miércoles, 26 de noviembre de 2014

DIMENSIONES CONCEPTUALES DE LA IDEA "CONCEPCIÓN PERSONAL"

Las dimensiones conceptuales de la idea “Concepción personal”
Giordan, André y Gerard de Vecchi. “Dimensiones conceptuales de la idea de concepción personal”, en Los orígenes del saber.  Diada, Sevilla. 1988. Col Investigación y enseñanza. Pp 91-98

Selección de ideas principales

· El significado de la expresión “concepción personal”  es ambiguo, depende de la disciplina que lo utilice (psicología, lingüística, etc…), ante esta vaguedad los autores prefieren utilizar el término de “concepción” o “constructo”, el primero para referirse al conjunto de ideas e imágenes explicativas utilizadas por las personas que aprender a razonar frente a situaciones-problema y el segundo para indicar que se esa idea se utiliza para construir un saber.

· Ideas que permiten clarificar la definición de “concepción personal”

ͼ Una concepción se corresponde con una estructura subyacente o conocimiento previo que el sujeto ya posee al respecto, cuando se trata de un concepto enteramente nuevo el sujeto trata de relacionarlo con alguno de los ya conocidos; ahora bien, las concepciones se desprenden de una actividad elaboradora de significados y de esa concepción puede inferirse el funcionamiento mental del que aprende puesto que moviliza nociones o esquemas pre-existentes.

ͼ Una concepción o representación  es un modelo explicativo organizado, sencillo, lógico utilizado a menudo como analogía con los que los niños intentan explicar el mundo; estos modelos se actualizan con experiencias vividas y\o preguntas contestadas. Existe concepción o actividad de conceptualización cuando un objeto se encuentra expresado, figurado o traducido a un nuevo conjunto de elementos que lo definen.


ͼ Las concepciones evolucionan a través de las etapas del desarrollo; es decir; los conocimientos van enriqueciéndose conforme el tiempo, el ambiente social escolar, familiar…, la influencia de los medios de comunicación y más tarde de la actividad profesional y social del adulto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario