DOMINIOS DEL DESEMPEÑO DOCENTE
documento tomado del curso de formación de evaluadores ofertado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación
Dominio I. Planificación y preparación
Componente I-a. Demuestra
conocimiento del contenido y la pedagogía
Excelente
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Bueno
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Regular
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Elemental
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Los
planes y la práctica del docente reflejan un extenso conocimiento del
contenido y de la estructura de su tema. Identifica posibles malos entendidos
para ajustar el aprendizaje de los estudiantes. |
Los
planes y la práctica del docente reflejan un conocimiento sólido del
contenido y de la estructura de su tema. Identifica las prácticas
instruccionales específicas de su disciplina. |
Los
planes y la práctica del docente reflejan cierto conocimiento de los
conceptos importantes de su disciplina, identifica las prácticas
instruccionales específicas de su disciplina. |
Los
planes y la práctica docente despliegan poco conocimiento del contenido, así
como las prácticas instruccionales específicas de su disciplina. |
Componente
I-b. Demuestra conocimiento de los estudiantes
Excelente
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Bueno
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Regular
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Elemental
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El
docente busca de forma activa conocer a cada uno de sus estudiantes, sus
antecedentes, su cultura, sus habilidades, su competencia lingüística, sus
intereses y sus necesidades especiales. Lo consigue para cada uno de sus
estudiantes. |
El
docente busca de forma activa conocer a sus estudiantes, sus antecedentes, su
cultura, sus habilidades, su competencia lingüística, sus intereses y sus
necesidades especiales. Lo consigue para grupos de estudiantes. |
El
docente muestra la importancia de comprender a sus estudiantes, sus
antecedentes, su cultura, sus habilidades, su competencia lingüística, sus
intereses y las necesidades especiales. |
El
docente demuestra poco o nulo conocimiento sobre sus estudiantes, sus
antecedentes, cultura, habilidades, competencia lingüística, intereses y
necesidades especiales. |
Componente
I-c. Proporciona evidencias de aprendizaje
Excelente
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Bueno
|
Regular
|
Elemental
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Las
evidencias de aprendizaje están establecidas como metas que pueden ser
evaluadas y representan retos a nivel cognitivo para el estudiante. Muestran
diferentes tipos de contenido, ofrecen oportunidades para coordinarse e
integrarse y toman en cuenta las necesidades de cada uno de los estudiantes. |
Las
evidencias de aprendizaje están establecidas como metas que pueden ser
evaluadas y representan retos a nivel cognitivo para el estudiante. Muestran
diferentes tipos de contenido y ofrecen oportunidades para coordinarse. |
Las evidencias de aprendizaje tienen un rigor moderado,
algunas de ellas permiten usar métodos de evaluación. Reflejan más de un tipo
de aprendizaje, pero el docente no hace el intento por coordinarlos e
integrarlos.
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Las
evidencias de aprendizaje no son adecuadas para los estudiantes; representan
un aprendizaje trivial y de bajo nivel o se establecen solamente como
actividades. No permiten la viabilidad para el uso de métodos de evaluación. |
Componente
I-d. Demuestra el conocimiento de los recursos educativos
Excelente
|
Bueno
|
Regular
|
Elemental
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El
docente busca recursos dentro y fuera de la escuela, en Internet y en la
comunidad para ampliar su propio conocimiento y usarlo en su enseñanza o
bien, para que lo usen los estudiantes que lo necesiten. |
El
docente conoce los recursos disponibles en la escuela para ampliar su propio
conocimiento y los usa en su enseñanza. |
El docente conoce los recursos disponibles en la
escuela para ampliar su propio conocimiento, pero no los usa en su enseñanza.
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El
docente desconoce o conoce poco los recursos para ampliar su propio
conocimiento o usarlos en su enseñanza. |
Componente
I-e. Diseña instrucciones coherentes
Excelente
|
Bueno
|
Regular
|
Insuficiente
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Existe
una secuencia lógica durante la clase, las actividades dan sustento a los
objetivos educativos y ofrecen la posibilidad de involucrar a los estudiantes
en el aprendizaje significativo. La clase es clara y permite seguir
diferentes caminos, según las necesidades de los estudiantes. |
Existe
una secuencia lógica durante la clase, la mayoría de las actividades dan
sustento a los objetivos educativos y ofrecen la posibilidad de involucrar a
los estudiantes en el aprendizaje significativo. La clase es clara y es
posible involucrar a los estudiantes en el aprendizaje significativo. |
Existe
una secuencia lógica durante la clase, algunas de las actividades dan
sustento a los objetivos educativos y ofrecen la posibilidad de involucrar a
los estudiantes en el aprendizaje significativo. |
No está clara la secuencia de las
clases. Las actividades propuestas no dan sustento a los objetivos educativos
y no ofrecen la posibilidad de involucrar a los estudiantes en el aprendizaje
significativo.
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Componente I-f. Diseña las evaluaciones
de los estudiantes
Excelente
|
Bueno
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Regular
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Elemental
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Existe
congruencia con los objetivos de la planeación; las evaluaciones coinciden
con las expectativas del aprendizaje. Los resultados de las evaluaciones
sirven de guía para elecciones futuras. |
Existe
congruencia con la mayoría de los objetivos de la planeación; las
evaluaciones coinciden con las expectativas del aprendizaje. Los resultados
de las evaluaciones sirven de guía para elecciones futuras. |
Existe congruencia con algunos de los objetivos de la
planeación; las evaluaciones coinciden con las expectativas del aprendizaje.
Algunos de los resultados de las evaluaciones sirven de guía para elecciones
futuras.
|
No
existe congruencia con algunos de los objetivos de la planeación; las
evaluaciones no coinciden con las expectativas del aprendizaje. Los
resultados de las evaluaciones no sirven de guía para elecciones futuras. |
Dominio 2. El ambiente de la clase
Componente
2-a. Crea un ambiente de respeto y convivencia
Excelente
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Bueno
|
Regular
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Elemental
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Las interacciones en el aula entre
el docente y cada estudiante son respetuosas, reflejan un genuino aprecio,
cuidado y sensibilidad por la cultura del estudiante y el nivel de su
desarrollo, con actitudes de solidaridad y compromiso entre ellos. Todos los
alumnos tienen oportunidades equitativas de participación.
|
Las interacciones en el aula entre
el docente y los estudiantes son educadas y respetuosas, reflejan un aprecio
y cuidado general, además de ser adecuadas para las diferencias culturales y
el nivel de desarrollo entre grupos de estudiantes. El maestro motiva la
participación generalizada de sus alumnos.
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Las interacciones en el aula, entre
el docente y los estudiantes (y entre los propios estudiantes) son generalmente
adecuadas y libres de conflicto, pero podrían caracterizarse por muestras ocasionales
de insensibilidad o alta de atención a las diferencias culturas o de
desarrollo entre los estudiantes. El maestro propicia la participación de la
mayoría del grupo.
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Las interacciones en el aula entre
el docente y los estudiantes (y entre los propios estudiantes) son negativas,
inadecuadas o insensibles a los contextos culturales de los estudiantes, además
de que se caracterizan por el sarcasmo, los desaires o conflictos. El maestro
propicia una participación selectiva de algunos cuantos alumnos.
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Componente
2-b. Establece una cultura del aprendizaje
Excelente
|
Bueno
|
Regular
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Elemental
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Se presentan expresiones que dan
evidencia del aprecio por el trabajo tanto del alumno como del maestro. Hay
un reforzamiento constante a las actitudes que promueven los valores de
equidad, esfuerzo y persistencia en el aula.
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Se presentan esporádicamente
expresiones que dan evidencia del aprecio por el trabajo del alumno o del
maestro. Ocasionalmente se refuerza las actitudes que promueven los valores
de equidad, esfuerzo y persistencia en el aula.
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Las expresiones que dan evidencia
por el aprecio por el trabajo tanto del maestro o del alumno son mínimas. No
se refuerzan actitudes que promueven los valores de equidad, esfuerzo y
persistencia en el aula.
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No existen evidencias del aprecio
por el trabajo del alumno ni del maestro. Se presentan actitudes negativas
que inhiben los valores de equidad, esfuerzo y persistencia en el aula.
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Componente
2-c. Manejo de los procedimientos del aula
Excelente
|
Bueno
|
Regular
|
Elemental
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Los estudiantes contribuyen al perfecto
funcionamiento de las rutinas del aula y los procedimientos para las
transiciones de actividades, el manejo de los suministros y el desempeño de
los deberes no instruccionales. El tiempo es aprovechado de la manera más eficiente
posible.
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Se pierde poco tiempo instruccional
debido a las rutinas de clase y los procedimientos para las transiciones, el manejo
de los suministros y el desempeño de los deberes no instruccionales, mismos
que ocurren con fluidez.
