martes, 6 de enero de 2015

¿TESIS o TESINA?

¿TESIS o TESINA?

Cuauhtémoc García Rosas
Abril de 2005

 En el medio escolar universitario se conoce como tesis a un escrito de carácter monográfico, que sirve como disertación o trabajo recepcional  para obtener un grado académico universitario. Es resultado de una investigación documental amplia, que presupone un plan de trabajo y un cierto método; y su principal objetivo es demostrar la validez de una o varias hipótesis, que devienen en tesis (de allí, el nombre del trabajo).

En México, algunas universidades admiten como requisito para obtener una licenciatura un trabajo monográfico de menor extensión y alcance al cual han llamado tesina y, como una forma de compensar el menor trabajo que ésta representa, exigen algunos requisitos adicionales para obtener el título, tales como un examen general de conocimientos.

Así planteado el asunto, la frontera entre tesis y tesina es difusa y sujeta al criterio subjetivo del sustentante, del director de tesis y de las autoridades responsables de aprobar estas modalidades de titulación. Así que intentemos una definición. 

La Tesis

 En primer lugar hay que destacar el carácter monográfico de la tesis, con el fin de distinguirla de otro tipo de escritos, v.gr. un tratado. Es decir, la materia de la tesis es un solo tema en el universo de conocimientos de la disciplina de que se trate.

Una tesis [...] es un trabajo mecanografiado [...], en el cual el estudiante trata un problema referente a los estudios en que quiere [graduarse] (Eco, p.18).

En segundo lugar, habría que hacer referencia a la extensión del trabajo. Umberto Eco habla de entre cien y cuatrocientas páginas. Otros autores (Fragniére, p. 13) proponen de cuarenta a doscientas (o más) páginas.

En tercer lugar, quizá más importante que los dos criterios anteriores, es el carácter del trabajo de tesis. La tesis es un trabajo monográfico original, ya sea por su contenido, su enfoque o ambos. Normalmente, cuando un estudiante registra su tema de tesis se verifica que no exista algún otro registro con igual o similar título. Esto garantiza hasta cierto punto la originalidad del trabajo. Sin embargo, puede darse el caso de dos trabajos sobre el mismo autor o tema, pero con diferente enfoque o planteamiento.

La elaboración de la tesis presupone una investigación exhaustiva del tema: la consulta de las fuentes de información generalmente agota todos los estudios que sobre el tema se hayan escrito, además que busca redondear dicho estudio mediante un recorrido bibliográfico sobre temas semejantes.  El tesista debe trabajar con cierto rigor metodológico, algunos dirían la aplicación de “El” método científico; llamémosle simplemente,  búsqueda de objetividad.  

La exposición de los resultados presenta los argumentos, los contrargumentos o refutaciones y las conclusiones plausibles;  el aparato crítico (citas y referencias) es vasto y convincente.

El trabajo inicia con la determinación de un tema, cuya validez debe justificarse por parte del sustentante y su director de tesis. En seguida, se identifican las fuentes de información y se elabora un plan o proyecto de investigación, que en líneas generales contiene los objetivos de la tesis, las hipótesis, metodología, recursos, técnicas, agenda y esquema de trabajo. Luego inicia la fase de recopilación de la información, mediante la investigación documental. Procede la lectura de libros y artículos sobre el tema, y el archivo de la información con ayuda de las fichas de trabajo y/o de la computadora. Eventualmente, si el proyecto lo amerita, se recurre a técnicas de investigación de campo (entrevista, encuesta, muestreo, observación directa) o experimentales (v.gr., pruebas de laboratorio). De modo simultáneo, el investigador procederá al análisis y crítica de la información, mediante recursos previstos por la lógica (argumentación, refutación, demostración), pero singularizados en la disciplina específica de que se trate; e irá sistematizando los avances de sus pesquisas. La etapa final es la exposición de los resultados. El tesista tendrá que resolver el problema de la redacción de su tesis: forma de exposición, estilo, disposición del material y preparación del original para la imprenta. La tesis tiene la estructura formal de un libro: cubierta; portada; índice general; introducción; contenido organizado en capítulos, subcapítulos, apartados e incisos; conclusiones; anexos; bibliografía. Por lo común, el contenido se enriquece con citas bibliográficas, ilustraciones y viñetas, sin olvidar las referencias y notas de pie de página.

La Tesina 

La tesina también es un trabajo monográfico sobre un tema de la disciplina del sustentante, pero de una extensión inferior al trabajo de tesis. Podríamos proponer entre  cuarenta y cincuenta páginas de texto corrido, aunque ello depende del tipo de licenciatura a optar.

La tesina, a diferencia de la tesis, no es un trabajo monográfico original, sino una monografía de compilación o de análisis de experiencias.

 La monografía de compilación
El estudiante elige un tema de estudio, reúne la bibliografía esencial sobre el particular, la analiza y redacta una presentación crítica de ésta. Trata de demostrar su capacidad de comprensión de los trabajos realizados, su percepción de los distintos puntos de vista y, dado el caso, su habilidad para exponer el estado en que se encuentra la polémica al expresar una posición personal.

La monografía de análisis de experiencias
Ésta es más frecuente en las carreras profesionales superiores, cuando los estudiantes han realizado trabajos prácticos o ejercido ya una actividad profesional. Pone el acento en la presentación de una experiencia, su análisis y, con frecuencia, la comparación con actividades similares. Suele conducir a la formulación de proposiciones que permitan continuar e incluso reorientar la investigación. (Fragniére, p.15)

La  tesina casi siempre arroja como resultado una visión panorámica acerca de un tema, es decir, ubica en un marco de referencia el problema tratado, con el mayor grado de objetividad.

Las  fuentes de información no agotan los estudios que sobre el tema se hayan escrito, pero sí los textos o fuentes básicos para comprender el tema. La exposición de los resultados presenta en líneas generales el “estado de la cuestión” si trata de temas teóricos o los antecedentes y presupuestos del trabajo si se refiere a un tema más práctico.

El trabajo inicia con la determinación de un tema, cuya validez debe justificarse por parte del sustentante y su director de tesis. En seguida, se identifican las fuentes de información y se elabora un plan o proyecto de investigación, que en líneas generales contiene el planteamiento del problema y el esquema de trabajo. Luego inicia la fase de recopilación de la información, mediante la investigación documental o de campo. La etapa final es la exposición de los resultados. La tesina tiene la estructura formal de un trabajo monográfico universitario: portada; índice general; introducción; contenido (que puede organizarse en partes con su respectivo título); conclusiones; bibliografía. El texto puede enriquecerse con ilustraciones y viñetas.

Tesis o tesina

 A diferencia de la tesina, la tesis no se limita a presentar el conocimiento de manera sintética y descriptiva, sino que aspira a demostrar la validez de una propuesta teórica y, dado el caso, sus implicaciones prácticas. En nuestro medio, aunque se llama tesis a los trabajos de titulación, muchos de ellos más bien son informes de trabajo o monografías de compilación más o menos extensas, es decir, tesinas. No por ello, el trabajo del “tesinista” es menos noble: a la tesina le podemos dar un valor agregado si, por ejemplo, insertamos cuadros estadísticos, encuestas, muestreos, en el caso de las ciencias sociales; ilustraciones, viñetas, gráficos, obra plástica, en el campo de las artes visuales o el diseño; mapas, croquis, en las ciencias de la tierra; planos, maquetas, modelos, en la arquitectura o la ingeniería; etc.

Esquema comparativo


Tesis

Tesina

Trabajo monográfico creativo
Trabajo monográfico descriptivo
Superior a sesenta cuartillas
Extensión de treinta a sesenta cuartillas
Monografía de investigación
Monografía de compilación o de
Análisis de experiencias
Cientificidad
Objetividad
Hipótesis a validar
Síntesis temática
Aparato crítico
Fuentes de información básicas
Proposición
Descripción
Texto fundamental
Texto ilustrativo
Texto fundacional
Texto ancilar (supeditado a otro)
Estructura compleja: introducción; capítulos – subcapítulos – apartados; conclusiones; apéndices.
Estructura simple: introducción; apartados; conclusiones.
Texto argumentativo o demostrativo
Texto expositivo o enunciativo
  

Bibliografía


Blaxter, Loraine et al. Cómo se hace una investigación. Barcelona. Ed. Gedisa. 2002. 351 p.
Eco, Umberto. Cómo se hace una tesis. 6ª. Ed. México. Ed. Gedisa. 1984. 267 p.
Fragniére, Jean-Pierre. Así se escribe una monografía. México. Ed. FCE. 2001. 175 p.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario