ALTERNATIVAS PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA LENGUA
EN EL AULA
UNIDAD
III La comprensión y producción de textos escritos.
HACIA
UNA TIPOLOGIA DE LOS TEXTOS
Kaufman Ana M. y Rodríguez
Ma. E. (s/f). Hacia una tipología de los textos. En UPN (Ed.) Alternativas para la Enseñanza-Aprendizaje
de la lengua en el Aula. Antología Básica. (pp. 92-97). México, D.F: UPN.
Resumen
No hay una tipología de textos escritos sistemática, explícita y
única; existen varias de ellas que consideran distintos criterios; por ejemplo las funciones del lenguaje,
la intencionalidad del emisor o la prosa de base; la tipología propuesta por
las autoras se basa en la trama y el contenido del texto, y la función del lenguaje que predomina en
ellos. (la final del resumen se incluyen las clasificaciones)
La intención de establecer
tipologías es facilitar la producción y la interpretación de los textos que
circulan en un entorno social especifico,
y además ayudar a los maestros a
operar con los textos en el entorno escolar dada la importancia que tiene ahora el
desarrollo y fortalecimiento de la competencia comunicativa de los escolares.
Por la función
del lenguaje.
Las autoras toman de Jakobson
las funciones de la lengua que son congruentes con los textos escritos; con esa
base clasifican a los textos en informativos, literarios, apelativos y
expresivos. En primer lugar, Los Informativos cuya función es
informar, hacer que se conozca el mundo real, posible o imaginado al cual se
refiere el texto con lenguaje conciso y transparente; le siguen los Textos literarios que
son los que utilizan todos los recursos de la lengua para crear belleza a
través de la palabra escrita, le siguen los textos apelativos que se caracterizan
porque intentan modificar
comportamientos a través de órdenes, fórmulas de cortesía u otros
recursos y finalmente los textos expresivos que son los textos en
los que el autor expresa sus emociones, afectos y estados de ánimo.
Una clasificación basada
solamente en la funciones – en opinión de las autoras – es reduccionista y poco
operativa para mejorar la competencia comunicativa; por esa razón agregan proponen también una clasificación por la
trama.
Por la trama de
los textos.
La trama es; en palabras de Kaufman y Rodríguez; las diversas estructuraciones y
configuraciones de los textos; es decir la contextura, disposición de las ideas que
van configurando a una obra <<un escrito>> en el caso que nos
ocupa. Teniendo en cuenta este criterio
los textos pueden ser Narrativos si en ellos predominan los hechos o acciones
en secuencia temporal y causal; en este tipo de textos los verbos son muy
importantes para organizar los hechos, un
segundo tipo lo constituyen los textos argumentativos que son escritos que
comentan, explican, demuestran o confrontan ideas, conocimientos, opiniones,
creencias o valoraciones, generalmente se ordenan en introducción, desarrollo y
conclusión; Un tercer tipo son los
textos descriptivos que se refieren a
los que presentan las caracterizaciones y especificaciones de objetos, personas
o procesos a partir de una selección de rasgos distintivos, estos textos
abundan en adjetivos, finalmente los
textos conversacionales en cuya trama predomina
el estilo directo, la interacción entre los personajes se ajusta a un turno de
palabra.
De acuerdo con las autoras
conocer la clasificación de los textos nos ayuda a distinguir el relato de una
obra de teatro, un informe, una conversación, un poema o un noticia y también a estructurar el tipo de texto
que necesitamos de acuerdo a nuestra necesidad e intención.
POR SU CONTENIDO
|
||
PERIODISTICOS
|
DE INFORMACION CIENTIFICA
|
|
·
· Noticia
· Artículo
· Reportaje
· Entrevista
|
· Definición
· Monografía
· Biografía
· Relato histórico
|
· Nota de enciclopedia
· Informe de experimentos
|
|
|
|
EPÍSTOLARES
|
HUMORISTICOS
|
PUBLICITARIOS
|
·
· Carta
· Solicitud
|
· Historieta
|
· Aviso
· Folleto
|
·
|
·
|
·
|
· LITERARIOS
|
· INSTRUCCIONALES
|
·
|
· Novela
· Cuento
· Obra de teatro
· Poema
|
· Receta
· Instructivo
|
·
|
POR SU FUNCION Y TRAMA
|
||||
Función ®
Trama ¯
|
INFORMATIVA.-
hace que se conozca el mundo
|
EXPRESIVA.- se
usan para expresar emociones, afectos…
|
LITERARIA.- crean
belleza usando la palabra
|
APELATIVA.- intentan modificar comportamientos
|
Descriptivos.-
caracteriza y especifica objetos, personas…
|
· Definición
· Informe de experimento
· Nota de enciclopedia
|
·
|
· Poema
|
· Aviso
· Folleto
· Receta
· Instructivo
|
Argumentativos.-
explican, confrontan, demuestran, comentan…
|
· Articulo de opinión
· Monografía
|
|
·
|
· Aviso
· Folleto
· Solicitud
· Carta
|
Narrativos.-
predominio de hechos en secuencia temporal o causal…
|
· Noticia
· Biografía
· Relato histórico
· Carta
|
· Carta
|
· Cuento
· Novela
· Poema
· Historieta
|
· Aviso
· Historieta
|
Conversacional.-
interacción de personajes
|
· Reportaje
· Entrevista
|
·
|
· Obra de teatro
|
· Aviso
|
Fin del resumen
No hay comentarios.:
Publicar un comentario