domingo, 22 de junio de 2014

TAREA ESCOLAR. dos puntos de vista complementarios

LA TAREA ESCOLAR COMO ACTIVIDAD EXTRA-CLASE.


El papel de las tareas como un elemento escolar estuvo presente desde, por lo menos, la Edad Media, donde se enseñaba en las diferentes órdenes religiosas y en las pocas universidades existentes en base a trabajos, continuos. Sin embargo, el papel de las tareas como un verdadero elemento de enseñanza apareció debidamente investigado con grandes pedagogos como Chateau, Dewey,  Piaget y Ausubel;  la mayoría de estos educadores coincidían en que las tareas son el medio práctico para el aprendizaje: es decir, que sólo “haciendo las cosas” se puede llegar a comprenderlas y repetirlas. 

Pocos estudios se han realizado sobre la importancia de los deberes escolares en la realidad de los estudiantes. Si bien muchos sistemas educativos en varios países se han construido basados en los modelos propuestos por los pedagogos antes mencionados, pocas veces se ha realizado una investigación más a fondo sobre las implicaciones de estos sistemas ni, mucho más importante, su continua actualización. El propio sistema mexicano estaba basado en el sistema constructivista de Piaget; es decir, con pocas actualizaciones significativas en este ámbito, contrariamente a su veloz avance tecnológico y social, Hoy en día en muchas de nuestras escuelas, los modelos educativos toman poca o nula conciencia del papel central del educando en el propio modelo educativo. La enseñanza es vista más como una obligación hacia el alumno; es decir, el papel más importante lo toma el maestro, ya que es él quien dicta cómo los estudiantes aprenderán, cuando debería de ser justo al revés.

A pesar de las reformas educativas basadas en competencias y desempeño, no todos los docente ni todas las escuelas aplican estas reformas en su actividad diaria, las consecuencias de una mala educación es, en primer lugar, una mala reacción por parte de los alumnos, quienes no ven en los estudios más que un tedioso trabajo impuesto y, por supuesto, sin repercusiones útiles para nadie y, en segundo, la perpetuidad de malas costumbres educativas.  Se dice comúnmente que las tareas son refuerzos en el conocimiento de los alumnos, y por lo tanto que es deseable su uso para aprender más; mejor aún, es incluso más deseable que sean frecuentes, para así inculcar un sentimiento de responsabilidad en el alumnado.

La realidad es que los alumnos no ven a la tarea como aprendizaje, sino como obligación, y por tanto toda la virtud pedagógica que hubiera podido tener se pierde. Los modelos educativos actuales y, principalmente, una mala formación de los docentes, resultan en una excesiva importancia por el deber material de las actividades (libros de texto, cuadernos, tareas) en lugar del deber cognitivo: es entonces una obligación del alumno el aprender, cuando muchas veces es la propia educación la que está errada, al no proporcionarle nunca a los estudiantes una justificación válida para aprender en primer lugar.

El sistema constructivista y el de aprendizaje significativo, éste último por Ausubel, se concentran en la forma en que los alumnos asimilarán los aprendizajes; sin embargo, ¿cómo se puede esperar un buen desempeño de los alumnos cuando éstos no tienen interés en aprender? Cualquier buena educación debería empezar por hacerle entender al alumno que el aprendizaje es por su propio bien, no un castigo.

Existen dentro de las tareas escolares tres tipos de tareas según su finalidad:
·         De Práctica: Son aquellas en las que se refuerzan las habilidades o conocimiento recién adquiridos en clase. Algunas actividades de práctica son: guías de ejercicios, cuestionarios, complementación con ejemplos, etc.   Sirven para estimular las habilidades e información previa de cada estudiante y para aplicar el conocimiento reciente de manera directa y personal. 
·         De Preparación: Son aquellas en las que se intenta proveer información de lo que se verá en la siguiente clase. Algunas actividades de preparación son: leer, buscar información bibliográfica,  obtener materiales para hacer alguna demostración en clase, etc. Sirven para activar esquemas mentales previos sobre temas a tratar.
·         De Extensión: Son aquellas en las que se fomenta el aprendizaje individualizado y creativo al enfatizar la iniciativa e investigación del estudiante. Algunos ejemplos: tareas a largo plazo y los proyectos continuos paralelos al trabajo en clase.  Sirven para aplicar a nuevas situaciones los conocimientos o aptitudes que ya poseen.


Ventajas y desventajas de la tarea colectiva escolar.


Algunos padres de familia piensan que la tarea sirve para recordar, repasar o reafirmar lo visto en clase, otros considera que sirven simplemente para acabar aquello que los niños no tuvieron tiempo de hacer en clase. Y del otro lado hay quienes piensan que si el maestro no deja tarea, no enseña bien porque no se refleja su trabajo. Mientras que la mayoría de los alumnos piensan que las tareas son positivas, sin embargo, el interés que tienen por realizarlas es escaso, en general lo consideran un obstáculo para poder hacer otras cosas, como  convivir con su familia o amigos, ver televisión, etc., además de que la mayoría no cuenta con  la colaboración de los padres para realizarlas, es decir, trabajan solos y los padres solo se ocupan de revisar que los cuadernos estén llenos pero no del contenido, mientras que en otras ocasiones los padres hacen la tarea de los chicos.

Adicionalmente, los niños pocas veces cuentan con un espacio adecuado para realizar las tareas escolares, además de que no tienen tiempos establecidos.  Los padres y maestros ponemos más énfasis en los resultados que en el esfuerzo que los niños realizan. Algunas medidas que se pueden utilizar para hacer mas  practica e interesante la tarea y de esta manera evitar consecuencias negativas como el aburrimiento, frustración y angustia derivadas del prolongado tiempo que se les debe dedicar y por la tensión generada en las relaciones de padres e hijos, así también como la  desmotivación en el rendimiento a consecuencia de tareas mal planteadas o que son excesivas o difíciles, o demasiado fáciles. 

Debemos utilizar la tarea como una oportunidad para involucrar a los estudiantes en la toma de decisiones partiendo de los intereses de los alumnos permitiendo por ejemplo que en la tarea grupal se intercambien diferentes puntos de opinión generando de esta manera una diversidad de pensamiento y un enriquecimiento en cada uno de los integrantes del equipo el desarrollo competente, integrando a su conocimiento previo los nuevo s conocimientos adquiridos y una nueva interpretación generada por la combinación de ideas de los integrantes del mismo, que para llegar a este deben tomar decisiones partiendo de situaciones reales o imaginarias que se les planteen de acuerdo a lo visto o como referencia de la actividad que está programada para la siguiente sesión, midiendo que la dificultad no sea excesiva y sea acorde al tema visto o por revisar, se debe facilitar a los alumnos el uso de diversos materiales permitiendo que ellos re-elaboren los contenidos y les den su propio punto de vista, se debe permitir que experimenten e innoven con el objetivo de que las tareas ayuden a los alumnos a retener el conocimiento adquirido, a aumentar la comprensión, a formar un pensamiento crítico.

Como docentes debemos pensar en las tareas escolares como en un  instrumento que nos permita conocer más acerca de nuestros alumnos con la finalidad de impulsarlos a trabajar de acuerdo a sus capacidades y detectar sus debilidades para trabajar, incentivar su creatividad y que aprendan a desarrollar su creatividad y que aprendan a desarrollar en forma planeada y organizada dentro de su grupo de trabajo.

Toda tarea debe tener un propósito definido, se deben precisar los procedimientos requeridos para la realización de está, siempre teniendo en cuenta las actividades escolares, familiares y recreativas de los alumnos, así como sus posibilidades económicas.  Las tareas permiten inculcar hábitos y actitudes, relacionados con los objetivos transversales como: La capacidad de trabajar por su cuenta, forman un sentido de responsabilidad por el aprendizaje, autodisciplina y manejo del tiempo, desarrollan la iniciativa, el gusto por los estudios y generan independencia para resolver los problemas.

En resumen algunas de las ventajas de la tarea grupal:

-Los niños socializan al intercambiar conocimiento y diversos enfoques y puntos de vista sobre un tema en particular, y llegando a conclusiones y soluciones que de alguna es más sencillo por la diversidad de enfoques.

Algunas desventajas de la tarea  grupal son: 
- Al trabajar de manera grupal tanto para la tarea como en actividades, habrá ocasiones en que algunos niños no se desenvuelvan de la manera que se requiere sino que se limitaran a escuchar y hace lo que los otros digan sin participar en el debate o en la elaboración de la actividad. 

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA
Bennet Sara, Kalish Nancy. (2006) The Case Against Tarea: ¿Cómo está afectando la tarea de nuestros hijos y qué podemos hacer al respecto? New York. Crown.

Kravolec Etta, Buel John. (2000). El fin de la tarea. ¿Cómo la tarea sobrecarga a los niños y limita el aprendizaje?.  Boston. Beacon Press. 

LAS TAREAS ESCOLARES
Tomado de Fernandez Editores. “Las tareas escolares” (2011). Recuperado de http://tareasya.com.mx/index.php/padres/tu-familia/consejos-didacticos/5346-Las-tareas-escolares.html
¿Qué son y para qué sirven las tareas escolares?
Las tareas escolares son trabajos extra clase que el profesor asigna a los alumnos para realizarse en un plazo determinado, con objetivos académicos y formativos predeterminados.

     A corto plazo, sirven para que el alumno practique lo que vio en clase o realice actividades que por su naturaleza no pueden hacerse en el aula y también para que desarrolle sus habilidades creativas y su juicio crítico cuando realice prácticas de estudio e investigación.

     A largo plazo, sirven para que el alumno mejore en su rendimiento escolar, aprenda a aprender, forme hábitos de estudio y de trabajo personal y colectivo, supere sus problemas de aprendizaje y sea más responsable en su vida adulta.

Beneficios que obtiene el maestro con las tareas     
  • Las tareas escolares son un excelente medio para vincular lo que se vio en el aula con la práctica social del niño, además:
  • Bien planeadas ayudan a mejorar el nivel de aprendizaje del grupo y de cada alumno.
  • Son un buen instrumento de diagnóstico del proceso educativo.
  • Ayudan a la recuperación de los alumnos rezagados.
  • Favorecen la adaptación socioafectiva del alumno a través del trabajo en equipo.
  •  Permiten al maestro reconocer e impulsar los talentos y potencialidades de sus alumnos.
  • Favorecen la comunicación con los padres ya que permiten al maestro conocer el tipo de ayuda que le dan los padres a sus hijos.

¿Que beneficios obtiene tu hijo con las tareas?

  • Le ayudan a practicar y reforzar las habilidades académicas adquiridas.
  • Propician la formación y fortalecimiento de buenos hábitos de estudio y disciplina.
  • Son un medio para desarrollar su creatividad, iniciativa e ingenio.
  • Le motivan para realizar actividades de consulta e investigación.
  • Le capacitan para la planeación y organización de trabajos individuales y en equipo.
  • Le permiten poner en práctica las relaciones humanas positivas.
  • Favorecen la autoinstrucción.
  • Le habitúan a destinar parte de su tiempo libre a actividades útiles para él y los demás.
  • Promueven su responsabilidad, su autonomía y su autoestima. 

Recomendaciones que se pueden hacer al maestro en relación con las tareas

  • Planear las tareas con base en objetivos, la improvisación no genera buenos resultados.
  • Tener presente que son trabajos de apoyo al proceso educativo y no un recurso didáctico.
  • Considerar el grado, asignatura y oportunidades que ofrezca el medio, así como las actividades familiares, recreativas y condiciones económicas para asegurar su realización.
  • Precisar los procedimientos, recursos, fechas de entrega y nivel de calidad.
  • Procurar la diversidad y el nivel de logro adecuados para evitar frustración y aversión.
  • Coordinarse, cuando así se requiera, con los demás profesores del grado, como recurso de garantía del cumplimiento del trabajo.
  • Evitar que el alumno considere la tarea como una carga, un castigo o una labor intranscendente.


¿La tarea es obligación de los padres o de los hijos?

     Para la mayoría de los estudiantes la tarea y el estudio en casa son considerados desagradables porque les quita tiempo para el juego y la diversión. Sin embargo, las actitudes de los padres varían desde los papás que ayudan a sus hijos al extremo de hacerles la tarea, hasta los padres que piensan que esto es asunto del niño y el maestro y no intervienen en absoluto.

     Ningún extremo es bueno, la tarea es una actividad muy importante para el aprendizaje del alumno porque en la escuela no se puede hacer todo. Los papás son un elemento activo en la realización de la tarea de sus hijos, ayudándoles a ser responsables y a cumplir con su obligación

¿Cómo le ayudo con la tarea?

     El lugar. Procurarle un lugar privado y personal, en vez de un lugar público y familiar. Debe estar alejado de ruido, música, televisión y conversaciones. 
     El ambiente. Cuidar que el mobiliario, iluminación y materiales sean los adecuados. Que no estudie en la cama. Si la silla es muy cómoda y el ambiente cálido se puede dormir.
     Organización. Ayudarle a organizar su tiempo y a establecer un horario que los padres sean los primeros en respetar, por ejemplo, comida, juego, estudio y tarea, cena, descanso. En donde se intercale la televisión como descanso o estímulo para continuar trabajando.
     El horario. Debe estar coordinado con toda la familia, mientras él o ella estudia los hermanos también y si son más pequeños que jueguen sin hacer ruido y los padres hagan sus actividades.
     El tiempo. Fija un límite de tiempo máximo para hacer la tarea. La decisión del momento de comenzar se negocia con ellos. Esto ayuda al niño a administrar mejor su tiempo.
    
     A partir del bachillerato tus hijos deben estudiar necesariamente de 3 a 4 horas diarias para asegurar un rendimiento normal. Esto no se hace de un día para otro, desde la primaria se le debe formar al niño a trabajar con un horario fijo y una planificación del trabajo.

No le hagas la tarea

     Manténte fuera de la tarea del niño. A menos que él o ella te lo pida, y solamente cuando ya hizo lo que pudo y en realidad necesita de una persona mayor para salir adelante. No le hagas el trabajo. Aclara o ayúdalo a que le dé otra interpretación a las instrucciones, demuestra o da un ejemplo y revisa que el trabajo esté correcto, claro y adecuado a lo solicitado.

     No es obligación de los padres investigar con sus compañeros lo que dejaron de tarea; si lo haces el niño se vuelve irresponsable. Y nunca debemos ser cómplices para justificar su olvido o flojera, el niño debe también aprender a enfrentar las consecuencias de sus actos.

     Motivación. Tu buena disposición y entusiasmo se contagian a tu hijo. Desde pequeño el niño debe entender que todos debemos trabajar y cumplir obligaciones. Debe ser visto como algo natural. No es bueno atosigarles, ni castigarles, ni amenazarlos. Lo mejor es el estímulo positivo o la recompensa. Sobre todo en forma de afecto, alabanza o ayuda.

     Es bueno fragmentar el trabajo en metas accesibles para que tenga bien claro lo que debe hacer y como hacerlo. Esto le hará sentirse capaz de enfrentar el reto y se esforzará por superarlo. Lo que le permitirá la vivencia del logro y reforzará su autoestima.

     Estimula y alienta a tu hijo a sentirse orgulloso por el trabajo bien hecho, esto es mejor motivación que el premio o el castigo y es la base de una cultura de calidad.

     Permite que el niño proponga estrategias para abordar su tarea, esto la hará más autónomo.

     De vez en cuando te agradecerá que te acerques a él para preguntarle cómo va y ofrecerle tu ayuda, si la necesita. Cuando son mayores, hay que dejarlos tranquilos y sólo hacerle preguntas o comentarios cuando haya terminado, para que se den cuenta que nos interesa lo que hacen y que valoramos su esfuerzo.

¿Y para estudiar?

     No es conveniente que estudie una día antes de un examen especialmente si es semestral o final. Lo conveniente es que estudie por la tarde lo que vio por la mañana en la escuela. Esto hace que se retenga mejor en su memoria. Para un examen semestral o final debe prepararse con varios días de anticipación dosificando la carga de trabajo. Y un día antes o dos, solamente realizará un repaso.

     Propicia que al estudiar, más que tratar de memorizar, trate de comprender las cosas, las asocie con cosas de su vida diaria, o con algo que ya conoce para que su aprendizaje sea más significativo.

     Si la escuela no proporciona guía de estudio, elaboren una con los apuntes de clase y sus libros de texto. Esta actividad por si misma facilita el aprendizaje.

FIN DEL ARTICULO

     

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