Posibles tareas e instrumentos para la evaluacion del desempeño docente inee from Rafael Mireles
MODULO II DEL CURSO DE FORMADOR DE EVALUADORES
- EL DESEMPEÑO DOCENTE EN
LA INTERACCIÓN Y MEDIACIÓN DEL P-E-A: DISTINTOS AMBIENTES EDUCATIVOS.
TEMA
2.- Buenas prácticas en contextos educativos diversos.
Actividad
de aprendizaje 2. Buenas prácticas docentes.
Actividad de aprendizaje 2. Buenas prácticas docentes
El desempeño docente depende de una multiplicidad de factores.
Como docentes solemos reflexionar acerca de nuestra práctica: cómo influimos en
el proceso de enseñanza y aprendizaje, cómo estamos planeando una secuencia
didáctica, cómo lograr un objetivo con nuestros estudiantes y cómo ser
mediadores en su proceso de aprendizaje.
Ken Bain (2007) señala que “los grandes profesores conocen su
materia extremadamente bien”, son “eruditos, artistas o científicos en activo”;
tengan o no muchas publicaciones, están al día y estudian con cuidado las
novedades en sus disciplinas, además de leer muchas cosas de otros campos. Así
consiguen simplificar y clarificar conceptos complejos, llegando a la esencia
del asunto con revelaciones motivadoras y son capaces de pensar sobre su propia
forma de razonar en la disciplina (metaconocimiento). No aspiran meramente a
que sus estudiantes hagan bien los exámenes, sino a “producir una influencia
duradera e importante en la manera en que la gente piensa, actúa y
siente”.
A partir de la lectura "Lo que hacen los mejores profesores universitarios",
de Ken Bain, desarrolla un escrito en el que incluyas los siguientes apartados:
·
Clasifica las buenas prácticas descritas por Bain en las
dimensiones del documento Perfiles, parámetros e indicadores revisado en la
primera actividad de este módulo.
De acuerdo con el documento
Perfiles, parámetros e indicadores para […] docentes de Educación Media
Superior las prácticas descritas por Bain pueden clasificarse como sigue:
DIMENSIÓN 1:
Domina y estructura los saberes para facilitar
experiencias de aprendizaje significativo.
El docente tiene la capacidad de argumentar sobre los saberes
que imparte y, a través de su práctica docente, vincularlos con otros
conocimientos disciplinares y con los procesos de aprendizaje de los alumnos,
destacando el manejo de la naturaleza, los métodos y la consistencia lógica de
los saberes.
§ Consigue
que sus alumnos valoren el aprender, obtengan un pensamiento crítico, se
enfrenten con creatividad y curiosidad a la resolución de problemas y tengan
compromiso ético, además de profundidad y amplitud en el conocimiento
específico.
§ Conocen
su materia extremadamente bien, son “eruditos, artistas o científicos en
activo”.
DIMENSIÓN 2:
Planifica los procesos de enseñanza y de
aprendizaje atendiendo al enfoque por
competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y
sociales amplios.
El docente tiene la habilidad de planificar procesos de
enseñanza y aprendizaje a partir de la identificación de los conocimientos
previos de los alumnos y las necesidades de formación correspondientes a la asignatura
que imparte, vinculándolos con la realidad social y la vida cotidiana de los alumnos.
Diseña estrategias de plan de trabajo en el aula bajo un enfoque
por competencias, considerando materiales
didácticos apropiados para ese fin.
§ Crean
un entorno para el aprendizaje crítico natural.
§ Ayudan
a los estudiantes a construir su entendimiento, explicar como funcionan las
cosas, simplificando y aclarando conceptos básicos.
§ Preparan
sus clases teniendo como eje el trabajo del alumno “hablan de lo que quieren que sus estudiantes hagan más que de lo que
tienen que aprender”.
§ Aprecian
el valor de cada estudiante buscando sus capacidades y tienen fe en que sus
capacidades les ayudan a conseguir lo que se propongan.
DIMENSIÓN 3:
Evalúa los procesos de enseñanza y de
aprendizaje con un enfoque formativo.
El docente planea su proceso de evaluación del desempeño, lo que
le permite establecer criterios y métodos de evaluación, centrados en el
enfoque por competencias, para dar seguimiento al proceso de enseñanza y
aprendizaje de los alumnos, así como comunica sus observaciones de manera
constructiva y consistente, para plantear alternativas que servirán a la
superación académica de los alumnos.
§ Demuestra gran confianza en sus
estudiantes.
DIMENSIÓN 4
Organiza su formación continua a lo largo de
su trayectoria profesional.
El docente deberá tener la capacidad de investigar y reflexionar
sobre los temas actuales de la enseñanza, con la finalidad de construir continuamente
su conocimiento sobre los temas que imparte. El docente deberá desarrollar
estrategias de enseñanza y aprendizaje, vinculando su educación continua, para
transformar los conocimientos y experiencias que va incorporando a su acervo en
elementos educativos accesibles al contexto de los estudiantes.
El docente observa de manera positiva la evaluación periódica,
entendiéndola como mecanismo para obtener elementos que le permitan mejorar su
proceso de construcción del conocimiento y adquisición de competencias, por lo
que tiene disposición para la evaluación docente y de pares. Así mismo
participa con una propuesta para el mejoramiento de la comunidad académica.
§ Tiene
interés en su evaluación, comprobando sus propios resultados cuando evalúan a
sus estudiantes.
§ Se
compromete con la comunidad académica e intercambia con ellos ideas sobre la
mejor forma de educar.
DIMENSIÓN 5:
Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de
aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto
institucional.
El docente comunica el conocimiento de manera clara y, con
ejemplos pertinentes a la realidad de los estudiantes, los provee de fuentes de
información relevantes para la realización de sus investigaciones y se apoya en la tecnología
de la información y la comunicación para el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Tiene capacidad de resolución frente a las eventualidades que se
presentan durante el proceso de aprendizaje, utilizando los recursos académicos
con los que cuenta. Fomenta el desarrollo de las capacidades de los alumnos,
considerando sus aspiraciones, necesidades y posibilidades, en relación a su contexto socio cultural.
§ Evalúan
el aprendizaje, no el rendimiento, animan a sus estudiantes a ser puntuales
para beneficiarse de los comentarios, les hacen ver que ellos tienen el control
para organizarse bien; animan a los estudiantes a seguir las reglas por el
beneficio intrínseco que ello reporta [practicar, corregir errores].
§ Tratan
a sus estudiantes con justicia y tienen disposición para participar en grupos
de discusión fuera del tiempo de aula incluso por internet.
Fin de la publicación.
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