lunes, 26 de septiembre de 2016

FORMACIÓN POR COMPETENCIAS EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR

LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS EN EL MEDIO SUPERIOR. LA SINERGIA POSIBLE.


El texto y los videos que se incluyen en esta publicación son tomados de la “jornada intensiva de tutoría” la SEP y la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente Ofrecen a los maestros en servicio con los siguientes propósitos[1]:

a)    Fortalecer las capacidades, los conocimientos y las competencias del personal docente y técnico docente de nuevo ingreso para favorecer su inserción en el trabajo educativo, la autonomía profesional, la participación en la escuela, la comunicación con los padres de familia y la permanencia en el Servicio Profesional Docente. 

b)    Contribuir a la mejora de su práctica profesional, de modo que cuente con más y mejores capacidades para atender las prioridades establecidas en la Educación Media Superior y propiciar el máximo logro de aprendizaje de sus estudiantes.

De acuerdo con las políticas de la jornada intensiva de tutoríaEstá estrictamente prohibido reproducir, total o parcialmente, los contenidos y cualquiera de los materiales presentados en la plataforma, excepto para uso personal no comercial”.

Esta publicación respeta los propósitos y políticas de la jornada intensiva de tutoría; tiene la intención de contribuir – sin fines de lucro – a la difusión de contenidos que enriquecen la labor docente en cualquier nivel educativo.


LA REFERENCIA A LAS COMPETENCIAS

En los últimos 5 años la referencia a las competencias aparece en diversos textos académicos; en especial referiré parte e la información que aparece en la Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria 2016 porque las publicaciones en este blog están hechas por un maestro y dirigidas a quienes se desempeñan en esta profesión. 


En respuesta a la diversidad organizacional y curricular, se estableció el Sistema Nacional de Bachillerato y un Marco Curricular Común basado en competencias. (pág. 264) 

[Las competencias definen] en una unidad común los conocimientos, habilidades y actitudes que el egresado debe poseer”.  (pág. 264)

Las competencias fueron definidas en el marco de la RIEMS como la “capacidad de movilizar recursos cognitivos para hacer frente a un tipo de situaciones”, de forma tal que “las competencias no son en sí mismas conocimientos, habilidades o actitudes, aunque movilizan, integran y orquestan tales recursos”. (pág. 264)

(…) desde 2008, con la RIEMS se impulsó en la EMS un modelo educativo basado en competencias, buscando una transición gradual de un modelo educativo tradicional —caracterizado como se describe a continuación— hacia otro cuyo principal propósito era el desarrollo de competencias en los estudiantes.

El modelo educativo tradicional se caracterizaba por un desempeño docente centrado en el desarrollo de los contenidos teóricos, la acumulación de informaciones y saberes, la instrucción unidireccional del que enseña al que aprende, la evaluación sumativa y un énfasis en el qué y cómo enseñar, sin referencia al cómo se aprende.

En contraste, la RIEMS buscó favorecer en la EMS un desempeño docente centrado en:
§  El proceso de aprendizaje del alumno, con énfasis en la transformación del mismo  de receptor pasivo a sujeto activo, autónomo, capaz de “aprender a aprender”.
§  El desarrollo de competencias y de tres tipos de aprendizajes: conocimientos, habilidades y actitudes.
§  Los intereses de los alumnos en el contexto social: ¿Qué y para qué se aprende? ¿Qué se puede hacer con esos saberes?
§  La evaluación continua del aprendizaje.
§  La participación del alumno en el mundo actual.
§  La participación en un ambiente escolar y colegiado para favorecer el aprendizaje de todos los miembros de la comunidad educativa.(pág. 265)

En este sentido, el Marco Curricular Común establece una serie de desempeños terminales expresados como competencias genéricas; competencias disciplinares básicas y extendidas; y competencias profesionales básicas y extendidas. (pág. 265)

Hoy en día se reconoce que, para adaptarse a un mundo más complejo e interdependiente, la educación debe dotar a los educandos de una amplia variedad de competencias que integran habilidades cognitivas y socio-emocionales. Algunas de las competencias clave que la misma RIEMS y diversos estudios sugieren que deberían ser desarrollados por los educandos para transformarse en ciudadanos competentes y contribuir, por esa vía, a enfrentar los complejos desafíos y problemas del mundo actual y futuro, son las siguientes:
§  Capacidad para “aprender todo el tiempo”
§  Pensamiento crítico.
§  Capacidad de plantearse y resolver problemas.
§  Creatividad e innovación.
§  Iniciativa y autonomía.
§  Habilidades comunicativas.
§  Flexibilidad y adaptabilidad.
§  Liderazgo y responsabilidad.
§  Habilidades socio-emocionales e interculturales.
§  Colaboración para el trabajo en equipo.
§ Definición, búsqueda, evaluación, selección, organización/gestión e interpretación de la información.
§  Habilidades intelectuales para el aprendizaje por descubrimiento.
§  Habilidades en el manejo de medios y tecnologías de información y su uso responsable.
§  Toma asertiva de decisiones y compromiso ético. (págs.. 284-285)

El documento siguiente forma parte de los textos que la SEP y el CNSPD ofrecen a los maestros como parte de su preparación... es un artículo de María Elena Chan que se estructura considerando convergencias y divergencias en torno a la formación por competencias y pretende exponer argumentos a favor de una  sinergia, observada ya en algunos espacios educativos.Sinergia entendida  como resultado de la acción conjunta de los diversos factores: políticos, sociales y culturales  que están contribuyendo a la expansión de la formación por competencias y produciendo algo más que la suma o yuxtaposición de estos factores. El artículo consta de dos partes
  1. Entre convergencias y divergencias: una interpretación del contexto de la Reforma Integral de la Educación Media Superior.
  2. La sinergia posible: ejes de reflexión para la transformación de las prácticas educativas: integración de la formación en valores y los códigos disciplinarios en el desarrollo de competencias; del aula al ambiente de aprendizaje; de la instrucción hacia la mediación docente y  de la calificación hacia la evaluación constructiva.




Lucas Malaisi nos comparte su razones para sostener a la educación emocional como eje de trabajo para complementar lo propuesta del enfoque por competencias. 


FUENTES DE INFORMACIÓN: 

Chan M. (Febrero 2010) La formación por competencias en el nivel medio superior. La sinergia posible. Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia. recuperado de http://bdistancia.ecoesad.org.mx/?articulo=la-formacion-por-competencias-en-el-nivel-educativo-medio-superior-la-sinergia-posible 

Chan M. La formación por competencias en el nivel educativo
medio superior: la sinergia posible. Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, 3 (2), 7-20.Recuperado de
http://www.profordems.cgfie.ipn.mx/profordems3ra/modulos/mod2/pdf/Unidad3/Lecturas/Activ%20
17/004_chan_ev.pdf

J.J. Lucas. (24, septiembre 2013) Promoviendo el cambio educacional "desde adentro". [Archivo de video] Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=VmA9Sy51T3w

Secretaría de Educación Pública. (2016). Propuesta Curricular para la Educación obligatoria 2016. México.

SEP/CNSPD. (2016). Semana dos. Análisis de las competencias a desarrollar. recuperado de http://201.175.30.197/moodle/pluginfile.php/543/mod_folder/intro/La%20formaci%C3%B3n%20por%20competencias.pdf 




[1] SEP. (2016). Marco general para la organización y el funcionamiento de la Tutoría en Educación Media Superior. Docentes y Técnicos Docentes de nuevo ingreso. Ciclos escolares 2016-2017 y 2017-2018. Pag 11.

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