miércoles, 26 de noviembre de 2014

CONSTRUIR EL CONOCIMIENTO ESCOLAR.

Construir el conocimiento escolar.la investigación de alumnos y alumnas en interacción con el medio.


El conocimiento personal de los alumnos como referente continuo del conocimiento escolar.


Porlan, Rafael. “Construir el conocimiento escolar: La investigación de alumnos y alumnas en interacción con el medio”. En Constructivismo y escuela. Sevilla, Diada. 1993. Pp 105 – 117.

Selección de ideas principales.

· Desde el punto de vista educativo, se trabaja desde y para el conocimiento que tienen, generan y construyen los alumnos. Sin embargo buena parte de las actividades escolares y extraescolares funcionan ignorando el conocimiento personal quizá porque se pretende que el alumno descubra e incorpore espontáneamente los conocimientos que están en su realidad.

Algunas características básicas del conocimiento personal de los alumnos:

· El conocimiento cotidiano y personal – como todo conocimiento – está guiado por el interés; sea éste legítimo o ilegitimo, éticamente reprochable o aceptable; pero es innegable que cualquier forma de interés moviliza alguna forma de conocimiento.
· El conocimiento personal de los alumnos está compuesto por un sistema de significados experienciales, de diferentes grados de abstracción, con el que interpretan el medio y con el que dirigen su comportamiento en él, según sus determinados intereses. Su conocimiento es producto de su interacción con el medio y determina su visión de él; de modo que el conocimiento personal de los alumnos es un sistema abierto y evolutivo de significados experienciales.
· Aunque el conocimiento es personal, también es parcialmente compartido dado que se construye en convivencia, en la experiencia compartida, el diálogo, la reflexión crítica…
· La comunicación, la interacción social y ecológica son la matriz de todo conocimiento, pero este proceso de conocimiento está mediatizado por estructuras de dominación que influyen en la significación de lo que se conoce.
· El conocimiento personal se construye y reconstruye en la interacción con el medio natural y social pero también con la reflexión [dialogo con el yo interior] en la que se encuentran explicaciones a nuestras incongruencias, contradicciones y conflictos.
· Las significaciones personales se organizan en la memoria en forma de esquemas [estructuras semánticas relativas a un dominio determinado de saberes] y redes semánticas; los esquemas mantienen cierto grado de relación entre sí y forman un estructura compleja que actúa como conocimiento personal; la manera como está organizada dicha estructura permite explicar la facilidad con que recordamos los aprendizajes que han sido significativos en nuestra vida y que probablemente han respondido a nuestros intereses del momento y han supuesto la construccion de nuevos significados e interacciones…

La evolución del conocimiento personal de los alumnos; un proceso individual y social de transformación de significados.


· Conviene recordar que se esta utilizando la acepción conocimiento personal en el sentido del conocimiento que construyen las personas, como opuesto al conocimiento socialmente organizado en disciplinas.

Este apartado se refiere a la dinámica del proceso de construcción del conocimiento personal de los alumnos:

· Los alumnos piensan y actúan en función de sus concepciones personales y dichas concepciones se construyen activamente en un marco social, por ello son susceptibles de ser modificadas en el mismo proceso de interacción comunicativa.
· Cada alumno es responsable de su proceso de cambio y evolución; bajo ese supuesto, tiende a transformar sus concepciones personales si se encuentra insatisfecho con ellas y si considera a las concepciones sociales como mas potentes y útiles que las que ya posee; esta evolución avanza conforme se generan dudas, insatisfacciones y conflictos cognitivos aumentando la capacidad para interpretar la realidad e intervenir en ella; habrá – sin embargo – áreas de conocimiento en los que su dominio y experiencia sea mucho más amplio y otros en los que será bastante reducido. Todos los alumnos tienen, en los diferentes ámbitos de su experiencia, un cierto nivel de desarrollo y una zona de desarrollo próximo (Vigotsky citado por Porlán. P 13).
· El cambio y la evolución de los esquemas se regula por una relación constructiva entre el esquema preexistente y la nueva información; el autor menciona cuatro tipo de relaciones de distinta complejidad
ͼ Que el alumno rechace la nueva información [porque no responda a su demanda\interés, porque no sea comprensible, porque sea excesivamente compleja…]
ͼ Que el alumno incorpore la nueva información haciendo leves modificaciones tanto a la información como a sus esquemas ; esto sucede cuando confirma predicciones, entonces su modificación es mas cuantitativa que cualitativa.
ͼ Que el alumno incorpore información produciendo modificaciones importantes en la información (asimilación) y en los esquemas (acomodación); esto sucede cuando enfrenta fuertes contradicciones y encuentra información muy significativa.
ͼ El alumno puede enfrentarse a experiencias problemáticas que afecten zonas amplias y significativas de su estructura conceptual; esto sucede cuando sus intereses básicas entran en crisis y lo obligan a reorganizar – y a veces a cambiar casi por completo – su conjunto de concepciones personales.


El tratamiento didáctico de las concepciones de los alumnos: promover y potenciar la investigación critica de problemas relevantes.

 
· Cuando hay conflictos de intereses vinculados a determinados conocimientos se tiende a generar y a mantener estructuras conceptuales que se imponen autoritariamente; esto ocurre en las escuelas en las que se piensa al alumno como sujeto social que debe acatar reglas pre-establecidas por la escuela o por los mayores. Esta idea de autoridad de be superarse y evolucionar hacia la libertad de expresión y respeto a las opiniones ajenas.
· Deben diseñarse actividades que favorezcan el cambio de papeles escolares estandarizados y enriquezcan la libertad y la democracia en el aula.
· El docente necesita transitar del centro de la acción educativa hacia la de facilitador de aprendizaje y, en el camino, investigar su propia actividad profesional para evolucionar del directivismo autoritario y la actividad irreflexiva hacia el trabajo colaborativo en el que predominan negociación e interacción.
· En un colectivo que aprende en libertad se generan dilemas e iniciativas imprevistas en las que inevitablemente se encontrarán las expectativas de alumnos y maestro; los criterios para resolver las dilemas y abordar las iniciativas deben tener en cuenta que
ͼ En el aula se trabaja con y desde el conocimiento personal de los alumnos; por tanto conviene conocerlo y analizarlo.
ͼ Trabajamos para formar ciudadanos autónomos, libres y solidarios en un contexto ambiental problemático.
ͼ Promovemos la construcción libre y significativa de conceptos, procedimientos y valores; para esta construcción es conveniente el tratamiento y la investigación de problemas relevantes.
§ Resolver problemas facilita el debate, la investigación, el encuentro de opiniones, la argumentación y en general el acercamiento entre alumnos….

Durante la investigación y a lo largo del trabajo de los alumnos, el profesor deberá relaizar tres tipos de tareas fuertemente relacionadas:
· Sistematizar la información que recoge en diferente momentos de las intervenciones de los estudiantes, de manera que sirva como apoyo para las discusiones y posible toma de decisiones.
· Debe comparar la información anterior con las normas de conocimientos escolar deseable que él ha elaborado con base en el programa de trabajo para hacer las adecuaciones didácticas y guiar a los alumnos a un conocimiento de orden superior.
· Deberá re-elaborar las actividades diseñadas inicialmente, adaptándolas a los itinerarios didácticos establecidos, de manera que pueda promover adecuadamente las interacciones y reestructuraciones de los conocimientos.

ͼ Este procedimiento favorece la superación de obstáculos detectados y supone una evaluación integrada a la investigación e incluye el que enseñar, como enseñarlo y los resultados obtenidos.

FIN DEL ARTICULO

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