martes, 8 de julio de 2014

LOS VALORES QUE DEMANDA UNA NUEVA SOCIEDAD

LOS VALORES QUE DEMANDA UNA NUEVA SOCIEDAD
     Fromm, Erick. (1992). Sociología de los derechos humanos. México. CNDH.
     Heller, Agnes. (1977). Sociología de la vida cotidiana. Barcelona. Ed. Península.


     En "la condición humana actual", capítulo del libro del mismo nombre de Fromm, el autor se refiere a la enajenación del hombre actual (aunque lo escribió hace 20 años sigue vigente) y como estamos determinados por el mercado y el modo de producción industrial que prevalece en nuestro país; somos consumidores eternos, moldeados por las necesidades de la sociedad que necesita hombres dóciles, mandables y moldeables que deseen consumir mas y que puedan ser fácilmente influidos; el hombre de hoy cabe en la frase "no dejes para mañana lo que puedes tener hoy".
     El hombre contemporáneo consume todo: libros, conferencias, películas, etc. cuando no es cliente es comerciante; se ha transformado a si mismo en un bien de consumo. 

     En el texto se aborda los siguientes valores:
LIBERTAD.- la del hombre para producir, vender, consumir...
VALOR.- El que asigna a si mismo al convertirse en objeto de comercio; el precio del hombre reside - dice Fromm - en lo que obtiene por sus servicios, no en sus cualidades.
EGOISMO.- El hombre se preocupa por él mismo y solo en circunstancias sociales se SOLIDARIZA con los demás .
     
    El hombre enajenado coopera dócilmente, obedece ordenes sin cuestionarlas, es dominado, transforma su fuerza vital en institucional [adora y reverencia a las instituciones, se somete a ellas]; se convierte en autómata; y son autómatas lo que las sociedad industrializada necesita para sobrevivir y fortalecerse.

     Lo que el hombre consume está determinado por la publicidad, alli nacen sus necesidades y sentimientos.
     Su falta de significado y determinación; la enajenación lo hacen anhelar la holganza absoluta; apretar un botón para obtener lo que necesita.
     En esta sociedad industrializada, Dios - la religión - se convierte en socio del negocio.

     Ante esta perspectiva ¿Que alternativas hay?

  • El hombre debe vencer las actitudes pasivas y mercantilistas, adquirir un sentimiento de ser él mismo, ser capaz de convertir su trabajo en actividad concreta y significativa, evolucionar hacia un nivel en donde el amor, la verdad y la justicia sean esenciales.
  • Humanizar a la industria, la política y la economía; es decir que la produccion satisfaga las necesidades de los hombres [de todos los hombres] para que vivan con igualdad y decoro.
  • Combinar la educación con el trabajo de los jóvenes, integrar el arte a la vida cotidiana.


     La construcción de una sociedad nueva requiere de un hombre temerario, valiente, imaginativo, capaz de sufrir y de gozar, cuyas fuerzas esten al servicio de la vida, no de la muerte.

     Las reformas actuales al Art. 3o Constitucional afirman que el estado garantiza que la educación contribuirá a la mejor convivencia humana fortaleciendo el respeto por la diversidad cultural, la dignidad de la persona, los derechos de todos, la integridad de la familia... sin embargo lo ha "garantizado" desde 1917 y a casi cien años de ellos seguimos intentando llegar a una sociedad sana, cuerda, ajustada a las necesidades del hombre en la que estemos unidos por vínculos fraternales.

     Un texto complementario al de Erick Fromm lo aporta la sociologa húngara Agenes Heller; se trata de "LA MORAL", en este texto la autora habla sobre el papel del individuo frente a la sociedad, especialmente el aspecto moral a la que considera una actitud práctica que se expresa en las acciones y la toma de decisiones de la personas; la moral - dice Heller - es la relación entre el comportamiento, las decisiones particulares y las exigencias sociales; por la diversidad de relaciones y condiciones sociales se general conflictos sociales. 
     
     Heller dice que la moral de nuestras acciones está en función de diversos factores, relacionados entre sí:
a).- La regulación de las motivaciones particulares.
     Lo básico en la moral es la subordinación de las acciones del individuo a las exigencias y necesidades sociales; o bien, la limitación de las necesidades, deseos y aspiraciones  particulares en beneficio del bien y de la necesidad dela sociedad.
     Ahora bien, en la idea de Heller, hay una moral falsa que surge de la alienación pues dice que las personas no eligen su moral sino que toman la moral de los que le rodean y que al imitarlos se comportan como ellos pero que esa no es una elección consciente; agrega que para ser verdadera, la necesidad social debe sentirse como necesidad personal de modo espontáneo y consciente frente a uno mismo y frente a los otros.
     En una sociedad compleja - como la nuestra - cada grupo, clase y estrato tiene exigencias necesarias para su integración y conservación; las personas (particulares) deben apropiárselas para poder moverse junto con su grupo.

b).- La elección (decisión) de valor.
     Desde que nace, la persona esta inmersa en un sistema de valores y exigencias que vienen de la sociedad que rige en ese momento; esa sociedad opera con distintos sistemas de exigencia (normas abstractas y concretas); el hombre sigue las concretas e interioriza las abstractas sin darse cuenta de las contradicciones o diferencias entre ellas; cuando se da cuenta de ellos entonces las acepta aún mas o las rechaza; por eso solo se puede juzgar la moral de un hombre en la medida en que se encuentre interiorizado en un sistema normativo social expresando a través de ese sistema sus propias motivaciones. "Entre los hombres de todos los tiempos, juzgamos que son más positivos por su contenido moral aquellos en los cuales, por elección personal, la interiorización de las exigencias sociales... coincide con la interiorización de un valor moral genérico"

c).- La constancia.
     También llamada firmeza de carácter o perseverancia, implica la permanencia de nuestra elección, el comportamiento sostenido conforme a nuestra elección; dice Heller; el hombre que está elevándose a la individualidad, trabaja regularmente de un modo mas consciente para reforzar su propio carácter.

d).- Frónesis o sabiduría.
     Capacidad de actuar según lo prescrito por la exigencia, reconocer el qué y como es válido actuar en una situación concreta.
     
     El texto de Heller - a 35 años de su publicación - sigue orientándonos hacia la búsqueda del bien común que debe tener base en el bien propio; incita a la reflexión y a la consideración de necesidades, prioridades, intereses, y de múltiples factores sociales y personales para tomar decisiones y actuar congruente a ellas. 

                                                          Fin....

No hay comentarios.:

Publicar un comentario