Tomado del curso de Formación de Evaluadores del desempeño docente ofrecido por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación INEE
MODULO II.- EL DESEMPEÑO DOCENTE EN LA INTERACCIÓN Y MEDIACIÓN
DEL P-E-A: DISTINTOS AMBIENTES EDUCATIVOS.
TEMA
1.- Áreas principales del desempeño docente y profesional.
Actividad
de aprendizaje 3. Responsabilidades profesionales del docente.
En la actividad
anterior tuviste la oportunidad de revisar aspectos de mediación y
ambientación; ahora continuaremos con la revisión de otra área de desempeño:
las responsabilidades del docente.
Con frecuencia se
alude a las responsabilidades del docente en relación con sus estudiantes y
dentro del aula, pero tú sabes que ser docente también te responsabiliza con
otros actores en distintos ámbitos.
En esta actividad
deberás redactar un escrito, con una extensión de 2 a 3 cuartillas, en el que
identifiques y describas las responsabilidades de un docente respecto a los
distintos actores con los que se relaciona y justifiques la elección de cada
una basándote en tu experiencia, valores y ética profesional.
¿Qué se espera de
ti en esta actividad?
Que realices una
justificación de las responsabilidades profesionales que un docente debe asumir
con base en los principios de ética y valores profesionales.
Cuando uno decide ser maestro
(docente, asesor, formador o como sea que le queramos llamar) uno contrae
responsabilidades y obligaciones que son inherentes a la función; además de las
que dicta la ley, deben asumirse también las que dicta la costumbre, la sana
convivencia, la moral y la tradición; las responsabilidades y obligaciones
relevantes las anoto en el cuadro así como los agentes con los que guardan
vinculación estrecha; al final del mismo hago un agregado que me parece
pertinente y que es producto de mi experiencia en la docencia tanto con niños
de primaria, con jóvenes en bachillerato y con adultos en la universidad…
Con
las autoridades
|
Con
los alumnos
|
Con
el director
|
Con
los padres
|
Con
los maestros
|
Comunidad
en general
|
|
Mostrar un comportamiento acorde con las normas sociales de
convivencia y moralidad propias de la comunidad. [mi discurso debe ser
coherente con mi actuación]
|
x
|
|||||
Participar en reuniones de trabajo en las que se intercambien
experiencias [con pares o de otras disciplinas] para mejorar la práctica
docente y/o proponer soluciones a situaciones que –sin ser propiamente
académicas – afecten el aprovechamiento y el buen desarrollo de las
actividades escolares.
|
x
|
|||||
Revisar
periódicamente los avances en el aprendizaje y elegir con ellos las
estrategias que ayuden a fortalecer los logros y disminuir las debilidades
|
X
|
x
|
||||
Establecer
una relación cordial con la comunidad en general y de colaboración para el
desarrollo del aprendizaje y la formación de los aprendices.
|
x
|
x
|
||||
Aplicar
los instrumentos de diagnóstico, analizar sus resultados y a partir de ellos hacer las adecuaciones necesarias a
mi planeación para que las actividades con los alumnos sean productivas.
|
x
|
|||||
Asistir
con puntualidad a mis deberes.
|
x
|
|||||
Participar
–con entusiasmo y responsabilidad – en las actividades de promoción del
plantel [festivales, desfiles, conferencias, exposiciones…]
|
x
|
x
|
||||
Evaluar
periódicamente [evaluaciones formativa y sumativa] los progresos de los
alumnos y registrarlos en gráficos,; compartirlos con los alumnos y los
padres y/o tutores y utilizarlos para retroalimentar los procesos de
aprendizaje y formación de los alumnos.
|
x
|
|||||
Dar
trato respetuoso, humano y distinción de credo, posición social, económica,
preferencia política, sexual, color de piel, raza…
|
x
|
X
|
x
|
x
|
x
|
x
|
Ofrecer
orientación en asuntos de índole personal cuando el alumno muestre evidencia
de conflicto emocional
|
X
|
|||||
Atender
sus necesidades de formación, sus dudas y canalizar sus inquietudes hacia actividades
positivas.
|
x
|
|||||
Utilizar
las tecnologías de la información y la comunicación disponibles en la
comunidad y oriente a los aprendices en el uso correcto de las mismas.
|
x
|
x
|
x
|
x
|
X
|
|
Dominar
los contenidos de la disciplina y que utilice estrategias de enseñanza y
aprendizaje adecuadas para facilitar en los alumnos sus procesos de
aprendizaje.
|
x
|
x
|
x
|
X
|
||
Requisitar correctamente la documentación que
corresponda a mi función docente y entregarla en los tiempos y formas
requeridas.
|
x
|
X
|
||||
Tratar
a la comunidad educativa (alumnos, maestros, padres…) y a quienes se
relaciones con el servicio educativo con cortesía y mostrar en todo
momento el respeto debido a la
persona.
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
Cumplir
con lo establecido en los lineamientos de trabajo y manuales de organización
que mi dependencia (Dirección General de Telebachillerato) emite para el
funcionamiento de los centros de trabajo en Veracruz.
|
x
|
x
|
x
|
|||
Atender
los programas de regularización, actualización y demás de formación continua
que se señalen como obligatorios por la autoridad educativa y los que –en la
medida de mis posibilidades – coadyuven a fortalecimiento y actualización de
mis competencias profesionales.
|
x
|
x
|
||||
Cumplir con los horarios
establecidos y los días de trabajo fijados en el calendario escolar.
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
Prestar – con eficiencia,
eficacia y diligencia – los servicios docentes en la escuela en la que me
encuentre adscrito sin cambiar de adscripción sin la previa autorización de
la autoridad educativa correspondiente.
|
x
|
x
|
||||
Cumplir con los procesos
establecidos para las evaluaciones de mi desempeño.
|
x
|
|||||
Actuar con honestidad y
justicia al traducir las evaluaciones a calificaciones.
|
x
|
x
|
x
|
x
|
Además de las responsabilidades y
obligaciones mencionadas, hay otras que –pienso- no pertenecen a esas
categorías; veamos:
En ocasiones somos padres
sustitutos porque los niños encuentran en nosotros la figura (padre o madre)
que desean y que no tienen en casa; nos
abrazan y al hacerlo nos atrapan en su inocencia y deseo de protección; algunos
tenemos la fortuna de que los muchachos nos confíen sus expectativas de vida,
sus amores, desamores, infortunios y sus logros.
Pienso
que los maestros somos una clase especial de personas, debemos formar
profesionistas cuyos éxitos sean superiores a los nuestros, forjamos el futuro…
nuestra responsabilidad esa… el futuro de una comunidad. Se espera de un
maestro que sea generador, innovador, experimentador de conocimientos y
actitudes; que colabore con las familias, que trabaje en colaboración y equipo
con otros profesores, que resuelva conflictos; sin embargo vale la pena
considerar el planteamiento de De la Garza (2011)
¿Cómo se puede demandar a los
profesores que se empeñen en formarse en todas estas competencias si en los
últimos meses su valor como agentes de desarrollo social se ha ido deteriorando en
aras de un supuesto respeto por el alumno? Si se quiere exigirles que se
preparen mejor, los padres y las autoridades escolares deberían devolverles la
dignidad y la autoridad que han estado socavando desde hace tiempo con las
actitudes permisivas hacia niños y jóvenes, con las cuales retardan su madurez
y los hacen indolentes, indisciplinados y poco respetuosos con sus maestros…. (SEP Dirección
General de Formación Continua de Maestros en Servicio., 2011.)
La
labor del docente es muy ardua, si se quiere llevar con éxito, alta
responsabilidad, ética, compromiso con los estudiantes, con la institución y
con la sociedad a la que pertenece… la sociedad en su conjunto debe brindar
apoyo incondicional a los profesores porque junto con los padres son los
formadores de los hombres del futuro.
La
evaluación de nuestros saberes forma parte de ese apoyo…
Rafael Mireles Campos.
Bibliografía
Congreso de los Estados Unidos Mexicanos. (2013). Ley
General del Servicio Profesional Docente. Distrito Federal, México.
SEP Dirección General
de Formación Continua de Maestros en Servicio. (2011.). Curso Básico de
Formación Continua para Maestros en Servicio 2011. Relevancia de la profesión
docente en la escuela del nuevo milenio. Distrito Federal, México.: SEP.
SEP. Subsecretaría de
Educación Media Superior. (2014). Perfil, Parámetros e Indicadores para el
Ingreso a Funciones Docentes en la Educación Media Superior. Distrito
Federal, México: SEP.
Muy completa la participación del maestro, la verdad veo el papel tan importante como docentes, no tan solo entrar al aula explicar un tema y hasta ahí, debemos considerar todo el entorno y a los actores que forman parte de la educación,para lograr el objetivo principal de la educación.
ResponderBorrarRazón hay en su palabra; el trabajo del docente es amplio, variado, rico en perspectivas y -por su propósito formativo- es fuente de satisfacciones que enriquecen el espíritu y ennoblecen al maestro.
BorrarDescribe nuestra realidad.
ResponderBorrar