desconocimiento de la representatividad de la muestra: suelen presentarse problemas cuando no se poseen las series completas

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO

• Dada la heterogeneidad de material no es sencillo trazar unas reglas generales. 
• Se parte de unos intereses o diseño (objetivos, hipótesis, indicadores ...) que nos lleva a considerar que trabajar con fuentes documentales es la mejor manera de conseguir nuevo conocimiento sobre el tema o problema. 
*A los documentos se les puede “entrevistar” mediante preguntas implícitas y se les puede “observar” con la misma intensidad y emoción con la que se observa un rito nupcial, una pelea callejera o una manifestación popular. En este caso la lectura es una mezcla de entrevista/observación y puede desarrollarse como cualquiera de ellas (Ruiz Olabuénaga e Ispizua, 1989: 69)
                   

       Procedimiento sugerido de trabajo documental: 

  1. Se define el universo del material documental. 
  2. Si no se puede analizar todo, se selecciona una muestra (azar, días alternos, período).
  3. Hay que definir las unidades básicas que se van a recoger (palabras, frases, párrafos, textos completos, imágenes). 
  4. Una codificación que depende de las categorías conceptuales. 
  5. Hacer un pretest de la codificación hecha, y si es necesario, revisar la codificación y volver a recodificar. 
  6. Aplicar el código a todo el material. 
  7. Realizar el análisis

Bibliografía consultada:
• Ruiz Olabuénaga, J.I. e Ispizua, M. A. (1989) La decodificación de la vida cotidiana: metodos de la investigación cualitativa, Universidad de Deusto, Bilbao. 
• VALLES, M. (1997) Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional, Síntesis, Madrid.
 



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