TIPOS DE PROFESORES o PROFESORES DESMOTIVADORES
según Carlos Zarzar Charur
- PROFESORES "BALIUM" que piensan que es obligación del alumno soportarlos son bostezar.
- PROFESORES "ROLLEROS" que se la pasan hable y hable desde el inicio hasta el final de la clase, desde el inicio hasta el final del semestre escolar.
- PROFESORES "DICTADORES" que obligan al alumno a transcribir a su cuaderno todo el libro de texto. Se la pasan dictando como si aún no se hubieran inventado las bibliotecas ni las fotocopiadoras.
- PROFESORES "MAFIOSOS", corruptos, que adrede se ponen muy exigentes para propiciar regalos dádivas o donativos por parte de sus alumnos, y "favores especiales" por parte de sus alumnas (o al revés).
- PROFESORES "PERROS" que exigen a sus alumnos esfuerzos superiores a sus posibilidades (esfuerzos que ellos mismos jamás realizaron).
- PROFESORES "BARCOS" que modifican su metodología o sus exigencias ante la mínima molestia o dificultad que presentan sus alumnos.
- PROFESORES "TRASATLÁNTICOS" a los cuales lo que menos les importa es la clase y el aprendizaje de los alumnos, y lo que mas les importa es cobrar integra su quincena.
- PROFESORES "MAMÁS" que, por compasión toman en cuenta los problemas personales de los alumnos y se los valen por puntos para la calificación. Los alumnos, por supuesto, se aprovechan de su "bondad"
- PROFESORES "TRENES" que siempre llegan tarde, que son impuntuales por costumbre y que el único día que llegan a tiempo cierran la puerta inmediatamente y ponen falta a los alumnos que llegaron después que ellos.
- PROFESORES "FALTISTAS" que simplemente no llegan a clase, sin avisar a sus alumnos, lo que significa una falta de consideración hacia ellos (¿y por qué habría de avisarles? Para eso soy el profesor y ellos los alumnos).
- PROFESORES "POLO POLO", que son soeces, groseros, vulgares y que piensan que ganan mayor popularidad mientras mas malas palabras utilicen en sus clases.
- PROFESORES "GRILLOS" que utilizan su clase como una plataforma para conseguir mayor fuerza política y, por lo tanto, mayores prebendas.
- PROFESORES "PLAYEROS" que quieren convertir su clase en un permanente dia de campo en la playa para pasarla bien.
- PROFESORES "SARGENTO" que piensan que lo mas importante para la formación del alumno es que sigan una disciplina estricta y férrea, sin importar que tanto aprendan. Por ello todas las escuelas deberían ser militarizadas.
- PROFESORES "EN EL EXAMEN NOS VEMOS" que utilizan los exámenes para atemorizar a sus alumnos y para tomar venganza de situaciones que no pudieron manejar durante el curso escolar.
- PROFESORES "TRONADORES" que se enorgullecen mas mientras mayor sea el numero de alumnos que reprueban.
otros estudiosos elaboran su propia clasificación...Kerschensteiner, Caselman, Adelaide Lisboa y otros autores se encuentran en este sitio: http://stellae.usc.es/red/blog/view/23851/los-diferentes-tipos-de-docentes
Muchas otras clasificaciones encontraremos según el ámbito educativo que se refiera - primaria, secundaria, bachillerato, universidad -; J. Fernandez (1991) menciona la siguiente tipologia:
PROFESOR TRANSMISOR o tradicional, posee una metodología magistral y expositiva, sus objetivos dependen de los que diseñan el curriculo y utiliza solamente el pizarrón, (aunque de vez en cuando agrega un video) como medio de enseñanza.
PROFESOR TECNOLOGICO: La enseñanza esta mediatizada por el método científico, la planificación de esta es una programación cerrada con el objetivo de adquirir conocimientos y capacidades según la disciplina, la metodología es magistral y expositiva haciendo uso de materiales audiovisuales, prensa, medios de comunicación, computadoras...
PROFESOR ARTESANO: hay ausencia de planificación ya que se hace hincapié en la actividad autónoma de los estudiantes, utiliza una metodología magistral y activa, la comunicación es interactiva y espontánea, los medios que utilizan son diversos ya que los escogerá dependiendo de la temática que es este manejando.
PROFESOR DESCUBRIDOR: Se caracteriza por utilizar el método científico empirista, e inductivo, tiene como meta el descubrimiento investigativo, la metodología se basa en métodos de proyectos, la comunicación debe ser prioridad entre los estudiantes.
PROFESOR CONSTRUCTOR: Es el mas reciente y escaso, en su planteamiento la clave del aprendizaje es la mente del que aprende, se sigue una planificación negociada. La metodología que emplea es la resolución de problemas de investigación y con prioridad en el proceso, la comunicación es dirigida por el profesor pero modificada por los estudiantes, los medios son flexibles y de elección abierta.
Los docentes universitarios en su mayoría se sitúan en el tipo de profesor tecnológico, su objetivo fundamental es la transmisión de conocimientos, cercado por la planificación cerrada e inflexible, que busca solo el cumplimiento de un programa educativo sin importan la construcción del conocimiento en los estudiantes y su formación como entes reflexivo, críticos y constructivos de su propio conocimiento.
Colaborado por Arq. Teodoro Escalante BourneAUTOR: Arq. Teodoro Escalante Bourne Via: http://www.arqhys.com/arquitectura/tipos-docentes.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario