jueves, 11 de diciembre de 2025

"EL CHE" GUEVARA. ¿REVOLUCIONARIO O CRIMINAL?


Escribir sobre este personaje parece ocioso; teclear su nombre en el buscador de cualquier navegador nos envía a muchas páginas en las que se habla de su vida, su obra revolucionaria y, en general, sus andanzas por el mundo, en casi todas ellas recibe un trato de héroe, muy escasas son las páginas que exploran su lado humano (que no opuesto); en esta publicación recupero y reproduzco un par de esas publicaciones con la intención de complementar lo que ya sé de él. Las ilustraciones forman parte de las publicaciones originales, los hipervínculos son -en algunos casos- aportación personal. 

Empezaré mi publicación con el párrafo íntegro de Waldam con la intención de comprender la complejidad del personaje: 

Si, como escribía Borges, en cada hombre hay por lo menos dos o tres hombres, no podemos dejar de reconocer que es una labor monumental escribir la biografía de una figura tan controvertida, de innumerables rostros, de personalidad multifácetica; una figura épica que desarrolló una teoría de la revolución latinoamericana y que anhelaba unificar a America Latina mediante la revolución armada pero que fue, durante largo tiempo, fiel a la ortodoxia stalinista; un hombre que fue artífice de la concepción del "hombre nuevo", ejemplo de una nueva cultura, una nueva sensibilidad y nuevas alternativas de vida pero que, al mismo tiempo, fue el responsable de decenas de ejecuciones después de triunfo de la revolución cubana; un personaje que simbolizó la búsqueda de la revolución a escala mundial para la izquierda latinoamericana y los intelectuales europeos y, simultáneamente, un individuo implacable y soberbio, un estratega fallido que fracasó dos veces (...) y cuyas políticas económicas en Cuba fueron ineficaces al poco tiempo de implementadas. 


Vayamos ahora a la publicación de Mar Pichel, el 6 de Octubre de 2017 en BBC NEWS|MUNDO y se titula "Creo que hay una gigantesca mentira alrededor del Che": Jacobo Machover, el escritor cubano que califica de asesino a Ernesto Guevara a 50 años de su muerte.
 

Se trata de una figura que ha sido magnificada por todas partes del mundo. Se lo considera un héroe revolucionario, un romántico, un humanista, cuando en realidad en mi país, en Cuba, ha sido uno de los principales responsables de las ejecuciones que se produjeron en 1959 e incluso antes, cuando estaba en la Sierra Maestra con Fidel Castro.

A mi me parece que es una vergüenza seguir mostrando afiches y camisetas con la cara de alguien que es un verdadero asesino, y sin ninguna razón, de gente que no ha sido juzgada.

Cuando había juicios, duraban media hora o ni siquiera eso y la gente era condenada sistemáticamente bajo pretexto de haber sido esbirros de la dictadura de (Fulgencio) Batista, pero eso no era comprobado. No fueron juicios dignos.

Creo que hay una gigantesca mentira alrededor de ese hombre que le profería un culto a la muerte desde siempre, desde incluso antes de ser revolucionario y estar con las tropas de Fidel Castro y luego en Bolivia.

El Che Guevara escribía en su diario de viajes por América Latina durante su primer viaje en 1951 - 1952; "Degollaré a todos mis enemigos", lo que da una idea de la patología de ese hombre.

Él escribe en su mensaje a la Tricontinental en 1967, poco antes de morir en Bolivia, que el revolucionario debe ser una máquina de matar. Todos sus discursos están llenos de ese tipo de culto a la muerte, la muerte de los demás, no la suya.

Él declaraba en las Naciones Unidas en 1964; "Hemos fusilado, fusilamos, y seguiremos fusilando mientras sea necesario", es algo que es absolutamente inadmisible. 

(...) cuando es capturado por el Ejército boliviano él grita: "No disparen. Soy el Che Guevara. Valgo más vivo que muerto". (...) lo que yo le reprocho - en nombre de los descendientes de los que él hizo ejecutar - es que él estaba dispuesto a matar por sus ideas sin la más mínima compasión ni piedad. 

Cuando él hizo ejecutar a la gente en la fortaleza de La Cabaña, en 1959, son cerca de 200 ejecuciones. En ese momento no había guerrilla, no había guerra. El ejército de Batista había sido derrotado, no había la más mínima resistencia. Esas ejecuciones fueron a sangre fría. 

Él fue nombrado presidente del Banco Nacional de Cuba, fue una catástrofe absoluta. El peso cubano perdió todo su valor frente a las demás monedas extranjeras.

Él defendía una noción que era la de los estímulos morales contra los estímulos materiales. Pensaba que dando banderitas, dando medallitas honoríficas a los trabajadores cubanos ellos iban a aumentar la producción y a trabajar voluntariamente. Era algo absolutamente utópico, pero no utópico en el buen sentido de la palabra, sino que eso podía llevar a una ideología totalitaria.

Otro aspecto en el que el Che puede ser extraordinariamente criticado es que fue él quien creó el primer campo de trabajo en Cuba, (...) donde metían a funcionarios o militantes del Partido Comunista que no habían cumplido con las normas, que no eran lo suficientemente revolucionarios. 
    Ese fue el primer paso hacia los campos de trabajo forzado que hubo en Cuba en los años 60, tristemente conocidos como Unidad Militar de Ayuda a la Producción (UMAP), donde fueron encerrados homosexuales, católicos, adeptos de las religiones afrocubanas...
    El Che Guevara tiene una gran responsabilidad en la creación de esos campos que fueron una vergüenza para el régimen castrista.

El Che Guevara, segundo a la izquierda, con
otros compañeros de la guerrilla boliviana en 1967
Daniel Alarcón Ramírez, "Benigno", que había sido compañero del Che Guevara en la guerilla en la Sierra Maestra, en el Congo y sobreviviente de la guerrilla en Bolivia, contó como en La Cabaña el Che se sentaba en un muro, fumando su puro, viendo las ejecuciones. Él llegó a la conclusión de que antes le tenía admiración al Che Guevara. Después de muchos años, se dio cuenta de que lo que le tenía era miedo, toda esa admiración se transformó en miedo. 
Del artículo de Donovan, publicado originalmente en inglés y traducido por IA, tomo las siguientes afirmaciones.

El Che Guevara (...) tuvo una vida marcada por actos criminales poco heroicos y más derrotas que victorias.

Aunque famoso por su imagen tranquila, el Che Guevara fue un revolucionario despiadado (...) que encarnaba intelecto, visión y liderazgo junto con sus acciones más oscuras.

El Che Guevara no fue gran cosa. Su corta y tensa vida, luchando contra el hombre, estuvo plagada de más derrotas que victorias, y marcada (...) por algunos actos criminales cobardes y decididamente poco heroicos, incluso su muerte, a los 39 años en 1967, fue en realidad triste y sin ceremonias, nada digna.

Nacido en familia de padres adinerados, viajó por Sudamérica, donde conoció la díficil situación de los pobres y la clase trabajadora. La pobreza que presenció y los gobiernos a menudo corruptos e intransigentes de la región lo llevaron a abrazar las ideas del marxismo y la revolución.
    En 1955, mientras trabajaba en México como médico, conoció a Fidel Castro y -después de una larga noche de conversaciones - aceptó ayudarlo en su lucha para derrocar al dictador Fulgencio Batista, respaldado por Estados Unidos.
    En 1959 expulsaron a Batista del poder, Guevara - entonces comandante de la segunda columna del ejército de Castro - se convirtió en el revolucionario más conocido del mundo. 
    Encargado - por Castro- de impartir justicia contra los leales a Batista que permanecían en Cuba, Guevara fue responsable de ejecuciones que se contaron por cientos - incluso más -. Durante la guerra revolucionaria, también se decía que el Che ejecutó a desertores, muchos de ellos por su propia mano. 

Citando a Fontova, Donovan escribe "si los cubanoamericanos les parecen demasiado apasionados, exagerados, incluso un poco locos, hay una razón. Casi a diario, encendemos la televisión o salimos a la calle solo para ver la imagen del mismo hombre que entrenó a la policia secreta para asesinar a nuestros familiares: miles de hombres, mujeres y niños. Este hombre cometió muchos de estos asesinatos con sus propias manos. Y, sin embargo, lo vemos celebrado en todas partes como la quintaesencia de la humanidad, el progreso y la compasión. ... ese hombre, ese asesino, es Ernesto "Che" Guevara.

Jon Lee Anderson, quien escribió la que muchos consideran la biografía definitiva del Che en 1997, titulada "Che Guevara: una vida revolucionaria", abordó la brutalidad del Che en la introducción a la versión gráfica de su biografía en 2016. (...) como fiscal supremo de la naciente revolución cubana, presidió las condenas sumarias y las ejecuciones por fusilamiento de más de trescientos criminales de guerra del antiguo régimen, en su mayoría asesinos y torturadores. (...) esta faceta del Che provoca inquietud en los jóvenes lectores, quienes parecen sorprendidos al descubrir  que el Che era un revolucionario de carne y hueso y que, por lo tanto, mataba gente.

Fue un completo fracaso como burócrata. No le gustaba. No hacía un buen trabajo.

La Revolución Cubana impulsó a Guevara a una posición internacional. Habló ante las Naciones Unidas, con su característco uniforme militar, en 1964. Viajó por todo el mundo. Pero fue un revolucionario sin revolución.

Y su decisión de llevar un pequeño grupo de soldados para ayudar en el levantamiento de Bolivia acabó con Guevara.

