Tema 1.1 Lineamientos técnicos para la elaboración de rúbricas
Diseño de rúbricas
Es oportuno recordar que una rúbrica es un instrumento de evaluación que permite valorar, a través de evidencias observables, los indicadores (descriptores) que muestre el examinado durante o posterior al desarrollo de una tarea. En el diseño de una rúbrica se debe especificar claramente aquello que se espera y cuáles son los criterios preestablecidos, a través de una escala graduada, con los que se determinará, de forma objetiva y consistente, el nivel de desempeño de los examinados.
En este sentido, las rúbricas permiten valorar la integración de conocimientos, habilidades y actitudes por medio de evidencias, ejecuciones, actuaciones o desempeños, donde el evaluado demuestre lo que sabe, hace y representa.
Los desempeños o evidencias son entendidos como la expresión concreta de los recursos que pone en juego el individuo cuando lleva a cabo una actividad, de acuerdo con las necesidades, problemáticas o condiciones que se presentan en un determinado contexto.
La rúbrica se presenta como una tabla de doble entrada que muestra los criterios o aspectos a evaluar en el eje vertical y, en el horizontal, la descripción de la calidad por aplicar en cada criterio (escala de los niveles de desempeño). Los criterios o aspectos a evaluar son descriptores medibles y específicos, los cuales deben dominar los examinados.
Así, las rúbricas se componen por tres elementos importantes:
ESCALA.- define los niveles de desempeño alcanzables de acuerdo con la unidad de medición seleccionada; puede ser numérica, descriptiva o ambas, pero siempre debe mantener el mismo rango en cada nivel.
CRITERIOS (Aspectos a evaluar).- Son los aspectos que se desea valorar sobre el desempeño deseado.
DESCRIPTORES.- Caracterizan cada criterio de valoración con respecto al nivel de desempeño progresivo esperado, por lo que no es posible dejar sin descripción alguna.
De acuerdo con Wiggins (1998), las rúbricas deben cumplir con los siguientes requisitos técnicos:
CONTINUAS
|
El cambio en calidad al pasar de un punto de la escala a otro es
similar: la diferencia entre el nivel 4 y el nivel 3 es similar que entre el
2 y el 1. Los descriptores reflejan esa continuidad. Observe el ejemplo que
aparece en el requisito técnico "Paralelas".
|
|||||
PARALELAS
|
Cada descriptor es paralelo a todos
los otros en términos del lenguaje utilizado en cada frase que define los
criterios. Observe el ejemplo. Ejemplo: Se presenta el criterio “Estructura”
de una rúbrica para evaluar la competencia argumentativa en foros de
discusión. Identifique la continuidad en el cambio de calidad en los
descriptores, además del paralelismo del lenguaje utilizado entre éstos.
|
|||||
Criterio
|
Nivel de desempeño
|
|||||
1
|
2
|
3
|
4
|
|||
Estructura
|
Menciona ideas
contradictorias o inconsistentes
|
Presenta consistencia pero no hay coherencia ni
congruencia
|
Presenta consistencia
y coherencia pero no hay congruencia
|
Presenta consistencia,
congruencia y coherencia
|
||
COHERENTES
|
Las rúbricas se enfocan en los
mismos criterios desde el principio hasta el fin. Aunque los descriptores
para cada punto de la escala son diferentes de los que están antes y después,
los cambios refieren a la variedad de calidad para el criterio establecido,
no debe haber diferencias en el lenguaje que, explícita o implícitamente,
introduzcan nuevos criterios o los modifiquen
|
|||||
PONDERADAS
|
Permiten otorgar un peso diferente
a cada uno de los criterios al interior de una rúbrica evitando así
arbitrariedad en la evaluación. Observe el ejemplo. Ejemplo: Se presenta el
criterio “Ortografía” de una rúbrica para evaluar un escrito, tal como un
ensayo. Identifique el puntaje que se otorga a cada nivel de desempeño.
|
|||||
criterio
|
Nivel de desempeño
|
|||||
Excelente
|
Bien
|
Regular
|
Insuficiente
|
|||
Ortografía
|
Sin errores ortográficos
(5 puntos)
|
Presenta 2 errores ortográficos (4
puntos)
|
Presenta 3 errores ortográficos (3
puntos)
|
Presenta más de 3 errores ortográficos.
(2 puntos)
|
||
VALIDAS
|
Permiten inferencias que califican
lo central del desempeño. Las diferencias propuestas en calidad deben
reflejar un análisis de la tarea y describir las diferencias cualitativas y
no cuantitativas entre los desempeños
|
|||||
CONFIABLES
|
Las rúbricas facilitan la
identificación consistente del nivel de desempeño, aun cuando cambien los
evaluadores o pase el tiempo. Permiten una calificación confiable, al punto
de que el lenguaje evaluativo (“excelente”, “pobre”) y el lenguaje
comparativo “mejor que” “peor que”) se transforman en lenguaje altamente
descriptivo, que ayuda a los evaluadores a reconocer las características
salientes y distintivas de cada nivel de desempeño
|
Las consideraciones que de acuerdo con Zazueta y Herrera (2008) (citados en Bujan, 2011), son necesarias para elaborar una rúbrica:
REVISAR Y DEFINIR detalladamente los aspectos para evaluar el desempeño.
ESTABLECER con claridad dentro de la actividad un(os) objetivo(s), comportamiento(s), desempeño(s), competencia(s) o actividad(es) en los que se va a enfocar y determinar cuales se van a evaluar.
DESCRIBIR claramente los criterios de desempeño especificos que se utilizarán para llevar a cabo la evaluación de esas áreas y asignar un valor numérico de acuerdo al nivel de ejecución, cada nivel debe tener descritos los comportamientos o ejecuciones esperadas.
DISEÑAR Una
escala de calidad para valorarlas, estableciendo los niveles de desempeño que
pueden ser alcanzados. Cuando estén definidos los pasos anteriores, la matriz
deberá considerar lo siguiente:
·
La
escala de calidad se ubicará en la fila horizontal superior, con una graduación
que vaya de mayor calidad a menor calidad. Es importante que la graduación de esta
escala sea clara y precisa, para que se identifiquen los distintos grados en
los que se puede lograr la ejecución de una tarea establecida para evaluar el
desempeño.
·
En
la primera columna vertical se ubicaran los aspectos o criterios que se han
seleccionado para evaluar.
·
En
las celdas centrales se describirán de forma más clara y concisa los criterios
que se van a utilizar para evaluar esos aspectos. Estos, describen por ejemplo,
cuales son las características de un desempeño excelente de uno deficiente y
las variaciones intermedias entre el uno y el otro.
Se
sugiere consultar el siguiente video para reforzar los conocimientos de este
apartado.
Referencias
Bujan, Karmele et al. (2011). La evaluación de competencias en la educación superior. Las rúbricas como instrumento de evaluación. Colombia: Ediciones de la U.
Del Pozo Flórez, J. A. (2013). Competencias profesionales. Herramientas de evaluación: el portafolios, la rúbrica y las pruebas situacionales. Madrid: Narcea.
Díaz Barriga, F. (2005). Enseñanza situada. Vínculo entre la escuela y la vida. México: McGraw Hill.
Uribarren-Berrueta, T. (2012). ¿Cómo elaborar una rúbrica?, Departamento de Evaluación Educativa, Secretaría de Educación Médica Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F p. 62
Wiggins, G. and McTighe, J. (1998). Understanding by Design. Alexandria, VA: Association for Supervision and Curriculum Development.
Última modificación: viernes, 31 de julio de 2015, 14:23
Gracias, ayuda a comprender mejor lo que se ns solicita aplicar.
ResponderBorrarEl conocimiento crece cuando se comparte... Me alegra que le sea de utilidad.
ResponderBorrar