jueves, 16 de febrero de 2017

ESTILOS DE APRENDIZAJE

ESTILOS DE APRENDIZAJE



En esta publicación se presentan dos puntos de vista complementarios acerca de los estilos de aprendizaje; pueden utilizarse por separado para identificar el estilo de aprendizaje de nuestros aprendientes o pueden combinarse para mayor precisión en el diagnóstico de estilo. 

La primera propuesta - de Kolb - se inscribe más en el ámbito profesional sin embargo puede fácilmente adaptarse al entorno educativo.

LOS CUATRO ESTILOS DE APRENDIZAJE O EL POR QUÉ ALGUNOS LEEN LOS MANUALES Y OTROS NO. 

Aprendemos en función de cómo percibimos la realidad y como la procesamos. 

Jericó Pilar.. en http://ep01.epimg.net/elpais/imagenes/2016/10/10/laboratorio_de_felicidad/1476119828_530014_1476120852_noticia_normal_recorte1.jpg
  
En 1984 el profesor universitario David Kolb descubrió que los adultos tenemos distintas maneras de aprender que dependen de cómo percibamos la realidad y de como la procesemos. Hay personas que captan la realidad fundamentalmente a través de la experiencia y otros creando teorías. Los primeros son más empáticos y tienden a hacer varias tareas al mismo tiempo (multiplicidad). Es mas, si no lo hacen se pueden aburrir soberanamente. Los segundos prefieren centrarse en una sola tarea, se manejan muy bien en la teoría y se perderán con varias cosas al mismo tiempo (unicidad).

no todos captamos la información igual: algunos la procesarán si se ponen manos a la obra (acción) y otros si reflexionan sobre lo que observan (pensamiento). 

Con respecto a la manera de captar la información, algunos la procesarán si se ponen manos a la obra (acción) y otros si reflexionan sobre lo que observan (pensamiento). Pues bien, las anteriores características definen los ejes de las maneras de aprender y de los cuatro estilos. Veámoslos con algo más de detalle. 

1.- Adaptadores o los "hacedores"

Difícilmente leerán un manual. Son el resultado de la multiplicidad y la acción, prefieren trabajar rodeados de personas y se buscan la vida para conseguir recursos y alcanzar resultados. Les gusta asumir riesgos y saben adaptarse a las circunstancias. En una empresa abundan en los departamentos de ventas. La pregunta clave que necesitan contestar es: ¿Cuándo?

2.- Asimiladores o expertos en la conceptualización

Su estilo es opuesto a los adaptadores. Son extraordinarios creando modelos teóricos y definiendo claramente los problemas. Les interesan más las ideas abstractas que las personas, por lo que no es de extrañar que destaquen en el campos de las matemáticas o de las ciencias. En una empresa pueden estar en posiciones de investigación o de planificación estratégica. La pregunta clave que necesitan contestar es ¿Por qué?

3. Divergentes o los reyes de las mil y una ideas creativas. 

Disfrutan analizando los problemas en su conjunto y trabajando con personas. Son empáticos, emocionales y ocurrentes. No es de extrañar que lancen un sinfin de propuestas diferentes en una reunión. En este estilo se encuentran artistas, músicos y todos los creativos en el mundo de la empresa. La pregunta que necesitan contestar es: ¿y si...?  o ¿por qué no...?

4.- Convergentes o el poder de la aplicación en una sola cosa.

Son los opuestos a los divergentes. Necesitan aplicación práctica a las ideas para probar teorías o resolver problemas. Se pierden con muchas alternativas; sin embargo, son excepcionales en situaciones donde haya un único camino para ser resueltas. Muchos ingenieros se enmarcan en este estilo de aprendizaje. La pregunta que necesitan contestar es ¿para qué?

Has personas cuyo estilo de aprendizaje está más marcado que otros; pero todos tenemos un estilo de aprendizaje que nos define y para desarrollarnos mejor en lo personal y en lo profesional es recomendable estar con personas que nos complementan y cuyo estilo está en el extremo del nuestro; por ello, si eres de los que leen los manuales quédate cerca de los que disfrutan haciéndolos (o viceversa) porque más allá de este hábito existe una manera interna distinta de percibir y de procesar la realidad que te puede ayudar a mejorar y a superarte a ti mismo en muchos otros ámbitos de la vida.  



La propuesta VAK es muy usada en el ámbito educativo, lo que no la excluye de su adaptación al ámbito profesional.



El siguiente cuadro muestra las tres categorías de las personas según su estilo de aprendizaje. 
CARACTERÍSTICAS DE LOS ALUMNOS SEGÚN SU ESTILO DE APRENDIZAJE

VISUAL
AUDITIVO
KINESTÉSICO
CONDUCTA
§ Organizado, ordenado, observador, tranquilo.
§ Preocupado por su aspecto
§ Voz aguda, barbilla levantada.
§ Se le ven las emociones en la cara.
§ Habla solo, se distrae fácilmente.
§ Mueve los labios al leer.
§ Facilidad de palabra.
§ No le preocupa especialmente su aspecto.
§ Monopoliza la conversación.
§ Le gusta la música.
§ Modula su tono y timbre de voz.
§ Expresa verbalmente sus emociones.
§ Responde a las muestras físicas de cariño.
§ Le gusta tocarlo todo.
§ Se  mueve y gesticula mucho.
§ Aunque salga bien arreglado de su casa, enseguida se arruga porque “no para”.
§ Tono bajo de voz, pero habla con la barbilla hacia abajo.
§ Expresa sus emociones con movimientos.
§ Aprende haciendo (experimenta)
APRENDIZAJE
§ Aprende lo que ve.
§ Necesita detalles y saber  a dónde va.
§ Le cuesta recordar lo que escucha.
§ Aprende mejor cuando lee o cuando ve la información.
§ Aprende o que oye a base de repetirse a sí mismo paso a paso todo el proceso.
§ Si se olvida de un solo paso se pierde.
§ No tiene visión global.
§ Aprende con mayor facilidad cuando recibe las explicaciones de manera verbal y a su vez puede explicar determinada información a otra persona.
§ Aprende con lo que toca y lo que hace.
§ Necesita estar involucrado personalmente en alguna actividad.
§ Su aprendizaje resulta más lento que el del visual o auditivo pero es más profundo.
LECTURA
§ Le gustan las descripciones, a veces se queda con la mirada perdida imaginando la escena.
§ Piensa en base a imágenes, puede ver páginas de libros, videos, películas, libreta de notas, escenas traídas a la memoria como parte de la información que necesitamos.
§ Le gustan los diálogos y las obras de teatro.
§ Evita las descripciones largas.
§ Mueve los labios y no se fija en las ilustraciones.
§ Le gustan las historias de acción.
§ Se mueve al leer.
§ No es un gran lector
ORTOGRAFÍA
§ No tiene faltas: “ve” las palabras antes de escribirlas.
§ Comete faltas- “dice” las palabras y las escribe según el sonido.
§ Comete faltas. Escribe las palabras y comprueba que “le den buena espina”
MEMORIA
§ Recuerda lo que ve; por ejemplo las caras, pero no los nombres.
§ Recuerda lo que oye; por ejemplo los nombres pero no las caras.
§ Recuerda lo que hizo o la impresión general que eso le causa pero no los detalles.
IMAGINACIÓN
§ Piensa en imágenes.
§ Visualiza de manera detallada.
§ Piensa en sonidos.
§ No recuerda tantos detalles.
§ Las imágenes – siempre en movimiento – son  pocas y poco detalladas.
ALMACENA LA INFORMACIÓN
§ Rápidamente y en cualquier orden.
§ Tiende a asimilar grandes cantidades de información con facilidad y rapidez.
§ De manera secuencial y por bloques enteros por lo que se pierde si se le olvida alguna parte
§ Mediante la memoria muscular.

¿QUÉ SIGNIFICA SER VISUAL, AUDITIVO o KINESTÉSICO?


Los visuales: Los individuos en quienes predomina este sistema representacional captan el mundo con los ojos, se fijan mucho en los detalles visuales, recuerdan muy especialmente aquello que ven y hablan con predicados vinculados a este sentido. 
       
       Se trata de individuos que captan el mundo predominantemente a través del sentido de la vista. En general suelen ser personas con un alto nivel de energía (eventualmente hiperkinéticos), que hablan en una velocidad más bien rápida, que siempre están haciendo algo y, debido a la importancia que posee la imagen para ellos, suelen estar muy bien arregladas, por ejemplo, combinando muy bien los colores de su indumentaria. También es común que sean muy ordenadas, tanto en su persona como en su casa y en su lugar de trabajo. Cuando hablan tienden a mover los ojos hacia arriba. 

       Se les dan especialmente bien aquellas profesiones en las que se requiere una gran agudeza visual: arquitecto, pintor, escultor, diseñador de modas, etc.

Los auditivos: Experimentan el mundo a través del oído, se fijan mucho en los detalles auditivos, recuerdan lo que dice la gente y su lenguaje está muy influido por términos y expresiones vinculadas a las audición.

       Se engloban en esta categoría a las personas que captan y procesan la realidad básica y predominantemente a través del sentido del oído. Son individuos con un nivel de energía más calmo y tranquilo que los visuales, por lo cual suelen ser también más serenos y sedentarios. Tienen, en general, un aspecto arreglado y más bien conservador; no les gusta llamar la atención y cuidan mucho lo que dicen. También recuerdan muy bien lo que escuchan. Siempre hacen gala de un excelente manejo del lenguaje, tanto oral como escrito. Su movimiento ocular más usual es hacia la derecha y hacia la izquierda, esto es, hacia los oídos.

       Se les dan especialmente bien todas aquellas profesiones y oficios en los que el manejo del lenguaje sea un componente primordial, tales como psicólogo, escritor, corrector, docente, abogado. También tienen muchas aptitudes para labores que requieren una agudeza auditiva considerable: telefonista, telemarketer, etc.

Los kinestésicos: En esta tercera categoría se incluyen las personas en quienes predomina el tacto, el olfato y el gusto. Se trata de individuos que registran sus experiencias con el mundo exterior a través de alguno o varios de estos tres sentidos y, por supuesto, se expresan con predicados verbales acorde a ello.

        Los kinestésicos suelen ser personas particularmente relajadas y distendidas, la moda les interesa poco y nada, lo primordial para ellos es estar cómodo por lo que las mujeres pertenecientes a este grupo suelen transitar por la vida casi sin maquillaje, ropa más bien amplia y tacones bajos; mientras que los hombres huyen del traje con corbata y prefieren también ropa amplia y cómoda. Hablan sin prisa y tienen una marcada predilección por los placeres de la buena vida, especialmente la comida y los perfumes. Su mirada tiene a estar hacia abajo y hacia la derecha.

       Tienen notables condiciones para estar ser cocineros, perfumistas y para todo aquello que requiera destreza física: natación, equitación, profesor de yoga, bailarín, etc. 


Instrumentos sugeridos para identificar el tipo de aprendiente: visual, auditivo o kinestésico.

Visual
Auditivo
Kinestésico
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Total de las 3 categorías
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Lea cuidadosamente cada oración y piense de que manera aplica a usted. En cada celda registre el número que mejor describe su reacción a cada oración.


       1. Casi siempre.
       2. Frecuentemente
       3. A veces
       4. Rara vez
       5. Casi nunca


  1. Puedo recordar mejor algo si lo escribo.
  2. Al leer, oigo las palabras en mi cabeza o leo en voz alta.
  3. Necesito hablar las cosas para entenderlas mejor.
  4. No me gusta leer o escuchar instrucciones, prefiero simplemente comenzar a hacer las cosas.
  5. Puedo visualizar imágenes en mi cabeza. 
  6. Puedo estudiar mejor si escucho música.
  7. Necesito recreos frecuentes cuando estudio.
  8. Pienso mejor cuando tengo la libertad de moverme; estar sentado detrás de un escritorio no es para mi. 
  9. Tomo muchas notas de lo que leo y escucho.
  10. Me ayuda mirar a la persona que está hablando. Me mantiene enfocado.
  11. Se me hace difícil entender lo que una persona está diciendo si hay ruidos alrededor.
  12.  Prefiero que alguien me diga como tengo que hacer las cosas que leer las instrucciones.
  13. Prefiero escuchar una conferencias o una grabación que leer un libro.
  14. Cuando no puedo pensar en una palabra específica, uso mis manos y llamo "cosa" al objeto.
  15. Puedo seguir fácilmente a una persona que está hablando aunque mi cabeza estpe hacia abajo o me encuentre mirando por una ventana.
  16. Es más fácil para mi hacer un trabajo en un lugar tranquilo.
  17. Me resulta fácil entender mapas, tablas y gráficos. 
  18. Cuando comienzo un artículo o un libro prefiero espiar la última página.
  19. Recuerdo mejor lo que la gente dice que su aspecto.
  20. Recuerdo mejor si estudio en voz alta con alguien.
  21. Tomo notas, pero nunca vuelvo a releerlas.
  22. Cuando estoy concentrado leyendo o escribiendo, la radio me molesta.
  23. Me resulta difícil crear imágenes en mi cabeza.
  24. Me resulta útil decir en voz alta las tareas que tengo que hacer. 
  25. Mi cuaderno y mi escritorio pueden verse un desastre pero sé exactamente dónde está cada cosa.
  26. Cuando estoy en un examen puedo "ver" la página en el libro de textos y la respuesta.
  27. No puedo recordar una broma lo suficiente para contarla luego.
  28. Al aprender algo nuevo prefiero escuchar la información, luego leer y luego hacerlo.
  29. Me gusta completar una tarea antes de comenzar otra.
  30. Uso mis dedos para contar y muevo los labios cuando leo.
  31. No me gusta releer mi trabajo.
  32. Cuando estoy tratando de recordar algo nuevo, por ejemplo, un número de teléfono, me ayuda formarme una imagen mental para lograrlo.
  33. Para obtener una nota extra, prefiero grabar un informe a escribirlo.
  34. Fantaseo en clase.
  35. Para obtener una calificación extra, prefiero crear un proyecto a escribir un informe.
  36. Cuando tengo una gran ideo debo escribirla inmediatamente o la olvido con facilidad. 

Otro instrumento para identificar el estilo de aprendizaje es el siguiente.

FUENTES DE INFORMACIÓN



Jericó Pilar. (12 oct. 2016).  Los cuatro estilos de aprendizaje o el por qué algunos leen los manuales y otros no.  En El país.com recuperado de http://elpais.com/elpais/2016/10/10/laboratorio_de_felicidad/1476119828_530014.html?id_externo_rsoc=FB_CM

Test del Canal de Aprendizaje de preferencia - PNL  Lynn O’Brien (1990)
Instituto Americano de Formación e Investigación. (22 enero, 2011) consultado en http://www.iafi.com.ar/post/test/Test-para-saber-el-Canal-de-Aprendizaje:-Visual,-Auditivo-o-Kinestesico.html


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