"Es irónico que el Che Guevara llegue hasta nosotros como modelo del revolucionario ideal, por un lado", dice Mc Cormick, "y sin embargo, su teoría de la revolución - como lo demuestra lo que ocurrió en Bolivia, y antes de eso en el Congo, y posiblemente debería haber sucedido en Cuba - es una teoría del fracaso". 

Tras su ejecución [la tarde del 9 de octubre de 1967 en Bolivia], su cuerpo fue trasladado en avión a un pueblo cercano en donde fue exhibido en el hospital local. Le desmembraron las manos y lo llevaron a Argentina para la verificación de huellas dactilares. Posteriormente fue enterrado en una tumba sin nombre. Los restos de Guevara no fueron descubiertos hasta que un general boliviano retirado le informó al autor Anderson de su ubicación en 1995.

Hoy en día, Guevara es la personificación de la modernidad absoluta para quienes quieren desafiar el establishment. Sin embargo, esa imagen no le hace justicia. En su simplicidad, no es justa.
    El Che Guevara fue un intelecto, un poeta, un médico, un visionario y un líder. "Sonríe, es culto, ha leído mucho y tiene sentido del humor" dice Mc Cormick. "Es el tipo de persona con la que te gustaría sentarte a tomar un tequila y compartir un puro"
    Pero más que nada, el Che Guevara fue un verdadero revolucionario. Eso no debe olvidarse.
    "El tipo es un asesino. Es absolutamente despiadado, lo cual es parte integral de lo que de hecho se hizo a sí mismo", dice Mc Cormick. "Es un revolucionario internacional de primera generación que lucha contra el hombre. Y tiene que ser despiadado. No es una actuación. eso es lo que lo hace auténtico.

Waldam publicó un espléndido texto tipo monografía: La(s) vida(s) de Ernesto, el "Che" Guevara: cuatro miradas biográficas y una novela, escrito a partir de los libros  La vida en rojo, de Jorge G. Castañeda (México, Alfaguara, 1997); Che Guevara. Una vida revolucionaria, de Jon Lee Anderson (Barcelona, Emecé, 1997); Che Ernesto Guevara. Una leyenda de nuestro siglo, de Pierre Kalfon (Lugar, Plaza y Janés, 1997). (...) Ernesto Guevara, también conocido como el Che, de Paco Ignacio Taibo II (Lugar, Planeta, 1996). Intentar un resumen es casi un sacrílegio por la riqueza del contenido; por eso, en un intento de motivarle a la la lectura del texto completo, cuyo vínculo se encuentra en la fuentes de información, reproduzco parte del contenido del mismo.

No es sencillo escribir la biografía de un personaje que se resignifica permanentemente: ícono revolucionario del idealismo y la rebeldía juveni y la cara más visible de la lucha antiimperialista durante la década de los sesenta, metáfora de la tragedia de los desaparecidos a partir de la incógnita sobre sus restos, modelo para los jóvenes en contra de la guerra de Vietnam, para los negros sudafricanos, para el zapatismo mexicano, los estudiantes chilenos, la insurgencia colombiana, los indígenas bolivianos y los piqueteros argentinos. ¿Cómo escribir sobre quien fuera modelo de congruencia ética y política y, al mismo tiempo, (...) una simple figura en camisetas, ceniceros, gorras de béisbol, encendedores, llaveros, jeans, cervezas e, incluso, el protagonismo de la novela gráfica?

La figura del Che, héroe carismático que encarna míticamente - es decir, más allá de la historia y la prosaica realidad - el idealismo, la rebeldía, el coraje, el desinterés, el desapego, la independencia, la integridad, la valentía, la voluntad de acero, etc., de un justiciero revolucionario, en un entorno de descreímiento político, caída de proyectos utópicos y desapasionamientos ideológicos. 


En el ámbito educativo, podemos conocer al "Che" Guevara a partir de la publicación de un maestro, sigamos el vínculo para enterarnos de su labor. 

FIN DE LA PUBLICACIÓN 


FUENTES DE INFORMACIÓN

Pichel Mar. (6 de Octubre de 2017). Creo que hay una gigantesca mentira alrededor del Che: Jacobo Machover, el escritor cubano que califica d asesino a Ernesto Guevara a 50 años de su muerte. en BBC News mundo. Recuperado el 9 de Diciembre de 2025 de https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-41513971  

John Donovan "The Inconvenient Truth Behind Revolutionary Icon Che Guevara" 3 April 2020. HowStuffWorks.com. <https://history.howstuffworks.com/historical-figures/che-guevara.htm> 9 December 2025  

Waldman M., Gilda. (2017). La(s) vida(s) de Ernesto, el “Che” Guevara: cuatro miradas biográficas y una novela. Literatura y lingüística, (36), 121-137. https://dx.doi.org/10.4067/S0716-58112017000200121 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario