ELEMENTOS
DE LA POESÍA.
Recuperado
de
I. La poesía: sus elementos
Llamamos poesía a la literatura escrita en verso.
Un texto poético está formado por las siguientes
unidades:
1.
Verso: Cada una de las líneas del poema. Necesita de otros versos para
comunicar.
2.
Estrofa: Conjunto mínimo de versos que contiene una serie de elementos sujetos
a ritmo.
3.
Poema: Unidad mayor con mensaje completo cuyos componentes están sujetos a
ritmo. Existe la diferenciación entre poemas estróficos, los cuales
están formados por estrofas, y entre poemas no estróficos, que son
aquéllos que no tienen estrofas.
Versos según su medida
Los versos, según su medida, se pueden dividir en
dos grandes grupos:
- De arte menor:
Aquellos que tienen menos de 8 sílabas.
- De arte mayor:
Aquellos que tienen más de 8 sílabas.
Los versos mayores de 12 sílabas, además de ser de
arte mayor, son versos compuestos, los cuales están formados por
dos hemistiquios que, al medir, funcionan como versos
independientes y, por tanto, habrá de aplicárseles las mismas licencias
métricas y reglas de acentuación que a éstos.
Nombre de los versos según su medida
Arte menor
|
Arte mayor
|
||
N° de sílabas
|
Nombre
|
N° de sílabas
|
Nombre
|
2
|
Bisílabo
|
9
|
Eneasílabo
|
3
|
Trisílabo
|
10
|
Decasílabo
|
4
|
Tetrasílabo
|
11
|
Endecasílabo
|
5
|
Pentasílabo
|
12
|
Dodecasílabo
|
6
|
Hexasílabo
|
13
|
Tridecasílabo
|
7
|
Heptasílabo
|
14
|
Alejandrino
|
8
|
Octosílabo
|
Tipos de rima
En cuanto a la rima, los versos pueden ser:
- De rima consonante o total: Si, desde de la última sílaba acentuada, riman vocales y
consonantes.
- De rima asonante o parcial: Si, desde la última sílaba acentuada, sólo riman las vocales.
Licencias métricas
A la hora de medir los versos hay que tener en
cuenta las licencias métricas y la acentuación de la última palabra del verso.
Licencias métricas: Son las modificaciones que sufre la medida del
verso al aplicar unos determinados fenómenos, que son los siguientes:
·
La sinalefa:
Consiste en formar una única sílaba con la última de una palabra que termine
por vocal y la primera de la siguiente que empiece por vocal.
me-ta um-bro-sa al-
va-que-ro-con-ven-ci-do
Góngora. Soledad Primera.
·
Diéresis: Consiste en dividir en dos palabras las vocales
que deberían ir en una sola porque forman diptongo. A veces viene indicada por
el poeta con el signo de la diéresis (¨).
la-del-que-hu-ye el- mun-da-nal-ru-ï-do
Fray Luis de León. Oda a la vida retirada.
·
Sinéresis: Consiste en lo contrario de la diéresis, es
decir, en la unión, para formar una sílaba métrica, de dos vocales contiguas
que no forman diptongo en el interior de una palabra.
de-noc-tur-no-Fae-tón-ca-rro-za ar-dien-te
Góngora. Soledad Primera.
Versos sin rima
Se denominan versos sueltos a
aquellos versos que quedan sin rima dentro de un poema junto a otros versos que
sí mantienen una rima.
Son versos blancos aquéllos que
forman un poema y que, si bien se ajustan a la medida de los versos, no
presentan rima.
El verso libre forma parte de
poemas que no se ajustan a ninguna norma métrica, es decir, que no tienen ni
rima ni una medida fija, ni tampoco se amoldan a una estrofa concreta.
Algunos tipos de estrofas
De acuerdo a las actividades planteadas,
señalaremos los siguientes tipos de estrofas:
- Terceto:
Estrofa de tres versos, de arte mayor, rima consonante y que rima ABA.
- Cuarteto:
Estrofa de cuatro versos, de arte mayor, rima consonante y que rima ABBA.
- Sextilla: Estrofa de seis versos, de arte menor, rima consonante y esquema de rima variable. En el caso de la sextilla manriqueña o de pie quebrado el esquema de la rima es abcabc.
BASIC ELEMENTS OF POETRY
FIN DEL ARTICULO
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