domingo, 14 de junio de 2015

ÁREAS PRINCIPALES DE DESEMPEÑO DOCENTE Y PROFESIONAL.


Tomado del curso "Programa General de Formador de Evaluador de Desempeño Docente" en http://inee.ilce.edu.mx/mod/page/view.php?id=793

ÁREAS PRINCIPALES DE DESEMPEÑO DOCENTE Y PROFESIONAL 

Introducción


El desempeño docente está muy relacionado con lo que los maestros hacen o lo que potencialmente pueden hacer en su aula, en la escuela y en la comunidad donde trabajan.Esto implica considerar perfiles  en contextos socioculturales diversos, incluyendo tanto a maestros como a maestras, reflejando niveles o trayectorias formativas y vinculando lo anterior con las condiciones en las que se enseña y en las que se aprende.

En el desempeño docente se pueden valorar las capacidades pedagógicas y profesionales, la manera en que los maestros interactúan con sus alumnos, colegas, padres/madres de familia y directivos, así como las condiciones contextuales en la que se desarrolla su trabajo...

La Secretaría de Educación  Pública organizó un proceso de construcción de perfiles, parámetros e indicadores, en el que participaron docentes frente a grupo, directores de escuela, supervisores, jefes de sector, asesores técnico-pedagógicos, responsables de los niveles educativos y autoridades locales. 

Otros países han desarrollado sus propios referentes para la evaluación del desempeño, conocerlos servirá para identificar como las categorías de una buena docencia son en general comunes, al mismo tiempo que se podrá profundizar en el saber sobre las areas del desempeño docente a evaluar. 

Por ejemplo Charlotte Danielson (2007) la evaluación de desempeño del maestro con un enfoque formativo mediante criterios que responden a las siguientes preguntas

  • ¿Qué necesita saber el docente?
  • ¿Qué necesita saber hacer?
  • ¿Qué tan bien se debe hacer?
 Apoyados en el esquema de dimensiones que propone Danielson, se presentan los cuatro aspectos que se abordan en este tema: 


Responsabilidades profesionales.- Aquí se incluyen las funciones que los docentes deben cumplir fuera del aula, adicionales a las del salón de clases. Implican el compromiso profesional con la escuela, familias y comunidades, así como con su labor para la escuela y, por lo tanto, el crecimiento profesional. Las habilidades en esta área se demuestran mediante la interacción de los docentes con sus colegas, con las familias, otros profesionales y comunidades más amplias.

Planeación y preparación de la enseñanza. Se refiere a la manera en la cual un maestro organiza el contenido que sus alumnos van a aprender. El contenido debe transformarse mediante el diseño de actividades y ejercicios accesibles para los estudiantes, incluidos los planes de evaluación. 

En la planeación se reflejan tanto los conocimientos que tiene un docente sobre la materia que enseña como los elementos pedagógicos con los que cuenta para hacer accesible, interesante, retador y útil ese conocimiento. Por esta razón desde el diseño se debe incluir la evaluación que ofrecerá elementos acerca de cómo se va avanzando y qué dificultades se presentan en el aprendizaje, ya que esta información orientará el fortalecimiento de lo que se hace y la realización de nuevas acciones que potencialicen nuevos conocimientos.

Creación de un ambiente propicio para el aprendizaje. Está integrada por varios componentes que se relacionan con la forma en que un docente –como promotor de la cultura de aprendizaje– prepara un ambiente agradable y respetuoso en el salón de clases, es decir, un espacio que tenga las condiciones para desarrollar el proceso de enseñanza y aprendizaje porque cuenta con las condiciones físicas y materiales para ello, y porque existe un ambiente en el que se reconoce y se interactúa con la diversidad y se facilita la inclusión.

Mediación (instrucción). Se refiere a la implementación de los planes diseñados. Los maestros establecen una buena comunicación con sus alumnos, utilizan estrategias y situaciones de aprendizaje (que favorecen la interacción, la discusión y el cuestionamiento), emplean la evaluación para orientar las actividades y favorecen la apropiación de nuevos conocimientos.

La Calidad de la práctica de enseñanza siempre habrá de evaluarse teniendo en cuenta la equidad; es decir, la capacidad del docente para planear, crear un ambiente en el aula, mediar con base en las necesidades individuales de los alumnos y esforzarse para que todos los estudiantes logren los resultados de aprendizaje deseados. 

Se incluye a continuación la versión en inglés del marco de referencia para la evaluación del desempeño docente atendiendo los criterios sugeridos por Charlotte Danielson.





Fin del artículo. 

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