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Se pierde algún tiempo instruccional
debido a que las rutinas de clase y los procedimientos para las transiciones,
el manejo de los suministros y el desempeño de los deberes no instruccionales,
pues son efectivos solamente de forma parcial.
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Se pierde mucho tiempo instruccional
en las rutinas ineficientes de clase y los procedimientos de transición,
manejo de suministros y el desempeño de deberes no instruccionales.
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Componente
2-d. Manejo del comportamiento de los estudiantes
Excelente
|
Bueno
|
Regular
|
Elemental
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Las normas de comportamiento son
conocidas y comprensibles para los alumnos, con evidencia de su participación
en su establecimiento. La vigilancia de los docentes del comportamiento de
los estudiantes es sutil y preventiva y la respuesta del docente al mal
comportamiento del estudiante es sensible a las necesidades individuales cada
uno de ellos tiene. Hay reforzamiento al comportamiento positivo.
|
Las normas de comportamiento parecen
ser claros. La respuesta del docente al mal comportamiento del estudiante es
adecuada y respetuosa de la dignidad del estudiante.
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El docente parece realizar un
esfuerzo para establecer las normas de comportamiento de los estudiantes. No
hay una clara congruencia entre las normas de comportamiento, con las
necesidades de la enseñanza. El docente intenta, con resultados desiguales,
vigilar la conducta del estudiante y responde de manera poco congruente y
formativa al comportamiento del estudiante.
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No existen evidencias de que se
hayan establecido estándares de conducta, por lo que existe poca o ninguna
vigilancia del docente sobre la conducta del estudiante. La respuesta a la
mala conducta del estudiante es represiva y no se respeta la dignidad del
estudiante.
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Componente
2-e. Orden y organización del espacio físico
Excelente
|
Bueno
|
Regular
|
Elemental
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El aula es un lugar seguro y el
ambiente físico es atractivo y propicio para el aprendizaje de todos los
alumnos, incluyendo a quienes requieren de cuidados especiales. Los
estudiantes contribuyen para el uso o adaptación del ambiente físico para
avanzar en su aprendizaje. Se facilita que los alumnos dispongan de los
materiales en forma oportuna.
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El aula es un lugar seguro y el
aprendizaje es accesible para todos los estudiantes; el docente asegura que
el arreglo físico sea el adecuado para las actividades de aprendizaje. El
docente concreta que se haga uso de los recursos físicos que tiene a su
disposición.
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El aula es un lugar seguro y el
aprendizaje esencial es accesible para la mayoría de los estudiantes; el uso
de los recursos físicos por parte del docente, incluyendo las computadoras,
es moderadamente efectivo. El docente podrá intentar modificar el arreglo
físico para adecuarlo a las actividades de aprendizaje con un éxito parcial.
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El ambiente físico no es seguro o
algunos estudiantes no tienen acceso al aprendizaje. El alineamiento entre el
arreglo físico y las actividades de aprendizaje es mínimo.
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Dominio III. La enseñanza
Componente
3-a. Comunicación con los estudiantes
Excelente
|
Bueno
|
Regular
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Elemental
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Las expectativas para el aprendizaje,
instrucciones, procedimientos y explicaciones del contenido son claras para
el estudiante.
La comunicación oral y escrita del
docente es clara, expresiva y adecuada para los estudiantes y sus niveles de
desarrollo; además, se anticipa posibles malos entendidos entre los
estudiantes.
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Las expectativas para el aprendizaje,
instrucciones, procedimientos y explicaciones del contenido son claras para
los estudiantes. La comunicación es adecuada para los estudiantes y sus
niveles de desarrollo.
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Las expectativas para el aprendizaje,
instrucciones, procedimientos y explicaciones del contenido se aclaran
después de una confusión inicial; el docente usa un lenguaje correcto, pero
no es completamente propio para los estudiantes y sus niveles de desarrollo.
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Las expectativas para el
aprendizaje, instrucciones, procedimientos y explicaciones del contenido no
son claras, sino confusas para los estudiantes. El docente usa un lenguaje
que contiene errores o no es apropiado para para las culturas de los
estudiantes y sus niveles de desarrollo.
|
Componente
3-b. Manejo de técnicas de preguntas y debate en el aula
Excelente
|
Bueno
|
Regular
|
Elemental
|
Las preguntas reflejan altas
expectativas y son adecuadas culturalmente y para su desarrollo. Los
estudiantes formulan muchas preguntas con un desafío intelectual alto y se
aseguran de que todas las voces sean tomadas en cuenta. Se presentan niveles
altos de participación en los debates de clase.
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La mayoría de las preguntas del
docente provocan una respuesta meditada y el docente permite un tiempo
suficiente para que los estudiantes las respondan. Algunos estudiantes participan
en las discusiones.
|
Algunas de las preguntas de los docentes
provocan una respuesta meditada, pero la mayoría son de nivel bajo y hechas
rápidamente. El docente intenta involucrar a los estudiantes en una discusión
que es parcialmente exitosa.
|
Las preguntas del docente son de nivel
bajo o inadecuadas, provocan una participación limitada por parte de los
estudiantes y son más bien un monólogo que una discusión. No se genera debate
en el aula.
|
Componente
3-c. Involucramiento de los estudiantes en su aprendizaje
Excelente
|
Bueno
|
Regular
|
Elemental
|
Las situaciones de aprendizaje se
presentan considerando los saberes, intereses y experiencias de los
estudiantes. La clase se adapta como sea necesario a las necesidades de cada
estudiante, y la estructura y el ritmo permiten que el estudiante reflexione
y concrete.
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Las actividades y tareas, los
materiales y el agrupamiento de estudiantes ocasionalmente consideran los
saberes, intereses y experiencias de los alumnos. Todos los estudiantes se
involucran en el trabajo con un alto nivel y rigor. La estructura de la clase
es coherente y tiene un ritmo adecuado.
|
Las actividades y tareas, los
materiales y el agrupamiento de estudiantes no se consideran los saberes,
intereses y experiencias de los alumnos. Resultando en un involucramiento
intelectual moderado. La estructura de la clase es reconocible pero no está completamente
cuidada.
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Las actividades y tareas, los
materiales y el agrupamiento de estudiantes no son apropiados para cumplir
los objetivos de aprendizaje, ni del interés, o relacionados con las
experiencias de los alumnos, resultando en una falta de involucramiento. La
clase no tiene una estructura o un ritmo adecuado.
|
Componente
3-d. Uso de la evaluación en la enseñanza
Excelente
|
Bueno
|
Regular
|
Elemental
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Se usa la evaluación en la enseñanza
por
medio de la incorporación del
estudiante en el establecimiento de los criterios de evaluación, la
autoevaluación de los estudiantes, la vigilancia de su progreso por parte de los
docentes y alumnos, y la retroalimentación de alta calidad hacia los
estudiantes.
|
En la mayoría de las clases se usa
la evaluación en la enseñanza por
medio de la incorporación del
estudiante en el establecimiento de los criterios de evaluación, la
autoevaluación de los estudiantes, la vigilancia de su progreso por parte de los
docentes y alumnos, y la retroalimentación de alta calidad hacia los
estudiantes.
|
En algunas de las clases se usa la
evaluación en la enseñanza por
medio de la incorporación del
estudiante en el establecimiento de los criterios de evaluación, la
autoevaluación de los estudiantes, la vigilancia de su progreso por parte de
los docentes y alumnos, y la retroalimentación de alta calidad hacia los
estudiantes.
|
No se usa la evaluación para la
evaluación de la enseñanza por medio de la incorporación del estudiante en el
establecimiento de los criterios de evaluación, la autoevaluación de los estudiantes.
|
Componente
3-e. Demuestra flexibilidad y sensibilidad
Excelente
|
Bueno
|
Regular
|
Elemental
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El docente aprovecha oportunidades
para mejorar el aprendizaje, construir sobre un evento espontáneo o sobre los
intereses del estudiante. El docente se asegura del éxito de todos los
estudiantes y emplean un repertorio extenso de estrategias instruccionales.
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El docente promueve el aprendizaje
exitoso de todos los estudiantes, haciendo los ajustes necesarios en los
planes de clase y en el trámite de las preguntas, necesidades e intereses de
los estudiantes.
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El docente intenta modificar la
clase cuando se requiere y responde a las preguntas de los estudiantes con
éxito moderado. El docente acepta la responsabilidad del éxito de los
estudiantes, pero tiene un repertorio limitado de estrategias a las cuales
recurre.
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El docente se adhiere al plan
instruccional, incluso cuando un cambio podría mejorar la clase o la pérdida
de interés del estudiante. El docente deja a un lado las preguntas de los
estudiantes; asimismo, cuando ellos experimentan dificultades, el docente
culpa a los estudiantes o al ambiente familiar del que provienen.
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FIN DE LAS RUBRICAS
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