Las ideas de los niños y el aprendizaje de las ciencias.
Driver, Rosalinda, Guesne, edith y Tiberghien Andreé. “Las ideas de los niños y el aprendizaje de
las ciencias” en Ideas centíficas en la infancia y la adolescencia.
Miisterio de Educación y Ciencia-Morata. Madrid, 1989. Pp 19-30.
Selección de ideas principales.
Este
capítulo subraya la perspectiva particular de aprendizaje en la que los autores
consideran que éste tiene lugar en la
interacción entre las experiencias del aprendiz y las “entidades mentales” (ideas o esquemas)
utilizados para interpretar y dar sentido a las experiencias.
§ Los niños crean sus ideas e interpretaciones de la ciencia a
partir de sus experiencias cotidianas en todos los aspectos de sus vidas: a
través de sus actividades físicas practicas, de las conversaciones con otras
personas acerca de aquellas y de los medios de comunicación.
§ Los estudiantes tienen concepciones estables sobre los
fenómenos, aunque a veces parecen incoherentes desde le punto de vista del
profesor.
§ Tres son las características de las ideas de los niños: su
naturaleza personal, su coherencia y su estabilidad.
§ Su naturaleza personal
ͼ Los sujetos construimos
nuestras ideas a partir de nuestra experiencia, la medida en que las
modifiquemos depende de lo que se escucha, lee o experimenta y la manera en que
eso sucede; La modificación de la información depende también del enfoque
personal que se le da al fenómeno, de las expectativas del aprendiz y del
enfoque científico que se promueva, de esto se deduce que ante un mismo
fenómeno nuestras interpretaciones\ideas pueden ser semejantes o diferentes sin que
ellos obstaculice el crecimiento intelectual.
§ Las ideas del niño pueden ser incoherentes.
ͼ El mismo niño puede
mantener diferentes interpretaciones de un determinado tipo de fenómeno,
empleando a veces argumentos distintos que conducen a predicciones opuestas en
situaciones que son equivalentes dese el punto de vista científico e incluso
cambiando de uno a otro tipo de explicación del mismo fenómeno… la necesidad de
coherencia y los criterios para la misma son distintos entre estudiantes y
científicos.
§ Las ideas son estables
ͼ A veces el alumno no
modifica sus ideas a pesar de las pruebas en contra que le han sido
presentadas, ya sea porque las ignore o las interprete de acuerdo a sus ideas
antecedentes; de modo que sus interpretaciones y concepciones son a menuda
contradictorias pero estables.
Como afectan estas ideas al proceso de aprendizaje. Un posible modelo.
§ Los niños se acercan a la clase de ciencias de maneras
diversas: observaciones, interpretaciones, lectura de textos y experimentos,
cada estrategia influye de manera diferente en el proceso de aprendizaje.
§ Lo que los niños son capaces de aprender depende –en parte –
“de lo que tienen en la cabeza”, así como del contexto de aprendizaje en el que
se encuentren.
§ El modelo de aprendizaje propuesto por los científicos cognitivos se basa en la hipótesis de que la información se almacena en la
memoria de diferentes formas y de todo lo que decimos y hacemos depende de los
elementos o grupos de elementos de esta información almacenada, que han sido
denominados “esquemas” (diversas cosas almacenadas e
interrelacionadas en la memoria ) que influyen en la forma de comportarse y de actuar de una
personas con el ambiente.
§ El modo de asimilación de un nuevo elemento de información
depende tanto de la naturaleza de dicha información como de la estructura de
los esquemas del aprendiz; por lo tanto, la misma experiencia facilitada a los
estudiantes de ciencias puede ser asimilada de manera distinta por cada sujeto.
§ Al aprender ciencias, un alumno puede darse cuenta de que un
hecho se opone a sus expectativas, de que no se ajusta a sus esquemas; sin
embargo, la simple comprobación de esta discrepancia no implica necesariamente la reestructuración de las ideas del estudiante; esa reestructuración requiere
tiempo y circunstancias favorables.
¿Qué ganamos al comprender las ideas de los estudiantes?
§ Facilitar la construcción de conocimientos.la incomprensión o
desconocimiento de las ideas de los estudiantes puede llevar a serios problemas
de aprendizaje.
§ El conocimiento de las ideas de los estudiantes permite
escoger actividades de aprendizaje que puedan ser interpretadas más fácilmente
por los estudiantes de acuerdo al propósito que se persigue.
§ Tener en cuenta las tendencias generales del pensamiento
infantil es útil para planificar las actividades de aprendizaje como para
mejorar la comunicación interna de la clase.
FIN DEL ARTICULO.
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