jueves, 13 de agosto de 2015

EVALUACIÓN DOCENTE: POSIBLES TAREAS E INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN SEGÚN EL INEE

El documento que se incluye a continuación es una publicación del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa y contiene generalidades de las tareas e instrumentos para la evaluación del desempeño docente; lo acompaño de un texto breve sobre el desempeño docente en contextos educativos diversos. Seguro serán de utilidad en estos tiempos de evaluación al desempeño. 




Posibles tareas e instrumentos para la evaluacion del desempeño docente inee from Rafael Mireles

MODULO II DEL CURSO DE FORMADOR DE EVALUADORES
- EL DESEMPEÑO DOCENTE EN LA INTERACCIÓN Y MEDIACIÓN DEL P-E-A: DISTINTOS AMBIENTES EDUCATIVOS.
TEMA 2.- Buenas prácticas en contextos educativos diversos.
Actividad de aprendizaje 2. Buenas prácticas docentes.

Actividad de aprendizaje 2. Buenas prácticas docentes
El desempeño docente depende de una multiplicidad de factores. Como docentes solemos reflexionar acerca de nuestra práctica: cómo influimos en el proceso de enseñanza y aprendizaje, cómo estamos planeando una secuencia didáctica, cómo lograr un objetivo con nuestros estudiantes y cómo ser mediadores en su proceso de aprendizaje.
Ken Bain (2007) señala que “los grandes profesores conocen su materia extremadamente bien”, son “eruditos, artistas o científicos en activo”; tengan o no muchas publicaciones, están al día y estudian con cuidado las novedades en sus disciplinas, además de leer muchas cosas de otros campos. Así consiguen simplificar y clarificar conceptos complejos, llegando a la esencia del asunto con revelaciones motivadoras y son capaces de pensar sobre su propia forma de razonar en la disciplina (metaconocimiento). No aspiran meramente a que sus estudiantes hagan bien los exámenes, sino a “producir una influencia duradera e importante en la manera en que la gente piensa, actúa y siente”. 
A partir de la lectura "Lo que hacen los mejores profesores universitarios", de Ken Bain, desarrolla un escrito en el que incluyas los siguientes apartados:
·         Clasifica las buenas prácticas descritas por Bain en las dimensiones del documento Perfiles, parámetros e indicadores revisado en la primera actividad de este módulo.

De acuerdo con el documento Perfiles, parámetros e indicadores para […] docentes de Educación Media Superior las prácticas descritas por Bain pueden clasificarse como sigue:
DIMENSIÓN 1:
Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo.
El docente tiene la capacidad de argumentar sobre los saberes que imparte y, a través de su práctica docente, vincularlos con otros conocimientos disciplinares y con los procesos de aprendizaje de los alumnos, destacando el manejo de la naturaleza, los métodos y la consistencia lógica de los saberes.
§ Consigue que sus alumnos valoren el aprender, obtengan un pensamiento crítico, se enfrenten con creatividad y curiosidad a la resolución de problemas y tengan compromiso ético, además de profundidad y amplitud en el conocimiento específico.
§ Conocen su materia extremadamente bien, son “eruditos, artistas o científicos en activo”.

DIMENSIÓN 2:
Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por  competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios.
El docente tiene la habilidad de planificar procesos de enseñanza y aprendizaje a partir de la identificación de los conocimientos previos de los alumnos y las necesidades de formación correspondientes a la asignatura que imparte, vinculándolos con la realidad social y la vida cotidiana de los alumnos.
Diseña estrategias de plan de trabajo en el aula bajo un enfoque por competencias, considerando  materiales didácticos apropiados para ese fin.
§ Crean un entorno para el aprendizaje crítico natural.
§ Ayudan a los estudiantes a construir su entendimiento, explicar como funcionan las cosas, simplificando y aclarando conceptos básicos.
§ Preparan sus clases teniendo como eje el trabajo del alumno “hablan de lo que quieren que sus estudiantes hagan más que de lo que tienen que aprender”.
§ Aprecian el valor de cada estudiante buscando sus capacidades y tienen fe en que sus capacidades les ayudan a conseguir lo que se propongan.

DIMENSIÓN 3:
Evalúa los procesos de enseñanza y de aprendizaje con un enfoque formativo.
El docente planea su proceso de evaluación del desempeño, lo que le permite establecer criterios y métodos de evaluación, centrados en el enfoque por competencias, para dar seguimiento al proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos, así como comunica sus observaciones de manera constructiva y consistente, para plantear alternativas que servirán a la superación académica de los alumnos.
§ Demuestra gran confianza en sus estudiantes.


DIMENSIÓN 4
Organiza su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional.
El docente deberá tener la capacidad de investigar y reflexionar sobre los temas actuales de la enseñanza, con la finalidad de construir continuamente su conocimiento sobre los temas que imparte. El docente deberá desarrollar estrategias de enseñanza y aprendizaje, vinculando su educación continua, para transformar los conocimientos y experiencias que va incorporando a su acervo en elementos educativos accesibles al contexto de los estudiantes.
El docente observa de manera positiva la evaluación periódica, entendiéndola como mecanismo para obtener elementos que le permitan mejorar su proceso de construcción del conocimiento y adquisición de competencias, por lo que tiene disposición para la evaluación docente y de pares. Así mismo participa con una propuesta para el mejoramiento de la comunidad académica.
§ Tiene interés en su evaluación, comprobando sus propios resultados cuando evalúan a sus estudiantes.
§ Se compromete con la comunidad académica e intercambia con ellos ideas sobre la mejor forma de educar.


DIMENSIÓN 5:
Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional.
El docente comunica el conocimiento de manera clara y, con ejemplos pertinentes a la realidad de los estudiantes, los provee de fuentes de información relevantes para la realización de sus  investigaciones y se apoya en la tecnología de la información y la comunicación para el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Tiene capacidad de resolución frente a las eventualidades que se presentan durante el proceso de aprendizaje, utilizando los recursos académicos con los que cuenta. Fomenta el desarrollo de las capacidades de los alumnos, considerando sus aspiraciones, necesidades y posibilidades, en  relación a su contexto socio cultural.
§ Evalúan el aprendizaje, no el rendimiento, animan a sus estudiantes a ser puntuales para beneficiarse de los comentarios, les hacen ver que ellos tienen el control para organizarse bien; animan a los estudiantes a seguir las reglas por el beneficio intrínseco que ello reporta [practicar, corregir errores].
§ Tratan a sus estudiantes con justicia y tienen disposición para participar en grupos de discusión fuera del tiempo de aula incluso por internet.




Fin de la publicación. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario