martes, 17 de mayo de 2011

LA PRACTICA DOCENTE EN LA ENSENANZA Y APRENDIZAJE DE LA HISTORIA

Empecemos por justificar la ensenanza de la historia; uno puede argumentar que esa asignatura forma parte de la curricula y por tanto debe abordarse, puede tambien recurrir al programa de trabajo y concordar con que esta asignatura ayuda a los alumnos en "la comprension y el analisis de la sociedad en que viven, en realidad pienso que el aprendizaje de la historia nos ayuda a conocer los origenes nuestros y de nuestra cultura, nos permite acercarnos a formas de vida distintas o parecidas a las nuestras y con ello hace posible la convivencia [real o virtual].
    Ahora bien, en el ambito de la docencia, la ensenanza de historia es un capitulo pocas veces visitado; generalmente se aborda desde la perspectiva lineal, - uno ensena como le ensenaron - y utilizando los cuestionarios, resumenes, localizacion y la exposicion magistral se pretende que el alumno re-interprete una historia que ya ha sido muchas veces contada; y basados solo en la version oficial de los hechos historicos [ es dificil encontrar otra version] buscamos la contrastacion y analisis de diversos puntos de vista sobre un mismo acontecimiento. Craso error.
   A 35 anos de distancia entre mi epoca de alumno y mi condicion actual de maestro, conservo aun al cuestionario y al resumen como estrategias para el acercamiento a la historia, he agregado ya la historieta, la lectura de mapas, las visitas virtuales a lugares historicos, el uso de videos y ocasionalmente la representacion pues entiendo que diversificando [y adecuando] las formas de abordaje puedo favorecer la comprension. 
La comparacion - sugerida en el programa de estudios -  exige al menos dos versiones/opiniones distintas de un mismo suceso, por eso ahora no la busco en mis alumnos; el analisis si; entiendo la importancia de comprender las circunstancias que rodean a cada suceso pues estoy convencido que en ellos hay valiosas ensenanzas; errores y aciertos que sin duda ayudan en la construccion del presente y para el futuro. El contraste de ideas en el proceso de analisis es particularmente enriquecedor: fortalece la convivencia al mismo tiempo que ayuda a los muchachos a confirmar, modificar o cambiar sus puntos de vista sobre un mismo hecho.
     Estoy ahora en el proceso de renovacion de estrategias [me parece que siempre he estado alli] porque creo que el transito entre el enfoque memoristico y el formativo de la historia requiere preparacion y diversificacion de las experiencias de aprendizaje; asi pues; indagar sobre las maneras en que otros educadores y/o investigadores facilitan la comprension del tiempo, el manejo de la informacion y la formacion de la conciencia historicas me ayudara a re-direccionar mi trabajo hacia la formacion y desarrollo de competencias en los alumnos. Con la colaboracion de ustedes algo lograre.
RMirelesC 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario