Las dimensiones conceptuales de la idea “Concepción
personal”
Giordan,
André y Gerard de Vecchi. “Dimensiones conceptuales de la idea de concepción
personal”, en Los orígenes del saber. Diada, Sevilla. 1988. Col Investigación y
enseñanza. Pp 91-98
Selección de ideas principales
· El significado
de la expresión “concepción personal” es
ambiguo, depende de la disciplina que lo utilice (psicología, lingüística,
etc…), ante esta vaguedad los autores prefieren utilizar el término de
“concepción” o “constructo”, el primero para referirse al conjunto de ideas e
imágenes explicativas utilizadas por las personas que aprender a razonar frente
a situaciones-problema y el segundo para indicar que se esa idea se utiliza
para construir un saber.
· Ideas que
permiten clarificar la definición de “concepción personal”
ͼ Una concepción se corresponde
con una estructura subyacente o conocimiento previo que el sujeto ya posee al
respecto, cuando se trata de un concepto enteramente nuevo el sujeto trata de
relacionarlo con alguno de los ya conocidos; ahora bien, las concepciones se
desprenden de una actividad elaboradora de significados y de esa concepción
puede inferirse el funcionamiento mental del que aprende puesto que moviliza
nociones o esquemas pre-existentes.
ͼ Una concepción o
representación es un modelo explicativo organizado,
sencillo, lógico utilizado a menudo como analogía con los que los niños
intentan explicar el mundo; estos modelos se actualizan con experiencias
vividas y\o preguntas contestadas. Existe concepción o actividad de
conceptualización cuando un objeto se encuentra expresado, figurado o traducido
a un nuevo conjunto de elementos que lo definen.
ͼ Las concepciones evolucionan
a través de las etapas del desarrollo; es decir; los conocimientos van enriqueciéndose
conforme el tiempo, el ambiente social escolar, familiar…, la influencia de los
medios de comunicación y más tarde de la actividad profesional y social del
adulto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario