en Teoría de Piaget del Desarrollo Cognitivo y Afectivo. México: Diana pp 140 - 155.
La etapa de las operaciones formales (12 a 16 años) se basa en operaciones concretas que el sujeto internaliza y amplia. El pensamiento operativo concreto es lógico y el razonamiento formal puede aplicarse tanto a lo posible como a lo real.
El pensamiento operativo concreto es reversible (inversión y reciprocidad), se usa de manera independiente y se combinan en el pensamiento formal.
El desarrollo afectivo llega a su tope cuando se dominan las operaciones formales, las estructuras afectivas de esta etapa se basan en el desarrollo de sentimiento normativos, autonomía y la voluntad, durante esta etapa se propicia la construcción de sentimientos idealistas y el posterior desarrollo de la personalidad.
La personalidad refleja el esfuerzo del individuo por adaptarse al mundo social de los adultos; es - en parte - la sumisión del "yo" a la disciplina.
El razonamiento moral se desarrolla en plenitud; se comprende que las reglas son necesarias para la cooperación; la mentira se considera incorrecta debido a que quebranta la confianza; la justicia se comprende en relación con las intenciones; se considera que los castigos adecuados para las transgresiones se basan en la equidad.
El egocentrismo del adolescente se caracteriza por la aplicación de un criterio lógico a las acciones humanas y sociales sin tener la comprensión suficiente de que el mundo no siempre sigue un orden lógico y de que la gente no siempre es lógica.
solo cuando el adolescente se esfuerza por entrar al mundo de los adultos y trabajar en un empleo real se alcanza el equilibrio final.
La personalidad refleja el esfuerzo del individuo por adaptarse al mundo social de los adultos; es - en parte - la sumisión del "yo" a la disciplina.
El razonamiento moral se desarrolla en plenitud; se comprende que las reglas son necesarias para la cooperación; la mentira se considera incorrecta debido a que quebranta la confianza; la justicia se comprende en relación con las intenciones; se considera que los castigos adecuados para las transgresiones se basan en la equidad.
El egocentrismo del adolescente se caracteriza por la aplicación de un criterio lógico a las acciones humanas y sociales sin tener la comprensión suficiente de que el mundo no siempre sigue un orden lógico y de que la gente no siempre es lógica.
solo cuando el adolescente se esfuerza por entrar al mundo de los adultos y trabajar en un empleo real se alcanza el equilibrio final.
Fin del resumen.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario