viernes, 14 de agosto de 2015

RESPONSABILIDADES PROFESIONALES DEL DOCENTE


Tomado del curso de Formación de Evaluadores del desempeño docente ofrecido por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación INEE

MODULO II.- EL DESEMPEÑO DOCENTE EN LA INTERACCIÓN Y MEDIACIÓN DEL P-E-A: DISTINTOS AMBIENTES EDUCATIVOS.
TEMA 1.- Áreas principales del desempeño docente y profesional.
Actividad de aprendizaje 3. Responsabilidades profesionales del docente.
En la actividad anterior tuviste la oportunidad de revisar aspectos de mediación y ambientación; ahora continuaremos con la revisión de otra área de desempeño: las responsabilidades del docente.
Con frecuencia se alude a las responsabilidades del docente en relación con sus estudiantes y dentro del aula, pero tú sabes que ser docente también te responsabiliza con otros actores en distintos ámbitos.
En esta actividad deberás redactar un escrito, con una extensión de 2 a 3 cuartillas, en el que identifiques y describas las responsabilidades de un docente respecto a los distintos actores con los que se relaciona y justifiques la elección de cada una basándote en tu experiencia, valores y ética profesional.

¿Qué se espera de ti en esta actividad?
Que realices una justificación de las responsabilidades profesionales que un docente debe asumir con base en los principios de ética y valores profesionales.
  
Cuando uno decide ser maestro (docente, asesor, formador o como sea que le queramos llamar) uno contrae responsabilidades y obligaciones que son inherentes a la función; además de las que dicta la ley, deben asumirse también las que dicta la costumbre, la sana convivencia, la moral y la tradición; las responsabilidades y obligaciones relevantes las anoto en el cuadro así como los agentes con los que guardan vinculación estrecha; al final del mismo hago un agregado que me parece pertinente y que es producto de mi experiencia en la docencia tanto con niños de primaria, con jóvenes en bachillerato y con adultos en la universidad…


Con las autoridades
Con los alumnos
Con el director
Con los padres
Con los maestros
Comunidad en general
Mostrar un comportamiento acorde con las normas sociales de convivencia y moralidad propias de la comunidad. [mi discurso debe ser coherente con mi actuación]





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Participar en reuniones de trabajo en las que se intercambien experiencias [con pares o de otras disciplinas] para mejorar la práctica docente y/o proponer soluciones a situaciones que –sin ser propiamente académicas – afecten el aprovechamiento y el buen desarrollo de las actividades escolares.




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Revisar periódicamente los avances en el aprendizaje y elegir con ellos las estrategias que ayuden a fortalecer los logros y disminuir las debilidades



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Establecer una relación cordial con la comunidad en general y de colaboración para el desarrollo del aprendizaje y la formación de los aprendices.



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Aplicar los instrumentos de diagnóstico, analizar sus resultados y a partir de  ellos hacer las adecuaciones necesarias a mi planeación para que las actividades con los alumnos sean productivas.


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Asistir con puntualidad a mis deberes.


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Participar –con entusiasmo y responsabilidad – en las actividades de promoción del plantel [festivales, desfiles, conferencias, exposiciones…]


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Evaluar periódicamente [evaluaciones formativa y sumativa] los progresos de los alumnos y registrarlos en gráficos,; compartirlos con los alumnos y los padres y/o tutores y utilizarlos para retroalimentar los procesos de aprendizaje y formación de los alumnos.


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Dar trato respetuoso, humano y distinción de credo, posición social, económica, preferencia política, sexual, color de piel, raza…
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Ofrecer orientación en asuntos de índole personal cuando el alumno muestre evidencia de conflicto emocional

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Atender sus necesidades de formación, sus dudas y canalizar sus inquietudes hacia actividades positivas.

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Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación disponibles en la comunidad y oriente a los aprendices en el uso correcto de las mismas.
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Dominar los contenidos de la disciplina y que utilice estrategias de enseñanza y aprendizaje adecuadas para facilitar en los alumnos sus procesos de aprendizaje.
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Requisitar  correctamente la documentación que corresponda a mi función docente y entregarla en los tiempos y formas requeridas.
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Tratar a la comunidad educativa (alumnos, maestros, padres…) y a quienes se relaciones con el servicio educativo con cortesía y mostrar en todo momento  el respeto debido a la persona.
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Cumplir con lo establecido en los lineamientos de trabajo y manuales de organización que mi dependencia (Dirección General de Telebachillerato) emite para el funcionamiento de los centros de trabajo en Veracruz.
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Atender los programas de regularización, actualización y demás de formación continua que se señalen como obligatorios por la autoridad educativa y los que –en la medida de mis posibilidades – coadyuven a fortalecimiento y actualización de mis competencias profesionales.
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Cumplir con los horarios establecidos y los días de trabajo fijados en el calendario escolar.
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Prestar – con eficiencia, eficacia y diligencia – los servicios docentes en la escuela en la que me encuentre adscrito sin cambiar de adscripción sin la previa autorización de la autoridad educativa correspondiente.
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Cumplir con los procesos establecidos para las evaluaciones de mi desempeño.
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Actuar con honestidad y justicia al traducir las evaluaciones a calificaciones.
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Además de las responsabilidades y obligaciones mencionadas, hay otras que –pienso- no pertenecen a esas categorías; veamos:
En ocasiones somos padres sustitutos porque los niños encuentran en nosotros la figura (padre o madre) que desean y que no tienen en casa;  nos abrazan y al hacerlo nos atrapan en su inocencia y deseo de protección; algunos tenemos la fortuna de que los muchachos nos confíen sus expectativas de vida, sus amores, desamores, infortunios y sus logros.
Pienso que los maestros somos una clase especial de personas, debemos formar profesionistas cuyos éxitos sean superiores a los nuestros, forjamos el futuro… nuestra responsabilidad esa… el futuro de una comunidad. Se espera de un maestro que sea generador, innovador, experimentador de conocimientos y actitudes; que colabore con las familias, que trabaje en colaboración y equipo con otros profesores, que resuelva conflictos; sin embargo vale la pena considerar el planteamiento de De la Garza (2011)
¿Cómo se puede demandar a los profesores que se empeñen en formarse en todas estas competencias si en los últimos meses su valor como agentes de desarrollo social se ha ido deteriorando en aras de un supuesto respeto por el alumno? Si se quiere exigirles que se preparen mejor, los padres y las autoridades escolares deberían devolverles la dignidad y la autoridad que han estado socavando desde hace tiempo con las actitudes permisivas hacia niños y jóvenes, con las cuales retardan su madurez y los hacen indolentes, indisciplinados y poco respetuosos con sus maestros…. (SEP Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio., 2011.)
La labor del docente es muy ardua, si se quiere llevar con éxito, alta responsabilidad, ética, compromiso con los estudiantes, con la institución y con la sociedad a la que pertenece… la sociedad en su conjunto debe brindar apoyo incondicional a los profesores porque junto con los padres son los formadores de los hombres del futuro.
La evaluación de nuestros saberes forma parte de ese apoyo…
Rafael Mireles Campos.

Bibliografía

Congreso de los Estados Unidos Mexicanos. (2013). Ley General del Servicio Profesional Docente. Distrito Federal, México.
SEP Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio. (2011.). Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio 2011. Relevancia de la profesión docente en la escuela del nuevo milenio. Distrito Federal, México.: SEP.
SEP. Subsecretaría de Educación Media Superior. (2014). Perfil, Parámetros e Indicadores para el Ingreso a Funciones Docentes en la Educación Media Superior. Distrito Federal, México: SEP.





3 comentarios:

  1. Muy completa la participación del maestro, la verdad veo el papel tan importante como docentes, no tan solo entrar al aula explicar un tema y hasta ahí, debemos considerar todo el entorno y a los actores que forman parte de la educación,para lograr el objetivo principal de la educación.

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    1. Razón hay en su palabra; el trabajo del docente es amplio, variado, rico en perspectivas y -por su propósito formativo- es fuente de satisfacciones que enriquecen el espíritu y ennoblecen al maestro.

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